Actividades complementarias MAES 2022-2023

Lun, 21/11/2022 - 13:28
0
21/11/2022
Zona de butacas de un teatro o un salón de actos repleto de gente

Durante el mes de octubre...

«Desarrollo sexual, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia sexual»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes del Campus de Ceuta

  • Ponente: Natalia Pérez Rivero. Natalia Pérez Rivero es Licenciada en psicología especialista en violencia sexual y desarrollo sexual de la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad que desarrolla programas públicos especializados en asistencia a NNA víctimas de violencia sexual y NNA que ejercen dicha violencia. Más de 20 años de experiencia en la gestión de programas especializados en varias comunidades autónomas, colaboración con el Sistema de Justicia y formaciones a profesionales.
  • 20/10/2022 a la 18:30 horas
  • 2,5 horas horas de duración
  • Salón de Grado de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) persigue entre sus fines:

• Impulsar la detección precoz de la violencia sobre la infancia y la adolescencia mediante la formación interdisciplinar, inicial y continua de los y las profesionales que tienen contacto habitual con los niños, niñas y adolescentes.
• Garantizar una actuación coordinada y colaboración constante entre las distintas administraciones públicas y los y las profesionales de los diferentes sectores implicados en la sensibilización, prevención, detección precoz, protección y reparación

Así en su Artículo 5, sobre la Formación señala que las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán y garantizarán una formación especializada, inicial y continua en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia a los y las profesionales que tengan un contacto habitual con las personas menores de edad. En este caso los estudiantes tendrán formación como mínimo: a) La educación en la prevención y detección precoz de toda forma de violencia a la que se refiere esta ley. b) Las actuaciones a llevar a cabo una vez que se han detectado indicios de violencia. c) La formación específica en seguridad y uso seguro y responsable de Internet, incluyendo cuestiones relativas al uso intensivo y generación de trastornos conductuales. d) El buen trato a los niños, niñas y adolescentes. e) La identificación de los factores de riesgo y de una mayor exposición y vulnerabilidad ante la violencia. f) Los mecanismos para evitar la victimización secundaria. g) El impacto de los roles y estereotipos de género en la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes.

Así los estudiantes ahondarán en el conocimiento sobre el desarrollo afectivo-sexual en los/as niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de conductas sexuales problemáticas y fomentar un desarrollo afectivo-sexual saludable. Se facilitarán herramientas para la detección y adecuada actuación de la violencia sexual, así como sobre los recursos y protocolos en la materia que garanticen un abordaje integral y coordinado.
 

Durante el mes de noviembre...

«Los Equipos de Orientación Educativa Especializados: el caso del EOE especializado sobre Trastornos Graves de Conducta»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Orientación Educativa (Campus de Granada)

  • Ponente: Esther Molina Torres. Es la orientadora responsable del Equipo de Orientación Educativa Especializado de Trastornos Graves de Conducta de la Delegación de Educación para toda la provincia de Granada
  • 03/11/2022 a las 15:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Aula A2 Aulario de Posgrado

Sesión de dos horas en la que la ponente tratará las funciones de los EOEs especializados de la provincia de Granada, las tipologías que atienden y el sistema de funcionamiento que tienen establecido. Además, se dedicará parte de las dos horas a plantearle al alumnado casos específicos que han sido tratados por el EOE especializado en trastornos graves de conducta. 
El tema de los EOEs especializados es un tema desconocido por el alumnado, tanto de Pedagogía como de Psicología que accede al MAES y, en concreto, a la especialidad de Orientación Educativa. En este sentido, se ve fundamental el acercamiento a estos puestos específicos, ya que podrán realizar sus prácticas en alguno de ellos. 
El invitar a la profesora Esther Molina Torres es por que es la responsable de EOE Especializado en Trastornos Graves de Conducta y lleva varios años colaborando con el MAES en la recepción de estudiantes para la realización de las prácticas externas.

«Educación inclusiva en personas con discapacidad motora»

COD: P110 

Dirigida a los estudiantes de Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales de la profesora Laura Sánchez (Campus de Granada)

  • Ponente: María Angustias Olivencia Carrión. Contratada postdoctoral en el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la UGR. PDI con discapacidad física/motora. Líneas de investigación: discapacidad e inclusión, personalidad, psicología de la salud, uso y abuso de las TICs. Presidenta fundadora y honorífica de la Asociación de Universitarios con Necesidades Especiales (AUNE) y vocal de Universidad y Mujer en FEGRADI (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
  • 08/11/2022 a las 19:00 horas (2 grupos)
  • 2 horas de duración
  • Aula B2 del Aulario de Posgrado

Dar visibilidad a la discapacidad motora entre el alumnado de la asignatura.  Abordar la importancia del lenguaje inclusivo en materia de discapacidad entre el alumnado de la asignatura. Fomentar la inclusión en el ámbito académico del estudiantado con discapacidad. Normalizar y romper estereotipos y prejuicios sobre la discapacidad motora a partir de la experiencia personal vital de la ponente desde su perspectiva como estudiante de grado, posgrado y PDI con discapacidad entre el alumnado de la asignatura.

«Detección y evaluación del alumnado con NEE»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales de la profesora Laura Sánchez (Campus de Granada)

  • Ponente: María del Mar Ruiz Fernández. Coordinadora  y orientadora educativa del Equipo de Orientación Educativa de El Ejido (Almería). Equipo compuesto por 16 personas que atienden a los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria, tanto públicos como concertados y privados, de la zona del poniente almeriense (9 municipios y 35 centros), mediante labores de orientación educativa: tratamiento del absentismo escolar, educación especial, atención a la diversidad, asesoramiento académico, acción tutorial.
  • 18/11/2022 a las 18:30 horas (2 grupos)
  • 2 horas de duración
  • Aula B2 del Aulario de Posgrado

Todo el alumnado de Necesidades Educativas Especiales es evaluado por los Equipos de Orientación Educativa de su correspondiente zona educativa. Este proceso requiere de la participación del profesorado, tratándose de un proceso educativo y administrativo específico.

Con esta ponencia se acerca al alumnado de la asignatura a la legislación vigente en cuanto al alumnado que van a atender, el proceso de derivación para ser evaluado por los profesionales de la orientación de los centros de Educación Secundaria (incluyendo la documentación específica para la misma), el papel de los profesionales de la orientación, el desarrollo del proceso de evaluación y la atención que ha de recibir este alumnado mediante medidas de atención a la diversidad generales y medidas de atención a la diversidad específicas.

Además, se acerca al alumnado a la realidad de las aulas mediante ejemplos de casos prácticos y la fundamentación de la atención del alumnado de dichos casos. Se proporciona por parte de la ponente enlaces de interés y la propia presentación, abriendo además turno de dudas y consultas respecto a la temática.

«Retos del nuevo marco normativo LOMLOE para la Música en la ESO: análisis desde la experiencia del día a día en el aula»

COD: P110D

Dirigida a los estudiantes de Música (Campus de Granada)

  • Ponente: Antonio Tovar Martín. Antonio Tovar Martín es profesor de Música de la ESO en el Instituto "Padre Manjón de Granada". Funcionario en prácticas desde 2002 y funcionario de carrera desde 2003, ha desarrollado su docencia en distintos centros de Granada y Andalucía, ejerciendo tanto la labor de Jefe de Estudios como impartiendo diversas materias relacionadas con la Música y las Nuevas Tecnologías, Bilingüismo y Convivencia. Colabora activamente con el Máster de Profesorado de la UGR, especialidad de Música, desde 2017.
  • 23/11/2022 a las 19:00 horas
  • 2 horas de duración
  • Aula 44 (Facultad de Filosofía y Letras)

La implantación el presente Curso Académico de la nueva ley LOMLOE (2020) en el currículum de la ESO y Bachillerato, afecta de manera negativa a la enseñanza de la música en la ESO en Andalucía, dado que en nuestra comunidad todavía no se ha publicado el Decreto normativo. En este contexto es imprescindible contar con los principales agentes encargados de llevar a cabo el currículum, los profesores de Música de los centros, para que nos transmitan su experiencia y sus aportaciones ante la incertidumbre que este nuevo cambio está provocando.
El Máster de Secundaria, por su carácter profesionalizante, debe tratar de facilitar a los estudiantes las herramientas de análisis y propuestas de acción para impartir su docencia de la manera más eficiente posible, así como saber dar respuestas a los cambios prescritos por la administración. En esta línea, contar con la experiencia de un profesor como Antonio Tovar Martín, que ha experimentado en su dilatada experiencia profesional los cambios normativos, que colabora con el MAES de nuestra especialidad tanto acogiendo estudiantes en prácticas, como participando de forma activa y comprometida en los seminarios y las comisiones evaluadoras de los TFMs, es crucial para inaugurar la especialidad de Música del MAES tratando un problema crucial para el futuro de nuestra especialidad. En su conferencia mostrará cómo está llevando las clases en los distintos cursos, y cómo implementado el Portal Séneca de la Junta de Andalucía.

«Actividades complementarias y extraescolares y Atención a la Diversidad»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Atención a la diversidad y multiculturalidad del profesor José Castilla (Campus de Granada)

  • Ponente: Nicolás Cervilla Romera. Profesor de Secundaria con amplia experiencia en la organización y gestión de programas culturales
  • 25/11/2022 a las 15:30 (3 grupos)
  • 2 horas de duración
  • Aulario de Posgrado

Actividad prevista dentro de la Guía de la Asignatura (Actividades con visitas para experiencias de gestión de la Atención a la diversidad en Centros de Secundaria)

«Atención al alumnado sujeto a medidas judiciales»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Atención a la diversidad y multiculturalidad del profesor José Castilla (Campus de Granada)

  • Ponente: Mª Angustias Molina Almazán. Técnica de la Delegación de la consejería de Educación especialista en el tema
  • 29/11/2022 a las 15:30 (3 grupos)
  • 2 horas de duración
  • Aulario de Posgrado

Un factor de diversidad en las aulas y centros de secundaria, desconocido y complejo, lo conforma alumnado que está sometido a medidas judiciales de diversa índole y que supone un reto para el centro y la sociedad en el que participan de manera activa tanto el profesorado como el personal especializado que la administración pone a disposición para el desarrollo de esta tarea. El conocimiento de esta realidad así como de los recursos y estrategias de intervención, sin duda alguna, entendemos son de interés para el futuro profesorado de educación secundaria.

«Taller de UD bilingües y programaciones didácticas»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Manuel Serrano García. Manuel Serrano García es Profesor en Enseñanza Secundaria en centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía desde 2006. Actualmente con destino en el IES Generalife en la modalidad de Geografía e Historia con perfil bilingüe francés.
  • 30/11/2022 a las 17:00 horas
  • 2 horas de duración
  • Aula 5 Espacio V Centenario

El Taller propuesto al estudiantado se centra en el análisis de las unidades didácticas y programaciones. Se repasa el esquema de las unidades (identificación, concreción curricular, transposición didáctica, evaluación) y se propone la elaboración de una unidad didáctica. Se trata de un taller eminentemente práctico, ya que el alumnado deberá elaborar una UD, indicando el número de sesiones o diseñando actividades y tareas, donde al menos se trabaje una competencia, en relación a los objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y criterios. Se dan, asimismo, pautas para las UD bilingües. Para este taller, contactamos con el profesor Serrano dada la magnífica acogida de cursos anteriores. Es funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, Licenciado en Historia.

«Yo innovo ¿Te apuntas?»

COD: P165

Dirigida a los estudiantes de Informática-Tecnología (Campus de Granada)

  • Ponente: 
    • Nuria Azpeitia Vico, profesora del I.E.S Zaidín Vergeles (1h.)
    • José María Pérez Cordón, autor del libro " La Granada de Carlos V ", en sustitución de Alejandro Mendoza, profesor del I.E.S Zaidín Vergeles (1h.)
    • Antonio Linde, Director del I.E.S. Clara Campoamor (1h.)
  • 30/11/2022 a las 15:30 horas
  • 2,5 horas de duración
  • Aulas 1.6 y 1.7 del Edificio Auxiliar de la ETSI Informática y de Telecomunicaciones

Se realizarán unas charlas en las que se muestren ejemplos reales de innovación docente en Tecnología e Informática, así como los procesos internos que se llevan a cabo en los centros de secundaria ante los proyectos de innovación

Durante el mes de diciembre...

«Cinesofía, la investigación como forma de vivir la didáctica de la filosofía: Nuevos horizontes de investigación»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Filosofía (Campus de Granada)

  • Ponente: Juan Morales Giménez. Doctor Cum Laude Internacional en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y máster de investigación de Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada (UGR). A diario lleva a cabo sus investigaciones como psicopedagogo y maestro funcionario desde numerosos contextos como es la escuela primaria, secundaria, escuela de adultos, formación del profesorado, alumnado de alta capacidad, centros de menores y entornos marginales. En todos estos escenarios integra la práctica filosófica en las áreas y materias educativas, diseñando dinámicas para aprender y enseñar a pensar desde distintos materiales visuales, literarios y cinematográficos, haciendo de la filosofía una vivencia, una pedagogía vital. Sus publicaciones y artículos hacen foco en las prácticas filosóficas de la infancia, en especial el programa de Filosofía para Niños/as. En esta línea, ha consolidado el manual de Cinesofía en el aula, una metodología que combina filosofía práctica, pedagogía y cine. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Filosofía para niños/as de Andalucía y es el creador de los talleres Pequeños Filósofos. Ha sido locutor de radio, cuenta cuentos, poeta visual y, entre otras obras, es el autor del ensayo La competencia de enseñar a pensar y la novela de ciencia ficción El ángel de las buenas noches: Un cuento filosófico para adultos.
  • 01/12/2022 de 16 a 18 horas.
  • 2 horas de duración
  • Sala Pragma de Filosofía y Letras

Supone un poner en valor la tesis doctoral sobre el tema que ha realizado brillantemente sobre Cinesofía y propone líneas de investigación sobre la didáctica de la filosofía.

«Aulas Temporales de Adaptación Lingüística: atención al alumnado procedente de la inmigración extranjera»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de José Castilla. Atención a la diversidad y multiculturalidad (Campus de Granada)

  • Ponente: Carmen Elena Vílchez Ruiz. Profesora de ATAL(Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) en la Delegación de Educación de Granada.
  • 02/12/2022. Tres grupos
  • 2 horas de duración

Es común la existencia e incorporación continua de alumnado procedente de la inmigración extranjera, en muchos casos desconocedores de la lengua vehicular de acceso y desarrollo del currículo escolar, en un número importante de centros de secundaria. Alumnado que precisa, inicialmente, apoyos específicos que concretamente proporcionan profesorado adscrito a las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística y con el que en un futuro, es más que probable que nuestros alumnos y alumnas, aspirantes a profesores, deberán trabajar coordinadamente.

«Motivar para la inclusión: claves para el trabajo con alumnado TEA en secundaria»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponente: Joaquín López González. Profesor Titular y Director de la Cátedra Manuel de Falla
  • 05/12/2022 de 16 a 18 horas.
  • 2 horas de duración
  • Seminario Concha Félez, Fac. Filosofía y Letras

Las NEAE son uno de los aspectos más complejos a tratar en la formación del profesorado y el alumnado del MAES necesita de indicaciones precisas y concretas para reflejar en oposiciones y en la práctica

«Introducción a los recursos de la biblioteca universitaria para alumnos de la especialidad de Música del MAES»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes de Música (Campus de Granada)

  • Ponente: Margarita Ramírez Reyes (Bibliotecaria Jefa de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación) y Esteban López García (Bibliotecario Jefe de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras).
  • 13/12/2022  y 14/12/2022 a las 11:00 horas.
  • 3 horas de duración
  • Sala de Usos Múltiples (Departamento de Historia y Ciencias de la Música)

La actividad se realizará en dos sesiones los días 13 y 14 de diciembre. En la primera sesión, se describirán los principales servicios de la biblioteca universitaria, la biblioteca electrónica y se analizarían recursos específicos para Música y Educación Secundaria. La segunda sesión se dedicará a ver en detalle el uso de los gestores bibliográficos (en conexión con las búsquedas en bases de datos/catálogo) y su uso para la redacción de artículos científicos, trabajos de clase, así como la memoria de prácticas y el trabajo fin de máster. Estas sesiones se justifican por el hecho de que más de la mitad del grupo de alumnos de Música del MAES suele provenir de titulaciones superiores de Conservatorio y no están familiarizados con los recursos bibliográficos de la UGR, imprescindibles para superar con éxito las materias del Módulo Específico y del Prácticum. Estas sesiones serán impartidas por los especialistas más cualificados de la UGR en este campo, como son los responsables de las bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras.

«LOMLOE y Competencia Digital Docente»

COD: G000

Dirigida a los estudiantes del Campus de Ceuta

  • Ponente: Pablo Dúo Terrón. Doctorando en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja. 17 años de experiencia como docente en las etapas de Primaria (14), Secundaria (1) y Formación Profesional (2).
  • 15/12/2022 a las 18:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Actualmente nos encontramos en un periodo de transición legislativo, donde la LOMLOE ha traído consigo cambios y términos importantes que permiten trabajar al docente desde un punto de vista más competencial. Además, recientemente se ha publicado el Marco de competencia digital docente que establece 6 áreas que permiten la acreditación de los profesores. Estos dos ejes temáticos son fundamentales en las diferentes etapas educativas y permiten un mayor conocimiento a los futuros docentes.

«Evaluación en el aula de Procesos Sanitarios. Análisis de casos y ejercicios prácticos (I y II)»

COD: G000 

Dirigida a los estudiantes de Procesos Sanitarios (Campus de Granada)

  • Ponente: Narciso Pérez López. 
  • 15/12/2022 a las 16:00 horas
  • 4 horas de duración
  • Aula 1.17 de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada

El profesor del CPIFP Aynadamar de Granada en Urgencias y Emergencias Sanitarias. Colaborador en numerosas convocatorias de comisiones evaluadoras de TFMS de Procesos Sanitarios, mostrará a los estudiantes de Procesos Sanitarios las singularidades del proceso de Evaluación en el aula y analizará casos actuales y resolverá ejercicios prácticos de la docencia en Formación Profesional. En la segunda sesión se realizará una puesta en común, por parte del alumnado, de los ejercicios realizados en la primera sesión y corrección y propuestas de mejora por parte del profesorado invitado.

«La enseñanza de la educación física bilingüe»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Educación Física (Campus de Granada)

  • Ponente: Eliseo Fernández Barrionuevo. Profesor trabajando en Estados Unidos, especialista en enseñanza bilingüe de la educación física.
  • 15/12/2022 a las 16:00 horas
  • 2 horas de duración
  • Aulario Facultad de Ciencias del Deporte

Necesidad de conocer cómo se enseña educación física en centros bilingües.

«Otras salidas profesionales del Master de Secundaria y funciones de los diferentes equipos de la Delegación Territorial de Granada»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Educación Física (Campus de Granada)

  • Ponente: Víctor Gómez Sánchez. Maestro especialista en altas capacidades intelectuales que pertenece a la Delegación  Provincial de Granada en Junta de Andalucía. Ha sido Director del CEPER El Castillejo PINOS PUENTE. Maestro en Educación Física por la Universidad de Granada, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Granada, Doctor por la Universidad de Jaén.
  • 15/12/2022 a las 18:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Aulario Facultad de Ciencias del Deporte

Los alumnos que realizan el Master de Secundaria tienen más salidas profesionales además de la de ser profesor en Educación Secundaria. Dar la información a estos alumnos les abre nuevas salidas y les posibilita conocer cómo funcionan diversos puestos que hay en educación trabajando en las Delegaciones Territoriales Provinciales.
Dar una visión más amplia de sistema educativo y las diversas funciones que existen en la Delegación Territorial de Educación, para que conozcan las posibilidades que hay laborales, y para que sepan las diversas funciones que existen en las secciones educativas que les puede ser de gran utilidad también a la hora de trabajar en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

«Introducción a la robótica educativa»

COD: P200T

Taller dirigido a los estudiantes de Informática (Campus de Granada)

  • Fernando Anel López. Ingeniero Técnico de Telecomunicación Formador de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa del Colegio
    Andaluz de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones; y en talleres de robótica para la Asociación de familias con jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales. (ASGRAN). Es asesor en el equipo de Transformación Digital Educativa #TDE en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Colabora con el club de robótica de Granada y es docente en Curso Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) “Robótica y Programación: Nuevas Tecnologías para la Educación “; y en los proyectos del Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR de formación para docentes de E. Infantil, Primaria y Secundaria. Ha coordinado proyectos como MALAGABYTE, "Robótica en al Noria".
     
  • 20/12/2022* a las 15:30 horas (Originalmente programado para el día 21)
  • 4 horas de duración
  • Aula 0.12 del Edificio Auxiliar de la ETSIIT.

Se trata de unos talleres de robótica educativa en los que se introducen y enseña a manejar y a diseñar actividades con algunos de los principales recursos educativos en abierto que se utilizan actualmente, Makey Makey, Escornabot, Microbit, robot MBot, kits didácticos de sensores, Open Roberta, VEXcode VR, Kibotics

«Aprender haciendo: Prácticas del alumnado de Formación Profesional en el Ámbito Sanitario»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Procesos Sanitarios (Campus de Granada)

  • Ponente: Sonia Domínguez Almendros. Responsable de la Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario San Cecilio- Granada.
  • 22/12/2022 de 16 a 18 horas.
  • 2 horas de duración
  • Aula 1.17 de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada

La Responsable de la Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario San Cecilio- Granada expondrá a todos los estudiantes de Procesos Sanitarios del MAES-Granada la experiencia de la organización de las prácticas del alumnado de Formación Profesional de la Familia Sanitaria en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada

«Nuevos contenidos en educación física. Dropball»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Educación Física (Campus de Granada)

  • Ponente: LEANDRO SERRANO PARRA. IES Ángel Ganivet de Granada.
  • 22/12/2022 a las 16:00 horas
  • 2 horas de duración
  • Aulario Facultad de Ciencias del Deporte

VER CÓMO UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA HA INVENTADO UN DEPORTE NUEVO Y CÓMO LO ENSEÑA EN SUS CLASES

«Retos y dificultades de la enseñanza actual»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Diego Andrés Riquelme Navarro. Profesor en Enseñanza Secundaria en centros públicos de la Junta de Andalucía desde 2005. Actualmente con destino en el IES Manuel de Falla (Maracena) en la modalidad de Geografía e Historia con perfil bilingüe inglés.
  • 22/12/2022 de 17 a 19 horas.
  • 2 horas de duración
  • Aula 5 Espacio V Centenario

La actividad trata de dar advertir y revelar al estudiantado los retos y dificultades que se encuentran en la docencia actual frente a los nuevos desafíos de la educación: planificación, organización del material, control emocional, memoria de trabajo, monitorización, aprendizajes, desafíos, etc. Para esta tarea, contactamos con el profesor Riquelme con una experiencia docente y bagaje de más de 25 años. Es funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, licenciado en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Granada.

«La investigación académica para la mejora del aprendizaje y enseñanza de la filosofía en ESO y Bachillerato: un caso en el estudio de la creatividad»

COD: P110

Dirigida a los estudiantes de Filosofía (Campus de Granada)

  • Ponente: Pablo López de Leyva. Docente del IES Arabuleila con más de 10 años de experiencia docente y varias publicaciones relevantes.
  • 22/12/2022 de 16 a 18 horas.
  • 2 horas de duración
  • Sala Pragma de Filosofía y Letras

Necesaria esta actividad fruto de tesis doctoral defendida en la Universidad de Granada en Filosofía sobre la didáctica de la misma y campos de investigación que se abren para ello.

Durante el mes de enero...

«¿Hay vida después del MAES y antes de aprobar las oposiciones? Posibilidades laborales en la docencia»

COD: P110

Dirigido a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Ulises Navarro Martín. Profesor de Geografía e Historia en IES Antigua Sexi (Almuñécar). En activo desde 2018 y Funcionario de Carrera desde 2021.  Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible.
  • 25/01/2023 a las 18:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Aula 5. Espacio V Centenario

La actividad trata de dar a conocer a los estudiantes las salidas laborales después del MAES y antes de aprobar las oposiciones.

«La metodología activa como medio de aproximación a las lenguas clásicas: nuevas orientaciones para el aprendizaje del Griego clásico»

COD: P110

Dirigido a los estudiantes de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponente: Miguel Ángel Ávila Aguilar. Miguel Ángel Ávila es profesor de secundaria y tutor de Prácticum
  • 16/01/2023 a las 18:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Seminario Concha Félez, Fac. Filosofía y Letras

El uso del "griego vivo" es un método muy de moda que el alumnado del MAES debe conocer.

Durante el mes de febrero...

«Integración de la Realidad Virtual como recurso innovador en la enseñanza de la Educación Física»

COD: P110

Dirigido a los estudiantes de Educación Física (Campus de Granada)

  • Ponente: Francisco Raúl Silva Díaz. Profesor investigador en diversos proyectos sobre el uso de Tecnologías Emergentes en la educación STEM. Becado por La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile). Experto en el uso de Tecnologías Inmersivas como recurso de enseñanza-aprendizaje. Profesor de Educación General Básica mención en Matemáticas por la Universidad Católica del Maule (Chile), Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales (STEM) por la Universidad de Granada. Doctorando en Ciencias de la Educación en línea de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Educación para la Sostenibilidad, Universidad de Granada.
  • 01/02/2023 a las 18:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Aulario de la Facultad de Ciencias del Deporte

Las tecnologías inmersivas, como la Realidad Virtual, se posicionan como un recurso favorecedor de experiencias educativas consiguiendo mayor interés y motivación por el aprendizaje. Anticipando el futuro de la enseñanza se propicia el aprendizaje e integración de diversas tecnologías de vanguardia como un recurso educativo en el ámbito de la Educación Física. De forma que se abordarán aspectos relacionados con el uso e implementación de la tecnología, espacios virtuales para la inmersión y recursos digitales para el diseño de propuestas didácticas.

«La formación profesional. Ciclos relativos a la actividad física»

COD: P110

Dirigido a los estudiantes de Educación Física (Campus de Granada)

  • Ponente: Sergio Ildefonso Muñoz Monge. Profesor de ciclo formativo de grado medio y superior desde hace años.
  • 08/02/2023 a las 16:00 horas
  • 2 horas de duración
  • Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Deporte

El Máster debe formar también para los ciclos formativos y consideramos necesario que venga alguien que trabaja en ellos

«Diseño de Tareas competenciales en Educación Física»

COD: P110

Dirigido a los estudiantes de Educación Física (Campus de Granada)

  • Ponente: Antonio Granero Gallegos. Profesor Titular de la Universidad de Almería, con más de 60 JCR sobre Educación Física. Profesor de Educación Secundaria durante 18 años con oposición aprobada. Asesor del Centro de Profesores de Cuevas-Olula. Profesor del Máster de Profesorado de la Universidad de Almería. Director de un I+D+i con trabajo sobre el alumnado del MAES.
    Los principales motivos por los cuales se invita a este ponente, son varios: El primero es que el ponente es especialista en el Trabajo de las competencias en Educación Física con muchos trabajos de investigación, artículos, ponencias y libros de alto prestigio en esta temática. Ha sido profesor de Educación Secundaria, asesor del Centro de Profesores y es actualmente Profesor Titular de la Universidad de Almería. Además de ello, la guía docente del MAES se verá mejorada y complementada con esta aportación, aspecto que se toca muy por encima.
  • 09/02/2023 a las 16:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Aulario de la Facultad de Ciencias del Deporte

A raíz del nuevo cambio normativo, se incorporan nuevos elementos curriculares que son imprescindibles tener en cuenta en el diseño didáctico. La ponencia que impartirá el profesor Antonio Granero Gallegos, tratará sobre el diseño de Tareas competenciales en Educación Física. Durante este charla, explicará como se diseñan, implementan y evalúan dentro de Unidades Didácticas-Unidades de Programación-Situaciones de Aprendizaje, el trabajo de las Competencias Claves y el diseño de las Tareas desde un punto de vista competencial, tal como nos pide la legislación actual en Educación Secundaria.

«La evaluación en el marco de la LOMLOE»

COD: P110

Dirigido a los estudiantes de Latín y Griego (Campus de Granada)

  • Ponente: Iván Sánchez Lucena. Iván Sánchez Lucena es licenciado en Filología Clásica y en Filología Hispánica. Posee un Diploma de Estudios Avanzados en Latín Humanístico. Sus estudios filológicos lo llevaron a ejercer como profesor en diferentes universidades, aunque en la actualidad es profesor funcionario de carrera de Lengua Castellana y Literatura en el IES Wenceslao Benítez de San Fernando.

    Lleva ya muchos cursos formándose en aspectos relativos a las competencias clave, la evaluación formativa y la evaluación criterial. Ha impartido charlas y ponencias en CEP de toda Andalucía.

  • 13/02/2023 a las 16:00 horas
  • 2 horas de duración
  • Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras

Uno de los aspectos más problemáticos de la LOMLOE es la evaluación y el ponente, con una dilatada trayectoria en Secundaria, desgranará las claves para el alumnado del MAES de Latín y Griego.

«Salida al campo para alumnos de Biología-Geología»

TXXX

Dirigido a los estudiantes de Biología y Geología (Campus de Granada)

Salida de observación al medio natural. Recorrido por el entorno de la laguna del Padul y curso del río Dúrcal para observación de aves lacustres y comprensión de los cambios geológicos en el límite sur de Sierra Nevada.

 13/02/2023

«Innovación e investigación en didáctica del patrimonio cultural»

COD: P82.5

Dirigido a los estudiantes de Geografía e Historia (Campus de Granada)

  • Ponente: Rosa Suárez Muñoz. Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada, Rosa Suárez Muñoz, impulsora de este espacio de encuentro y comunicación entre las personas interesadas en disfrutar y comprometerse con el Patrimonio Cultural Andaluz. Rosa Suárez es funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de música y artes escenas en la especialidad de danza, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y licenciada en Derecho. 
  • 22/02/2023 a las 17:00 horas
  • 1,5 horas de duración
  • Aula 4 (Espacio V Centenario)

La actividad trata de dar a conocer a los estudiantes el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada y su labor en relación con dos aspectos que consideramos fundamentales, tales como, el asesoramiento y formación del profesorado en el ámbito patrimonial y la innovación e investigación en didáctica del Patrimonio Cultural. Entendemos que resulta necesario reconocer que las oportunidades formativas destinadas a los futuros profesionales de la educación, antes y durante el ejercicio de su actividad, constituyen un elemento esencial con repercusión inmediata sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que actualmente se desarrollan en el aula. Esa formación debe procurar que el conocimiento de la disciplina, pero también la forma de hacer didáctica de ese patrimonio, llegue al profesorado superando los límites tradicionales y abriendo un nuevo horizonte en el marco de una sociedad cada vez más globalizada en la que, no obstante, es posible desarrollar una dimensión identitaria de la cultura y sus elementos representativos. En este sentido, los gabinetes pedagógicos constituyen un esfuerzo importante a la hora de apoyar la formación del profesorado y fomentar, mediante los recursos que pone al alcance del profesorado, esa valorización de la educación patrimonial. 
 

Durante el mes de mayo...

«Seminario sobre ENERGÍA, MEDIOAMBIENTE Y PAZ»

COD: T110+D SUB

Dirigido a los estudiantes de Hacia una cultura para la paz del  Campus de Ceuta

  • Ponente: Alejandro Sánchez García. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Master in European Studies por el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica. Director de Relaciones Institucionales OLIVIA PETROLEUM España.
  • 09/05/2023 a las 18:30 horas
  • 2 horas de duración
  • Salón de Grado de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Seminario dentro de las temáticas: - Condiciones socioeconómicas e institucionales que favorecen el desarrollo de la cultura para la paz - La cultura de paz en el contexto de la modernidad: cauces y procedimientos para la institucionalización de los conflictos Alumnado del Máster en Profesorado. Se tratará la importancia de una Energía sostenible, de total actualidad en la crisis energética mundial y se tratarán los conflictos energéticos en la base de la constitución de la Unión Europea. Se debatirá y se comentarán las iniciativas que está llevando OLIVIA PRETOLEUM en el sentido de la energía sostenible.