Jornada Mujeres paralímpicas: Experiencias, retos e ideas innovadoras desde la Comunicación

Jue, 25/04/2024 - 18:07
25/04/2024

Cada vez son más los y las deportistas con discapacidad que acceden al deporte paralímpico. Detrás de cada acto de competición existen historias personales que inspiran a toda la sociedad. Hablamos de personas que entienden que los límites solo se los marcan ellas. Hablamos de personas con una capacidad de superación, esfuerzo y dedicación por encima de lo común. Hablamos de personas que han decidido dedicar su vida al deporte como modo de estar en el mundo y relacionarse con el entorno.

Los Juegos Paralímpicos atraen cada vez más la atención pública. A pesar de ello, se trata de eventos cuyas dinámicas y formas sociales de organización son aún bastante desconocidas por parte del público general y con escasa visibilización en los medios de comunicación.

La Facultad de Comunicación y Documentación tiene el privilegio de contar con la estudiante Audrey Pascual, matriculada en 2023/24 en primer curso de Comunicación Audiovisual. Audrey es subcampeona de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico 2024, además de competidora de surf en la categoría kneel. Su siguiente reto: entrenar para ser seleccionada y poder acudir a los Juegos Paralímpicos de invierno del año 2026. Sus triunfos son un ejemplo y su actitud una fuente de inspiración. Pero sus palabras conllevan un mensaje propio: “La vida cotidiana puede requerir más esfuerzos, pero eso no implica que todas las personas con discapacidad tengamos que ser un ejemplo de superación, ni ser super fuertes; al final lo que intentamos todas es llevar una vida normal; mi reto personal en la vida está relacionado con mi discapacidad, pero todo el mundo tiene retos personales”.

En torno a la figura de esta estudiante con un futuro prometedor en lo deportivo y en lo profesional, la Facultad de Comunicación y Documentación promueve una jornada dedicada a la reflexión y el intercambio de opiniones, así como a la dinamización de ideas rupturistas que desde la comunicación nos hagan avanzar como sociedad diversa e inclusiva.

Es por ello que se dan cita en este evento el tejido universitario, asociativo y empresarial de la ciudad de Granada, con la centralidad de nuestras y nuestros estudiantes, futuros profesionales de la comunicación.