Este máster está especialmente indicado para aquellas personas que deseen orientarse profesionalmente a la investigación o al trabajo profesional de intervención con menores infractores o conflictivos y con menores necesitados de protección (en riesgo social, en situación de desamparo o víctimas de delitos). Igualmente, en su línea investigadora, proporciona una formación idónea para la investigación en estas áreas.
Se proporciona una formación interdisciplinar -aunque con un mayor peso de la formacón jurídica- sobre la intervención con menores tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito socio-educativo. Así:
-
En el ámbito jurídico: el Master proporciona una formación especializada sobre la delicuencia de menores, el sistema de justicia penal de menores, los sistemas públicos y privados de protección del menor (adopción, acogimiento, tutela administrativa, guarda) la tutela penal del menor y los sistemas de mediación civil y penal.
-
En el ámbito socio-educativo: el Master se dirige a los futuros profesionales en los equipos jurídicos de los servicios de protección de menores, en la ejecución de las medidas previstas en la Ley de responsabilidad penal del menor, en la esfera de la protección de menores o en otras áreas específicas, como programas de desintoxicación de menores o de mediación.
Desde el punto de vista del profesional, el máster da una formación teórica y, principalmente, práctica en la que el alumno se podrá enfrentar a la realidad con la que tendrá que convivir durante su trabajo, dándole una experiencia muy interesante a la hora de entrar en el mercado laboral y encontrar soluciones a los problemas desde una vertiente multidisciplinar.
El máster tiene también una dimensión investigadora. La delincuencia de menores y sus causas, el perfil de los que cometen hechos delictivos, la respuesta a tales hechos, el perfil de los menores en situación de riesgo, el diseño de estrategias de intervención, etc. son temas en los que es necesario investigar para encontrar nuevas formas de afrontar la delincuencia de menores y de proteger al menor frente a situaciones de riesgo social. Este es un campo esencial para la implantación de la investigación científica a la hora de resolver problemas de enorme transcendenica social.