Guía docente de Desarrollo y Fundamentos de Sistemas Inmunológicos de Diagnóstico y Detección (M38/56/1/19)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Mercedes Gómez Samblás
  • Antonio Osuna Carrillo De Albornoz

Horario de Tutorías

María Mercedes Gómez Samblás

Email
Tutorías anual
  • Lunes 15:00 a 18:00 (Despacho)
  • Martes 15:00 a 18:00 (Despacho)

Antonio Osuna Carrillo De Albornoz

Email
Tutorías anual
  • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
  • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Principales metodologías en la producción y uso de anticuerpos poli y monoclonales.
Técnicas inmunoenzimáticas, inmuno cromatografías. Uso de inmunosensores
amperométricos, colorimétricos, micro gravimétricos, inmunosensores mediante transistores MOPS. Métodos denominados ¿balas mágicas¿ para el
tratamiento especifico de determinadas patologías. Vacunas anti idiotipo. Técnicas de unión y marcaje de anticuerpo o proteínas con Au u otros ligandos

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda:

Conocimientos en inmunología general

Conocimientos en estructura de proteínas

Conocimientos en enzimología

Conocimientos en Bioquímica 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos; 
  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE24. Conocer las principales aplicaciones del uso de anticuerpos en el diagnostico purificación o detección de analitos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Capacidad de elaborar revisiones bibliográficas.
2. Acceso a las bases de datos científicas.
3. Trabajo en laboratorio (organización del trabajo, análisis de resultados, interpretación en función de los datos bibliográficos, discusión y conclusiones sacadas
del mismo).
4. Debate sobre sistemas de diagnostico fundamentos de los presentes y de los futuros.
5. Exposición pública de resultados.
6. Trabajo en equipo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción concepto inmunoglobulinas, tipos de inmunoglobulinas, estructura de inmunoglobulinas.

Isotipos y subclases

 

Concepto de antígeno y de epítopo

Constante de equilibrio

Conceptos de sensibilidad, especificidad y valor predictivo

Anticuerpos monoclonales producción y uso

Anticuerpos quimericos

Aglutinación

Precipitación

Separación Proteínas, ELECTROFORESIS, Inmuno blott

Técnicas inmunoenzimaticas y radioinmunoensayo

Tipos de ELISA

Técnicas inmunocromatográficas

Inmunosensores  Opticos, Amperometricos, microgravimetricos, Inmunosensores FET, Otros inmunosensores de nueva generación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctico

PRÁCTICAS:

Se pretende que el alumno, mediante prácticas de laboratorio,  sea capaz de llevar a cabo el desarrollo de un sistema diagnostico basado en la inmunodetección tanto de antígenos como de anticuerpos.

Técnicas de aglutinación

Tecnicas Inmunoenzimaticas

DISCUSIÓN  PRESENTACION

Se persigue también que se establezca un debate sobre las aplicaciones potenciales de estos mecanismos así como de aquellas que ya se han puesto en marcha.

Se pretende que el alumno haga uso del material bibliográfico especializado y que se analice de una forma crítica.

Por último perseguimos que el alumno haga una exposición de al menos un trabajo científico con objeto de profundizar sobre uno de los temas relacionados y con la oportunidad de hacer una exposición en público de resultados científicos.

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Publicaciones aparecidas en revistas de inmunología, diagnostico o epidemiología aparecidas en las bases de datos PubMed;

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Experimentación 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 
  • MD04 Ensayo científico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de los resultados obtenidos
en el laboratorio a través de la actividad
diaria y/o elaboración de una memoria       70%

 

Realización de un trabajo complementario
con exposición del mismo                            30%                      

Evaluación Extraordinaria

Evaluación de los resultados obtenidos a través de la actividad diaria y/o elaboración de una memoria                                 70%                                                                  

Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo                                                                                      30%

Evaluación única final

Evaluación de una memoria del curso. 70%

Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo. 30%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).