Actividades de febrero 2022

Jue, 10/02/2022 - 12:50
0
10/02/2022
Zona de butacas de un teatro o un salón de actos repleto de gente

Aspectos clave de las oposiciones de Latín y Griego en Andalucía

  • Isabel Larios Porcel
  • 3 febrero 2022 - 18.00
  • 2 horas
  • aula de clase

Isabel Larios ha formado parte de los tribunales de las pasadas oposiciones de Secundaria. Su experiencia directa en el proceso selectivo aportará al alumnado de la especialidad preciosas claves para superar las diferentes pruebas y arrojará luz sobre los aspectos más peliagudos de las diferentes fases del concurso.

Taller: «UD bilingües para el alumnado del MAES. Geografía e Historia»

  • Manuel Serrano García
  • 3 de febrero, de 19 a 21 horas
  • Aula de clase

El taller es complementario a las actividades desarrolladas en enero dentro de la especialidad Geografía e Historia del Campus de Granada.

 

«AULAS DE EMPRENDIMIENTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL»

  • MARÍA JOSÉ SOTO FERRER
  • 10/02/2022 16:00-18:00
  • 2 horas
  • aula de clase

La propuesta que ofrezco para impartir en el Máster del Profesorado de Secundaria para la especialidad de FOL es sobre las llamadas AULAS DE EMPRENDIMIENTO. Para el curso 2021/2022, 89 Centros Educativos de Andalucía han sigo designados para llevar a cabo

 

«NUEVAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA. PLATAFORMAS DIGITALES DE ENSEÑANZA»

  • ANA MARÍA PRADOS LÓOEZ
  • 16/02/2022 (16:00-18:00)
  • 2 horas
  • aula de clase

Una carencia general que veo en el alumnado que quiere dedicarse a la enseñanza de nivel medio, es su poco conocimiento del sistema educativo, novedades y actualización. 

«Diseño de Tareas competenciales en Educación Física»

  • Antonio Granero Gallegos (UAL)
  • 16 de Febrero de 2022 de 18:30 h.
  • 2,5 horas
  • aula de clase
  • Aula C.1.1. de la Facultad de Ciencias del Deporte

Durante este charla, explicará como se diseñan, implementan y evalúan dentro de Unidades Didácticas, el trabajo de las Competencias Claves y el diseño de las Tareas desde un punto de vista competencial, tal como nos pide la legislación actual en Educación Secundaria.

«Tendencias científicas actuales para programar una EF innovadora y diferente: La programación didáctica basada en la evidencia»

  • Jesús Viciana Ramírez
  • Lunes 7 de Febrero de 18:30 a 21:30 h.
  • 3 horas
  • aula de clase

Se trata de informar sobre la "Educación basada en la Evidencia” al alumnado que cursa el MAES en la especialidad de EF aportándoles herramientas innovadoras basadas en la evidencia científica de la EF. Qué se hace y qué se puede hacer para destacar en la programación didáctica en el área de EF. Un nuevo concepto de unidad didáctica surgido recientemente origina diferentes maneras de planificar la EF en Secundaria y la evidencia científica ya nos proporciona datos sobre su eficacia en relación a la manera tradicional de planificar la EF.

 

«Las metodologías activas en EF. Incidencia en Flipped Learning»

  • Honorato Morente Oria
  • Lunes 21 de Febrero de 2022. De 18:30 a 21:00 h.
  • 2,5 horas
  • aula de clase

La importancia de esta actividad radica en la demostración al alumnado de varias experiencias reales sobre metodologías activas, así como determinar las pautas que se han seguido para tener éxito en este tipo de experiencias. Es por ello que se trata de una actividad de aprendizaje motivante para el alumnado y que ha sido llevada a cabo en otras universidades como la Universidad de Jaén.

Campus de Ceuta: «Gamificación y Redes Sociales como estrategia motivacional y de aprendizaje en adolescentes: Experiencia en Educación Física en 3º de ESO»

  • Víctor Molinero Avilés
  • 16/02/2022 a las 17:30
  • 2 horas 
  • Meet

El profesor Víctor Molinero ha llevado a cabo una novedosa y singular metodología para impartir la asignatura de Educación Física en alumnos de 3 de ESO. Conociendo a alumnos que han trabajado en esta metodología, me trasladaron su satisfacción con la misma, describiéndola como una metodología atrayente y divertida, describiendo la experiencia global como muy positiva. Esto ha motivado que contacte a este profesor, para pedirle que comparta su experiencia y sensaciones sobre esta metodología con nuestros alumnos de MAES de la especialidad de Educación Física, a lo cual ha accedido gratamente.

«L'enseignement du Français Langue Étrangère (FLE) et son rôle pédagogique dans la lutte pour les droits LGTBIQ+ dans l’Enseignement Secondaire Obligatoire (ESO) et le Baccalauréat»

  • José Pablo Rodríguez Gobiet
  • 23 de febrero de 2022, 18h30-20h30
  • 2 horas
  • aulario de posgrado, aula B2

El contenido de esta ponencia se basa en la experiencia teórico-práctica como profesor de francés de Secundaria. El propósito de la misma es fomentar la lucha por la superación de estereotipos y prejuicios que alumnado, familias y algunos miembros de la comunidad educativa siguen manteniendo acerca del colectivo LGTBIQ+ gracias a la enseñanza del Francés Lengua Extranjera (FLE). Por consiguiente, plantearemos una serie de enfoques, técnicas, estrategias, así como actividades prácticas que el profesorado en formación puede llevar a cabo en las aulas de francés de Secundaria y Bachillerato con el objetivo de trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género a través de la enseñanza-aprendizaje de la lengua y cultura francesas. Paralelamente, como docentes de francés, analizaremos y discutiremos el papel que jugamos en la Educación Secundaria y Bachillerato como creadores y gestores de aprendizajes. En este sentido, nuestra docencia se encaminará a que nuestro alumnado no solo desarrolle una serie de competencias lingüísticas y comunicativas, sino a que desarrolle tanto su competencia intercultural como a que adquieran una serie de aprendizajes transversales e interdisciplinares haciendo hincapié en la educación en valores tales como la libertad, la igualdad, la equidad y el respeto. 

 

«Investigación educativa en Ciencias de la Salud. Experiencia de Escape Room en Formación Profesional»

  • Cristina Membrive Jiménez
  • 21 de febrero de 2022
  • 2 horas
  • aula de clase

Objetivo: Mostrar a los alumnos del MAES la experiencia de la aplicación de técnicas de innovación/investigación educativa online, como método para la adquisición de conocimientos teórico-prácticos.

 

«Evaluación en el aula de Procesos Sanitarios. Análisis de casos»

  • Narciso Pérez López
  • 7 de febrero de 2022
  • 2 horas
  • aula de clase

Objetivo: Mostrar a los estudiantes de Procesos Sanitarios las singularidades del proceso de Evaluación en el aula y analizar casos actuales y resolver ejercicios prácticos de la docencia en Formación Profesional.

 

«Evaluación en el aula de Procesos Sanitarios: Análisis de casos y ejercicios prácticos (II)»

  • Narciso Pérez López
  • 9 de febrero de 2022, de 16 a 18h.
  • 2 horas
  • aula de clase

Puesta en común, por parte del alumnado, de los ejercicios realizados en la sesión anterior y corrección y propuestas de mejora por parte del profesorado invitado.