Estructura académica del programa
La duración de los estudios del máster será de un año académico y tendrá una carga lectiva de 60 créditos.
En conjunto, se proponen 15 cursos, de 5 créditos cada uno. De esos 75 créditos que ofrece el plan de estudios, el estudiante tendrá que elegir asignaturas hasta un total de 45 créditos. Entre ellos, será obligatorio incluir el curso de metodología.
Los 15 créditos restantes corresponden al trabajo de investigación que cada estudiante deberá realizar.
La docencia presencial tendrá lugar entre octubre y abril, mientras que el trabajo de investigación se llevará a cabo entre enero y septiembre, en cada una de las ediciones del máster.
Los 60 créditos del máster constituirán una porción necesaria de los 300 créditos que se requieren para el acceso a la realización del doctorado.
Asignaturas
Materia obligatoria
-
Metodología de la investigación en filosofía (Guía 2021-2022) (Manuel de Pinedo García [TU, Sussex, RU], 2.5 créditos; Neftalí Villanueva Fernández, UGR]; 2.5 créditos; Camila Molina Cantero [Jefa de servicio, Biblioteca de Psicología, UGR]).
Materias optativas
- Sobre ciencia y conocimiento (Guía 2021-2022) (Luis Miguel Peris Viñé [TU, Granada], 5 créditos).
- Cuestiones de metafísica y lógica (Guía 2021-2022) (Henrik Zinkernagel [TU, Universidad de Copenhague], 5 créditos).
- Tragedia y utopía (Guía 2021-2022) (Remedios Ávila Crespo [CU, Universidad Complutense], 4 créditos); Inmaculada Hoyos [TU, Universidad de Granada] 1 crédito).
- Curso monográfico de ética (Guía 2021-2022) (Francisco Damián Lara Sánchez [TU, Granada] 2 créditos; Ivar Allan Rodríguez Hannikainen [Investigador Juan de la Cierva, UGR] 3 créditos).
- Antropología y política (Guía 2021-2022) (Óscar Barroso Fernández [TU, Granada], 5 créditos).
- Lenguaje y mente (Guía 2021-2022) (María José García Encinas [TU, UPV], 5 créditos).
- Seminario de filosofía política (Guía 2021-2022) (José Luis Moreno Pestaña [TU, Universidad de Granada], 5 créditos).
- Filosofía del arte contemporáneo (2021-2022) (José Francisco Zúñiga García [TU, Granada], 5 créditos).
- Arte y sociedad (Guía 2021-2022) (Mª Carmen Rodríguez Martín [TU, Universidad de Salamanca], 5 créditos).
- Ontologías de la actualidad (Guía 2021-2022) (Luis Sáez Rueda [TU, Granada] 2.5 créditos; Francisco Javier de la Higuera Espín [PCD, Granada] 2.5 créditos).
- Filosofía española y filosofía latinoamericana contemporánea (Guía 2021-2022) (Juan Antonio Nicolás Marín [CU, Universidad de Granada], 2 créditos; María del Carmen Lara Nieto, TU, Universidad de Granada] 2 créditos; Raúl Fornet-Betancourt [Universidad de Aachen y Universidad de Salamanca] 1 crédito).
- Crítica y cultura (2021-2022) (José Antonio Pérez Tapias [CU, Universidad de Granada], 5 créditos).
- Teorías de la verdad (Guía 2021-2022) (Manuel Sánchez Rodríguez [TU, Universidad de Granada], 3 créditos; Juan Antonio Nicolás Marín [CU, Universidad de Granada], 2 créditos).
- La presencia de la filosofía antigua en el pensamiento contemporáneo (2021-2022) (Álvaro Pablo Vallejo Campos [CU, Universidad de Granada], 5 créditos).
Trabajo Fin de Máster
Los criterios de evaluación del trabajo de investigación para el máster son los siguientes:
Se proponen dos grandes modelos para el trabajo, que pueden tomarse como referencia:
A. Modelo de revisión y estado de la cuestión: planteamiento organizado y dirigido a la aclaración de una cuestión filosófica.
B. Modelo de innovación: defensa original de una tesis o idea filosófica (sobre un autor, tema, problema, etc.).
En cualquier caso, el trabajo tendrá las siguientes partes:
- Índice.
- Introducción (objetivos, justificación, metodología y estado de la cuestión).
- Desarrollo.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
Se valorará la capacidad de investigación en filosofía, con los siguientes criterios:
- Originalidad.
- Calidad argumentativa.
- Lenguaje: claridad, rigurosidad en la expresión, orden en la exposición, etc.
- Metodología.
- Conocimiento del tema y manejo de bibliografía pertinente.
Cuestiones formales sobre el trabajo
- Entre 10.000 y 25.000 palabras.
- Notas a pie de página (y no al final del documento).
- La bibliografía (que estará al final) será una relación de referencias usadas en el trabajo.
- Se escribirá a doble espacio y con márgenes a los lados.
Presentación pública del trabajo de investigación
El orden de actuación de los candidatos se comunicará con antelación suficiente. Se establece un máximo de 15 minutos de exposición y un tiempo de discusión y defensa. Se valorará la claridad expositiva y expresiva, y la capacidad de defensa de ideas o posiciones propias.
Actividades formativas TFM
Estudio de los alumnos: 250 horas (presencialidad: 0%) Tutorías: 25 horas (presencialidad: 100%) Elaboración de trabajos: 100 horas (presencialidad: 0%)
Competencias TFM
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. CG3 - Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. CG5 - Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. CE2 - Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. CE3 - Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo sociocultural. CE4 - Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. CE5 - Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. CE6 - Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. CE7 - Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. CE8 - Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster.