Guía docente de Biogénesis y Biotecnología de Terpenoides y Esteroides (M38/56/1/15)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
19/06/2024
Máster
Máster Universitario en Biotecnología
Módulo
Modulo I: Docencia
Rama
Ciencias
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- María Araceli González Campaña
- Sara Patricia Morcillo Martínez
Horario de Tutorías
María Araceli González Campaña
Email
Anual
- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Sara Patricia Morcillo Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Martes 9:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 10:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La ruta del mevalónico: hemiterpenoides, monoterpenoides, sesquiterpenoides, diterpenoides, sesterterpenoides, esteroides y triterpenoides, carotenos. La ruta de los polifenoles.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los propios del máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación;
- CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación;
- CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar
- CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones.
- CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad.
- CE12. Profundizar en las rutas biogenéticas de terpenoides, esteroides y polifenoles y su aplicación biotecnologica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de terpenoides.
- Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de esteroides
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Introducción a la química de los productos naturales orgánicos. Enzimas y co-factores.
- Tema 2: Reacciones generales catalizadas por enzimas.
- Tema 3: Biogénesis general de terpenoides y esteroides. La regla isoprénica de Ruzicka.
- Tema 4: Terpenoides: Hemiterpenoides, Monoterpenoides, Sesquiterpenoides, Diterpenoides, Seterterpenoides, Triterpenos.
- Tema 5: Esteroides y tetraterpenos
- Tema 6: Ruta del Shikimico. Aromáticos, flavonoides, estilbenos, isoflavonoides
Práctico
- Análisis de artículos científicos relacionados
- Resolución de ejercicios y problemas prácticos en clase
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- -Dewick, Paul M.,MEDICINAL NATURAL PRODUCTS. A BIOSYNTHETIC APPROACH. Ebrary, Wiley. Chichester : John Wiley & Sons, 2009
- -Mann, J.; Davidson, R.S.; Hobbs, J.B.; Banthorpe, D.V.; Harborne, J.B. Natural Products. Their Chemistry and Biological Significance. Longman Scientific & Technical. 1994.
- -Hanson, J.R. Natural Products. The Secondary Metabolitos. Royal Society of Chemistry, 2003.
Bibliografía complementaria
- Artículos científicos que se proporcionarán durante el desarrollo de la asignatura.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Actitud y participación de los estudiantes en clase (50%). Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas. Asimismo se valorará: a) la participación en la discusión de los artículos científicos propuestos para analizar, b) resolución de problemas propuestos en clase relacionados con cada tema y c) exposición de 5-10 min de carácter divulgativo sobre un producto natural de interés en la industria biotecnológica.
- Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (50%). Se preparará una presentación y se discutirá mediante crítica razonada un artículo científico propuesto por el profesor, poniendo en contexto dentro del área de investigación y relacionándolo con los conceptos tratados en la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
- Realización de un trabajo con exposición del mismo (100%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura y entrega de ejercicios propuestos por los profesores.
Evaluación única final
- Realización de un trabajo con exposición del mismo (100%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura y entrega de ejercicios propuestos por los profesores.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).