II Workshop FicTrans Universidad-Empresas: PERIODISMO e IA

Sáb, 20/04/2024 - 19:39
20/04/2024
II Workshop FicTrans Universidad-Empresas: PERIODISMO e IA

El proyecto de investigación FICTRANS organiza el II Workshop FicTrans Universidad-Empresas: PERIODISMO e IA donde se discutirá sobre las consecuencias de la presencia de la inteligencia artificial en nuestra contemporaneidad

El encuentro comenzará el jueves 25 de abril, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Campus de Cartuja, con una conferencia inaugural a cargo de Pilar Sánchez (UVa), que dibujará una panorámica sobre el uso de la IA en el periodismo en España. A continuación, una mesa redonda con representantes de distintos medios de comunicación y entidades como RTVE, Newtral, Google o Prodigioso Volcán presentarán distintas experiencias en el uso de IA en sus respectivas redacciones. Por la tarde, nos desplazamos al Centro Federico García Lorca, en pleno centro de la ciudad, para un evento cultural abierto al público que será retransmitido también virtualmente: un diálogo entre Carlos Scolari y Ramón Salaverría, que mostrarán algunas de las posibilidades que se atisban con la aplicación de la IA al periodismo. Esta conversación formará parte de la programación oficial con motivo de la 42 Feria del Libro de Granada.

El viernes 26 de abril se cerrará el encuentro con otra mesa redonda a modo de demostración en la que se mostrarán distintos proyectos y desarrollos que por su singularidad o su carácter exploratorio suponen buenos ejemplos de lo que la IA puede aportar al periodismo. Para cerrar el encuentro, Arnau Gifreu (UAB) intervendrá para hablar sobre la irrupción de la IA(G) en el campo de las narrativas de no ficción.

Programa e inscripciones aquí: https://nar-trans.com/segundo-workshop-fictrans-periodismo-e-ia/