Presentación

Los estudios sobre la diversidad cultural se han convertido en una prioridad en muchas de las agendas internacionales de formación e investigación en la mayoría de las disciplinas. En este Máster, además de una visión general sobre conceptos clave, ofrecemos cinco especialidades, la educativa, la jurídica, la económica, la administrativa y la sanitaria.

La ubicación geopolítica de la Ciudad de Melilla, en la que la Universidad de Granada cuenta con un campus universitario, la convierte en un entorno privilegiado para enriquecer las perspectivas de las especialidades citadas con un planteamiento transfronterizo de las temáticas relacionadas con la diversidad cultural. Pretendemos que la necesaria contextualización que requiere este tipo de investigación multidisciplinar, singularizada en el programa formativo de este Máster, lejos de empobrecerlo con planteamientos localistas, se enriquezca con el estudio y la investigación de las posibilidades de extrapolación y aplicación en otras ubicaciones nacionales e internacionales.

En 2021, el Máster ha conseguido la segunda renovación de la acreditación (2016-2020), emitida por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo que se encarga de evaluar y acreditar las instituciones universitarias, sus titulaciones y profesorado dentro del Distrito Único Andaluz. La PRIMERA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN se obtuvo en 2017.. Igualmente, se ha renovado la acreditación del Máster desde la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este Máster da acceso al programa oficial de doctorado por lo que, una vez finalizados los estudios correspondientes a este título, el estudiante podrá optar por continuar su formación académica para la obtención del grado de doctor.

El Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo tiene una duración de un curso académico (60 ECTS) y se centra en un área que se han convertido en una prioridad en muchas de las agendas internacionales de formación e investigación en muchas disciplinas. En este Máster ofrecemos cinco especialidades, la educativa, la jurídica, la económica, la administrativa y la sanitaria.

La ubicación geopolítica de la Ciudad de Melilla, en la que la Universidad de Granada cuenta con un campus universitario, la convierte en un entorno privilegiado para enriquecer las perspectivas de las especialidades citadas con un planteamiento transfronterizo de las temáticas relacionadas con la diversidad cultural. Pretendemos que la necesaria contextualización que requiere este tipo de investigación multidisciplinar, singularizada en el programa formativo de este Máster, lejos de empobrecerlo con planteamientos localistas, se enriquezca con el estudio y la investigación de las posibilidades de extrapolación y aplicación en otras ubicaciones nacionales e internacionales.

El máster se encuentra inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Puede consultarse en el siguiente enlace.

Objetivos

El alumno será capaz de:

  • Conocer y apreciar la diversidad cultural.
  • Resolver problemas en contextos amplios y multidisciplinares.
  • Trabajar en contextos internacionales.
  • Utilizar estrategias que fomenten los valores asociados a la Interculturalidad y la Cultura de Paz.
  • Utilizar con precisión la terminología y los conceptos relacionados con la diversidad cultural.
  • Apreciar la importancia de las relaciones interculturales para la sociedades democráticas.
  • Utilizar capacidades para actuar en situaciones conflictivas mediante la utilización de estrategias de diálogo y mediación.
  • Valorar la diversidad cultural y étnica como elemento de enriquecimiento humano.
  • Aplicar los principios de la interculturalidad a realidades educativas, situaciones jurídicas, realidades económicas, situaciones económica y realidades sanitarias organizándolos en programas de intervención.
  • Conocer y valorar planes y programas educativos, jurídicos, económicos, administrativos y sanitarios que sirvan para atender a la diversidad cultural.
  • Diseñar e implementar proyectos de investigación propios de los ámbitos educativo, jurídico, económico, administrativo y sanitario aplicables en realidades culturalmente diversas.
  • Conocer, valorar y comparar las tradiciones, ritos y creencias religiosas, como manifestaciones de la diversidad étnica y cultural.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1-E - Aplicar los principios de la interculturalidad a realidades educativas, organizándolos en programas de intervención.
  • CE1-J - Aplicar los principios de la interculturalidad a situaciones jurídicas, organizándolos en programas de intervención.
  • CE1-C - Aplicar los principios de la interculturalidad a realidades económicas, organizándolos en programas de intervención.
  • CE1-S - Aplicar los principios de la interculturalidad a situaciones sanitarias, organizándolos en programas de intervención.
  • CE1-A - Aplicar los principios de la interculturalidad a situaciones administrativas, organizándolos en programas de intervención.
  • CE2-E - Elaborar y evaluar planes y programas educativos de intervención aplicables en contextos sociopolíticos concretos.
  • CE2-J - Elaborar y evaluar planes y programas jurídicos de intervención aplicables en contextos sociopolíticos concretos.
  • CE2-C - Elaborar y evaluar planes y programas económicos de intervención aplicables en contextos sociopolíticos concretos.
  • CE2-S - Elaborar y evaluar planes y programas sanitarios de intervención aplicables en contextos sociopolíticos concretos.
  • CE2-A - Elaborar y evaluar planes y programas administrativos de intervención aplicables en contextos sociopolíticos concretos.
  • CE3-E - Conocer los sistemas educativos y cómo se relacionan con los sistemas sociales.
  • CE3-J - Conocer los sistemas jurídicos y cómo se relacionan con los sistemas sociales.
  • CE3-C - Conocer los sistemas económicos y cómo se relacionan con los sistemas sociales.
  • CE3-S - Conocer los sistemas sanitarios y cómo se relacionan con los sistemas sociales.
  • CE3-A - Conocer los sistemas administrativos y cómo se relacionan con los sistemas sociales.
  • CE4-E - Que los estudiantes vayan adquiriendo una formación que les permita tener opiniones propias y críticas sobre las respuestas educativas a la diversidad cultural.
  • CE4-J - Que los estudiantes vayan adquiriendo una formación que les permita tener opiniones propias y críticas sobre las respuestas jurídicas a la diversidad cultural.
  • CE4-C - Que los estudiantes vayan adquiriendo una formación que les permita tener opiniones propias y críticas sobre las respuestas económicas a la diversidad cultural.
  • CE4-S - Que los estudiantes vayan adquiriendo una formación que les permita tener opiniones propias y críticas sobre las respuestas sanitarias a la diversidad cultural.
  • CE4-A - Que los estudiantes vayan adquiriendo una formación que les permita tener opiniones propias y críticas sobre las respuestas administrativas a la diversidad cultural.
  • CE5-E - Conocer y valorar planes y programas educativos que sirvan para atender a la diversidad cultural.
  • CE5-J - Conocer y valorar planes y programas jurídicos que sirvan para atender a la diversidad cultural.
  • CE5-C - Conocer y valorar planes y programas económicos que sirvan para atender a la diversidad cultural.
  • CE5-S - Conocer y valorar planes y programas sanitarios que sirvan para atender a la diversidad cultural.
  • CE5-A - Conocer y valorar planes y programas administrativos que sirvan para atender a la diversidad cultural.
  • CE6-E - Diseñar e implementar proyectos de investigación propios del ámbito educativo, aplicables en realidades culturalmente diversas.
  • CE6-J - Diseñar e implementar proyectos de investigación propios del ámbito jurídico, aplicables en realidades culturalmente diversas.
  • CE6-C - Diseñar e implementar proyectos de investigación propios del ámbito económico, aplicables en realidades culturalmente diversas.
  • CE6-S - Diseñar e implementar proyectos de investigación propios del ámbito sanitario, aplicables en realidades culturalmente diversas.
  • CE6-A - Diseñar e implementar proyectos de investigación propios del ámbito administrativo, aplicables en realidades culturalmente diversas.
  • CE7 - Aplicar, integrar y ajustar los resultados de la investigación a la práctica profesional de cada especialidad.
  • CE8 - Conocer y valorar críticamente las políticas en materia migratoria y su proyección en las actuaciones profesionales de cada una de las especialidades.
  • CE9 - Apreciar la diversidad lingüística como una de las riquezas de la diversidad cultural.
  • CE10 - Conocer, apreciar y comparar manifestaciones de la diversidad cultural y étnica, tales como tradiciones, hábitos, formas de vida y creaciones artísticas.
  • CE11 - Conocer, valorar y comparar las tradiciones, ritos y creencias religiosas, como manifestaciones de la diversidad étnica y cultural.
  • CE12 - Analizar el marco legislativo y normativo relacionado con la diversidad cultural y étnica en el ámbito local, nacional e internacional.
  • CE13 - Analizar críticamente las consecuencias de la globalización en cada uno de los ámbitos relacionados con cada una de las especialidades.
  • CE14 - Conocer y analizar los procesos de identidad y socialización relacionados con la pertenencia a grupos étnicos y culturales.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer y apreciar la diversidad cultural y sus diferentes percepciones y valoraciones.
  • CG2 - Que los estudiantes sean capaces de trabajar en contextos internacionales, especialmente fronterizos.
  • CG3 - Utilizar los principales métodos, diseños y técnicas de investigación, tanto cuantitativos como cualitativos, para desarrollar investigaciones de calidad.
  • CG4 - Redactar de forma clara y concreta informes de resultados destinados tanto a público experto como a no experto.
  • CG5 - Interactuar positivamente con otros profesionales de diferentes contextos, demostrando unas buenas estrategias comunicativas, capacidad de argumentación, discusión y negociación.
  • CG6 - Trabajar de forma autónoma, expresando interés o curiosidad intelectual, demostrando motivación y habilidad en el aprendizaje estratégico y auto-regulado.
  • CG7 - Que los estudiantes sean capaces de comprender otras formas de vida, costumbres y hábitos culturales de otros contextos geopolíticos.
  • CG8 - Conocer y valorar críticamente las características singulares de la diversidad cultural de Melilla.
  • CG9 - Que los estudiantes adquieran y pongan en práctica competencias y habilidades de liderazgo.

Competencias Transversales

  • CT1 - Que los estudiantes sean capaces de elaborar, aplicar y gestionar planes de cooperación internacional.
  • CT2 - Que los estudiantes sepan utilizar estrategias que fomenten los valores asociados a la Interculturalidad y la Cultura de Paz.
  • CT3 - Conocer y utilizar con precisión la terminología y los conceptos relacionados con la diversidad cultural.
  • CT4 - Conocer y valorar experiencias y actuaciones realizadas para desarrollar los principios de la Interculturalidad y Cultura de Paz.
  • CT5 - Conocer y apreciar la situación y la importancia de las relaciones interculturales para la sociedades democráticas.
  • CT6 - Que los estudiantes adquieran y sepan utilizar capacidades para actuar en situaciones conflictivas mediante la utilización de estrategias de diálogo, mediación, resolución, regulación y transformación de las mismas.
  • CT7 - Comprometerse con los colectivos mas desfavorecidos y contribuir, en el ámbito de sus competencias, a mejorar la cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.
  • CT8 - Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica como elemento de enriquecimiento humano.

El Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque Multidisciplinar y Transfroterizo una vez verificado, se comenzará a impartir en el mes de octubre del año 2013, coincidiendo con el inicio del curso académico 2013- 2014.

Tal y como recoge la memoria verifica, las materias se impartirá siguiendo la estructura siguiente:

  • Primer trimestre:

    • Módulo Genérico: octubre-diciembre de 2013

  • Segundo trimestre:

    • Módulo Específico I y II: enero-marzo de 2014

  • Tercer trimestre:

    • Módulo Prácticum: abril y mayo de 2014

    • Módulo TFM: junio-julio de 2014

En septiembre ser realizará una convocatoria extraordinaria para el TFM.

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El Máster de Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo se desarrolla en el Campus de Melilla perteneciente a la Universidad de Granada (UGR) por lo que cuenta con los servicios (institucionales, académicos, organizativos, culturales y deportivos) que esta entidad ofrece no solo al PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios), sino también a los Estudiantes e, incluso, al público en general. La Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR difunde la carta de servicios en su página web (publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para los centros académicos de la Universidad, entre los que se integra el Campus de Melilla formado por tres facultades (Facultad de Ciencias de la Educación y del DeporteFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Ciencias de la Salud). Muchos de estos servicios han obtenido el certificado ISO-9001 y la propia Universidad, a través de este Vicerrectorado, se compromete a mantenerlos y a mejorarlos con la firma de contratos-programas anuales que son publicados y visibilizados a toda la comunidad en su sitio web.

La docencia del Máster es impartida, habitualmente, en determinados espacios, esto es, el aula de Atención a la Diversidad o aula 33 para las asignaturas del Módulo Genérico (55 puestos), los Seminarios 1, 2 y 3 (con 30, 20 y 15 puestos, respectivamente) y dos aulas de Informática (una con 30 puestos y otra con 15) para las asignaturas de los Módulos Específicos y algunas asignaturas del Módulo Genérico. Todos ellos disponen de cañón digital con conexión a ordenador, pantalla interactiva y de proyección, retroproyector y conexión a Internet wifi mediante campus virtual inalámbrico. Estos medios materiales y servicios aseguran y garantizan el cumplimiento de los objetivos del título, habida cuenta de que han sido actualizados, renovados y mejorados en los últimos cuatro años y observan los criterios de accesibilidad universal.aulasPara los grupos reducidos, con el fin de ofrecer una dedicación más personalizada y de atención tutorial en el período del Prácticum y de elaboración de TFM, se utilizan los propios despachos de las secciones departamentales. Para estos casos, existe la posibilidad de solicitar a las facultades que integran el Campus, pizarras móviles tradicionales y electrónicas si así se necesitaran en estos despachos.

Además, los estudiantes de este Máster tienen a su disposición todas las instalaciones con las que cuentan las facultades del Campus que las gestionan, previa solicitud a las mismas, para desarrollar las labores de investigación, sobre todo, las enmarcadas en los TFM, esto es: una sala de Videoconferencias conectada a la red de la UGR(15 puestos) ; un aula de Música (40 puestos); un aula de Plástica (30 puestos); un aula de Matemáticas (50 puestos); un Laboratorio de Idiomas (15 puestos); un Laboratorio de Ciencias Experimentales (36 puestos); un Laboratorio Morfofuncional (15 puestos); una Laboratorio de Investigación sobre el Movimiento Humano (15 puestos), un Laboratorio de Registro Observacional (60 puestos), un laboratorio de investigación en Ciencias Sociales (15 puestos) y un aula polivalente (25 puestos).

La Biblioteca supone también un recurso relevante para el desarrollo del Máster. Tiene una superficie de 300 m2, 52 puestos de lectura, 10 equipos de gestión para consulta y préstamos a los usuarios, lectores de barras, servicio hemerográfico, ordenadores con treinta puestos conectados a la red de la Universidad de Granada y acceso a un extenso listado de bases electrónicas de datos de alta calidad así como de libre disposición para el alumnado matriculado. El número de volúmenes en el momento actual es de 31 511, cifra que ha ido aumentando, paulatinamente, a lo largo de los años de impartición de este Máster.bibliotecaOtros espacios y servicios del Campus son la Conserjería, Administración y Secretaría, Salón de Actos, Sala de Grados, Servicio de Reprografía y Encuadernación, Despacho para Becarios, sala para elaboración de trabajos en grupo para los estudiantes, un edificio anexo de Cafetería (con servicio de comedor desde el curso 2016-2017) y zona de aparcamiento dentro del recinto.

Por otro lado la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla cuenta con un Gabinete de Orientación Universitaria, que además de atender al alumnado de sus títulos, trata de ofertar actividades culturales y sociales de interés para los posgrados, entre los que se integran los estudiantes de este Máster.

El Programa de Máster Universitario En Diversidad Cultural. Un Enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo se apoya en la infraestructura general de la Universidad de Granada y más específicamente en la disponible en el Campus de Melilla.

La Universidad de Granada se distingue por tener una amplia gama de servicios de alta calidad para toda la comunidad universitaria. Desde lo puramente institucional, académico o de organización, hasta aspectos culturales y deportivos. Estos servicios están dirigidos tanto a miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) o del PAS (Personal de Administración y Servicios) como a estudiantes e, incluso, al público en general.

Éste amplio abanico de servicios es de una gran calidad, que viene avalada en muchos casos por la obtención del certificado de calidad ISO-9001 y la información de los mismos está disponible en la dirección electrónica de la UGR

Además, el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR ha elaborado una extensa carta de servicios para los recursos de administración y servicios de los centros académicos de la Universidad, donde se incluye los centros en el que se imparte este Máster: la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Ciencias de la Salud.

A continuación se indica la dirección electrónica en la que se puede consultar la carta completa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Específicamente, el Campus de Melilla cuenta con los siguientes medios materiales y servicios disponibles, que aseguran y garantizan el cumplimiento de los objetivos del título y observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Medios materiales por centro

El Campus de Melilla cuenta con diversas instalaciones para impartir la docencia. Existe, además de aulas en edificio central, un aulario destinado a la docencia donde se imparten en la actualidad las materias de tipo teórico, edificio que se inauguró en el mes de enero de 2003.

En el edificio central se dispone de una biblioteca, con servicio de hemeroteca y una sala de lectura con 66 puestos, dos salas de ordenadores con treinta puestos (cada una) conectados a la red de la Universidad de Granada y de libre disposición por el alumnado matriculado en el Campus.

El nivel de funcionalidad de las aulas es bueno y es aceptable el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones así como la disponibilidad del material de apoyo docente. Todas las aulas disponen de proyector y pizarra electrónica.

Campus de Melilla

  • 1 Aula

  • 1 Sala de Grados

  • 1 Salón de Actos

  • 1 Biblioteca

  • 1 Sala de estudio

  • 1 Sala de trabajo

  • 1 Aula de videoconferencia

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte

  • 7 Aulas

  • Laboratorio de Ciencias Experimentales

  • Laboratorio de Idiomas

  • Laboratorio de Observación

  • Laboratorio de valoración morfofuncional

  • Aula de Música

  • Aula de informática

  • Aula de Plástica

  • 3 Seminarios

  • 1 Sala de Juntas

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • 7 Aulas

  • 1 Aula de informática

  • 1 Sala de Juntas

Facultad de Ciencias de la Salud

  • 10 aulas

  • 4 Aulas de prácticas

  • Laboratorio de Fisioterapia

El Campus Universitario de Melilla y los tres centros que lo integran ( Facultad de Ciencias de la Educación y del DeporteFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Facultad de Ciencias de la Salud) constituye un escenario único para desarrollar, analizar y comprender conocimientos en materia de diversidad cultural y bajo un enfoque transfronterizo.

El multiculturalismo que caracteriza a la ciudad de Melilla dota a este título de un especial interés proporcionando el escenario óptimo para estudiar a fondo y comprender los fenómenos de diversidad cultural en el contexto actual.

Por otra parte, la investigación en el ámbito de la diversidad cultural tiene ya una larga y sólida trayectoria en el Campus Universitario de Melilla. El amplio número de líneas de investigación sobre las que el profesorado viene trabajando facilita a la vez que potencia el enfoque investigador del Máster. Ello se traduce en una amplia variedad de líneas de investigación a las que el alumno podrá acogerse según sus intereses personales y orientación profesional.

En este apartado podrás encontrar las preguntas más frecuentes que recibimos con su correspondiente respuesta. Esta página se irá actualizando.

  • ¿Se necesita la acreditación B1 de una lengua extranjera?

No, para la realización de este máster no se precisa ninguna acreditación lingüística. No obstante, si que se barema para el acceso al máster.

  • ¿Dónde se imparte el Máster?

Este máster se imparte en el Campus Universitario que la Universidad de Granada tiene en la Ciudad de Melilla.

  • ¿Cual es el precio del Máster?

Los precios por crédito son establecidos mediante Decreto de la Junta de Andalucía. Pueden consultarse en el siguiente enlace.

  • ¿Se puede realizar el máster de forma online?

No, el máster es presencial.

  • ¿Existe algún tipo de beca para la realización del máster?

En la página web de la Escuela Internacional de Posgrado podrás encontrar una amplia información sobre este aspecto. Puedes consultarlo en este enlace.

  • ¿Cómo me preinscribo en el Máster?

Para preinscribirte en el Máster debes hacerlo a través de la Web del Distrito Único Andaluz. Puedes acceder a través del siguiente enlace.

  • ¿Qué horario tiene el máster?

El Máster se imparte en horario de tarde de lunes a viernes de 15.00 a 22-00 horas. Puedes consultar los horarios en el siguiente enlace. Selecciona el curso académico sobre el que deseas consultar los horarios..

Más Preguntas Frecuentes en la Web de la Escuela Internacional de Posgrado.