Objetivos y competencias

Objetivos

Este máster oficial propone entre sus objetivos la adquisición por parte de los estudiantes de una formación académica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada hacia la profesionalización en la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. A este fin el plan de estudios constituye una ampliación, profundización y especialización de conocimientos adquiridos que debe facultar para el desarrollo de programas de doctorado. De igual modo, el máster procurará la inserción laboral de sus estudiantes, con el respaldo de su programa de prácticas externas, con la finalidad de mejorar la calidad de los procesos de gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y elevar el interés de la sociedad a quien está encomendada la custodia y transmisión de sus valores. Se pretende así formar investigadores y profesionales desde el compromiso ético, el reconocimiento de la diversidad social y cultural, y la sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, como consecuencia de un aprendizaje social y cooperativo.

Competencias

Competencias generales:

  • Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de la Historia del Arte.
  • Capacidad para recopilar e interpretar datos relevantes y desarrollar una conciencia crítica adecuada para la resolución de problemas en entornos diversos.
  • Habilidad en el uso de fuentes, recursos y metodología adecuados para la generación de ideas y el desarrollo de proyectos, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Habilidad en la comunicación a nivel avanzado y en la redacción de informes sobre cuestiones del ámbito científico e investigador de la Historia del Arte, aplicando la terminología y técnicas que le son específicas, y asumiendo diferentes roles y responsabilidades, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico.
  • Capacidad de iniciativa y autonomía en la práctica investigadora y profesional especializada, y de aplicación de los conocimientos a proyectos colectivos.
  • Capacidad de trabajar en equipo, compromiso ético, reconocimiento de la diversidad social y cultural, y sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, como consecuencia de un aprendizaje social y cooperativo.

Competencias transversales:

  • Capacidad de análisis y síntesis para la gestión de la información.
  • Capacidad para trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio.

Competencias específicas:

  • Habilidad en el conocimiento avanzado de los procesos e instrumentos que integran la metodología científica en Historia del Arte.
  • Capacidades de gestión, análisis, síntesis y transferencia de los recursos de información relativos a la Historia del Arte y sus objetos, incluidas las NTIC.
  • Habilidad en el conocimiento avanzado de las problemáticas de la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, con objeto de comparar y discriminar los cambios históricos cualitativos.
  • Conocimiento de las principales directrices, normas, documentos y cartas que regulan el Patrimonio Histórico-Artístico y los principios que rigen su conservación y puesta en valor.
  • Capacidad de identificación de los diferentes tipos de bienes que integran el Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Conocimiento de los instrumentos para la concepción y toma de decisiones en la elaboración del proyecto de intervención.
  • Adquirir el conocimiento del paradigma andalusí en su perspectiva histórico-artística y proyección moderna y contemporánea, abordando la transmisión y el intercambio cultural, los fenómenos de aculturación y mestizaje analizando al mismo tiempo los diálogos, relaciones y desencuentros de las distintas sensibilidades políticas, culturales y sociales.
  • Capacidad de valorar las consecuencias de la interculturalidad y la integración de los grupos sociales diferentes, de razonamiento crítico y de identificación del legado cultural andalusí en sus distintas expresiones y contexto.
  • Capacidad de análisis y síntesis de las manifestaciones artísticas de distintas comunidades en un espacio compartido (Península Ibérica), mostrando la riqueza, la complejidad y las expresiones de mestizaje que se evidencian en el entorno andalusí y su legado.
  • Capacidad de desarrollar un trabajo autónomo y personal de investigación avanzada sobre tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, pervivencias e intercambios culturales en la Historia del Arte.
  • Capacidad para el análisis de la formación y desarrollo del arte andalusí como un proceso histórico desde un enfoque transdisciplinar, en el que intervienen distintos legados que configuran los discursos y lecturas.
  • Habilidad para elaborar una explicación académica compleja sobre la construcción de la identidad y la multiculturalidad a partir de los discursos artísticos y culturales dominantes en la Alhambra de Granada.
  • Adquisición de prácticas competentes para la actividad investigadora y la incorporación al ámbito profesional en las materias impartidas en el máster.