Guía docente de Biomarcadores Pronósticos y Predictivos en Medicina Personalizada (MB3/56/2/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Jesús Álvarez Cubero
- Marta Eugenia Cuadros Celorrio
- Raquel Durán Ogalla
- María Ángel García Chaves
- María Isabel Rodríguez Lara
- Rosemary Wangensteen Fuentes
Horario de Tutorías
María Jesús Álvarez Cubero
Email- Viernes 9:00 a 10:00 (Facultad Medicina C.11.06)
Marta Eugenia Cuadros Celorrio
Email- Lunes 10:00 a 14:00 (Fac. de Medicina C.11.02)
Raquel Durán Ogalla
Email- Lunes 13:30 a 14:30 (Dpto. Fisiología)
- Martes 13:30 a 14:30 (Dpto. Fisiología)
- Miércoles 13:30 a 14:30 (Dpto. Fisiología)
- Jueves 13:30 a 14:30 (Dpto. Fisiología)
- Viernes 13:30 a 14:30 (Dpto. Fisiología)
María Ángel García Chaves
Email- Jueves 11:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.15)
- Viernes 11:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.15)
María Isabel Rodríguez Lara
Email- Lunes 12:00 a 15:00 (Facultad Medicina C.11.16)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.16)
Rosemary Wangensteen Fuentes
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El conocimiento de biomarcadores moleculares ha revolucionado la medicina en diversas disciplinas. Su fácil detección en sangre y/o en tejido permite conocer de una forma rápida la evolución y el pronóstico del paciente. Estos marcadores en determinados casos son un complemento a las pruebas diagnósticas tradicionales, aumentando el valor de las mismas y su detección precoz, y en otros casos concretos son definitivos y válidos por si solos. Además los biomarcadores predictivos están permitiendo determinar la eficacia de diferentes terapias antes de aplicarlas, aumentando de esta forma su utilidad, evitando efectos secundarios negativos y gasto económico innecesario. Todo esto conlleva a que la medicina se aplique de forma individualizada y adaptada a las características específicas de la patología que sufre el paciente. Dicha medicina personalizada es ya una realidad en práctica clínica.
Los contenidos que se impartirán en esta asignatura son:
- Metodologías necesarias para la identificación de nuevos Biomarcadores: papel de la secuenciación tradicional, secuenciación masiva, determinación de SNPs, qPCR a tiempo real, inmunohistoquímicas y actividades enzimáticas.
- Validación en pacientes de la utilidad de potenciales biomarcadores: Estudios en muestras biológicas, análisis de historiales clínicos, estudios estadísticos de relación.
- Técnicas para la determinación de biomarcadores utilizados en la práctica clínica: Ejemplos concretos de protocolos usados en los hospitales.
- Biomarcadores actualmente utilizados en oncología: papel de K-Ras, BRACA, p53, Ki67, etc…
- Biomarcadores en enfermedades no oncológicas: enzimas, hormonas, neurotransmisores, quinasas, etc…
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación.
- CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG06. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los profesionales sanitarios y biomédicos, con el objeto de integrar ambos conocimientos como base para el desarrollo de la investigación.
Competencias Específicas
- CE06. Conocer y comprender la utilidad y el potencial de los biomarcadores moleculares en diversas patologías así como las ventajas de las nuevas terapias dirigidas frente a determinadas rutas metabólicas y mecanismos de señalización.
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.
- CT02. Manejar fuentes de información científica
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica.
- CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación.
- CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá:
Conocimientos avanzados sobre la importancia que los biomarcadores tanto pronóstico como predictivos tienen en diversas patologías así como sobre los aspectos teóricos y prácticos de su descubrimiento y validación en sistemas “in vitro” e “in vivo”.
El estudiante será capaz de:
Identificar los biomarcadores que actualmente se usan en los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma, como se determinan, y qué utilidad tienen y sabrán cuales son los biomarcadores candidatos a ser implantados a corto plazo en clínica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Bloque 1
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1- Conceptos básicos de biomarcadores y su papel en la Medicina Personalizada en varias patologías
2- Metodologías necesarias para la identificación de nuevos biomarcadores: papel de la secuenciación tradicional, secuenciación masiva, determinación de SNPs , qPCR a tiempo real, inmunohistoquímicas y actividades enzimáticas
3- Identificación de dianas moleculares y estudios de validación del potencial biomarcador de las mismas: Quinasa PKR como modelo de potencial biomarcador en cáncer y neurodegeneración.
4- MicroRNAs y exosomas: nueva era de biomarcadores.
5- Biopsia líquidas en la era de la medicina personalizada: Screening, monitorización y estratificación de los pacientes.
6- Aspectos Biológicos y técnicos de la Biopsia liquida.
7- Células tumorales circulantes en el tratamiento del cáncer de mama y próstata.
8- Dormancia tumoral en el proceso de diseminación tumoral: tipos de dormancia e implicaciones clínicas.
-
-
Bloque 2
-
1-Oncología Molecular y medicina personalizada: Impacto sobre la práctica clínica (cáncer colorectal, cáncer de mama, cáncer de ovario, melanoma, leucemias, etc):
-
- Conceptos básicos:
- Genes supresores y protooncogenes. Vía estimulatoria e inhibitoria.
- Modelo de inactivación de Knudson.
- Regulación de la expresión génica. ARNs no codificantes, splicing alternativo, metilación, mutaciones.
- Tumores esporádicos y familiares.
- Biomarcadores:
- P53
- Cáncer colorectal: K-ras.
- Cáncer de mama/ovario: Brca1/2
- Melanoma: p16.
- Leucemia mieloide crónica: t(9;22).
- Linfoma Burkitt: c-Myc.
- Otros: ki67, EGFR, HER2, RE, RP, PSA, CD20
- Conceptos básicos:
-
2-Identificación de nuevos biomarcadores mediante tecnologías de análisis masivo de datos: microarrays (MamaPrint, Oncotype,etc) y next squencing.
Bloque 3
1-Marcadores tradicionales de las alteraciones cardiovasculares y renales. Bases fisiopatológicas. Limitaciones de sensibilidad y especificidad.
2-MicroRNAs y otros biomarcadores de la función cardiovascular y renal.
3-Kloto, FGF23 y fosfato como biomarcadores de daño renal y cardiovascular.
4-Biomarcadores de estrés oxidativo. Evaluación de la disfunción cardiovascular y renal provocada por estrés oxidativo. Estrés oxidativo y cáncer.
5-Biomarcadores urinarios de daño renal. Características del biomarcador urinario ideal. Clasificación. Ventajas e inconvenientes frente a marcadores tradicionales.
6-Enzimas urinarias. Significado fisiopatológico. Metodologías utilizadas para su cuantificación.
7-Utilización del sistema renina-angiotensina y las enzimas proteolíticas como fuente de biomarcadores en distintas patologías. Los enzimas del SRA como biomarcadores urinarios en la detección precoz del daño renal agudo, la enfermedad renal crónica y la fibrosis. Modelos experimentales.
8-Urinómica. La fracción celular y los exosomas urinarios como fuentes de biomarcadores. Excreción de microRNAs en orina como marcadores de patologías extrarrenales.
Bloque 4
1- Biomarcadores moleculares de Neurodegeneración: clasificación.
2- Biomarcadores premotores y bioquímicos en la Enfermedad de Parkinson
3- Identificación de factores de riesgo genéticos en la Enfermedad de Parkinson.
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Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bloque 1
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Bloque 2
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10. qbal J, Shen Y, Huang X, Liu Y, Wake L, Liu C, Deffenbacher K, Lachel CM,Wang C, Rohr J, Guo S, Smith LM, Wright G, Bhagavathi S, Dybkaer K, Fu K, GreinerTC, Vose JM, Jaffe E, Rimsza L, Rosenwald A, Ott G, Delabie J, Campo E, BrazielRM, Cook JR, Tubbs RR, Armitage JO, eisenburger DD, Staudt LM, Gascoyne RD,McKeithan TW, Chan WC. Global microRNA expression profiling uncovers molecular markers for classification and prognosis in aggressive B-cell lymphoma. Blood. 2015 Feb 12;125(7):1137-45.
Bloque 3
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Enlaces recomendados
http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine/biomarker-discovery-program.asp
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y seminarios
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Prácticas con aplicación informática
- MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos
- MD10 Acción tutorial
- MD14 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas.
- MD15 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web)
- MD16 Debate y seminarios mediante videoconferencias
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
E1: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso con un 30% de peso sobre la calificación final.
E2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) con un 50% de peso sobre la calificación final.
E4: Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones con un 20% de peso sobre la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Trabajo y exposición individual del mismo 100%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Trabajo y exposición individual del mismo 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).