Instalaciones

Los recursos materiales, la infraestructura y servicios ofrecidos en los cuales se apoya el desarrollo del Máster son la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (CIBM), así como los laboratorios de investigación de los departamentos de los profesores que participan en el Máster. Por otro lado, también contamos con el apoyo del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs-GRANADA), y en concreto la Estructura Común de Investigación de los Hospitales Universitarios de Granada, así como las plataformas del mismo.

Aulas disponibles

La Facultad de Medicina tiene a su disposición 27 aulas con la siguiente distribución: 1 Aula Magna, 2 Salones de Grado, 14 Aulas en el edificio principal, 1 en el Pabellón Médico del Hosp. Univ. San Cecilio, 6 en la Biblioteca Biosanitaria y 3 Aulas de Informática. Todas ellas disponen de los medios audiovisuales necesarios para impartir docencia, y existe una Unidad Técnica de Medios Audiovisuales para dar soporte en el desarrollo docente y solucionar cualquier incidencia.

El CIBM, cuyo promotor es el PTS Granada, cuenta actualmente con una superficie construida de 8.981,07 m² dedicada íntegramente a actividades de investigación, y tiene capacidad para albergar en sus instalaciones a una plantilla de 250–300 investigadores. Cuenta con 50 laboratorios de 50 m² completamente amueblados e equipados con los equipos y pequeño material de investigación y reactivos perteneciente a los grupos que en el CIBM se han integrado. Dispone también de espacios para la Dirección y la Administración del Centro, de un Salón de Grados, con capacidad para 100 personas, una Sala Multifuncional, con capacidad para 25 personas, una sala de videoconferencia, y de dos aulas para enseñanza posgraduada con capacidad para 40 personas.

Las aulas que se van usar pertenecientes a la Facultad de Medicina y al CIBM cuentan con apropiadas tecnologías de la comunicación e información (TICs) como se describe a continuación: -Cobertura wifi integrada en el proyecto internacional eduroam (www.eduroam.org) que potencia la movilidad, permitiendo que los visitantes de una institución se puedan conectar en la red eduroam de forma automática y transparente para los usuarios. Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a esta red y por tanto a las redes inalámbricas del resto de universidades. Existe también la posibilidad de certificados temporales para invitados que no dispongan de identificación wifi en su universidad de origen o no pertenezcan al mundo académico así como la posibilidad de habilitar una red wifi especial de forma temporal para el desarrollo de congresos o eventos que tengan lugar en el campus.

  • Retroproyector, cañón de proyección de video instalado de forma permanente con ordenador personal.
  • Sala de Videoconferencias que permite que determinadas clases sean impartidas de forma semipresencial. Para ello se utilizará la plataforma virtual MOODLE que integra diversas funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de los datos de los estudiantes. Entre ellas podemos citar el acceso a información sobre las asignaturas (guía docente, horarios, bibliografía,...), la descarga de documentos (transparencias, relaciones de problemas, ejercicios,…), las listas y fichas de alumnos y profesores, los foros de discusión, la asignación de actividades, la autoevaluación mediante exámenes interactivos o la consulta individual de calificaciones. Para más información sobre MOODLE se puede acceder en este vínculo https://campusvirtual.ugr.es/moodle/login/index.php.
  • Pondremos también a disposición El Campus Andaluz Virtual que permitirá a los estudiantes de cualquier Universidad llevar a cabo actividades (apuntes, ejercicios, trabajos, tutorías y exámenes) enmarcadas dentro del programa “Universidad Digital”, promovido y financiado por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo impulsar la incorporación de las tecnologías de última generación al aprendizaje universitario, dando valor a las conexiones inalámbricas de todos los Campus universitarios.
  • Por otro lado, es importante en la sociedad actual, inmersa en la tecnología de la comunicación, saber dominar el entorno virtual para poder transferir los conocimientos entre profesionales. Así mismo, es estudio de cada una de las materias, técnicas… está plasmada en el conocimiento científico adquirido lo que habilita a los alumnos a seguir las lecciones de forma on‐line siendo guiados a través de tutorías a través del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) (http://cevug.ugr.es/) , además, sería incompatible una enseñanza profesionalizante como esta sin la posibilidad de coexistir con una semipresencialidad. El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, enmarcado dentro de la Delegación del Rector para las TIC, tiene como misión promover y potenciar la docencia a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, explorando las capacidades de la docencia online (a través de Internet), la formación en estas metodologías, la potenciación de la producción digital y su difusión por Internet.

Biblioteca

Los estudiantes de la titulación pueden acceder a los fondos bibliográficos que se encuentran en la Biblioteca Biosanitaria de la Facultad de Medicina, en las Bibliotecas de los departamentos o en la biblioteca virtual de la Universidad de Granada. La Biblioteca opera como unidad de gestión de los recursos de información necesarios para que la Comunidad Universitaria pueda cumplir sus objetivos en materia de docencia, estudio, investigación y extensión universitaria, así como colaborar en los procesos de creación del conocimiento. Ofrece una serie de servicios, cuya finalidad es facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forman parte del patrimonio de la Universidad. Todos los departamentos implicados disponen de bibliotecas propias para uso de profesores y alumnos. Estos fondos son registrados por el personal de la Biblioteca de la Facultad. La autorización para su consulta corre a cargo del personal administrativo de cada departamento. Tanto estudiantes como personal de la Universidad tienen la posibilidad de acceder vía telemática a los fondos virtuales de la Biblioteca Universitaria (http://www.ugr.es/~biblio ). Entre ellos hay que resaltar la suscripción a numerosas revistas científicas y bases de datos de gran utilidad para este máster, dado el carácter investigador del mismo.

Salas de lectura y trabajo en grupo

Además de la Biblioteca, existe una Sala de Estudio, donde no existen libros y cada estudiante tiene que llevar sus propios elementos de trabajo. Dicha sala está insonorizada y posee una amplia capacidad de puestos.

EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO Y DOCENTE

En este apartado se relaciona la instrumentación científica disponible por los Grupos de Investigación de los Departamentos participantes para la realización de las clases prácticas (seminario, laboratorio, informática) y los Trabajos Fin de Máster.

Además, los grupos de investigación que participan en el Máster cuentan con importantes plataformas:

  • Plataforma de Ensayos Clínicos y Epidemiología Clínica: Asesoramiento y coordinación.
  • Plataforma de Biobanco y registro de Enfermedades: Suministro, control y asesoramiento de muestras biológicas de pacientes destinadas a investigación.
  • Plataforma de Servicios científicos:
    1. Laboratorios del CIBM y de las facultades de la UGR: Cultivos celulares, Genómica, Proteómica, citometria de flujo, microscopia, Animalario, etc…
    2. Laboratorios de la Estructura Común de Apoyo a la Investigación de los Hospitales Universitarios de Granada (ECAI): Cultivos celulares, Genómica, Proteómica, Animalario…
    3. Centro de Instrumentación Científica de la UGR: Técnicas más avanzadas en Microscopía, Citometría, Secuenciación, Proteómica y Genómica.
  • Área específica de Terapias Avanzadas:
    • 2 Salas GMP acreditadas, Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA)