Acceso y admisión
Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son los que se establecen en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Además de los requisitos de acceso, se establecen los siguientes criterios de admisión:
- El estudiantado procedente de países donde el español no sea la lengua oficial o no haya cursado la totalidad de un grado en español deberán acreditar un nivel B2 o superior en español, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Estar en posesión de alguna de las titulaciones de acceso que se refieren a continuación:
- Prioridad alta:
- Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Licenciatura en Bellas Artes, con especialidad en alguna de las ramas propias de la restauración.
- Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación-Restauración de Bienes Culturales.
- Prioridad media: Grados o licenciaturas en otras áreas con diplomas de las escuelas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Se puede consultar el listado completo y su preferencia en la página web del Distrito Único Andaluz.
Matrícula
- Aquellos estudiantes de nuevo ingreso que han sido admitidos a través del sistema de preinscripción deben realizar la matrícula vía online: Matrícula On-line
- La renovación de la matrícula se debe realizar a través de la aplicación “Matrícula Másteres Universitarios” del acceso identificado de cada estudiante: Oficina Virtual/Acceso identificado durante el plazo establecido en el Calendario Académico Oficial
- En caso de error deben dirigirse de manera presencial a la Escuela Internacional de Posgrado: Avenida de Madrid, 13. O bien, a través de nuestro contacto web: Escuela Internacional de Posgrado.
Contenido
MÓDULO I: METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
Materia/Asignatura |
Contenidos |
---|
Metodología para la investigación en conservación y restauración.
|
- Estudio de las metodologías y recursos para la investigación desde un enfoque multidisciplinar.
- Técnicas, métodos y procedimientos para la investigación histórica, artística y científica.
- Finalidad del estudio: hipótesis y objetivos.
- Importancia de la ciencia de la restauración-conservación: materiales, deterioros y restauración.
- Gestión de proyectos: recursos, tareas, planificación, seguridad y calidad.
|
Métodos avanzados para la documentación y el registro de la información
|
- La documentación como disciplina científica aplicada al conocimiento de un bien cultural.
- Sistemas de información: conceptos y tipologías
- Registro y archivo de la información: textual, gráfica, fotográfica y audiovisual
- Gestión de fuentes y recursos documentales digitales
|
MÓDULO II: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN
Materia/Asignatura |
Contenidos |
---|
Dirección de proyectos de conservación y restauración
|
Dotar de los fundamentos adecuados para la redacción de un proyecto de conservación-restauración, en cuanto compendio de documentos que permiten su integración en un proyecto interdisciplinar de intervención sobre el patrimonio mueble e inmueble, garantizando las condiciones de coordinación con otros profesionales y el compromiso social que se adquiere para dotar al proyecto del contenido técnico que asegure su correcta ejecución. |
Gestión sostenible, planes de prevención en conservación y restauración
|
- Directrices generales necesarias para el desarrollo de planes de prevención en conservación y restauración aplicados a las diferentes tipologías de bienes culturales.
- Normativa específica para el desarrollo de los diferentes planes de prevención de desastres. Legislación y normativa vigente. Planes nacionales de Conservación Preventiva.
- Hacia una gestión sostenible del patrimonio. Montaje de talleres y laboratorios. Prevención y gestión de riesgos laborales y residuos: objetivos, procedimientos, recursos disponibles…
|
MÓDULO III: MATERIALES Y PROCESOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Materia/Asignatura |
Contenidos |
---|
Materiales y procesos de limpieza
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Obligatorio
|
- Revisión crítica de los tratamientos, materiales y métodos tradicionales empleados en limpieza.
- Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en limpieza.
- Aplicaciones de la biotecnología para la restauración del patrimonio cultural, incluyendo su uso para control de agentes biodeteriorantes, su uso para limpiezas biológicas, etc.
- Análisis de casos.
|
Materiales y procesos de consolidación y fijación
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Obligatorio
|
- Revisión crítica de los tratamientos, materiales tradicionales y métodos empleados en consolidación y fijación.
- Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en consolidación y fijación.
- Análisis de casos.
|
Materiales y procesos de reintegración
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Obligatorio
|
- Revisión crítica de los tratamientos, materiales y métodos tradicionales empleados en la reintegración.
- Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en la reintegración.
- Análisis de casos.
|
Digitalización del patrimonio como modelo sostenible de preservación
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Obligatorio
|
- Revisión crítica de los métodos tradicionales de documentación y registro del patrimonio cultural.
- Revisión crítica del empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la digitalización del patrimonio cultural.
- Valoración crítica de la digitalización del patrimonio como modelo sostenible de preservación.
- Exposición de métodos para la digitalización del patrimonio.
- Análisis de casos.
|
MÓDULO IV: LABORATORIO DE MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Materia/Asignatura |
Contenidos |
---|
Métodos de Identificación de materiales, técnicas y alteraciones
|
- Métodos y técnicas aplicadas a la caracterización de materiales y técnicas de ejecución de bienes culturales.
- Métodos y procedimientos para el diagnóstico e identificación de alteraciones.
- Exposición y criterios de selección de las técnicas más adecuadas a problemas específicos.
- Estudios de casos: contexto, problemática, medios disponibles, metodología empleada, resultados, etc...
|
Métodos avanzados de limpieza
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Optativo
|
- Aplicación de tratamientos y métodos de limpieza, sobre material simulado y/o obra real.
- Estudio comparado de resultados entre los diversos procedimientos ensayados: ventajas e inconvenientes de unos y otros aplicados a diferentes casos.
- Procedimientos de evaluación y valoración de los tratamientos de limpieza aplicados mediante distintos ensayos y técnicas.
|
Métodos avanzados de consolidación y fijación
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Optativo
|
- Aplicación de tratamientos y métodos de consolidación y fijación, sobre material simulado y/o obra real.
- Estudio comparado de resultados entre los diversos procedimientos ensayados: ventajas e inconvenientes de unos y otros aplicados a diferentes casos.
- Procedimientos de evaluación y valoración de los tratamientos de consolidación y fijación aplicados mediante distintos ensayos y técnicas.
|
Métodos avanzados de reintegración
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Optativo
|
- Aplicación de tratamientos y métodos de reintegración, sobre material simulado y/o obra real.
- Estudio comparado de resultados entre los diversos procedimientos ensayados: ventajas e inconvenientes de unos y otros aplicados a diferentes casos.
- Procedimientos de evaluación y valoración de los tratamientos de reintegración aplicados mediante distintos ensayos y técnicas.
|
Métodos avanzados de digitalización del patrimonio
- Semestre 1
- 3 ECTS
- Optativo
|
- Aplicación de distintos procesos de digitalización del patrimonio.
- Aplicación de distintos procesos de reproducción, material y virtual, del patrimonio: restituciones virtuales, modelado 3D, impresión 3D…
- Evaluación y valoración de procesos de digitalización y reproducción del patrimonio como modelo sostenible para su preservación.
|
MÓDULO V: INTENSIFICACIÓN DE LÍNEAS CURRICULARES EN INSTITUCIONES
Materia/Asignatura |
Contenidos |
---|
Profesionalización y transferencia del conocimiento
|
- Obtener una visión general del organigrama, la metodología de trabajo y los procedimientos empleados en instituciones y empresas de referencia en el sector del patrimonio cultural.
- Conocer proyectos innovadores elaborados por profesionales de instituciones de prestigio.
- Aprender nuevas metodologías y adquirir recursos nuevos para la resolución de problemáticas específicas.
|
Prácticas externas
|
- Participar activamente en la dinámica de trabajo de la empresa o institución, favoreciendo la formación especializada y la experiencia en el desarrollo de trabajos en equipo.
- Conocer, los proyectos y programas de conservación y restauración, las metodologías de trabajo, y a los profesionales de la empresa o institución en la que el alumno desarrolle las prácticas.
- Participar en la realización de trabajos de conservación, restauración y en la difusión de los mismos, desarrollados en la empresa o institución durante el periodo de prácticas.
|
MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Materia/Asignatura |
Contenidos |
Observaciones |
---|
Trabajo Fin de Máster
|
Realización de un trabajo autónomo e individual que cada estudiante desarrollará con la guía y orientación de un tutor, que le permita demostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el máster. |
- La evaluación se realizará acorde a la normativa reguladora (pdf) de los estudios de Máster Universitario de la Universidad de Granada.
- El proceso de inscripción, depósito y evaluación del TFM en la Universidad Internacional de Andalucía se realiza conforme a lo establecido en el Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico (pdf)
|