Guía docente de Práctica Artística (M60/56/3/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana García López
- Isidro López-Aparicio Pérez
Horario de Tutorías
Ana García López
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho 4 (Cita Previa))
- Segundo semestre
- Lunes 14:00 a 15:00 (Aula D2/ Desp. 4 (Cita Previa))
- Martes 14:00 a 15:00 (Aula D2/ Desp. 4 (Cita Previa))
- Miércoles 10:00 a 14:00 (Aula D2/ Desp. 4 (Cita Previa))
Isidro López-Aparicio Pérez
Email- Lunes 8:00 a 9:00 (Despacho 8)
- Martes 7:00 a 9:00 (Despacho 8)
- Martes 11:00 a 12:00 (Despacho 8)
- Miércoles 7:00 a 9:00 (Despacho 8)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Desarrollo de una metodología particular de creación artística.
- Procesos de creación artística.
- Sistemas y técnicas de presentación de obra artística, presencial y virtual.
- Gestión y difusión de la obra realizada.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Actitud proactiva en el desarrollo de la asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CG04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CG05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE16. Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.
- CE18. Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.
- CE19. Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles.
- CE20. Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas.
- CE21. Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.
- CE22. Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales.
Competencias Transversales
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- - Abrir nuevas líneas de investigación básica y aplicada que tengan al Dibujo como eje central.
- - Proponer líneas de desarrollo profesional aplicables a los medios de comunicación de masas y a las industrias creativas
- - Fomentar niveles de libertad creativa en las propuestas y formulaciones para generar soluciones inéditas aún no pensadas pero viables.
- - Enfatizar la conveniencia de actividades ínterdisciplinares, inherentes al Dibujo como herramientas que den mayor dimensión, calidad y trascenden- cia a los trabajos realizados.
- - Proponer distintas maneras de aproximarse al proceso de creación, proyectación, análisis y metodologías en la práctica del Dibujo y sugerir al estudiante profundizar y trabajar en aquellas líneas propuestas y aprehendidas que considere más apropiada a sus intereses, capacidades y circunstancias.
El alumno será capaz:
- - Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas. - Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.
- - Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales.
- - Capacidad para desarrollar un trabajo personal artístico con un lenguaje propio y original.
- - Capacidad para presentar y exponer públicamente un trabajo artístico.
- - Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento.
- - Comprensión de las implicaciones de la multiplicidad en la creación artística.
- - Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante.
- - Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.
- - Capacidad para analizar el contexto profesional de la creación artística en sus diversas manifestaciones y usos del dibujo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Esta asignatura se divide en dos modulos que de forma ordenada y complementaria constituyen la asignatura. Uno primero enfocado en la práctica artística en relación a la práctica profesional dentro del sistema artístico (MATERIA 1: Práctica Artística) y un segundo basado más en una práctica de dibujo expandido (MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo).
- - La práctica artística y el ecosistema del arte
- - Elaboración y presentación de proyectos en relación a la práctica artística
MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
El Dibujo Expandido propone el acercamiento a la práctica del dibujo entendido a través del desbordamiento y expansión de los límites de esta disciplina, de su capacidad para extenderse hacia una gran variedad de campos en la creación artística y de su capacidad para adaptarse a nuevos materiales y procedimientos. Se aborda el dibujo desde una visión contemporánea en la que se busca la aproximación conceptual al entorno más que como un procedimiento tradicional y/o academicista.
A partir de ahí, el dibujo expandido se presenta como estrategia que trasciende sus propios límites en el espacio, la materia y el proceso y ofrece al estudiante un campo para la producción artística contemporánea que está vinculada a las prácticas más innovadoras de creadores y artistas presentes en las grandes convocatorias internacionales de arte contemporáneo. Se incentivará a los estudiantes a experimentar y explorar los estrechos, pero interesantes espacios que afloran en los límites entre el dibujo y la escultura, la instalación, la arquitectura efímera, la escenografía o la performance, por citar algunos.
- El dibujo más allá del dibujo
- Superficie en tensión
- La línea extendida
- Confluencia y divergencia entre la línea y el plano
- Dibujo performativo
- El walking art como experiencia artística y método para abordar el dibujo expandido
Práctico
- Elaboración de un ecosistema del arte personal según las características personales del estudiante y su práctica artística profesional y su presentación y defensa pública.
- Análisis DAFO de su práctica artística profesional y sus presentación y defensa pública
- Presentación de una propuesta de proyecto adecuado a las necesidades para el desarrollo de su práctica artística profesional.
- Participación en la clase de profesionales que aporten experiencias sobre la práctica artística profesional.
MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
- Seminarios/Talleres “El dibujo expandido a través de la experiencia de deambulación urbana: Walking art como método de dibujo en el tejido de la ciudad”
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Dibujo performativo: esencia de la acción, derivas y poéticas de cuerpo en el proceso de dibujo
- Dibujo en el espacio: trascender el espacio plano para abordar la tridimensionalidad
- El dibujo y la línea de tiempo: el dibujo abraza las disciplinas del tiempo buscando nuevos caminos para la creación a través de nuevos soportes
- Dibujo expandido a los objetos
PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Paseos e itinerarios por espacios urbanos de la ciudad como parte del método de dibujo
- Visita de artistas al aula del Master
- Visita de comisarios al aula del Master
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AAVV. Nuevo Libro blanco de la Ilustració n Grá fica en Españ a. Fide, 2012, Madrid.
- AAVV. Manuel de buenas prá cticas en las artes visuales, 2007, Unió n de Asociaicones de Artistas Visuales, Barcelona.
- AAVV Informe de la subcomisión para la elaboración de un estatuto del artista. Ministerio de Cultura
- AAVV. Pacto por la Cultura 2015. Federació n Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.
- AAVV.Guıá prácticadeemprendimientosocialycultural,2010.Salamanca.
- AAVV. Manual de buenas prá ctica de la Fundació n Autor, 2012, Sgae, Madrid.
- BOCG, Congreso de los Diputados, 20/junio/2018.
- López-Aparicio (Coord.) Documento de trabajo para el estatuto del artista visual. UNIó N AC. 2018.
- Pérez, M. López-Aparicio, I. La Actividad económica de los/las artistas en Españ a. Ed. Ugr. 2018.
MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
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- Cabezas, L. y López, I. (coords.) (2015), Dibujo y territorio : cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital ; Madrid: Cátedra.
- Castro Flórez, Fernando y Robert Smithson (2006), “El dibujo en el campo expandido”, publicado en
- Gómez Molina, J. J. (coord.). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo , Ed. Cátedra, Madrid. (pp. 553-593).
- Craig-Martin, M. (1995), Drawing the Line; reappraising drawing past and present . Londres: The South Bank Centre.
- Dexter, Emma (2005), Vitamin D: New perspectives in Drawing , Editorial Phaidon.
- Hoptman, L. (2002), Drawing now: eight propositions . New York: The Museum of Modern Art.
- Kantor, J. (2005), Drawing from the modern: 1975-2005 , New York: Museum of Modern Art.
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- Rattemeyer, Christian (2013), Vitamin D2: New perspectives in drawing , London. New York: Phaidon.
Bibliografía complementaria
- BAMMES, Gottfried, 2011. Complete guide to life drawing . Kent, UK :Tunbridge Wells Press
- BERGER, John. Sobre el dibujo . Editorial Gustavo Gili, 2007
- BORDES, Juan. 2007. La Infancia De Las Vanguardias: Sus Profesores Desde Rousseau A La Bauhaus . Madrid: Cátedra.
- BRIDGMAN, George B. 2001 Bridgman's complete guide to drawing from life . New York: Sterling Publishing
- BULLÓN DE DIEGO, José María, 2011. Dibujo interno : un ensayo sobre el dibujo y sus procesos creativos. Madrid: Cultiva Libros.
- BUTLER, H.C. 1997. The power of Suggestion. [catálog de la exposición The Power of Suggestion: narrative and notationin Contemporary Drawing. MoCA, Los Angeles, CA). Santa Monica: Smart Art Press.
- BUTLER,H.C; DE ZEGHER, C., 2010. On-line: Drawing through the twentieth century .The Edición: 01 (22 de noviembre de 2010). New York: Museum of Modern Art.
- CABEZAS, Lino. 2011. Dibujo y construcción de la realidad . Madrid: Cátedra.
- CHING, Francis D.K., 2007- Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
- DAVIDSON, Margaret. 2011. Contemporary drawing : key concepts and techniques. New York: Watson-Guptill Publications.
- DEXTER, Enma. 2006. Vitamin-D . Londres: Phaidos.
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- GARCÍA, N, PÉREZ, M. LÓPEZ-APARICIO, I. Arte Contemporá neo y Redes. Actores, Canales, Estrategias. EcoArtlaba. 2017, MAV Genalguacil, Má laga.
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- GOMEZ MOLINA, Juan José 2007. La Representacion de la Representacion: Danza, Teatro, Cine, Musica: Dibujo Y Profesion 1. Cátedra, Madrid
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- JODAR MIÑARRO, Asunción. 2007. Por Dibujado y por Escrito. Granada: Editorial Universidad de Granada.
- KAUPELIS, R. 1992. Experimental Drawing. Nueva York: Watson-Guptill Publications.
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- MARTÍN ROIG, Gabriel. 2009. Fundamentos de dibujo artístico. Barcelona: Parramón.
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- MICKLEWRIGHT, Keith 2006. Dibujo : perfeccionar el lenguaje de la expresión visual . Barcelona: Blume.
- NICOLAIDES, K. 1969. The natural way to draw . Boston: Houghton Mifflin.
- PARRAMÓN, José María. 1999. El gran libro del dibujo : la historia, el estudio, los materiales, las técnicas, los temas, la teoría y la práctica del dibujo artístico . Barcelona: Parramón.
- ROCKMAN, Deborah A., 2009, Drawing essentials : a guide to drawing from observation. Nueva York: Oxford University Press..
- RUSKIN, John, 1999. Técnicas de dibujo . Barcelona: Laertes.
- SALE, T. ; BETTI, C. 2011. Drawing : a contemporary approach . Wadsworth: Cengage Advantage
- Books.
- SIMPSON, Ian, Enciclopedia de técnicas de dibujo . Barcelona: Acanto.
- SPEED, H. 2003. The practice & science of drawing. Nueva York: Dover Pub.
- STOBART, Jane, 2006. Drawing matters . London: A&C Black.
- SZUNYOGHY, András. 2010. Escuela de dibujo de anatomía humana , Postdam: H.F.Ullmann.
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- VVAA, 2013. Vitamin D2. New perspectives in drawing. Viena: Phaidon.
- VALLE DE LERSUNDI, Gentz , 2001. En Ausencia Del Dibujo: El Dibujo Y Su Enseñanza Tras La Crisis de La Academia. Bilbao: Universidad Del Pais Vasco.
- WILSON, Brent.; HURWITZ, Al. WILSON, Marjorie. 2004. La Enseñanza del Dibujo a Partir del Arte. Madrid: Paidós Ibérica.
Enlaces recomendados
- Unión de artistas visuales de Andalucía- http://uava.org
- Documento de buenas prácticas. https://unionac.es/wp-content/uploads/2019/04/Documento-Buenas-Prácticas.pdf
- Manual de buenas prácticas https://unionac.es/wp-content/uploads/2018/12/manual_buenas_practicas-baja.pdf
- Intervención para la creación del Estatuto del artista en el congreso de los diputados https://unionac.es/wp-content/uploads/2019/04/Resumen-de-la-Intervencioıǹ -en-el-congreso-de-los- diputados-sobre-el-estatuto-del-artista.-Isidro-Lopez-Aparicio.pdf
- Ducumento de trabajo para la elaboración del estatuto del artista visual https://unionac.es/wp-content/uploads/2018/10/DOCUMENTO-DE-TRABAJO-ESTATUTO-DEL-ARTISTA- VISUAL-2017.pdf
- Federación de asociaciones de ilustradores profesionales (FADIP) http://www.fadip.org
- Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología https://www.asociacionadarq.org
- Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural http://feagc.com
MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
- Colección de dibujo del MOMA http://www.moma.org/explore/collection/drawings
- Colección de dibujos y grabados del Metropolitan Museum http://www.metmuseum.org/works_of_art/drawings_and_prints
- Colección de dibujos y grabados del Museo Británico http://www.britishmuseum.org/pd/pdhome.html
- Colección de dibujos y grabados de la National Gallery http://www.nga.gov/collection/gallery/prdrwph.shtm
- Estudio de los dibujos de Rafael de Urbino en la National Gallery http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/research/drawings-and-cartoons
- Colección de dibujo contemporáneo de Limerick City Gallery of Art http://gallery.limerick.ie/Collection/TheNationalCollectionofContemporaryDrawing/
- Colección de dibujo contemporáneo de la Fundación Judith Rothschild http://www.moma.org/collection/browse_results.php?SHR&tag=ex4582&template_id=6&sort_order=4
- Colección de dibujo de la Fundación del Centro de arte de Arkansas http://www.arkarts.com/collection/drawing_collection/
- Colección de dibujo de la Fundación Mapfre http://www.coleccionesfundacionmapfre.org/colecciones/dibujo
- Colección de dibujo del Museo ABC centro de arte / dibujo / ilustración. http://www.museoabc.es/es/lacoleccion
- Colección de dibujo del Museo de Dibujo JULIO GAVIN "Castillo de Larrés". http://www.serrablo.org/museodibujo
- Espacio dedicado a la investigación y exhibición internacional de dibujo contemporáneo. http://www.drawingroom.org.uk/
- Galería de arte ubicada en Nueva York y dedicada al dibujo. Realiza exposiciones de artistasemergentes y consolidados http://www.drawingcenter.org/
- Blog de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna dedicado a la enseñanza del dibujo. http://dibujo1.lacoctelera.net/categoria/dibujos-artistas-contemporaneos
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Seminarios
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Valoración de una práctica ee proyecto artístico profesional enmarcado dentro del desarrollo práctico de alumno en el que se evalúe el sistema artístico donde desarrollar la práctica profesional. Contextualizació n y justificación del proyecto desarrollado. Que se expondrá y defenderá públicamente en la clase a todos los estudiantes.
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) 20 %
- Presentaciones orales. 50%
- Evaluación entre iguales. 10%
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades
- desarrolladas 20%
MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
EVALUACIÓN CONTÍNUA: EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS REALIZADOS
Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación global de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento del trabajo personal, sus resultados y exposición pública. La evaluación continua determina paulatina y progresivamente el nivel de comprensión del contenido, la investigación desarrollada por el estudiante y el grado de innovación personal aportado desde el aprendizaje. La observación continuada del proceso de aprendizaje permite el registro de todos aquellos aspectos que el estudiante desarrolla en relación a su conducta. En este registro se consignan datos como:
- Asistencia a clase. 10 %
- Interés por la materia. 10 %
- Esfuerzo ejecutado en la realización de los proyectos planteados. 10 %
- La diversidad y correcta utilización de fuentes de información 10%
- La posesión de una adecuada capacidad analítica. 10 %
- La adquisición de los objetivos generales y específicos del programa 20%
- La aportación personal, originalidad y creatividad con la que se abordan los problemas vinculados a la asignatura. 30 %
El estudiante presentará de modo público los ejercicios propuestos relacionados con los objetivos y contenidos de la asignatura que se realizarán durante el periodo de clases preferentemente. Dichos ejercicios estarán acompañados de una memoria que refleje el proceso creativo y aspectos relacionados con la investigación artística desarrollada. Este trabajo valora en un 80 % de la materia.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
-
Valoración de un proyecto artístico profesional enmarcado dentro del desarrollo práctico de alumno en el que se evalúe el sistema artisitico donde desarrollar la práctica profesional. Contextualizació n y justificació n del proyecto desarrollado.
Criterios y porcentajes de evaluación:
- • Presentación y originalidad de la propuesta. 10% de la calificación
- • Cumplimentar íntegramente todos los apartados 10 % de la calificación
- • Madurez y coherencia para hacer y reflejar de forma crítica las reflexiones. 40% de la calificación
- • Compromiso en responder a todos los detalles necesarios de forma que estén correspondientemente argumentadla. 40 % de la calificación
MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
Se presentarán los mismos ejercicios que para la convocatoria ordinaria y podrá solicitarse al estudiante un examen o trabajo de investigación teórico-práctico de una envergadura mayor sobre dibujo contemporáneo.
Criterios y porcentajes de evaluación:
- Investigación personal sobre la materia, pre-proyecto: 10% de la calificación
- Proyecto de Dibujo expandido: 50% de la calificación
- Memoria o dossier gráfico: 40% de la calificación
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
• Valoración de un proyecto artístico profesional enmarcado dentro del desarrollo práctico de alumno en el que se evalúe el sistema artístico donde desarrollar la práctica profesional. Contextualización y justificación del proyecto desarrollado.
- • Presentación y originalidad de la propuesta. 10% de la calificación
- • Cumplimentar íntegramente todos los apartados 10 % de la calificación
- • Madurez y coherencia para hacer y reflejar de forma crítica las reflexiones. 40% de la calificación
- • Compromiso en responder a todos los detalles necesarios de forma que estén correspondientemente argumentadla. 40 % de la calificación
MATERIA 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
La evaluación en tal caso consistirá en: se presentarán los mismos ejercicios que para la convocatoria ordinaria (50 %)y además se solicitará al estudiante un examen o trabajo de investigación teórico-práctico de una envergadura mayor sobre dibujo expandido en el contexto del arte contemporáneo (50%).
- Investigación personal sobre la materia, pre-proyecto: 10% de la calificación
- Proyecto de Dibujo expandido: 50% de la calificación
- Memoria o dossier gráfico: 40% de la calificación
Información adicional
En caso de no superar algunos de las dos Materias, el estudiante aparecerá suspenso en la asignatura. En el examen extraordinario solo se examinará de las materias que haya suspendido.
Para hacer las prácticas en empresa los estudiantes que lo soliciten deben estar matriculados en esta asignatura. Una vez realizadas las prácticas de empresa deberán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura Práctica Artística a la coordinación del máster de Dibujo. La Comisión Académica del Máster será la encargada de hacer el reconocimiento de créditos y otorgará una calificación en función del informe del tutor de empresa y la memoria presentada por el alumno, que será la calificación que aparecerá en el acta de la asignatura Práctica Artística. Los alumnos que lleven a cabo prácticas de empresa no tienen que cursar Práctica Artística, aunque podrán cursarla si así lo desean.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).