Guía docente de Mecanismos Moleculares de Transducción de Señales a Través de la Membrana en Bacterias (M38/56/1/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Aurelio Moraleda Muñoz
  • José Muñoz Dorado

Horario de Tutorías

Aurelio Moraleda Muñoz

Email
Tutorías 2º semestre
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
  • Martes 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
  • Jueves 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pll)

José Muñoz Dorado

Email
Tutorías 1º semestre
  • Martes 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
  • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. La transducción de señales. Hitos más significativos en la Historia del tema. Necesidad de las bacterias de detectar cambios ambientales y adaptarse a ellos, y de comunicarse entre sí.
  2. Los sistemas reguladores de dos componentes. Características generales de las histidina quinasas y de los reguladores de respuesta. Funcionamiento del sistema.
  3. Ejemplos de sistemas reguladores de dos componentes: Funcionamiento de las quimiotaxias en bacterias entéricas. Osmorregulación. Asimilación de nitrógeno y fosfato.
  4. Proteínas quinasas de tipo eucariótico. Características generales y procesos en los que funcionan.
  5. Comunicación intercelular. Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo de Myxococcus xanthus.
  6. Mecanismo sensor de quorum en bacterias Gram-negativas mediado por lactonas de homoserina. Bioluminiscencia en Vibrio y otros procesos.
  7. Mecanismo sensor de quórum en bacterias Gram positivas: competencia en Bacillus.
  8. Comunicación intercelular para la conjugación en Enterococcus faecalis.
  9. Comunicación intercelular entre la preespora y la célula madre en Bacillus subtilis.
  10. Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo en estreptomicetos.
  11. Comunicación intercelular en cianobacterias para la formación de heteroquistes.
  12. Los factores sigma de tipo ECF.
  13. El diguanilato cíclico y otros nucleótidos cíclicos como segundos mensajeros.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos; 
  • CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología; 
  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE31. Conocer las principales estrategias que las bacterias han desarrollado para realizar un escrutinio de las condiciones ambientales y los mecanismos de adaptación bacteriana al medio para asegurar su supervivencia. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  1. Que las bacterias son capaces de detectar multitud de cambios medioambientales y responder rápidamente a ellos para adaptarse.
  2. Que esos cambios medioambientales pueden ser producidos o provocados por otros seres vivos. En otras palabras, que los alumnos comprendan que las bacterias se comunican tanto entre sí como con otros seres vivos.
  3. Diferenciar entre aquellos estímulos que penetran directamente en el citoplasma de los que funcionan desde el exterior. En este caso la señal tiene que ser transmitida a través de la membrana, y al mecanismo se le conoce con el nombre de transducción de señales.
  4. A nivel molecular, el funcionamiento de los mecanismos de transducción de señales utilizados por las bacterias.
  5. Ilustrar con ejemplos concretos los mecanismos estudiados anteriormente, para que los alumnos conozcan la diversidad, las normas y las excepciones de los diferentes mecanismos.

El alumno será capaz de:

  1. Realizar búsquedas bibliográficas relacionadas con los contenidos del curso.
  2. Desarrollar y profundizar en ciertos aspectos de la transducción de señales utilizando como base los conocimientos adquiridos en las clases presenciales.
  3. Defender el trabajo desarrollado.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La transducción de señales. Hitos más significativos en la Historia del tema. Necesidad de las bacterias de detectar cambios ambientales y adaptarse a ellos, y de comunicarse entre sí.
  • Tema 2. Los sistemas de un componente. Ejemplos.
  • Tema 3. Los sistemas de dos componentes. Características generales de las histidinas quinasas y de los reguladores de respuesta. Funcionamiento del sistema. Ejemplos.
  • Tema 4. Los factores sigma de tipo ECF. Ejemplos.
  • Tema 5. Proteínas quinasa/fosfatasa de tipo eucariótico. Ejemplos.
  • Tema 6. El diguanilato cíclico y otros nucleótidos cíclicos como segundos mensajeros.
  • Tema 7. Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo de Myxococcus xanthus.
  • Tema 8. Mecanismo sensor de quorum en bacterias Gram negativas y Gram positivas.
  • Tema 9. Otros ejemplos de comunicación intercelular.
  • Tema 10. Mecanismos globales de adaptación celular a cambios medioambientales.
  • Tema 11. Transducción de señales, virulencia y sistema inmune.
  • Tema 12. Utilización de bases de datos relacionadas con la transducción de señales.

Práctico

No procede.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 
  • MD04 Ensayo científico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante.

  Porcentaje Competencias evaluadas
Asistencia obligatoria 25% CB1, CB2, CB3, CB5, CE1
Actitud y participación en clase 35% CB4, CE8
Desarrollo y defensa obligatorios de un trabajo sobre algunos de los temas tratados en el curso 40% CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE7, CE8

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Desarrollo y defensa de un trabajo en donde se profundice en algunos de los temas tratados en el curso: 100% de la nota final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Desarrollo y defensa de un trabajo en donde se profundice en algunos de los temas tratados en el curso: 100% de la nota final.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).