Plan de estudios

Acceso y admisión

Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son los que se establecen en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. 

Además de los requisitos de acceso, se establecen los siguientes criterios de admisión: 

  • El estudiantado procedente de países donde el español no sea la lengua oficial o no haya cursado la totalidad de un grado en español deberán acreditar un nivel B2 o superior en español, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones de acceso que se refieren a continuación:
    • Prioridad alta: 
      • Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales 
      • Licenciatura en Bellas Artes, con especialidad en alguna de las ramas propias de la restauración.
      • Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación-Restauración de Bienes Culturales. 
    • Prioridad media: Grados o licenciaturas en otras áreas con diplomas de las escuelas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 

Se puede consultar el listado completo y su preferencia en la página web del Distrito Único Andaluz

Matrícula

  • Aquellos estudiantes de nuevo ingreso que han sido admitidos a través del sistema de preinscripción deben realizar la matrícula vía online: Matrícula On-line
  • La renovación de la matrícula se debe realizar a través de la aplicación “Matrícula Másteres Universitarios” del acceso identificado de cada estudiante: Oficina Virtual/Acceso identificado durante el plazo establecido en el Calendario Académico Oficial
  • En caso de error deben dirigirse de manera presencial a la Escuela Internacional de Posgrado: Avenida de Madrid, 13. O bien, a través de nuestro contacto web: Escuela Internacional de Posgrado.

Contenido

MÓDULO I: METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
Materia/Asignatura Contenidos

Metodología para la investigación en conservación y restauración.

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Estudio de las metodologías y recursos para la investigación desde un enfoque multidisciplinar.
  • Técnicas, métodos y procedimientos para la investigación histórica, artística y científica.
  • Finalidad del estudio: hipótesis y objetivos.
  • Importancia de la ciencia de la restauración-conservación: materiales, deterioros y restauración.
  • Gestión de proyectos: recursos, tareas, planificación, seguridad y calidad.

Métodos avanzados para la documentación y el registro de la información

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • La documentación como disciplina científica aplicada al conocimiento de un bien cultural.
  • Sistemas de información: conceptos y tipologías
  • Registro y archivo de la información: textual, gráfica, fotográfica y audiovisual
  • Gestión de fuentes y recursos documentales digitales
MÓDULO II: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN
Materia/Asignatura Contenidos

Dirección de proyectos de conservación y restauración

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
Dotar de los fundamentos adecuados para la redacción de un proyecto de conservación-restauración, en cuanto compendio de documentos que permiten su integración en un proyecto interdisciplinar de intervención sobre el patrimonio mueble e inmueble, garantizando las condiciones de coordinación con otros profesionales y el compromiso social que se adquiere para dotar al proyecto del contenido técnico que asegure su correcta ejecución.

Gestión sostenible, planes de prevención en conservación y restauración

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Directrices generales necesarias para el desarrollo de planes de prevención en conservación y restauración aplicados a las diferentes tipologías de bienes culturales.
  • Normativa específica para el desarrollo de los diferentes planes de prevención de desastres. Legislación y normativa vigente. Planes nacionales de Conservación Preventiva.  
  • Hacia una gestión sostenible del patrimonio. Montaje de talleres y laboratorios. Prevención y gestión de riesgos laborales y residuos:  objetivos, procedimientos, recursos disponibles…
MÓDULO III: MATERIALES Y PROCESOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Materia/Asignatura Contenidos

Materiales y procesos de limpieza

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Obligatorio
  • Revisión crítica de los tratamientos, materiales y métodos tradicionales empleados en limpieza.   
  • Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en limpieza.
  • Aplicaciones de la biotecnología para la restauración del patrimonio cultural, incluyendo su uso para control de agentes biodeteriorantes, su uso para limpiezas biológicas, etc.
  • Análisis de casos.

Materiales y procesos de consolidación y fijación

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Obligatorio
  • Revisión crítica de los tratamientos, materiales tradicionales y métodos empleados en consolidación y fijación.   
  • Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en consolidación y fijación.
  • Análisis de casos.

Materiales y procesos de reintegración

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Obligatorio
  • Revisión crítica de los tratamientos, materiales y métodos tradicionales empleados en la reintegración.  
  • Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en la reintegración.
  • Análisis de casos.

Digitalización del patrimonio como modelo sostenible de preservación

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Obligatorio
  • Revisión crítica de los métodos tradicionales de documentación y registro del patrimonio cultural.
  • Revisión crítica del empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la digitalización del patrimonio cultural.
  • Valoración crítica de la digitalización del patrimonio como modelo sostenible de preservación.
  • Exposición de métodos para la digitalización del patrimonio.
  • Análisis de casos.
MÓDULO IV: LABORATORIO DE MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Materia/Asignatura Contenidos

Métodos de Identificación de materiales, técnicas y alteraciones

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Métodos y técnicas aplicadas a la caracterización de materiales y técnicas de ejecución de bienes culturales.  
  • Métodos y procedimientos para el diagnóstico e identificación de alteraciones.
  • Exposición y criterios de selección de las técnicas más adecuadas a problemas específicos.  
  • Estudios de casos: contexto, problemática, medios disponibles, metodología empleada, resultados, etc...

Métodos avanzados de limpieza

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Optativo
  • Aplicación de tratamientos y métodos de limpieza, sobre material simulado y/o obra real.
  • Estudio comparado de resultados entre los diversos procedimientos ensayados: ventajas e inconvenientes de unos y otros aplicados a diferentes casos.
  • Procedimientos de evaluación y valoración de los tratamientos de limpieza aplicados mediante distintos ensayos y técnicas.

Métodos avanzados de consolidación y fijación

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Optativo
  • Aplicación de tratamientos y métodos de consolidación y fijación, sobre material simulado y/o obra real.
  • Estudio comparado de resultados entre los diversos procedimientos ensayados: ventajas e inconvenientes de unos y otros aplicados a diferentes casos.
  • Procedimientos de evaluación y valoración de los tratamientos de consolidación y fijación aplicados mediante distintos ensayos y técnicas.

Métodos avanzados de reintegración

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Optativo
  • Aplicación de tratamientos y métodos de reintegración, sobre material simulado y/o obra real.
  • Estudio comparado de resultados entre los diversos procedimientos ensayados: ventajas e inconvenientes de unos y otros aplicados a diferentes casos.
  • Procedimientos de evaluación y valoración de los tratamientos de reintegración aplicados mediante distintos ensayos y técnicas.

Métodos avanzados de digitalización del patrimonio

  • Semestre 1
  • 3 ECTS
  • Optativo
  • Aplicación de distintos procesos de digitalización del patrimonio.
  • Aplicación de distintos procesos de reproducción, material y virtual, del patrimonio: restituciones virtuales, modelado 3D, impresión 3D…
  • Evaluación y valoración de procesos de digitalización y reproducción del patrimonio como modelo sostenible para su preservación.
MÓDULO V: INTENSIFICACIÓN DE LÍNEAS CURRICULARES EN INSTITUCIONES
Materia/Asignatura Contenidos

Profesionalización y transferencia del conocimiento

  • Semestre 2
  • 3 ECTS
  • Obtener una visión general del organigrama, la metodología de trabajo y los procedimientos empleados en instituciones y empresas de referencia en el sector del patrimonio cultural.
  • Conocer proyectos innovadores elaborados por profesionales de instituciones de prestigio.
  • Aprender nuevas metodologías y adquirir recursos nuevos para la resolución de problemáticas específicas.

Prácticas externas

  • Semestre 2
  • 18 ECTS
  • Participar activamente en la dinámica de trabajo de la empresa o institución, favoreciendo la formación especializada y  la experiencia en el desarrollo de trabajos en equipo.
  • Conocer, los proyectos y programas de conservación y restauración, las metodologías de trabajo, y a los profesionales de la empresa o institución en la que el alumno desarrolle las prácticas.  
  • Participar en la realización de trabajos de conservación, restauración y en la difusión de los mismos, desarrollados en la empresa o institución durante el periodo de prácticas.
MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Materia/Asignatura Contenidos Observaciones

Trabajo Fin de Máster

  • Semestre 2
  • 9 ECTS
Realización de un trabajo autónomo e individual que cada estudiante desarrollará con la guía y orientación de un tutor, que le permita demostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el máster.
  • La evaluación se realizará acorde a la normativa reguladora (pdf) de los estudios de Máster Universitario de la Universidad de Granada.
  • El proceso de inscripción, depósito y evaluación del TFM en la Universidad Internacional de Andalucía se realiza conforme a lo establecido en el Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico (pdf)