Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M55/56/2/20)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 24/06/2024

Máster

Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. el Legado de Al-Ándalus

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Como actividad eminentemente de carácter personal, el Trabajo Fin de Máster parte de una investigación inédita y original, que será desarrollada por escrito y defendida públicamente. Mediante este trabajo académico el estudiante tendrá la oportunidad de evidenciar la coherencia de los conocimientos y destrezas adquiridos, así como la práctica de técnicas de investigación y análisis. Se trata de un trabajo autónomo y tutorizado, por el cual el estudiante alcanza madurez científica en la elaboración del estudio o análisis, la presentación de resultados, la discusión de los mismos, su documentación en una memoria y la defensa pública final ante una comisión evaluadora.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los requisitos generales establecidos por la Universidad de Granada, siendo recomendable haber cursado y completado el resto de asignaturas del Plan de Estudios.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de la Historia del Arte. 
  • CG02. Capacidad para recopilar e interpretar datos relevantes y desarrollar una conciencia crítica adecuada para la resolución de problemas en entornos diversos. 
  • CG03. Habilidad en el uso de fuentes, recursos y metodología adecuados para la generación de ideas y el desarrollo de proyectos, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. 
  • CG04. Habilidad en la comunicación a nivel avanzado y en la redacción de informes sobre cuestiones del ámbito científico e investigador de la Historia del Arte, aplicando la terminología y técnicas que le son específicas, y asumiendo diferentes roles y responsabilidades, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico. 
  • CG05. Capacidad de iniciativa y autonomía en la práctica investigadora y profesional especializada, y de aplicación de los conocimientos a proyectos colectivos.  
  • CG06. Capacidad de trabajar en equipo, compromiso ético, reconocimiento de la diversidad social y cultural, y sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, como consecuencia de un aprendizaje social y cooperativo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Habilidad en el conocimiento avanzado de los procesos e instrumentos que integran la metodología científica en Historia del Arte. 
  • CE02. Capacidades de gestión, análisis, síntesis y transferencia de los recursos de información relativos a la Historia del Arte y sus objetos, incluidas las NTIC. 
  • CE03. Habilidad en el conocimiento avanzado de las problemáticas de la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, con objeto de comparar y discriminar los cambios históricos cualitativos. 
  • CE05. Capacidad de identificación de los diferentes tipos de bienes que integran el Patrimonio Histórico-Artístico. 
  • CE10. Capacidad de desarrollar un trabajo autónomo y personal de investigación avanzada sobre tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, pervivencias e intercambios culturales en la Historia del Arte.  

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis para la gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CT04. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CT06. Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • realizar, presentar y defender un proyecto integral de investigación como demostración y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • desarrollar un trabajo autónomo tutorizado.
  • aplicar una metodología científica en la elaboración del TFM, incluyendo una descripción del estado del conocimiento en el ámbito específico de su investigación, los resultados de la misma y las conclusiones que se deriven.
  • presentar y defender públicamente las principales aportaciones y conclusiones de su trabajo.
  • atender adecuadamente todas aquellas cuestiones relativas al trabajo presentado y a su exposición.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Trabajos de investigación, de análisis, de toma de datos de campo, de laboratorio, etcétera.
  • Diseño de un programa o un proyecto profesional artístico, cultural o de educación.
  • Simulación de encargos profesionales.
  • Diseño de un programa o un proyecto profesional artístico, cultural o de educación.
  • Simulación de encargos profesionales.
  • Trabajos de investigación, de creación artística o un proyecto profesional artístico, cultural o de educación derivados de la experiencia desarrollada por el estudiante durante las Prácticas Externas.
  • Profundización en el estado de la cuestión y revisión crítica de un tema concreto.
  • Cualquier otro tipo contemplado en la memoria de verificación del título.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AMADEO, I.; SOLÉ, J. (1996). Curs pràctic de redacció. Barcelona: Columna.
  • CARTER. W. (2010). How to Write a Master Thesis or Dissertation? [http://www.tadafinallyfinished.com/how-to-write-a-masters-thesis.html]
  • CASTELLÓ, M. et al. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAÓ.
  • CLANCHY, J.; BALLARD, B. (2000). Cómo se hace un trabajo académico: Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • ECO, Umberto (1977). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: GEDISA.
  • JOANNEUM, FH. (2011). Guidelinesfor Writing a Master Thesis and Final Exam Guide, Master of International Management (MIM). [http://studerende.au.dk/en/studies/subject-portals/businessadministration/counselling/masterthesis/]
  • OXFORD BROOKES UNIVERSITY (2006). Bibliography. Researching and writing a dissertation or Project.  [www.brookes.ac.uk/library/guides/researchingthesis.doc]
  • RIQUELME, J. (2006). Canon de presentación de trabajos universitarios. Modelos académicos y de investigación. Salamanca: Aguaclara.
  • SÁNCHEZ, J., coord. (2006). Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes.
  • SORIANO, R. (2008). Cómo se escribe una tesis. Córdoba: Berenice.
  • RODRÍGUEZ, Mª Luisa; LLANES, Juan, coords. (2013) Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un Trabajo de Fin de Máster. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya [http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf]
  • UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN (2010). Format Guidelines for Master´s Theses ans Reports. [www.utexas.edu/ogs/pdn/pdf/format_guidelines-m.pdf]
  • WALKER, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Enlaces recomendados

  • Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada (Consejo de Gobierno, 18 de mayo de 2015) [http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg951/!]
  • Directrices particulares sobre el TFM del Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus [https://masteres.ugr.es/tutelapatrimonio/pages/investigacion/normativa1tfm]
  • Guía de estilo de la Editorial Universidad de Granada (EUG) [http://editorial.ugr.es/pages/calidad/guiadeestilo/!]

Metodología docente

  • MD08 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación:

  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster
  • Capacidad de acceso y gestión de la información en TFM
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información en TFM
  • Habilidades de comunicación escrita en TFM
  • Informe del tutor del TFM

Criterios de evaluación:

  • Los trabajos presentados se evaluarán en función de su calidad y rigor científico y académico.
  • En particular se tendrán en cuenta la originalidad del trabajo, la iniciativa investigadora del estudiante y su claridad en la exposición de los resultados, tanto en la memoria escrita como en la defensa oral del trabajo.
  • Igualmente serán evaluables las competencias específicas recogidas en la página web del Máster bajo el epígrafe de objetivos y competencias, siguiendo un sistema de rúbricas.

Porcentajes de evaluación:

  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (15%)
  • Capacidad de acceso y gestión de la información en TFM (25%)
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información en TFM (25%)
  • Habilidades de comunicación escrita en TFM (25%)
  • Informe del tutor del TFM (10%)

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos de evaluación:

  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster
  • Capacidad de acceso y gestión de la información en TFM
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información en TFM
  • Habilidades de comunicación escrita en TFM
  • Informe del tutor del TFM

Criterios de evaluación:

  • Los trabajos presentados se evaluarán en función de su calidad y rigor científico y académico.
  • En particular se tendrán en cuenta la originalidad del trabajo, la iniciativa investigadora del estudiante y su claridad en la exposición de los resultados, tanto en la memoria escrita como en la defensa oral del trabajo.
  • Igualmente serán evaluables las competencias específicas recogidas en la página web del Máster bajo el epígrafe de objetivos y competencias, siguiendo un sistema de rúbricas.

Porcentajes de evaluación:

  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (15%)
  • Capacidad de acceso y gestión de la información en TFM (25%)
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información en TFM (25%)
  • Habilidades de comunicación escrita en TFM (25%)
  • Informe del tutor del TFM (10%)

Evaluación única final

Instrumentos de evaluación:

  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster
  • Capacidad de acceso y gestión de la información en TFM
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información en TFM
  • Habilidades de comunicación escrita en TFM
  • Informe del tutor del TFM

Criterios de evaluación:

  • Los trabajos presentados se evaluarán en función de su calidad y rigor científico y académico.
  • En particular se tendrán en cuenta la originalidad del trabajo, la iniciativa investigadora del estudiante y su claridad en la exposición de los resultados, tanto en la memoria escrita como en la defensa oral del trabajo.
  • Igualmente serán evaluables las competencias específicas recogidas en la página web del Máster bajo el epígrafe de objetivos y competencias, siguiendo un sistema de rúbricas.

Porcentajes de evaluación:

  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (15%)
  • Capacidad de acceso y gestión de la información en TFM (25%)
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información en TFM (25%)
  • Habilidades de comunicación escrita en TFM (25%)
  • Informe del tutor del TFM (10%)

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).