Presentación

MÁSTER en NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS Y PERIODISMO MULTIMEDIA.

.

Bienvenido a la web oficial del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

El título propuesto da respuesta a la naturaleza híbrida, abierta y cambiante de la comunicación social de este inicio del siglo XXI, focalizando su atención de forma preferente en dos ejes docentes y de investigación centrales en la acción comunicativa contemporánea: los medios audiovisuales e interactivos y el periodismo multimedia.

El presente proyecto de Máster Oficial no solamente es el primero que, de forma específica, se ofrece en el ámbito disciplinar de las Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Granada, sino que en estos momentos no existe un título semejante en el mapa de titulaciones de posgrado de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se cumple así una vieja aspiración de la UGR que amplía así su oferta de posgrado a los estudios en Periodismo, espacio inédito hasta ahora en una institución que se precia de responder a la casi totalidad del mapa básico de titulaciones académicas existentes en el país.

El Máster tiene una orientación doble, investigadora y profesionalizante. La razón de su existencia está tanto en la necesidad de proporcionar formación de postgrado en el sector del periodismo y la comunicación audiovisual, como en ofrecer una formación profesionalizante avanzada en el sector de la comunicación multimedia. Dicha formación especializada estará dirigida tanto a los graduados como a aquellos profesionales del sector de la información y de la comunicación que desean actualizar y completar su formación para mantener su competencia profesional en el más alto nivel.

Dado su enfoque híbrido e interdisciplinar, en la intersección entre Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información y Ciencias de la Computación, este proyecto se ha desarrollado buscando la colaboración del profesorado cuyo trabajo pudiera completar las líneas de investigación y profesionalizantes que se estaban desarrollando en su seno, tratando así de mejorar la formación de los alumnos e incrementando la calidad de los resultados de la investigación.

A este respecto, aunque la mayoría de los profesores del Máster proceden del Departamento de Información y Comunicación, también hay participación destacada de representantes de los departamentos universitarios de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Estadística e Investigación Operativa, o de Lingüística y Teoría de la Literatura, entre otros, así como la participación de destacados profesores visitantes, procedentes de las universidades de Carlos III, Pompeu Fabra, Girona u Oberta de Catalunya, entre otras.

Por lo que se refiere a la relación del profesorado de este máster con la situación del I+D+i en el sector de las ciencias de la información y de la comunicación, se puede asegurar que ejercen un claro papel de liderazgo en España. A este respecto, diversos estudios recientes ponen de manifiesto que el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada es el primero de España en cuanto a producción científica con indicios de calidad (publicaciones ISI). Por otro lado, en la actualidad hay (al menos) media docena de proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+i liderados por profesores de este máster.