Guía docente de Biogénesis y Biotecnología de Terpenoides y Esteroides (M38/56/1/15)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Araceli González Campaña
  • Sara Patricia Morcillo Martínez

Horario de Tutorías

María Araceli González Campaña

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho del Profesor)
  • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)

Sara Patricia Morcillo Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La ruta del mevalónico: hemiterpenoides, monoterpenoides, sesquiterpenoides, diterpenoides, sesterterpenoides, esteroides y triterpenoides, carotenos. La ruta de los polifenoles.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE12. Profundizar en las rutas biogenéticas de terpenoides, esteroides y polifenoles y su aplicación biotecnologica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de terpenoides.
  • Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de esteroides

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción a la química de los productos naturales orgánicos. Enzimas y co-factores.
  • Tema 2: Reacciones generales catalizadas por enzimas.
  • Tema 3: Biogénesis general de terpenoides y esteroides. La regla isoprénica de Ruzicka.
  • Tema 4: Terpenoides: Hemiterpenoides, Monoterpenoides, Sesquiterpenoides, Diterpenoides, Seterterpenoides, Triterpenos.
  • Tema 5: Esteroides y tetraterpenos
  • Tema 6: Ruta del Shikimico. Aromáticos, flavonoides, estilbenos, isoflavonoides

Práctico

  • Análisis de artículos científicos relacionados
  • Resolución de ejercicios y problemas prácticos en clase

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • -Dewick, Paul M.,MEDICINAL NATURAL PRODUCTS. A BIOSYNTHETIC APPROACH. Ebrary, Wiley. Chichester : John Wiley & Sons, 2009
  • -Mann, J.; Davidson, R.S.; Hobbs, J.B.; Banthorpe, D.V.; Harborne, J.B. Natural Products. Their Chemistry and Biological Significance. Longman Scientific & Technical. 1994.
  • -Hanson, J.R. Natural Products. The Secondary Metabolitos. Royal Society of Chemistry, 2003.

Bibliografía complementaria

  • Artículos científicos que se proporcionarán durante el desarrollo de la asignatura.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Actitud y participación de los estudiantes en clase (50%). Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas. Asimismo se valorará: a) la participación en la discusión de los artículos científicos propuestos para analizar, b) resolución de problemas propuestos en clase relacionados con cada tema y c) exposición de 5-10 min de carácter divulgativo sobre un producto natural de interés en la industria biotecnológica. 
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (50%). Se preparará una presentación y se discutirá mediante crítica razonada un artículo científico propuesto por el profesor, poniendo en contexto dentro del área de investigación y relacionándolo con los conceptos tratados en la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Realización de un trabajo con exposición del mismo (100%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura y entrega de ejercicios propuestos por los profesores. 

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo con exposición del mismo (100%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura y entrega de ejercicios propuestos por los profesores.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).