8º TALLER DE PATRIMONIO Y MEMORIA

Mar, 14/01/2025 - 16:56
0
07/01/2025
pal

PATRIMONIO Y ACCIÓN: LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN

14 al 28 de enero de 2025

Taller práctico y experiencial orientado a diseñar y desarrollar una intervención que sirva de mediación e integración entre el patrimonio material e inmaterial de la Alhambra y el Generalife junto con los barrios del Albaicín y Sacromonte a través de la fotografía. El potencial de la fotografía y otras artes visuales va mucho más allá del resultado final. El poder evocador y empático del proceso creativo antes de la toma es utilizado en diferentes ámbitos profesionales como medio para conocer, visibilizar y promover cambios mediante procesos participativos, de aprendizaje y de producción.

 

PROGRAMA

1. El arte como herramienta de transformación social

  • Referentes artísticos y de gestión cultural que utilizan el arte como instrumento de mediación sociocultural.
  • La fotografía y el audiovisual: aspectos básicos de composición y técnica para conocer y conocerse.
  • Los límites del dispositivo: aprender a leer una imagen. Códigos fotográficos.
  • La representación y la autorepresentación: el uso del retrato para conocernos y conocerles. La cámara como mediadora entre la realidad y el espectador. El respeto hacia todo tipo de pensamientos. Implicación a través de la fotografía.

2. Diagnóstico de un espacio patrimonial, Albayzín - Sacromonte - Alhambra – Generalife

  • Análisis de sus características, valores, necesidades y carencias desde la perspectiva de la conservación de su patrimonio cultural. Puesta en común de ideas y propuestas.
  • Temáticas a trabajar: recuerdos y memoria heredada (el legado), puntos de encuentro, cambio intergeneracional, amas del barrio (la mujer en un contexto patrimonial), las que no se ven (habitantes que buscan su hueco en el entorno patrimonial), Patrimonio humano y habitado, intercambio y migraciones.
  • Docu-foro: proyecciones de “El palacio del cine” (recuerdos audiovisuales), “Memoria de Santa Adela” (el archivo familiar para no perder los recuerdos y mantener su memoria), “El puente” (cambio intergeneracional: un punto de paso y encuentro entre las diferentes generaciones de un barrio), “Lideresas” (La mujer. Desarrollo del proyecto de la idea a la acción. Análisis en su contexto histórico.
  • Repercusión mediática), “Un paraíso para pocos” (patrimonio humano y habitado)

3. Salida de campo por los espacios de acción

  • Un tiempo para observar, conocer y zambullirse en la realidad de los espacios de acción: la fotografía para conocer al vecindario, las diferentes comunidades, recursos y servicios.
  • Acción participativa y pedagogía dialógica: el teléfono móvil como bloc de notas. Producción de imagen fija y audiovisual.
  • Historia oral para la construcción de memorias populares locales: análisis sonoro del espacio público.

4. Resultados y conclusiones

  • Visionado y puesta en común del material resultante de la salida de campo: análisis de materiales generados, intereses y necesidades del patrimonio material e inmaterial y elaboración de objetivos y conclusiones.
  • Debate de vuelta entorno a las temáticas del taller: recuerdos y memoria heredada (el legado), puntos de encuentro, cambio intergeneracional, amas del barrio (la mujer en un contexto patrimonial), las que no se ven (habitantes que buscan su hueco en el entorno patrimonial) y Patrimonio humano y habitado, intercambio y migraciones.
  • Reapropiación del espacio público. Técnicas y dispositivos para “accionar” y “habitar” el espacio público.
  • Visionado del proyecto “Soy Albayzín” (fases y análisis de las intervenciones con la comunidad) y de las intervenciones “Soy Chanero” e “Insignias de Barrio”.
  • Ideas finales entorno a la intervención.

5. Diseño y producción de materiales para la intervención final.

  • Creación de formatos: maquetación de un futuro fanzine.
  • Emparejar imágenes. Códigos de relación entre la imagen y el texto.
  • Planificación y diseño de la intervención final.

6. Realización de la intervención.

  • Desarrollo de acciones mediadoras en el patrimonio: fin de fiestas.
  • Análisis del Laboratorio y evaluación audiovisual participativa de las acciones. Evaluar el grado de satisfacción. Compartir pensamientos, ideas y sentimientos.

PROFESORADO

  • Cecilio Puertas Herrera.

  • María Martín

  • Valentina Michelangeli