Guía docente de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (SM1/56/1/602)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Melilla)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla)

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro David Chacón Gordillo
  • Rafael López Fuentes

Horario de Tutorías

Pedro David Chacón Gordillo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Vicedecanato Ext. Univ. Facultad Educación)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Vicedecanato Ext. Univ. Facultad Educación)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (Vicedecanato Ext. Univ. Facultad Educación)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Vicedecanato Ext. Univ. Facultad Educación)
    • Martes 15:30 a 18:30 (Dpcho 112. Aulario Facultad Educación)

Rafael López Fuentes

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 14:30 (212-3)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 9:30 (212-3)
    • Lunes 18:30 a 20:30 (212-3)
    • Lunes 12:30 a 13:30 (212-3)
    • Martes 18:30 a 20:30 (212-3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

PARTE COMÚN 

  • Conceptos, modelos y técnicas de investigación e innovación educativa.
  • Metodología e instrumentos de investigación e innovación educativa en el aula. Fases del diseño de una investigación educativa; planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis de trabajo, técnicas e instrumentos para la recogida y tratamiento de información, análisis y valoración de resultados, elaboración de conclusiones e implicaciones para la práctica docente.

PARTE ESPECÍFICA

  • Innovación, Investigación y Criterios de Calidad en Educación Plástica Visual y Audiovisual, Dibujo Técnico y Bachillerato Artístico.
  • Dos de las funciones fundamentales del trabajo docente profesional son la innovación y la investigación educativa en Artes Plásticas. Para aumentar de forma decidida la calidad de las enseñanzas es necesario que el profesorado, de una manera habitual y sistemática, desarrolle proyectos de innovación educativa y que contribuye a la elaboración y desarrollo del conocimiento profesional de la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales en las enseñanzas secundarias obligatorias, postobligatorias y profesionalizantes. En las enseñanzas artísticas los procesos de innovación e investigación están estrechamente vinculados a los avances en creación artística, al desarrollo educativo y a la dinámica social general.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  • CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  • CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  • CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  • CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  • CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor. 
  • CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. 
  • CG14. Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE39. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente. 
  • CE40. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones. 
  • CE41. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. 
  • CE42. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo fundamental de esta asignatura es la formación inicial del profesorado de secundaria en Educación Plástica Visual y Audiovisual, Dibujo Técnico y Bachillerato Artístico en innovación docente e investigación educativa, conociendo los elementos principales de los proyectos de innovación docente en las Artes Visuales.
  • Esta asignatura aporta al futuro profesor o profesora los conocimientos conceptuales, las técnicas de evaluación, las metodologías de investigación e innovación, para la ampliación de los conocimientos y las experiencias profesionales sobre la educación en Artes Visuales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE COMÚN 

  • Contextualización de la investigación en el marco de la Educación Secundaria.: Proceso general de investigación
  • Proceso de investigación-acción.
  • La búsqueda de información: la fundamentación teórica
  • Diseño del proyecto de investigación-acción
  • El informe de la investigación

PARTE ESPECÍFICA

  • La docencia innovadora y la profesionalidad docente en la enseñanza de las Artes Visuales en las enseñanzas secundarias.
  • El profesorado de Educación Plástica Visual y Audiovisual y el proyecto educativo de los centros de enseñanza secundarias generales y profesionalizantes.
  • Los recursos documentales y las bases de datos de Educación Artística.
  • Las asociaciones, los congresos, jornadas y proyectos de innovación docente en Educación Artística.
  • Los Criterios de calidad en educación artística.
  • Las instituciones y proyectos de creación artística y su repercusión en Educación Artística.
  • Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las artes visuales.
  • Los contextos sociales de la innovación en el aprendizaje artístico.
  • La investigación en educación artística: clasificaciones y perspectivas. Principales tradiciones y estrategias contemporáneas.
  • El diseño de un proyecto de investigación e innovación en Educación Artística.

Práctico

PARTE COMÚN

  • Planteamiento de un proyecto de investigación-acción.

PARTE ESPECÍFICA

Seminarios/Talleres

  • Por determinar

Prácticas de Laboratorio

  • Análisis comparativo de proyecto de innovación en Educación Artística.

Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Transversalidad e interdisciplinariedad en el Museo de Bellas Artes de Granada
  • Práctica 2. José Guerrero y estrategias posmodernas en educación artística
  • Práctica 3. Ruta por exposiciones de Artes Plásticas y Visuales de Granada.
  • Práctica 4. Entrevista con gabinetes pedagógicos de museos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

PARTE COMÚN 

  • Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2019). Metodología de la Investigación Educativa (6ª ed.). La Muralla, S.A.
  • Delgado Álvarez, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos: Manual de ruta para investigar en grado y posgrado. Amarú Ediciones.
  • Jorrín Abellán, I.M., Fontana Abad, M., & Rubia Avi, B. (Coord.) (2021). Investigar en Educación. Editorial Síntesis.
  • Latorre, A. (2008). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
  • Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Ediciones Experiencia, S.L.
  • López Fuentes, R. (Coord.) (2011). Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Navarro Asencio, E. (Coord.), Jiménez García, E., Rappoport Redondo, S., & Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Universidad en Internet, UNIR Editorial.
  • Rodríguez Sabiote, C., Gutiérrez Pérez, J., & Pozo Llorente, T. (2007). Fundamentos conceptuales y desarrollo práctico con SPSS de las principales pruebas de significación estadística en el ámbito educativo. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Rodríguez, C., Gallardo, M.A., Pozo, T., & Gutiérrez, J. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).

PARTE ESPECÍFICA

  • Aguirre, I. (2000) Teorías y prácticas en Educación Artística. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
  • Eisner, E. W.: (1995) Educar la visión artística. Paidós.
  • Gardner, H.: (1994) Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
  • Maeso, F. (Coord): (2008) El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en Bellas Artes. Ediciones Universitarias.
  • Marín, R. (Coord.): (2003) Didáctica de la Educación Artística. Pearson.
  • Marín, R. (Coord.): (2005) Investigación en Educación Artística. Universidades de Sevilla y Granada.

Bibliografía complementaria

PARTE COMÚN 

  • Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180005
  • Aguilar Idáñez, M.J., & Ander – Egg (2001). Diagnóstico Social: conceptos y metodología. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.
  • Anaya Nieto, D. (2003). Diagnóstico en Educación: diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres.
  • Calvo Pérez, C. (2007). Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación. Ediciones Aljibe.
  • Crisol Moya, E. & Romero López, M.A. (2018). Intervención psicoeducativa en educación infantil. Editorial Síntesis.
  • Daros,     W.R.    (2002). ¿Qué    es        un        marco  teórico?            Enfoques,   14(1),   73-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108
  • Etxeberría Murgiondo, J., & Tejedor Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
  • Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Temas para la Educación: Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 5, 1-7.
  • Francés García, F.J., Alaminos Chica, A., Penalva Verdú, C., & Santacreu Fernández, O.A. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS Ediciones.
  • Koutselini, M. (2008). Participatory teacher development al schools: Process and issues. Action Research, 6(1), 29-48.
  • Mallimaci, F., & Giménez Bèliveau, V. (2014). Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de Investigación Cualitativa (pp.175-212). Editorial Gedisa.
  • Mateo Andrés, J., & Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. La Muralla. Morales Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Comillas.
  • Morales Vallejo, P., Urosa Sanz, B., & Blanco Blanco, A. (2003). Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert: una guía práctica. La Muralla.
  • Nieto Martín, S. (Ed.). (2012), Principios, Métodos y Técnicas Esenciales para la Investigación Educativa. Dykinson.
  • Noriega Montufar, B.S., Rodríguez Rodríguez, R.E., López Estrada, I.A., Buchí Guaré, C.S., Girón Hernández, M.H.F., & Del Cid Flores, M.A. (2021). Importancia del contexto social para la investigación. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 77-84. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77
  • Pantoja Vallejo, A., & Campoy Aranda, T. (2000). La formación inicial del profesor de educación secundaria. Situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Investigación Educativa 18(1), 147-173.
  • Paredes, J., & De la Herrán, A. (Coords.). (2009). La práctica de la innovación educativa. Síntesis.
  • Rodríguez Fernández, S., Gallardo, M.A., Olmos, M.C., & Ruiz, F. (2005). Investigación educativa: metodología de encuesta. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Sevillano García, M.L. (Dir.), Bartolomé Crespo, D., & Pascual Sevillano, M.A. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Pearson Educación.
  • Tejedor Tejedor, F.J., & Etxeberría Murgiondo, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
  • Whitehead, J., & McNiff, J. (2006). Action Research: Living Theory. London: Sage. Wood, L.A., Morar, R., & Mostert, L. (2007). From rhetoric to reality: the role of Living Theory Action Research in transforming education. Education as Change, 11(2) 67-80.

PARTE ESPECÍFICA

  • Franz, J. (2010). Arts-based research. En J. Higgs, N. Cherry, R. Macklin y R. Ajjawi (Eds.), Researching practice: A discourse on qualitative methodologies (pp. 217-226). Sense Publishers.
  • Hernández, F. y Ventura, M. (1992). La organización del currículum por Proyectos de Trabajo. Graó.
  • Hooks, B. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo verde editorial.
  • Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Publicaciones del M.C.E.P
  • Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ediciones SM.
  • Vergara, J. J. (2021). Un aula, un proyecto. Narcea, S.A. DE EDICIONES.

 

Enlaces recomendados

PARTE COMÚN

PARTE ESPECÍFICA

BUSCADORES-ARTES

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

REFLEXIÓN Y CRÍTICA

HISTORIA DEL ARTE

ACTIVIDAD ARTÍSTICA. REVISTAS, TEXTOS Y EVENTOS.

MUSEOS Y GALERÍAS

MUSEOS DEL MUNDO 

MUSEOS DE ANDALUCIA

NET.ART

Metodología docente

  • MD01 Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesorado, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia.  
  • MD02 Las clases prácticas procurarán la implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente activa y participativa. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría, fomentando el trabajo individual y en grupo.  
  • MD03 En las sesiones de tutoría se atenderá a los/las estudiantes para comentar cuestiones concretas sobre sus tareas y resolver cualquier dificultad relacionada con la materia.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

PARTE COMÚN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes lecturas.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases tanto en actividades presenciales como virtuales
  • Tipo de participación y calidad de las aportaciones en actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN

  • Proyecto de investigación-acción (70%)
  • Escala de observación del seguimiento del proyecto y de trabajo en clase (30%)

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LA MATERIA

Esta información se refiere exclusivamente a la parte común de la asignatura (2 créditos iniciales). Aplicando los porcentajes especificados en la tabla anterior, se calculará la calificación de esta parte de la asignatura. Dicha calificación supondrá un 33,34% de la calificación final de la materia Innovación Docente e Investigación Educativa. El 66,66% restante corresponderá a la calificación obtenida en la parte específica de esta materia. Los detalles de la evaluación de la segunda parte de la materia figuran en el apartado "parte específica".

Para superar la asignatura y aplicar los porcentajes de ponderación, habrán de superarse ambas partes (común y específica) de forma independiente obteniendo una calificación igual o superior a 5 en cada una.

Para acogerse a la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá tener una asistencia regular a clase (80% como mínimo). En tal caso, se aplicarán los instrumentos de evaluación descritos en el apartado anterior.

A criterio de cada docente a cargo de la materia, aquellos grupos de trabajo que, habiendo asistido con regularidad y trabajado de forma continua y coordinada, y cuyos trabajos entregados no reúnan los requisitos mínimos de calidad exigibles, podrán tener la oportunidad de realizar una nueva entrega previa revisión y consulta de dudas con el profesorado.

PARTE ESPECÍFICA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Las actividades de evaluación junto a los resultados del trabajo autónomo de los alumnos, en especial los trabajos escritos, garantizan una recogida de información sistemática con dos objetivos: devolver información a cada alumno sobre los aprendizajes que adquiere y asignar una calificación para su reconocimiento académico. Además, la observación del trabajo del estudiante durante el desarrollo de las clases prácticas (aula, seminarios, etc.) y tutorías, atendiendo a criterios que valoren su participación y capacidades (dominio de conocimientos, análisis y síntesis, argumentación, crítica, etc.)

Proporcionar información relevante para garantizar la evaluación continua del aprendizaje y del proceso de enseñanza. El peso de las diferentes estrategias de evaluación en la calificación estará en consonancia con el que tengan las actividades formativas y su correlación con las diferentes competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de la prueba global, las actividades dirigidas, el seguimiento del trabajo del alumnado, etc.

Criterios de evaluación

  • Criterio de evaluación sobre la competencia CE39: Comprobar si se conocen y aplican propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
  • Criterio de evaluación sobre la competencia CE40: Valorar si se ha adquirido la capacidad para identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área, planteando alternativas y soluciones a dichos problemas.
  • Criterio de evaluación sobre la competencia CE41: Verificar la capacidad de análisis crítico utilizando indicadores de calidad en el desempeño de la docencia, las buenas prácticas y la orientación.
  • Criterio de evaluación sobre la competencia CE42: Comprobar el conocimiento de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas, siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

      Cualitativos:

  • Observación directa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Revisión de trabajos grupales.
  • Revisión de trabajos individuales.

       Cuantitativos:

  • Prueba escrita
  • Autoevaluación por parte del alumnado del trabajo individual y del trabajo grupal.

      Criterios de Calificación

       Generales:

  • Proyecto de Innovación o investigación (70%)
  • Trabajo final sobre el contenido de la asignatura (30%)

       Específicos:

  • Se valorará la creatividad y originalidad de las soluciones a los problemas planteados.
  • Los trabajos deben plasmar que el alumnado ha aprendido los contenidos teórico-prácticos de cada apartado del temario y que el tiempo de su realización se ajusta al programado.
  • Presentación en tiempo y forma de los trabajos.
  • Se valorará la actitud participativa del alumnado en clase.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de las siguientes pruebas:

PARTE COMÚN Y ESPECÍFICA

  • Prueba presencial sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
  • Prueba presencial sobre los contenidos prácticos de la materia (50%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas

PARTE COMÚN Y ESPECÍFICA

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

  • Prueba presencial sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
  • Prueba presencial sobre los contenidos prácticos de la materia (50%)

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).