Guía docente de Investigación en Medicina Bucal (M39/56/2/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Ángel González Moles
- Pablo Ramos García
- Alberto Rodríguez Archilla
Horario de Tutorías
Miguel Ángel González Moles
Email- Martes 9:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Pablo Ramos García
Email- Martes 9:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Alberto Rodríguez Archilla
Email- Martes 9:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los desórdenes orales potencialmente malignos y las lesiones erosivas autoinmunes de la mucosa oral constituyen enfermedades muy relevantes dentro de la patología oral entre otras razones por su naturaleza crónica y por su tendencia, en algunos casos muy elevada, al desarrollo de cancer oral. El grupo de investigación CTS392, del que algunos de sus componentes son responsables de la impartición de esta asignatura en el Máster Universitario en Ciencias Odontológicas están enfocados en la investigación sobre el potencial de evolución a cancer de los desórdenes orales potencialmente malignos y de las lesiones erosivas autoinmunes. La investigación odontológica en este aspecto tiene peculiaridades relevantes que ilustran cómo debería realizarse actualmente la investigación en base a la evidencia. A lo largo de esta asignatura y a través de sus clases teóricas y practicas se expondrán los criterios que garanticen una investigación en este campo del máximo nivel.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los principio s de la investigación clínica en Medicina Oral, atendiendo especialmente al control de la evolución de las lesiones premalignas y al reconocimiento de las lesiones malignas incipientes, prestando una especial atención a la leucoplasia oral, leucoplasia verrugosa proliferativa y liquen plano oral.
- La influencia de los factores pronósticos, de los factores que potencian en desarrollo de cambios de campo, y de los aspectos moleculares que están implicados en la carcinogénesis oral.
- Los factores implicados en el desarrollo de las enfermedades erosivas autoinmunes de la cavidad oral.
- Los aspectos metodológicos relativos a la ejecución de revisiones sistemáticas y metaanálisis.
El alumno será capaz de:
- Reconocer los desórdenes orales potencialmente malignos más relevantes: leucoplasia oral, leucoplasia verrugora proliferativa, liquen plano oral y eritroplasia.
- Reconocer el aspecto clínico del carcinoma oral incipiente, tanto el desarrollado sobre lesiones orales potencialmente malignas como el que aparece de novo.
- Conocer cuáles son los trastornos moleculares implicados en la oncogénesis oral, la metodología de investigación habitualmente aplicada para su detección y cuantificación y la relevancia de su dianización terapéutica en el tratamiento del cáncer oral.
- Reconocer los aspectos clínicos esenciales de las lesiones erosivas autoinmunes que afectan a la cavidad oral y sus principios de tratamiento.
- Ser capaz de ejecutar de poner en practica la metodología necesaria para la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis: diseños de protocolos, estrategia de búsqueda, identificación y selección de estudios, extracción de datos, análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados, normas de comunicación y de recomendaciones clínicas basadas en la calidad de la evidencia.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- Principios de la investigación clínica en Medicina Bucal
2.- Investigación en desordenes orales potencialmente malignos
Leucoplasia oral
Leucoplasia verrugosa proliferativa
Eritroplasia oral
Liquen plano oral
Carcinoma oral incipiente
3.- Investigación en cáncer oral
Factores pronósticos
Cancerización de campo
Aspectos moleculares
4.- Investigación en lesiones erosivas de la mucosa oral
Penfigoide membrano mucoso
Pénfigo vulgar
Eritema multiforme
Otras lesiones
Investigación en aspectos terapéuticos de las lesiones erosivas autoinmunes orales
5.- Aspectos metodológicos de la revisión sistemática y metaanálisis en Medicina Bucal
6.- Líneas de investigación del grupo CTS 392 “Investigación en biopatología del cáncer de cavidad oral”
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Warnakulasuriya S, Kujan O, Aguirre-Urizar JM, Bagan JV, González-Moles MÁ, Kerr AR, Lodi G, Mello FW, Monteiro L, Ogden GR, Sloan P, Johnson NW. Oral potentially malignant disorders: A consensus report from an international seminar on nomenclature and classification, convened by the WHO Collaborating Centre for Oral Cancer. Oral Dis. 2020 [In Press]. doi: 10.1111/odi.13704.
Gonzalez-Moles MA, Scully C, Gil-Montoya JA. Oral lichen planus: controversies surrounding malignant transformation. Oral Dis. 2008 Apr;14(3):229-43. doi: 10.1111/j.1601-0825.2008.01441.x.
González-Moles MÁ, Ruiz-Ávila I, González-Ruiz L, Ayén Á, Gil-Montoya JA, Ramos-García P. Malignant transformation risk of oral lichen planus: A systematic review and comprehensive meta-analysis. Oral Oncol. 2019 Sep;96:121-130. doi: 10.1016/j.oraloncology.2019.07.012.
González-Moles MÁ, Ramos-García P, Warnakulasuriya S. An appraisal of highest quality studies reporting malignant transformation of oral lichen planus based on a systematic review. Oral Dis. 2020 [In press]. doi: 10.1111/odi.13741.
Ramos-García P, González-Moles MÁ, Warnakulasuriya S. Oral cancer development in lichen planus and related conditions-3.0 evidence level: A systematic review of systematic reviews. Oral Dis. [In Press]. doi: 10.1111/odi.13812.
González-Moles MÁ, Ramos-García P, Warnakulasuriya S. A Scoping Review on Gaps in the Diagnostic Criteria for Proliferative Verrucous Leukoplakia: A Conceptual Proposal and Diagnostic Evidence-Based Criteria. Cancers (Basel). 2021 Jul 21;13(15):3669. doi: 10.3390/cancers13153669.
Ramos-García P, González-Moles MÁ, Mello FW, Bagan JV, Warnakulasuriya S. Malignant transformation of oral proliferative verrucous leukoplakia: A systematic review and meta-analysis. Oral Dis. 2021. [In Press]. doi: 10.1111/odi.13831.
González-Moles MÁ, Warnakulasuriya S, Ramos-García P. Prognosis Parameters of Oral Carcinomas Developed in Proliferative Verrucous Leukoplakia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Cancers. doi: 10.3390/cancers13194843.
Bibliografía complementaria
Gonzalez-Moles MA, Bravo M, Gonzalez-Ruiz L, Ramos P, Gil-Montoya JA. Outcomes of oral lichen planus and oral lichenoid lesions treated with topical corticosteroid. Oral Dis. 2018 May;24(4):573-579. doi: 10.1111/odi.12803.
González-Moles MA, Scully C. Vesiculo-erosive oral mucosal disease--management with topical corticosteroids: (1) Fundamental principles and specific agents available. J Dent Res. 2005 Apr;84(4):294-301. doi: 10.1177/154405910508400401.
González-Moles MA, Scully C. Vesiculo-erosive oral mucosal disease--management with topical corticosteroids: (2) Protocols, monitoring of effects and adverse reactions, and the future. J Dent Res. 2005 Apr;84(4):302-8. doi: 10.1177/154405910508400402.
Gonzalez-Moles MA, Morales P, Rodriguez-Archilla A, Isabel IR, Gonzalez-Moles S. Treatment of severe chronic oral erosive lesions with clobetasol propionate in aqueous solution. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002 Mar;93(3):264-70. doi: 10.1067/moe.2002.120522.
Gonzalez-Moles MA, Ruiz-Avila I, Rodriguez-Archilla A, Morales-Garcia P, Mesa-Aguado F, Bascones-Martinez A, Bravo M. Treatment of severe erosive gingival lesions by topical application of clobetasol propionate in custom trays. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jun;95(6):688-92. doi: 10.1067/moe.2003.139.
Enlaces recomendados
- Sociedad Española de Medicina Oral: https://semo.es
- WHO Collaborating Centre for Oral Cancer/Precancer: https://apps.who.int/whocc/Detail.aspx?1891Bjnq6aKHQgSIJ45Qdw==
- Oral Diseases: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/16010825
- Oral Oncology: https://www.journals.elsevier.com/oral-oncology
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La asistencia es obligatoria. Se deberá asistir a un 80% del horario presencial para poder superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación:
- Valoración final de memorias, informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas.
Criterios de evaluación:
- Falta de asistencia a más del 20% de las clases (suspenso).
- Asistencia a clase sin la realización de las actividades planteadas y/o sin participación en las sesiones de discusión crítica (5).
- Asistencia a clase, realización de las actividades planteadas y participación en las sesiones de discusión crítica con excelencia (10).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo.
Se realizará un trabajo de revisión de la literatura sobre algún tópico relacionado con el temario de la asignatura. Dicha revisión será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación de este trabajo se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Se realizará un trabajo de revisión de la literatura sobre algún tópico relacionado con el temario de la asignatura. Dicha revisión será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación de este trabajo se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).