Taller Ilustración Creativa V: trabajando sobre la identidad. PLAZO AMPLIADO

Imparte: MARCOS GUARDIOLA (MAGUMA) www.maguma.es

Dirige: M. Reyes González Vida

Coordina: Fernanda García Gil

(Taller gratuíto para matriculados en la asignatura Arte Contemporáneo, Ilustración e Identidad Cultural del Máster Producción e Investigación en Arte de la UGR)

Fecha: 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2019. Facultad de Bellas Artes, UGR.

Horario: 9-14h. Se ofrecen 15 plazas.

Lugar: Todos los días se utilizará el Aula del Máster Producción e Investigación en Arte, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (Avd. de Andalucía S/N, 18071 Granada).

Organiza/Colabora: Facultad de Bellas Artes de la UGR y Máster Producción e Investigación en Arte UGR, Dptos. Pintura, Escultura, Dibujo UGR.

Una ilustración es un dibujo acompañado de palabras.

El objetivo de este taller será narrar a través de la imagen con claridad en el mensaje.

En el proceso se analizará la doble cualidad que poseen las imágenes: su cualidad expresiva, y su cualidad comunicativa.

Cada texto es un acertijo con múltiples ilustraciones ocultas. La agudeza empleada en solucionar dicho acertijo se verá reflejada en la capacidad comunicativa que tenga la imagen tanto acompañando al texto como por sí misma.

Tomando como pretexto textos literarios que versan sobre el tema de la identidad, el objetivo del taller consistirá en desarrollar estrategias creativas que ayuden a narrar a través de la ilustración cuestiones vinculadas con la construcción de la persona, de forma que la imagen evoque la idea que se pretende contar.

El desarrollo de los ejercicios prácticos introducirán interferencias constantes entre las diferentes propuestas, facilitando así la participación como parte del proceso creativo.

DIA 29 de enero, de 9 a 14h. Aula del Máster ARTEPI

• Breve introducción al lenguaje de la ilustración y primera sesión teórica sobre el lenguaje visual y el lenguaje verbal en la ilustración, gramática visual y diferentes procesos de trabajo.
  • Realización de ejercicios breves de conceptualización que ayuden a comprender los procesos desarrollados en la parte teórica, puesta en común y análisis.

DIA 30 de enero, de 9 a 14h. Aula del Máster ARTEPI

• Segunda sesión teórica y desarrollo de las herramientas para pensar visual y verbalmente.
  • Ejercicios breves de conceptualización basados en las herramientas expuestas en la parte teórica, puesta en común y análisis.

DIA 31 de enero, de 9 a 14h. Aula del Máster ARTEPI

• Tercera sesión teórica y desarrollo de las herramientas para pensar visual y verbalmente.
  • Lectura de los textos seleccionados para el taller y explicación del ejercicio.
  • Análisis de los textos, elaboración de mapas visuales y primeras bocetos.

DIA 1 de febrero, de 9 a 14h. Aula del Máster ARTEPI

• Desarrollo del ejercicio mediante todas las herramientas expuestas en las sesiones anteriores.
  • Puesta en común y análisis.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Lápices de colores, rotuladores, acuarelas, acrílicos, ceras, papeles para recortar o cualquier herramienta con la que los participantes deseen trabajar. Pueden traer ordenador portátil o Tablet.

INSCRIPCIONES

PLAZO DE INSCRIPCIÓN AMPLIADO HASTA EL 18 DE ENERO DE 2019, abierto a cualquier persona interesada.

Se ofrecen 15 plazas. Inscripción: 35 euros.

Información sobre el proceso de inscripción: mrgv@ugr.es