Guía docente de Metodología de Investigación en Bellas Artes (M60/56/3/1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Dibujo - Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual

Módulo

Módulo I: Metodología

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José De Córdoba Serrano
  • Ricardo Marín Viadel

Horario de Tutorías

María José De Córdoba Serrano

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 14:00 (Despacho 7)
  • Miércoles 11:00 a 12:00 (Despacho 7)
  • Jueves 11:00 a 12:00 (Despacho 7)

Ricardo Marín Viadel

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Describir y comparar los tres grandes enfoques metodológicos de investigación en Artes Visuales y en Educación Artística: cuantitativo [quantitative research methodologies], cualitativo [qualitative research methodologies], y artístico [Artsbased Research]

2. Analizar críticamente ejemplos contemporáneos de investigaciones en Artes Visuales y en Educación Artística, característicos de los tres principales enfoques de investigación.

3. Debatir y sacar conclusiones aplicables al trabajo personal de investigación sobre las principales ventajas e inconvenientes de las metodologías artísticas en las investigaciones en artes visuales y en las investigaciones en Artes Visuales y en Educación Artística.

4. La teoría del método científico según los principios más actuales de la epistemología y la ética humanista;

5. El método para elaborar planes personalizados de investigación en artes visuales;

6. La práctica para utilizar Internet y los medios informáticos, en la búsqueda y clasificación de documentación de datos e imágenes, en la investigación y deducción de las conclusiones resultantes

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 
  • CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 
  • CG05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocimiento de las metodologías de investigación se están utilizando actualmente en artes visuales (pintura, dibujo, escultura, diseño, etc.) 
  • CE15. Capacidad de desarrollar un planteamiento metodológico adecuado al tema de investigación que cada alumna/o del curso pretende abordar en su trabajo de investigación tutelada y, posteriormente, en su tesis doctoral. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Aplicar metodologías pedagógicas alternativas y de investigación, capaces de formar a los alumnos con una nueva mentalidad docente e investigadora.

- Enfatizar la conveniencia de actividades ínterdisciplinares, inherentes al Dibujo como herramientas que den mayor dimensión, calidad y trascendencia a los trabajos realizados.

- Proponer distintas maneras de aproximarse al proceso de creación, proyectación, análisis y metodologías en la práctica del Dibujo y sugerir al estudiante profundizar y trabajar en aquellas líneas propuestas y aprehendidas que considere más apropiada a sus intereses, capacidades y circunstancias.

- Abrir nuevas líneas de investigación básica y aplicada que tengan al Dibujo como eje central.

El alumno será capaz:

- Conocer las metodologías de investigación se están utilizando actualmente en las investigaciones en artes visuales (pintura, dibujo, escultura, diseño, etc.)

- Conocer de las metodologías de investigación se están usando actualmente para indagar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales.

- De desarrollar un planteamiento metodológico adecuado al tema de investigación que cada alumna/o del curso pretende abordar en su trabajo de investigación tutelada y, posteriormente, en su tesis doctoral.

- De establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.

- De desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno. - De comprender de las relaciones sensoriales entre música e imagen.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MATERIA 1A

Sus contenidos fundamentales se agrupan en cinco temas:

  • La investigación en Artes Visuales y en Educación Artística: ¿qué temas, métodos y técnicas de indagación se están usando actualmente para investigar la enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales, y la creación de nuevas imágenes visuales.
  • La transición desde la investigación como ‘ciencia’ a la investigación como ‘arte’: retrato de tres familias metodológicas: las metodologías ‘Cuantitativas’, las metodologías ‘Cualitativas, y las metodologías ‘Artísticas’.
  • La ‘Investigación basada en Imágenes’ [Image based Research].
  • La ‘Investigación basada en las Artes’ [Arts based Research].
  • La ‘Investigación Educativa basada en las Artes Visuales’ [Visual Arts based Educational Research].

MATERIA 1B

  •  Sinestesia, Percepción. Pensamiento holístico multimodal como enfoque metodológico de investigación en Artes Visuales y educación Artística.
  •  La metodología interdisciplinar y transdisciplinar en proyectos creativos y prácticas artísticas contemporáneas.
  •  Métodos creativos. Innovación: Sinestesia y Creatividad, motivación y aprendizaje
  •  Ideaestesia y lenguaje. Sinestesia, ideaestesia y kinetoestesia. 
  •  Iconolingüística y simbología del color y sinestesia en comunicación visual. Ejemplo: Spots publicitarios

 

Práctico

 

MATERIA 1B (según necesidades del alumnado y su orientación profesional): 

  • Investigaciones sobre sinestesia sonido/forma/color y experimentación artística: Arte y Ciencia, Diseño y sinestesia
  • Proyectos de música visual 
  • Proyectos didácticos sobre sinestesia corporal y creatividad. Proyectos de sinestesia aplicada en educación especial y arteterapia. Proyectos de sinestesia y nuevas tecnologías.

Seminarios/Talleres/charlas Autores:  Proyectos de investigación sobre sinestesia aplicada ejemplificadores

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 1.  Plantear un pre-proyecto de Investigación

Práctica 2.  Test de originalidad/creatividad

Práctica 3. Test de sistemas de representación sensorial

Práctica 4: Realización del Test de simple sondeo sinestesia/ideaestesia

 

Prácticas de Campo, SI PROCEDE

Bibliografía

Bibliografía fundamental

MATERIA 1A

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • MARIN VIADEL, Ricardo: (1998) “El espacio de la IENA. ¿Qué es la investigación en arte?” En Ricardo Marín Viadel, Juan Fernando de Laiglesia González de Peredo, y José Luis Tolosa Marín: (1998) La Investigación en Bellas Artes. Tres aproximaciones a un debate. Grupo Editorial Universitario, Granada. 87-98.
  • MARÍN VIADEL, Ricardo: (2003) “Buscar y encontrar. La investigación en educación artística.” En Ricardo Marín Viadel (coordinador) Didáctica de la educación artística. Madrid, Pearson. 447-498.
  • MARÍN Viadel, Ricardo: (2005) “La Investigación Educativa basada en las Artes Visuales o ArteInvestigación Educativa.” En Ricardo Marín Viadel (ed.) Investigación en educación artística. Granada, Universidad de Granada. 223-274.
  • MARÍN VIADEL, Ricardo; ROLDÁN, Joaquín: (2010) “Photo essays and photographs in Visual Arts based Educational.” Research International Journal of Education through Art. 6 (1), 7-23.

MATERIA 1B

  • Córdoba M.J. de, Riccò D; et. al. (2012), Sinestesia. Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada 2012. ISBN 978-84939054-1-5; 2ª edición 2014, ampliada y mejorada en ebook
  • Córdoba M.J. de, Hubbard E.M., Riccò D., Day S.A. (2009), III Congreso Internacional de sinestesia, Ciencia y Arte, 26-29 de abril, Parque de las Ciencias de Granada, Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Edición Digital interactiva, Imprenta del Carmen. Granada 2009. ISBN 978-84-613-0289-5
  • Cytowic, Richard & Eagleman, David M. (2009). Wednesday is Indigo Blue. Discovering the Brain of Synesthesia (en). Cambridge MA. MIT Press. 2009.
  • D. Riccò, (1999). Sinestesie per il design. Le interazioni sensoriali nell'epoca dei multimedia, Etas, Milano, 1999.  
  • D. Riccò,  (2008)Sentire il design. Sinestesie nel progetto di comunicazione, Carocci, Roma, 2008.
  • Eagleman, David M., and Melvyn A. Goodale. (2009). “Why color synesthesia involves more than color.” Trends in Cognitive Sciences; vol. 13.7: 288-292.
  • Estera Sanza, E. (1994) , En busca del método creativo, Esea, Barcelona, 1994
  • Gómez, Milán, E.; DE Córdoba Serrano, M.J. (2015), Flexibilidad Mental, Ed: Fundación Internacional artecittà 
  • Gómez, Milán, E.; DE Córdoba Serrano, M.J.;Iborra Martínez, O (2014), El Universo KikI Bouba, Ideaestesia, Empatía y Neuromárketing. Ed: Fundación Internacional artecittà

Bibliografía complementaria

  • Sidoroff-Dorso, Anton, Sean A. Day, and Jörg Jewanski (Eds.) (2020).Synaesthesia: Opinions and Perspectives. 30 Interviews with Leading Scientists, Artists and Synaesthetes. Dortmund, Germany: readbox unipress (= Wissenschaftliche Schriften der WWU Münster VIII/5).442 pp., paperback, ISBN: 978-3-8405-0228-6
  •  DE CÓRDOBA, M.J. (2007), La investigación interdisciplinar sobre la sinestesia: desarrollo y objetivos / The Interdisciplinary Research on synaesthesia: development and objectives..”Actas del II Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte. Granada”. ISBN- 13: 978-84-612-1292-7 DL: 3.010. Gr-2007
  •  DE CÓRDOBA, M.J (2018), “Didactic experiences and creativity II. Artistic Hybridization and Visual Music in Fine Art and in ArtTherapy”, en MuVi5, Video and moving image on synesthesia and visual music. Edited by Dina Riccò and María José de Córdoba, Ed: Fundación Internacional artecittà
  • SIDOROFF-DORSO A.V. (2009). “Synaesthesia Research in Russia: Arts and Science”, en Actas del III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte 2009. E-book Ed: Artecitta Foundation
  •  MuVi5: International exhibition of video and moving image on synesthesia and visual music. D Riccò, MJDC Serrano – 2018
  •  MuVi4. Video and moving image on synesthesia and visual music. 2015 2015-05-15 | book ISBN: 978-84-943071-2-6
  •  MuVi3. Video and moving image on synesthesia and visual music Vídeo e imagen en movimiento sobre sinestesia y música visual, Dina Riccò, María José de Córdoba, editors. Primera edited by © 2012 Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada (Spain), http://www.artecitta.es ISBN: ISBN-13: 978-84-939054-3-9.
  •  MuVi . Video and moving image on synesthesia and visual music- ” Video e imagen en movimiento sobre sinestesia y música visual”, Dina Riccò, Maria José de Córdoba; 1º 01/2007; Poli.design , Milano, 2007. ISBN: 978-88-87981-90-2

Enlaces recomendados

https://www.artecitta.es

https://www.artecitta.es/publicaciones.htm

https://www.artecitta.es/VIICongresosyn22/index.htm

https://www.artecitta.es/Vcongreso/VICongresosinestesia18.htm

https://www.daysyn.com/Bibliography.html

https://www.youtube.com/watch?v=HSa0SF_AydM

https://sites.google.com/view/syn2022/muvi6

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Descripción:

Instrumento: Portafolio en PDF individual. • Descripción: Texto escrito con las imágenes visuales necesarias sobre objetivos, metodología de investigación e instrumentos de recogida y análisis de datos del tema que se desarrollará para el TFM. Enviar telemáticamente archivo PDF via PRADO. • Criterios de evaluación: Claridad y concisión en los objetivos, adecuación del enfoque metodológico y de las técnicas e instrumentos de investigación. • Porcentaje sobre calificación final: Claridad y concisión en los objetivos (25 %), adecuación del enfoque metodológico (25%), pertinencia de las técnicas e instrumentos de investigación (25%), originalidad y coherencia de las imágenes visuales (25%)

Se valorará: - la asistencia a clase y la participación activa en la exposición de las propuestas individuales 

Convocatoria Ordinaria Se entregará un documento en PDF con los trabajos y ejercicios realizados en el curso. El portafolio incluirá una Memoria del curso. La entrega se llevará a cabo en forma telemática a través de las plataformas oficiales de la UGR, principalmente Prado y Drive (@go.ugr.es) Se realizará un trabajo escrito y visual personal sobre el plan metodológico que seguirá en su Trabajo Fin de Máster (50 % de la nota final: claridad y pertinencia del tema 10%, delimitación y caracterización de la metodología 10%, descripción de las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos 10%, adecuación del tema a la metodología e instrumentos 10%, referencias pertinentes y actualizadas 10%.)

Descripción específica para Materia 1B: -Entrega de la Auto-investigación (Metodologías cualitativas y cuantitativas en Humanidades, métodos Transdisciplinares, planteada durante el curso.     Entrega de los tests de Simple sondeo Sinestesia 10%; Test de Originalizad/creatividad 10%y Test PNL10%- posibles aplicaciones), Análisis. En formato Word y pdf. (Incluyendo valoración  análisis personal de la autoinvestigación). 20% .-Memoria Pre-proyecto TFM (metodología usada). Se enviará una presentación (ppt) sobre la propuesta de investigación bien estructurada, siguiendo las indicaciones aprendidas y según necesidades del alumnado y su orientación profesional  50%

Criterios de evaluación: Cumplimiento en cada uno de las prácticas a entregar, de las directrices planteadas; consultas bibliográficas realizadas y rigor en las referencias descritas;  claridad, limpieza en los trabajos, estructura y metodología planteada, creatividad e innovación, presentaciones orales, trabajos planteados por el propio alumno.                                                                               

                 (- Investigaciones sobre sinestesia sonido/forma/color y experimentación artística: Arte y Ciencia; Diseño y sinestesia; Proyectos de música visual;  Proyectos didácticos sobre sinestesia y creatividad. Proyectos de sinestesia aplicada en educación artística, infantil, primaria, especial y arteterapia. Proyectos de sinestesia y nuevas tecnologías-); si procede, o fuera necesario, vía meet.google o meet.jits,  se podrá solicitar una presentación On line.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Descripción:

MATERIA 1A: Un trabajo escrito y visual personal sobre el plan metodológico que seguirá en su Trabajo Fin de Máster. Criterios: claridad y pertinencia del tema 20%, delimitación y caracterización de la metodología 20%, descripción de las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos 20%, adecuación del tema a la metodología e instrumentos 20%, referencias pertinentes y actualizadas 20%.

MATERIA 1B: 1.-Realización de una Auto-investigación (Metodologías cualitativas y cuantitativas en Humanidades, métodos transdisciplinares: entrega de los tests de Simple sondeo Sinestesia 10%; Test de Originalizad/creatividad 10%y Test PNL 10%- posibles aplicaciones), Análisis 20%. En formato Word y pdf. (Incluyendo valoración  análisis personal de la autoinvestigación), 2.-Memoria Pre-proyecto TFM 50% (metodología usada). Se enviará una presentación (ppt) sobre la propuesta de investigación bien estructurada, siguiendo las indicaciones aprendidas y según necesidades del alumnado y su orientación profesional

 (- Investigaciones sobre sinestesia sonido/forma/color y experimentación artística: Arte y Ciencia; Diseño y sinestesia; Proyectos de música visual;  Proyectos didácticos sobre sinestesia y creatividad. Proyectos de sinestesia aplicada en educación artística, infantil, primaria, especial y arteterapia. Proyectos de sinestesia y nuevas tecnologías-); si procede, o fuera necesario, vía meet.google o meet.jits,  se podrá solicitar una presentación On line.

Criterios de evaluación: Cumplimiento en cada uno de las prácticas a entregar, de las directrices planteadas; consultas bibliográficas realizadas y rigor en las referencias descritas;   claridad, limpieza en los trabajos, estructura y metodología planteada, creatividad e innovación, presentaciones orales, trabajos planteados por el propio alumno.

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

MATERIA 1A: Un trabajo escrito y visual personal sobre el plan metodológico que seguirá en su Trabajo Fin de Máster. Criterios: claridad y pertinencia del tema 20%, delimitación y caracterización de la metodología 20%, descripción de las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos 20%, adecuación del tema a la metodología e instrumentos 20%, referencias pertinentes y actualizadas 20%.

MATERIA1B :.-Realización de una Auto-investgación  (Metodologías cualitativas y cuantitativas en Humanidades, métodos transdisciplinares: tests de Simple sondeo Sinestesia; Test de Originalizad/creatividad y Test PNL- posibles aplicaciones), Análisis . 30%; .-Memoria pre-proyecto TFM  50%, y presentación en ppt  oral de la misma (metodología Usada) 20%

 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).