Guía docente de Menores y Toxicomanías (M04/56/2/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Nuria Castello Nicas
- Blanca Carmen Molina Molina
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conceptos generales sobre las drogas de más frecuente consumo y demás adicciones actuales y recursos para el tratamiento de las mismas.
- El concepto de imputabilidad en la Teoría jurídica del delito.
- Tratamiento jurídico de la responsabilidad penal por consumo de drogas y otras adicciones: fundamento de la responsabilidad penal del menor de edad.
- Las medidas aplicables a los menores de edad de conformidad con la LO de Responsabilidad penal del menor.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Capacidad para abordar temas de estudio desde una perspectiva interdisciplinar (fundamentalmente social y jurídica).
Manejar la terminología empleada en el ámbito social y jurídico y tener soltura para realizar intervenciones en público.
Capacidad crítica en el análisis jurídico y en el abordaje de la problemática del consumo de drogas por menores de edad
Manejar los textos legales necesarios: Constitución, Código Penal, Ley de Responsabilidad Penal del Menor..
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Comprensión de la problemática social y de los factores personales referentes al consumo de drogas por menores de edad.
Comprensión de la estructura básica de la Teoría jurídica del delito, y su aplicación a la delincuencia de menores.
Comprensión de las soluciones jurídicas en intervención con menores y en el tratamiento de las adicciones.
Adquirir capacidad crítica a la hora de analizar las diferentes situaciones que se plantean en la delincuencia de menores que padecen alguna adicción.
Adquirir capacidad de búsqueda de soluciones y argumentaciones sobre la problemática relativa al consumo de drogas en menores de edad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Aspectos generales de las drogas. Conceptos básicos, efectos y drogas de más frecuente consumo.
- Recursos para el tratamiento de las adicciones: centros de tratamiento ambulatorio y centros en régimen de internamiento.
- El tratamiento de las adicciones en menores: protocolo de intervención.
- Minoría de edad y consumo de drogas en la evolución legislativa de la respuesta penal ante el hecho delictivo cometido.
- Estructura de la teoría jurídica del delito y posición en ella del concepto de imputabilidad.
- Fundamento de la responsabilidad penal del menor de edad y comparación con la responsabilidad penal del mayor de edad.
- Causas de exención de la responsabilidad criminal por inimputabilidad vinculada al consumo de drogas.
- Graduación de la responsabilidad penal por consumo de drogas y relación con la situación del menor de edad.
- La suspensión de la pena como institución alternativa a la privación de libertad en el mayor de edad y comparativa con la situación del menor de edad.
- Medidas susceptibles de ser impuestas a los menores y reglas para su aplicación. Contradicciones y dificultades de aplicación.
Práctico
- Lectura de textos de especial interés en la materia recomendados por el/la docente y comentario de los mismos durante el desarrollo de las clases.
- Lectura de sentencias sobre responsabilidad penal en situaciones de adicciones por mayores y por menores de edad.
- Exposición de supuestos prácticos para su valoración y búsqueda de la solución jurídica adecuada.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BOSCÁ COTOVAD, M.: "El menor infractor de internamiento terapéutico", en RES, Revista de Educación Social, 25 de julio de 2017. Disponible en internet.
CASTELLÓ NICÁS, N.:
- “La responsabilidad penal del menor de edad y la aplicación de las causas de exención de la responsabilidad criminal”, en El menor como víctima y victimario de la violencia social (Estudio Jurídico). Dir. Lorenzo Morillas Cueva, Dykinson, Madrid, 2010.
- “Causas de inimputabilidad: drogadicción”, en Actual Doctrina de la imputabilidad penal, Consejo General del Poder Judicial, Estudios de Derecho Judicial, Madrid, 2007. Arbitrio judicial y determinación de la pena en los delitos dolosos, Granada, 2007.
- La imputabilidad penal del drogodependiente, Granada, 1997.
CRUZ BLANCA, M.J.: “Derecho Penal de Menores” (LO 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores), Madrid, 2002
CUELLO CONTRERAS, J.:
-“Reflexiones sobre la capacidad de culpabilidad del menor y su tratamiento educativo.
- Con una aportación al tratamiento de delincuentes jóvenes con un trastorno narcisista de la personalidad”, en El Derecho Penal de menores a debate. I Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil, Madrid, 2010.
- El Derecho Penal Español,ParteGeneral,Madrid,2002.
DOMÍNGUEZ IZQUIERDO, E.: "El régimen general de aplicación y duración de las medidas: art. 9 LORPM, en El menor como víctima y victimario de la violencia social (Estudio Jurídico). Dir. Lorenzo Morillas Cueva,Dykinson,Madrid,2010.
GONZÁLEZ RUS, J.J.: “El menor como responsable penal y como sujeto pasivo especialmente protegido. Congruencias e incongruencias”, en El menor como víctima y victimario de la violencia social (Estudio Jurídico). Dir. Lorenzo Morillas Cueva, Dykinson, Madrid, 2010.
JIMÉNEZ DÍAZ, M.J.: "Edad y menor", en El menor como víctima y victimario de la violencia social (Estudio Jurídico). Dir. Lorenzo Morillas Cueva, Dykinson, Madrid, 2010.
Bibliografía complementaria
MIR PUIG, S.: “Sobre el principio de culpabilidad como límite de la pena”, en El Derecho Penal en el Estado Social y Democrático de Derecho, Barcelona, 1994.
MORILLAS CUEVA, L.: Derecho Penal, Parte General. Fundamentos conceptuales y metodológicos del Derecho Penal. Ley Penal, Dykinson. Última edición.
ORNOSA FERNÁNDEZ, M.R.:DerechoPenaldeMenores,Barcelona,2007.
Enlaces recomendados
http://criminet.ugr.es/recpc/http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Buscador.aspx
En el Aula de Informática y en la Biblioteca de la Facultad de Derecho se encuentran a disposición de los alumnos, entre otras, las siguientes bases de datos de suscripción del Centro, que podrán ser consultadas gratuitamente:
La Ley
Iustel
Aranzadi
Tirant on line
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. En base a lo anterior, la evaluación se llevará a cabo de conformidad con los siguientes elementos: Realización de una prueba objetiva (entre 20 y 30 preguntas test) de la materia explicada, cuya superación será requisito inexcusable para aprobar la asignatura. Valoración de la asistencia y de la participación en clase. Lectura de textos y jurisprudencia con comentario comprensivo. Entrega de trabajos específicos sobre la materia (voluntario). |
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se valorará el trabajo desarrollado a lo largo del curso junto con la realización de una prueba objetiva (entre 20 y 30 preguntas test) en los mismos términos de la convocatoria ordinaria. Caso de no haber seguido la evaluación continua, se realizará un examen test (entre 20 y 30 preguntas), además de una pregunta de desarrollo y un supuesto práctico que permitirá obtener el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
Podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación del alumno/a en situación de evaluación única final se someterá a los siguientes criterios de evaluación para la obtención del 100% de la nota
Prueba objetiva (entre 20 y 30 preguntas test) en los mismos términos expuestos para la evaluación ordinaria y extraordinaria.
Pregunta de desarrollo teórico del temario expuesto por el/la profesor/a. Resolución de un supuesto práctico sobre la materia, consistente en la calificación y respuesta jurídica antes los hechos delictivos relatados y la situación de afectación psíquica del autor/a de los mismos
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).