Presentación

Este máster está especialmente indicado para aquellas personas que deseen orientarse profesionalmente a la intervención con menores infractores o conflictivos y con menores necesitados de protección (en riesgo biológico o social, en situación de desamparo o víctimas de delitos). Igualmente, en su línea investigadora, supondrá un aprendizaje idóneo para el estudio en ambas áreas.

Se ofrece una formación interdisciplinar para el abordaje de los menores y sus contextos tanto en el ámbito jurídico -con mayor peso en la estructura del título- como en el ámbito socio-educativo. Así:

  • En el ámbito jurídico: proporciona una visión especializada sobre la delicuencia de menores, el sistema de justicia penal de menores, los sistemas públicos y privados de protección del menor (adopción, acogimiento, tutela administrativa, guarda), la tutela penal del menor y los sistemas de mediación civil y penal.

  • En el ámbito socio-educativo: el máster se dirige a futuros profesionales en los equipos jurídicos de los servicios de protección de menores, en la ejecución de las medidas previstas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, en la esfera de la intervención en protección de menores o en otras áreas específicas, como los programas de desintoxicación o la mediación.

Desde el punto de vista del profesional, el máster ofrece una formación teórica y principalmente práctica en la que el alumno se podrá enfrentar a la realidad con la que tendrá que convivir durante su trabajo, dotándole de experiencia a la hora de entrar en el mercado laboral y encontrar soluciones a los problemas desde una vertiente multidisciplinar.

El máster tiene también una dimensión investigadora. La delincuencia de menores y sus causas, el perfil de los que cometen hechos delictivos, la respuesta a tales hechos, el perfil de los menores en situación de riesgo, el diseño de estrategias de intervención, etc. son temas en los que es necesario investigar para encontrar nuevas formas de afrontar la delincuencia de menores y de proteger al menor frente a situaciones de riesgo social. Este es un campo esencial para la implantación de la investigación científica a la hora de resolver problemas de enorme transcendenica social.



En el máster tiene un primer año de módulos teóricos obligatorios (61 créditos) y un segundo curso con 24 créditos dedicado al Practicum y el Trabajo Fin de Master o TFM, en el que el estudiante puede elegir un itinerario profesional o uno investigador. En el primer itinerario se realizan actividades prácticas por un total de 14 créditos (Practicum + Actividades Prácticas con Menores) y un TFM de 16 créditos; en el segundo itinerario se realiza una asignatura centrada en la metodología investigadora, un Practicum de 10 créditos y un TFM de 16 créditos.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 18/02/2017: BOE- 2017 (PDF)

  • Curso académico de implantación del título: Máster oficial desde 2016/2017

  • Número de cursos en fase de implantación: 4

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Duración del programa (créditos/años): 90 créditos totales (2 años)

  • Tipo de enseñanza: presencial

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: español

  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: En julio de 2019 se recibieron 546 solicitudes de preinscripción de las cuáles se seleccionaron 40 y se formalizaron 40 matrículas

Objetivos generales

  • Obtener un conocimiento de la realidad social en la que se desarrolla la vida del menor

  • Promover el conocimiento del desarrollo cognoscitivo y afectivo del menor

  • Adquirir conocimientos criminológicos sobre la delincuencia de menores

  • Conocer los sistemas sociales de ayuda de los niños en situación de riesgo

  • Aportar conocimientos sobre los trastornos que afectan a los menores

  • Adquirir técnicas de resolución de conflictos

Competencias generales

  • Colaborar con otros profesionales

  • Trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo

  • Informar y comunicar de forma oral y escrita

  • Criticar y autocriticar

  • Capacidad de iniciativa

  • Analizar la realidad social y de tomar decisiones

  • Aprender de forma autónoma

  • Mostrar competencia profesional

  • Tomar decisiones profesionales por medio del consenso y la negociación

  • Motivar por la calidad del trabajo realizado

  • Adaptarse a nuevas situaciones

  • Analizar y sintetizar

  • Desarrollar nuevas ideas (creatividad)

  • Buscar y analizar información de diferentes fuentes

  • Desarrollar habilidades de resolución de problemas

En el ámbito autonómico no existe ningún título parecido tan orientado a la práctica: 24 de los 90 créditos totales son prácticos, es decir, aproximadamente un tercio. Además, se han firmado convenios con un gran número de centros repartidos no sólo por toda la provincia de Granada, sino por el resto de la comunidad autónoma, e incluso con centros ubicados en resto de España.

La Universidad de Granada ofrece unas condiciones idóneas para los estudios interdisciplinares en materia de menores al contar con facultades y escuelas especializadas en la materia.

La actividad académica e investigadora de los docentes del Máster es muy extensa y abarca los diversos ámbitos de la criminalidad e intervención social con menores.

Facultad de Derecho

Las aulas disponen de los medios audiovisuales pertinentes: videoproyectores con su correspondiente ordenador portátil, proyectores de transparencia, televisiones, dvd, sistemas de sonido, etc. Se cuenta, además, con mobiliario móvil para realizar dinámicas de grupo dentro de los seminarios.

Además de las aulas propiamente dichas, y de los seminarios polivalentes, se dispone en la Facultad de Derecho de una Sala de Vistas debidamente preparada para la realización de simulaciones.

En la Biblioteca de la Facultad de Derecho disponen, además de los espacios comunes de consulta y trabajo, de espacios y despachos para investigadores tanto de uso individual y de grupos de hasta 8 personas. Estos espacios se pueden reservas y cuentan con todo el equipamiento necesario. Asimismo, también en la Biblioteca se disponen de aulas y seminarios para videoconferencias y trabajos en grupo, perfectamente acondicionadas

Por otro lado los alumnos y profesores del máster disponen en la Biblioteca de la Facultad de Derecho, de una ingente cantidad de fuentes, tanto bibliográficas, como revistas, en papel y en formato electrónico. Existen fuentes generalistas así como de revistas específicas y obras especializadas sobre las materias de estudios propias del máster. Asimismo se dispone de bases de datos, que abarcan las distintas materias que componen el título.

Muy próximas se encuentran también las bibliotecas del Instituto de Criminología, la Facultad de Trabajo Social o la de Ciencias Políticas y Sociología, que permiten complementar la búsqueda de fuentes de los contenidos impartidos.

Centros de realización del Prácticum

Por lo que se refiere a las prácticas, las mismas se realizan en los correspondientes Centros de destino, los cuales ponen a disposición de los alumnos en prácticas las instalaciones y recursos necesarios.

Existen convenios con un amplio número de centros para las prácticas formativas.