Presentación

El Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental (MUEAO) de la Universidad de Granada comenzó su andadura en el año 2014 y ha sido pionero en cubrir un espacio formativo en el nivel de posgrado en el ámbito de los estudios sobre Asia Oriental en España, tras su incorporación como ámbito de estudios en la educación universitaria española en 2003. Se plantea como un instrumento de formación que permita, por un lado consolidar los conocimientos que los alumnos de lenguas y literaturas china y japonesa hayan adquirido a lo largo del grado; y, por otro, permitir al alumnado procedente de esferas ajenas – derecho, economía, medioambiente, turismo, política, etc. – adentrarse en un área geográfica en expansión y cuya importancia en el actual mundo globalizado es creciente.

El master, de vocación transversal e interdisciplinar, está organizado en cinco módulos que pretenden atender las preferencias del estudiantado interesado en Asia Oriental, que se organización de la siguiente forma:

  1. Módulo de Metodología
  2. Módulo de Estudios de Asia Oriental contemporánea
  3. Módulo de Lengua, literatura y cultura japonesas
  4. Módulo de Lengua, literatura y cultura chinas
  5. Módulo de Trabajo Fin de Máster

Para lograr el título de máster, el alumnado deberá obtener 60 créditos ECTS, de los cuales 15 son de matriculación obligatoria. De ellos, 12 créditos corresponden al Trabajo Fin de Máster (TFM) y 3, al módulo 1 de Metodología. Los 45 créditos de asignaturas optativas que se debe realizar para completar la formación se deberán escoger de los módulos 2, 3 y 4. 

El módulo 1 consta solo de una sola asignatura de 3 créditos (15 horas de formación presencial) denominada "Introducción a la metodología de la investigación para los estudios sobre Asia Oriental" y es de matriculación obligatoria.

Los módulos 2, 3 y 4 conforman el grueso de asignaturas del título, todas de naturaleza optativa y están organizadas para satisfacer a tres perfiles diferentes de estudiantado. El módulo 2 ("Estudios de Asia Oriental contemporánea") está dirigido a los estudiantes de ámbitos profesionales multidisciplinares y ofrece una completa visión de los hechos sociales, políticos, económicos y socioambientales en el Asia Oriental, en general, y en sus dos mayores potencias, China y Japón, en particular. La mayoría de las asignaturas ofertadas en este módulo no requiere de un alto conocimiento de las lenguas china y/o japonesa.

Los módulos 3 y 4 están dirigidos a aquellos estudiantes que hayan optado por el conocimiento más completo sobre Japón y China, respectivamente, y se proporcionan claves esenciales para la profundización en el análisis tanto de los mecanismos lingüísticos como de elementos propios de la evolución histórica y cultural de cada una de ambas tradiciones. En estos dos módulos se incluyen asignaturas que pueden requierir una competencia lingüística media-alta para un máximo aprovechamiento de sus contenidos.

Aunque el programa está estructurado en módulos, el alumnado es libre de configurar su plan de estudios libremente según sus necesidades y preferencia formativas. Pueden centrarse en algún módulo específico y completar su aprendizaje con materias más especializadas en otros y que les sirva de complementos de formación.

De orientación académica, el máster pone especial énfasis en el desarrollo de la trayectoria investigadora del estudiantado, aunque sin descuidar la posibilidad de servir de base para un posterior desarrollo que puede dirigirse hacia la profesionalización. Teniendo presentes ambos fines, y con la vista puesta en su internacionalización, se hace hincapié en el conocimiento instrumental de diversas lenguas, y se presenta como un máster plurilingüe en el que se impartan parte de las materias en español, inglés, chino o japonés.

La oferta académica de los módulos 2, 3, 4 está organizada de la siguiente forma:

  • Módulo 2 de Estudios de Asia Oriental contemporánea: 27 créditos ECTS (9 asignaturas)

  • Módulo 3 de Lengua, literatura y cultura japonesas: 30 créditos ECTS (10 asignaturas).

  • Módulo 4 de Lengua, literatura y cultura chinas: 30 créditos ECTS (10 asignaturas).

Del total de 29 asignaturas ofertadas (87 créditos ECTS), el alumnado deberá escoger 15 asignaturas (45 créditos ECTS) para cubrir los 60 créditos necesarios para terminar el máster.

Datos del título

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 18 de octubre de 2014 (núm. 253)

  • Curso académico de implantación del título: 2014-2015

  • Número de cursos en fase de implantación: 1

  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades

  • Duración del programa (créditos/años): 60 créditos/1 año lectivo

  • Tipo de enseñanza: Presencial

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español, inglés, japonés, chino

  • Normas de permanencia de la UGR: ver normas de permanencia.

  • Objetivos: ver objetivos.

  • Competencias: ver competencias.

  • Salidas académicas en relación con otros estudios: ver salidas académicas en relación con otros estudios.

  • Salidas profesionales: ver salidas profesionales.

  • Profesión regulada para la que capacita el título (en su caso): No indicada

  • Perfil del alumnado de nuevo ingreso: ver información sobre el perfil del alumnado de nuevo ingreso.

  • Requisitos referidos a acceso y admisión: ver información de acceso y admisión.

  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 2018-2019: 118 solicitudes para 40 plazas y 39 admitidos / 2019-2020: 130 solicitudes para 40 plazas y 34 admitidos / 2020-2021: 61 solicitudes para 35 plazas y 29 admitidos / 2021-2022: 57 solicitudes para 35 plazas y 28 admitidos / 2022-2023: 73 solicitudes para 35 plazas y 34 admitidos / 2023-2024: 99 solicitudes para 35 plazas / 2024-2025: 76 solicitudes en la Fase 2 para 35 plazas.

  • Buzón de quejas, sugerencias y consultas: ver buzón de quejas, sugerencias y consultas.

Objetivos y competencias

El Máster en Estudios de Asia Oriental aspira a formar investigadores especializados en el área geográfica de Asia Oriental, dotando a quienes lo cursen de una formación humanista versátil e interdisciplinar, capacitándolos para convertirse tanto en profesionales de diferentes ámbitos (ya sean estos de comunicación o de gestión) como en investigadores o docentes de dicha área geográfica. Su plan describe las siguientes competencias:

Competencias Generales

  • Capacitar para comunicar y comprender mensajes orales y escritos en lengua china o japonesa en situaciones reales diversas de manera clara, personal y creativa, con fluidez y corrección crecientes y haciendo uso de estrategias adecuadas.

  • Capacitar para comprender de forma global y específica textos orales emitidos en chino o en japonés en situaciones habituales de comunicación.

  • Capacitar para reflexionar sobre el funcionamiento del chino o el japonés en la comunicación, con el fin de mejorar la propia y comprender las elaboradas por otras personas en situaciones de complejidad crecientes.

  • Capacitar para reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de lenguas y culturas extranjeras en el futuro.

  • Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos.

  • Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales.

  • Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas.

  • Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar e intercultural.

  • Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica.

  • Capacitar para valorar la diversidad tanto en la gestión como en el análisis e interpretación de la información

  • Capacitar para el análisis, la interrelación y la argumentación crítica de información y conocimientos

  • Capacitar para la integración armónica y la sinergia de métodos, perspectivas de análisis y datos de disciplinas diversas.

  • Capacitar para adaptarse y responder a situaciones nuevas en distintos entornos disciplinares y culturales.

  • Capacitar para contextualizar diacrónica y sincrónicamente las nuevas realidades emergentes económicas, sociales y culturales en Asia Oriental.

  • Capacitar para aproximarse al mundo histórico, cultural, religioso, político y filosófico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviendo la enseñanza de la educación por la paz.

  • Capacitar para reflexionar sobre la didáctica de lenguas extranjeras.

  • Capacitar para reflexionar sobre la eficacia en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Competencias Específicas

  • Capacidad para entender el estado actual y la evolución de los aspectos más relevantes de la economía, la política o el sistema jurídico de Asia Oriental, y para ser capaz de identificar fuentes de información relevantes.

  • Capacidad de contextualización de actuaciones instrumentales y sectoriales de la política económica, las herramientas de análisis de economía nacional e internacional, así como a derivar información relevante de los datos económicos.

  • Capacidad para comprender, y analizar desde una perspectiva crítica, los problemas de las culturas asiáticas, con atención a la relación de sus problemas en la realidad del mundo actual.

  • Capacitar al alumno entender los cambios sociales, el papel de la mujer, los nuevos movimientos sociales, formas de contracultura y los movimientos antinucleares en Asia Oriental.

  • Capacidad para poner en práctica los procesos de investigación académica en los ámbitos de trabajo, y su aplicación, así como para analizar, sintetizar y valorar, críticamente textos y ensayos referidos al ámbito de los estudios de Asia Oriental.

  • Capacidad para reconocer las últimas tendencias historiográficas y/o desarrollos artísticos, con una visión intercultural en el ámbito de los estudios de Asia Oriental.

  • Capacidad para comprender y utilizar ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de las culturas asiáticas.

  • Capacidad para comprender y analizar los cambios de las sociedades asiáticas orientales en su relación con el medio ambiente, y entender el impacto de los procesos de urbanización en el mundo asiático en expansión en el mundo contemporáneo.

  • Capacidad para reconocer el espacio geopolítico de Asia Oriental, el desarrollo de sus civilizaciones así como sus procesos de metropolización.

  • El alumno será capaz de ser creativo a la hora de integrar los conocimientos dentro de su esquema intelectual personal, y abierto a establecer puentes entre nuestra cultura y las diferentes culturas asiáticas.

  • Capacidad de analizar y contextualizar históricamente las producciones y discursos de la comunicación y la cultura de masas y para participar activamente en redes sociales y formatos comunicativos de masas del ámbito de las lenguas de trabajo.

  • Saber aplicar los métodos y herramientas de análisis a la cultura de trabajo (China o Japón) en su contexto comunicativo.

  • Que el alumno sea capaz de analizar y descubrir el discurso de la “otredad” aplicados a China o Japón, a través de los textos del ámbito eurocéntrico; y reconocer la respuesta del “auto-orientalista” en China o Japón.

  • Capacidad para análisis y enjuiciamientos del estado actual y la evolución de los flujos comerciales, los procesos de cooperación e integración económica de Asia Oriental en el contexto internacional.

  • Capacidad para reconocer conceptos básicos filosóficos, históricos, comparativos, culturales e interculturales que conciernen al mundo de Asia Oriental.

  • Capacitar en las tareas de establecimiento, comunicación, mediación y/o negociación transcultural en Asia Oriental

  • Que el alumno comprenda la relación entre lenguaje y contexto socio-cultural en los procesos comunicativos, que pueda distinguir, analizar e interpretar textos orales y escritos de la cultura de trabajo y su repercusión en la interacción personal, en situaciones de complejidad creciente.

  • Que el alumno sea capaz de reconocer diferentes paradigmas, enfoques y teorías de la comunicación verbal y no verbal, y utilizar diversos métodos de análisis de dichos tipos de comunicación como herramienta de investigación científica.

  • El alumno será capaz de solventar las dificultades concernientes a la crítica textual y desarrollar el hábito del análisis histórico horizontal, evitando la crítica anacrónica referida a la cultura de trabajo (China o Japón).

  • Capacitar al alumno para realizar un trabajo original de investigación que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster según el itinerario escogido.

Ventajas del máster en la UGR

El Máster en Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Granada propone un programa compensado entre estudios contemporáneos y clásicos, y busca un equilibrio entre sus diferentes itinerarios –Estudios contemporáneos, China y Japón- ofreciendo una gran flexibilidad para combinarlos. La variedad de materias ofrecidas (literatura, derecho, lengua, economía, medio ambiente, etc..), le proporcionará al alumno un conocimiento global y, al mismo tiempo, de gran profundidad de esta región de importancia creciente en el contexto internacional.

Por otra parte, el plantel docente aúna a profesores de Universidad de Granada, una de las pioneras en los estudios de Asia Oriental, con algunos de los mejores investigadores y docentes de este ámbito de conocimiento de prestigiosas universidades del Estado (Autónoma de Madrid, Universidad de Georgetown USA, Universidad de Málaga, Colegio de México, Pompeu Fabra, Universidad de Valencia, Universidad de Salamanca, etc.).

Instalaciones

La sede principal en la que se celebrará la mayor parte de la docencia presencial del MÁSTER es la Facultad de Filosofía y Letras y el aulario de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, centro que dispone en estos momentos tanto del personal de apoyo necesario como de los recursos materiales y servicios que se requieren para su implantación. Las infraestructuras que pueden prestar servicio a los alumnos y profesores del Máster son las siguientes:

  • aulas de Informática,

  • medios audiovisuales y videoteca, hemeroteca y biblioteca generales y específicas por áreas de conocimiento, con personal especializado y acceso electrónico, etc.