Guía docente de Prótesis Estomatológica y Dolor Orofacial (M39/56/2/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Ignacio Rosales Leal
Horario de Tutorías
Juan Ignacio Rosales Leal
Email- Primer semestre
- Martes 8:00 a 14:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Martes 8:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estudio de la Prótesis Estomatológica y del Dolor Orofacial con orientación investigadora.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Saber aplicar técnicas adecuadas para la resolución de un problema concreto en ciencias de la salud, y poder llevar a cabo un proyecto de investigación en la materia bajo supervisión.
- CG02. Poder emitir juicios sobre hipótesis, propuestas experimentales o experimentos ya realizados en el campo de ciencias de la salud.
- CG03. Ser capaz de trabajar en equipo en un ambiente multidisciplinar para conseguir objetivos comunes desde perspectivas diferenciadas.
- CG04. Ser capaz de comunicar sus propuestas, experimentos, resultados, conclusiones y críticas tanto ante públicos especializados como no especializados.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer los principales diseños de investigación y sus posibles adaptaciones en el campo de la Odontología.
- CE02. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas habituales en investigación odontológica.
- CE03. Ser capaz de llevar a cabo el análisis de datos de un trabajo de investigación clínico o de laboratorio e interpretar los resultados mostrados por otros investigadores en las diferentes áreas de la Odontología.
- CE04. Ser capaz de aplicar en la práctica clínica asistencial odontológica con pacientes los conceptos teóricos-prácticos adquiridos, basándose siempre en la mejor de las evidencias científicas.
Competencias Transversales
- CT01. Preparar y diseñar un proyecto de investigación para ser sometido a juicio por una comisión de evaluación.
- CT02. Ser capaz de presentar el desarrollo y los resultados de una investigación concreta de manera resumida.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
-
- Las líneas de investigación existentes en prótesis dental. Manejar las fuentes del conocimiento relativas a prótesis para conocer la evidencia científica existente sobre un tema.
- La metodología existente en investigación en prótesis así como poder aplicar las diferentes técnicas y métodos de investigación.
- Comprender las diferentes propiedades generales de interés en prótesis y conocer su aplicabilidad.
- Describir las cerámicas de aplicación en prótesis, los sistemas CAD/CAM y la utilidad del circonio así como analizar la evidencia científica existente de esta materia.
- Saber qué es un adhesivo y un cemento, su composición y clasificación, conocer los métodos de estudio de la interfase de unión y poder interpretar la evidencia científica existente al respecto.
- Entender el concepto de texturización y bioactivación de superficies para implantes e interpretar su efecto en la adhesión celular y osteointegración. Conocer la biomecánica de la interfase y reconocer el proceso de degradación de la interfase implante-hueso.
- Conocer los sistemas rehabilitadores y aditamentos en implantoprótesis así como contrastar la evidencia científica existente de cada sistema.
- Saber la supervivencia en rehabilitación prostodoncia y valorar la evidencia científica existente en el momento.
- Valorar el impacto de la rehabilitación prostodóncica tienen en la calidad de vida del paciente.
- Valorar la importancia del dolor orofacial en la práctica odontológica.
- Conocer la prevalencia y la epidemiología del dolor orofacial.
- Saber los síndromes clínicos de dolor orofacial y la fisiopatología de la oclusión y de la ATM.
- Entender y poder aplicar la metodología de investigación sobre el dolor orofacial.
El alumnado será capaz de:
-
- Describir las líneas de investigación existentes en prótesis dental. Manejar las fuentes bibliográficas y establecer conceptos basados en la evidencia científica.
- Aplicar la metodología de investigación y diseñar protocolos de investigación relativa a prótesis dental.
- Caracterizar un material de uso en prótesis de acuerdo a propiedades generales.
- Aplicar las cerámicas y el circonio y técnicas afines fundamentado en la evidencia científica.
- Definir un adhesivo y un cemento y clasificarlos. Aplicar un método de estudio de la interfase adhesiva.
- Evaluar las propiedades de superficies para implantes y valorar sus repercusiones biológicas y clínicas.
- Seleccionar un sistema rehabilitador en implantoprótesis basado en la evidencia científica.
- Determinar la supervivencia de una rehabilitación prostodóncica fundamentada en la evidencia científica.
- Valorar el impacto en la calidad de vida del paciente de un tratamiento prostodóncico.
- Entender el impacto del dolor orofacial en la clínica odontológica.
- Conocer la naturaleza del dolor y su fisiopatología.
- Definir y entender los síndromes clínicos de dolor orofacial.
- Conocer y manejar los trastornos relacionados con la fisiopatología de la oclusión y de la ATM.
- Diseñar una investigación sobre prótesis estomatológica o dolor orofacial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Investigación en prótesis. Perspectiva histórica. Estado actual y tendencias investigadoras. Metodología de investigación aplicada a la prótesis. Impacto de la investigación prostodóncica en la odontología. Fuentes del conocimiento en prótesis dental y evidencia científica.
- Herramientas de investigación. Técnicas de microscopía. Técnicas analíticas. Ensayos mecánicos. Análisis de elementos finitos. Estudios clínicos. Protocolos de investigación.
- Propiedades generales de interés en investigación en prótesis. Propiedades mecánicas (resistencia de materiales, gráfica de tensión-deformación y propiedades derivadas –módulo de elasticidad, rigidez, resistencia a la flexión, etc.-, dureza, fatiga mecánica). Propiedades superficiales (topografía, rugosidad, análisis fractal, humectabilidad).
- Cerámicas para prótesis. Materiales actuales. Incrustaciones, coronas y puentes. Sistemas CAD/CAM. Aplicación del circonio en prótesis fija. Evidencia científica.
- Agentes adhesivos y de cementación en prótesis dental. Interacción con el substrato dental y mecanismo de unión. Sistemas adhesivos, ¬cementos y cementos autoadhesivos. Metodología de investigación (estudios de resistencia adhesiva, estudios de microscopía, estudios de microfiltración). Evidencia científica.
- Implantoprótesis I. Ciencia de las superficies aplicada a la implantología (texturización y bioactivación de superficies para implantes, adhesión celular y repercusiones en la osteointegración), biomecánica prostodóncica y respuesta biológica a la carga, gingivointegración y repercusión en la degradación de la osteointegración, pérdida de soporte óseo en implantoprótesis y periimplantitis).
- Implantoprótesis II. Estudio de sistemas de rehabilitación. Prótesis fija atornillada y cementada. Aditamentos y diseños. Prótesis microfresada y sobredentaduras. Evidencia científica.
- Estudios de supervivencia de rehabilitación prostodóncica y evidencia científica en prótesis fija, removible, mixta e implantoprótesis.
- Evaluación del impacto de la rehabilitación prostodóncica en la calidad de vida del paciente.
- El dolor orofacial en la odontología. Epidemiología y prevalencia.
- Naturaleza del dolor. Anatomía y neurofisiología.
- Consideraciones clínicas del dolor orofacial. Síndromes clínicos.
- Fisiopatología de la oclusión y de la ATM.
- Investigación en dolor orofacial.
Práctico
- Caracterización de una superficie. Evaluación de la textura y humectabilidad superficial.
- Seminario de casos clínicos sobre dolor orofacial
- Exploración básica del paciente con dolor orofacial
- Análisis oclusal
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Andreas Taubert, Joao F. Mano, José Carlos Rodríguez-Cabello. Biomaterials Surface Science. Hoboken, NJ: Wiley, 2013.
- William Wagner Shelly Sakiyama-Elbert Guigen Zhang Michael Yaszemski. Biomaterials Science. Amsterdam: Elsevier, 2020.
- Resnik RR. Misch's Contemporary Implant Dentistry. Amsterdam: Elsevier, 2020.
- Stephen Rosenstiel, Martin Land, Junhei Fujimoto. Contemporary Fixed Prosthodontics. Amsterdam: Elsevier, 2015.
- JP Okesson. Management of Temporomandibular Disorders and Occlusion. St. Louis Missouri: Mosby, 2019.
Bibliografía complementaria
Variola F. Atomic force microscopy in biomaterials surface science. Phys. Chem. Chem. Phys., 2015, 17, 2950.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD05 Seminarios
- MD08 Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Criterios de evaluación:
El alumnado podrá tener como máximo 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
-Asistencia a clase: 2 puntos (si asiste a más del 80%, obtiene 2 puntos [si asiste; 2 puntos; si no asiste: 0 puntos).
-Preguntas tipo test: 6 puntos (respuestas correctas entre el 70 y el 100% puntuarán entre 3 y 6 puntos [respuestas por debajo del 70%: suspenso; respuestas entre el 70 y 80%, aprobado; respuestas entre 80 y 90% notable; más de 90%, sobresaliente]).
-Trabajo tutorizado de lectura y cuestionario sobre un texto científico sobre la materia de extensión inferior a 2 páginas: 2 puntos (puntuación del trabajo entre 0 y 2 puntos [0, el trabajo no se corresponde con lo planteado; 1: el trabajo es adecuado pero con carencias; 2, el trabajo presentado responde a lo planteado], se valorará la respuesta a las preguntas planteadas y el análisis crítico del contenido del texto).
Evaluación Extraordinaria
Examen preguntas cortas (100%).
Criterios de evaluación: se plantearán 5 preguntas cortas. Cada pregunta tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (0, no responde nada; 1, responde la mitad de lo especificado en la pregunta; 2 responde a todo lo planteado). En total se puede obtener una calificación de 10 puntos.
Evaluación única final
Examen preguntas cortas (100%)
Criterios de evaluación: se plantearán 5 preguntas cortas. Cada pregunta tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (0, no responde nada; 1, responde la mitad de lo especificado en la pregunta; 2 responde a todo lo planteado). En total se pude obtener una calificación de 10 puntos.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).