Presentación

El Patrimonio Cultural es un componente fundamental de la identidad de los pueblos y de su diversidad. La fragilidad material que presenta y su singular significación, junto al creciente desarrollo de actividades que tienen como objeto o escenario este Patrimonio Cultural, conllevan la necesidad de garantizar su correcta conservación-restauración.

En 2010 se implantaron los Grados universitarios en Conservación y Restauración en diferentes Universidades Españolas ofreciendo una formación superior cualificada, pero generalista, en este ámbito. Por ello, dada la trascendencia de las actuaciones que se plantean en materia de patrimonio cultural y, atendiendo a la necesidad de ofrecer una especialización adecuada a las diferentes tipologías de bienes, se hace necesario el desarrollo de esta formación de posgrado.

Según las orientaciones de la European Confederation of Conservator-Restorers Organisations (ECCO) y de la European Network for Conservation-Restoration Education (ENCoRE), es imprescindible dar continuidad formativa en un nivel de mayor cualificación con un título​ como el de máster​ ​universitario (que corresponde a un nivel 7 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente –MECU– y a un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior –MECES– , ​para ofrecer una intensificación curricular adecuada a los distintos ámbitos disciplinares.

El Máster Universitario en Métodos avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales tiene carácter profesional e investigador, al proporcionar una formación de naturaleza especializada y multidisciplinar en métodos de conservación y restauración de bienes culturales, desde la práctica profesional en instituciones y empresas. Asimismo, posibilitaría el acceso a los estudios de doctorado (nivel ​8 del MECU y 4 del MECES​), garantizando el avance del conocimiento de los problemas de conservación que afectan a los bienes culturales y la innovación en el diseño y aplicación de nuevos métodos de intervención para su conservación y restauración.

Está dirigido, prioritariamente, a graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, licenciados en Bellas Artes, con especialidad en alguna de las ramas propias de la restauración y graduados en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (así como a graduados o licenciados en otras áreas con diplomas de las escuelas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) que quieran continuar su formación académica, profesional e investigadora.

Su objetivo es el de formar profesionales altamente competentes, conocedores de los métodos más avanzados de intervención, capaces de asesorar en los procesos relacionados con la planificación de la restauración, la conservación y la difusión del Patrimonio mueble. 

En función de las competencias adquiridas en el Máster y del perfil curricular del titulado, intensificado con el desarrollo de las prácticas externas, las salidas profesionales estarían relacionadas con la dirección, planificación, supervisión y evaluación de actuaciones de conservación-restauración, bien en el ejercicio profesional liberal, bien como miembro de equipos adscritos a organismos públicos y empresas privadas, asumiendo la intervención en piezas y colecciones de diferente índole.

De este modo, permitiría la incorporación del titulado a equipos de trabajo, entre los que destacan los siguientes: 

  • Estudios y proyectos arquitectónicos. 
  • Excavaciones y trabajos de arqueología. 
  • Estudios e informes de Historia del Arte 
  • Trabajos de documentación e investigación en archivos y bibliotecas. 
  • Ordenación, documentación y digitalización del patrimonio. 
  • Conservación preventiva, comisariado, diseño y montaje de exposiciones. 
  • Estudio científico de materiales y de procesos de intervención e interpretación de resultados. 

Los estudiantes podrán desarrollar 30 créditos de formación de carácter especializado y multidisciplinar (de los 60 créditos totales), incluyendo el TFM y las prácticas formativas en instituciones y empresas, que les permite diversificar las líneas de formación especializada y la intervención en las diferentes tipologías de los bienes culturales, al poder abordarla desde la práctica activa en cada una de ellas. 

  • Denominación del Título: Máster universitario en Métodos avanzados en conservación y restauración de bienes culturales por la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía. 
  • Máster conjunto: Convenio específico de cooperación académica entre la Universidad de Granada (Registro 28286/22 - BOUGR ACG 185/7a) y la Universidad Internacional de Andalucía (Registro 164/22 - BOUNIA 13/2022). 
  • Universidad coordinadora: Universidad de Granada. 
  • Universidad participante: Universidad Internacional de Andalucía 
  • Curso académico de implantación del título: 2023-2024 
  • Centro responsable del título: Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada 
  • Rama de conocimiento: Artes y humanidades 
  • Centros en el que se imparte el título:  
  • Duración del programa (créditos/años): 60 ECTS/año 
  • Tipo de enseñanza: Presencial 
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español 
  • Plazas ofertadas: 25 (15 UGR + 10 UNIA) 

Objetivos 

  • Conducir a la adquisición de una formación avanzada en métodos de conservación y restauración de Bienes Culturales de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la aplicación profesional con el más alto nivel de cualificación, si bien permitirá al estudiante afrontar tareas investigadoras en este campo. 
  • Profundizar en los conocimientos adquiridos en los estudios superiores de conservación y restauración, desde la práctica profesional en instituciones y empresas, y desde una gestión sostenible, capacitando al estudiantado para elaborar estrategias de intervención, actualizadas y novedosas, aplicables a las diferentes líneas de especialización del Patrimonio Cultural. 
  • Enseñar a utilizar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas tanto en situaciones de trabajo, estudio e investigación, como en el desarrollo profesional, de acuerdo con la responsabilidad ética y la deontología propias de este ámbito de conocimiento. 

Competencias 

  • COM01 Poseer y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares, a menudo de investigación relacionados con el área de estudio, formulando juicios y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios. 
  • COM02 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • COM03 Optimizar el trabajo en grupos interdisciplinares, desde funciones de liderazgo y/o coordinación, para favorecer un entorno de trabajo colaborativo. 
  • COM04 Conocer y aplicar, en el ámbito de estos estudios, los objetivos de desarrollo sostenible que permitan la conciliación del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social. 
  • COM05 Aprehender, de modo teórico y práctico, y aplicar los métodos avanzados de documentación, preservación, conservación y restauración de bienes culturales. 
  • COM06 Examinar e identificar las técnicas y materiales constituyentes de los bienes culturales para establecer un diagnóstico preciso de su estado de conservación. 
  • COM07 Evaluar y controlar la gestión de los riesgos que pueden afectar a los bienes culturales en laboratorios, depósitos y espacios expositivos, aplicando el rigor metodológico y la sostenibilidad en el uso y administración de los espacios y los medios tanto materiales como humanos más adecuados para la conservación de los bienes culturales. 
  • COM08 Capacitar para diseñar planes de prevención ajustados a la tipología del bien cultural, a los edificios que los custodian y a los tiempos de respuesta inmediata establecidos. 
  • COM09 Diseñar proyectos integrales de conservación y restauración adaptados a la tipología del bien cultural, utilizando los recursos adquiridos como base para la generación de ideas y el desarrollo de dichos proyectos. 

Universidad de Granada 

La Escuela Internacional de Posgrado de la UGR dispone de un aulario de apoyo a la docencia de todos los másteres, que consta de 25 aulas (2 de ellas de informática con 45 puestos cada una). No obstante, esta Escuela se coordina con los diferentes Centros de la UGR para el desarrollo de los títulos de posgrado.  

En particular, este título se impartirá en la Facultad de Bellas Artes (Edificio de Conservación y Restauración), puedes consultar sus recursos materiales y servicios:

Para las clases magistrales y seminarios se cuenta con espacios específicos (aulas teóricas y aulas-taller) equipados con los recursos técnicos exigidos (ordenadores, cañones de proyección o pantallas, conexión wi-fi). 

Para las sesiones de exposición de trabajos finales se cuenta con los Salones de Grados del Edificio de Conservación y Restauración y del Edificio Aynadamar, que cuentan, asimismo, con la infraestructura técnica requerida. 

Igualmente están disponibles los talleres y laboratorios del Edificio de Conservación y Restauración, dotados con el equipamiento, instrumental y materiales esenciales para las actividades programadas, así como laboratorios de otros centros de la UGR, como la Facultad de Ciencias. En todas las instalaciones se garantiza la seguridad de personas y bienes. 

Universidad Internacional de Andalucía 

La UNIA cuenta con la infraestructura y el equipamiento (pdf) indispensable para el desarrollo del título propuesto, así como de los servicios necesarios para el apoyo a la formación.

En la UNIA este máster se desarrollará en la Sede Antonio Machado, de Baeza (Jaén), que cuenta con cuatro aulas, dos de ellas con capacidad de 40 puestos cada una para el desarrollo de las clases del Master, Aula Magna, Salón de Actos y aula de informática con 50 puestos, además de la Biblioteca, la Residencia de estudiantes, espacios verdes y servicios generales (cafetería, prensa, informática, conserjerías, gerencia y secretaria).