Información académica

El programa, desarrollado a lo largo de tres semestres, cada uno con una intensidad de 30 ECTS, aborda los siguientes campos:

A- Aprendizaje de recursos dirigidos al análisis de los problemas urbanístico-territoriales. Los problemas urbanos son específicos de cada territorio y, por tanto, la exploración de sus rasgos de identidad, cultural, física y social, es el objetivo fundamental del análisis urbanístico. El grado de cohesión y equidad social, por rentas, género, edad, poder…-, la diversidad y valor de los recursos naturales y la descripción medio-ambiental del territorio, la identificación de redes y flujos de energía y materia, la estructura de usos y de la movilidad, la valoración cultural del territorio, son aspectos fundamentales de este análisis.

B- Aprendizaje de modelos de evaluación. En este apartado se incluyen los modelos de movilidad y de control de la evacuación de las aguas de lluvia y de su contaminación, así como criterios de medida de variables económicas- costes, fases, umbrales…-, de flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos procesos de las estructuras físicas diseñadas, de diversidad y nivel de hibridación de las actividades y los flujos de movimiento, de capacidad de soporte de la estructura preexistente, del grado de obsolescencia y posibilidades de rehabilitación de los sistemas físicos implantados en el territorio.

C- El proyecto, el plan. Constituye este núcleo la orientación central del programa; se abordarán, en los talleres, temas tales como:

  • El proyecto del territorio; quiere decirse el proyecto de escalas de detalle e intermedias en ámbitos de referencia extensos como valles fluviales, espacios litorales, áreas metropolitanas…-, así como de los trazados viarios y de la red intersticial de espacios vacíos.
  • Los proyectos urbanos residenciales.
  • El proyecto del espacio público, en diversas escalas.
  • El proyecto del paisaje.
  • Proyectos estratégicos en las ciudades
  • Planes de ordenación urbana y territorial.