Guía docente de Prácticas Externas (SG1/56/1/99)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo

Prácticum (Prácticas Externas)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Escuela Internacional de Posgrado

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

10

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eva María Aguaded Ramírez
  • María Del Carmen Aguilera Carnerero
  • María Isabel Arias Horcajadas
  • María Del Carmen Ávila Martín
  • María Gracia Bagur González
  • Oresti Baños Legrán
  • Roberto Castilla Pérez
  • Gracia Fernández Ferrer
  • María Dolores Fernández Ramos
  • Maila García Amorós
  • Inmaculada García Maroto
  • Raquel García Pérez
  • Rafaele Genet Verney
  • Josué Ruben González Ruiz
  • Esperanza López Centella
  • José Luis Lupiáñez Gómez
  • José Macarro Moreno
  • José Antonio Marín Marín
  • Juan Manuel Martín García
  • Carmen Martín Moreno
  • Carlos Molina Fernández
  • Eva María Morales Rodríguez
  • María Basilia Moreno Jaén
  • Francisco Antonio Navarro Valverde
  • María Pilar Núñez Delgado
  • Ana María Núñez Negrillo
  • José Ortiz Córdoba
  • Sonia Rodríguez Fernández
  • Purificación Salmerón Vílchez
  • Marcin Ryszard Sosinski Sosinski
  • Nicolás Tizón Escamilla
  • Francisco Javier Toro Sánchez
  • María Del Carmen Lara Nieto
  • Mauro Rivas Olivo

Horario de Tutorías

Eva María Aguaded Ramírez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Viernes 15:30 a 14:30 (314)
    • Viernes 19:30 a 20:30 (314)
    • Viernes 9:30 a 13:30 (314)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (314)
    • Martes 9:30 a 11:30 (314)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (314)
    • Jueves 11:30 a 12:30 (314)

María Del Carmen Aguilera Carnerero

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 14:30 a 17:00 (Fac. Económicas. B-07)
    • Jueves 10:00 a 12:30 (Fac. Económicas. B-07)
    • Viernes 10:00 a 11:00 (Fac. Económicas. B-07)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 16:00 a 19:00 (Despacho)
    • Jueves 16:00 a 19:00 (Despacho)

María Isabel Arias Horcajadas

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 12:30 a 14:00 (A212)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (A212)
    • Miércoles 10:00 a 12:30 (A212)
    • Jueves 9:00 a 10:30 (A212)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (A 212)
    • Lunes 9:00 a 10:30 (A 212)
    • Miércoles 9:00 a 12:30 (A 212)

María Del Carmen Ávila Martín

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
    • Lunes 17:30 a 19:30 (Facultad de Filosofía y Letras)

María Gracia Bagur González

Email
Anual
  • Martes 11:00 a 14:00 (Despacho 9)
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 9)

Oresti Baños Legrán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Roberto Castilla Pérez

Email
Tutorías anual
  • Lunes 15:30 a 18:00 (Edif. Josefina Castro, 1ªplanta, Despacho 4)
  • Lunes 20:00 a 21:00 (Edif. Josefina Castro, 1ªplanta, Despacho 4)

Gracia Fernández Ferrer

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 15:00 a 15:45 (Despacho 320 Fcce-Granada)
    • Viernes 18:00 a 21:45 (Despacho 320 Fcce-Granada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 15:30 a 16:30 (Despacho 320 Fcce-Granada)
    • Viernes 18:00 a 21:30 (Despacho 320 Fcce-Granada)

María Dolores Fernández Ramos

Email
Anual
  • Viernes 9:00 a 15:00 (Despacho 7 - 3ª Planta)

Maila García Amorós

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)

Inmaculada García Maroto

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:30 a 17:30 (A235)
    • Martes 19:30 a 21:30 (A235)
    • Jueves 19:30 a 21:30 (A235)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (A235)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 15:30 a 21:30 (A 235)

Raquel García Pérez

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.05)

Rafaele Genet Verney

Email
Tutorías anual
  • Lunes 11:30 a 14:30 (Dpcho 110 Aulario. Pedir Cita)
  • Miércoles 9:00 a 12:00 (Dpcho 110 Aulario. Pedir Cita)

Josué Ruben González Ruiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Esperanza López Centella

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:00 (406)
    • Lunes 9:30 a 11:00 (406)
    • Miércoles 12:30 a 14:00 (406)
    • Miércoles 9:30 a 11:00 (406)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 14:30 a 16:30 (406)
    • Martes 9:30 a 11:00 (406)
    • Viernes 9:00 a 11:00 (406)

José Luis Lupiáñez Gómez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (345-2)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (345-2)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (345-2)
    • Miércoles 9:30 a 11:00 (345-2)
    • Viernes 9:00 a 11:30 (345-2)

José Macarro Moreno

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 13:00 a 15:00 (Edificio D Despacho)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Edificio D Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 13:00 a 15:00 (Edificio D Despacho)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Edificio D Despacho)

José Antonio Marín Marín

Email
Tutorías anual
  • Viernes 9:00 a 13:00

Juan Manuel Martín García

Email
Primer semestre
  • Martes 8:30 a 10:30
  • Martes 12:30 a 13:30
  • Jueves 8:30 a 10:30
  • Jueves 12:30 a 13:30

Carmen Martín Moreno

Email
Tutorías anual
  • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)

Carlos Molina Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)

Eva María Morales Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Desp. Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Desp. Departamento)

María Basilia Moreno Jaén

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 19:30 a 21:30 (Despacho)
    • Viernes 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 19:30 a 21:30 (Despacho)
    • Viernes 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)

Francisco Antonio Navarro Valverde

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (En Dpto, Pedir Cita Previa Online: Favalver@Ugr.Es)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (En Dpto, Pedir Cita Previa Online: Favalver@Ugr.Es)

María Pilar Núñez Delgado

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Despacho 205)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 205)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho 205)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Despacho 205)

Ana María Núñez Negrillo

Email
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.06)
  • Jueves 10:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.06)

José Ortiz Córdoba

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Desp. Filología Francesa)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp. Filología Francesa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 17:30 a 19:30 (Desp. Filología Francesa)
    • Martes 12:30 a 13:30 (Desp. Filología Francesa)
    • Miércoles 17:30 a 19:30 (Desp. Filología Francesa)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Desp. Filología Francesa)

Sonia Rodríguez Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (122-4)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:00 a 19:00 (122-4)
    • Lunes 8:00 a 9:00 (122-4)
    • Lunes 12:00 a 14:00 (122-4)

Purificación Salmerón Vílchez

Email
Tutorías anual
  • Lunes 8:30 a 11:30 (122-2)
  • Lunes 13:30 a 14:30 (122-2)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (122-2)

Marcin Ryszard Sosinski Sosinski

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
    • Jueves 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
    • Jueves 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)

Nicolás Tizón Escamilla

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:00 a 14:00 (327)
    • Viernes 15:00 a 16:00 (327)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (327)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (327)

Francisco Javier Toro Sánchez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Jueves 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Miércoles 16:30 a 18:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)

María Del Carmen Lara Nieto

Email

Mauro Rivas Olivo

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.

El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza.

El profesorado: roles y actuaciones.

El alumnado y su rol en el aprendizaje.

Desarrollo de la intervención educativa.

Evaluación de los procesos educativos realizados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda cursar las asignaturas del módulo genérico y específico previamente.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  • CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  • CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  • CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  • CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  • CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
  • CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. 
  • CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. 
  • CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. 
  • CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor. 
  • CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. 
  • CG14. Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE43. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. 
  • CE44. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. 
  • CE45. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. 
  • CE46. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. 
  • CE47. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. 
  • CE48. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. 
  • CE49. Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran. 
  • CE50. Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas. 
  • CE51. Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas. 
  • CE52. Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. 
  • CE53. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

2. Mostrar experiencia en la planificación curricular, la docencia, la evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje e innovación docente; potenciando situaciones educativas que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

3. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para la gestión del aula y el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria, acreditando un buen dominio de técnicas de comunicación (orales, escritas, audiovisuales, digitales y/o multimedia) y transformar la información en conocimiento significativo, crítico y reflexivo en las materias propias de la especialización cursada.

4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo, así como los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual y las perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

11. Poseer conocimientos teórico-prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

12. Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

13. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Elementos de la planificación docente

Metodologías de enseñanza

Materiales y recursos para el aprendizaje

La evaluación: criterios e instrumentos

Atención a la diversidad e inclusión

Práctico

Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.

El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza.

El profesorado: roles y actuaciones.

El alumnado y su rol en el aprendizaje.

Desarrollo de la intervención educativa.

Evaluación de los procesos educativos realizados.

Enlaces recomendados

MAES UGR: https://masteres.ugr.es/profesorado/docencia/practicas-en-centros

Metodología docente

  • MD04 Actividad de intervención docente: participación en procesos completos del ciclo educativo, desde la programación a la evaluación, con actividades de progresiva inmersión/observación en la práctica educativa 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará siguiendo los siguientes criterios (que se especifican en la hoja de evaluación). A continuación, se presentan los aspectos generales del sistema de evaluación de esta materia:

TUTOR PROFESIONAL:  Periodo de Prácticas.  Se ha de emitir un informe detallado que concluirá con una calificación comprendida entre 1 y 6. Siendo 1 el valor mínimo y 6, el valor máximo).

TUTOR ACADÉMICO:

  • Corregirá la memoria final del estudiante y la calificará entre 0 y 2.
  • Asistencia a seminarios de prácticas: se calificará entre 0 y 2 puntos.

La calificación será la suma de ambas partes. Para para poder sumar, será necesario sacar un mínimo de 2,5 puntos en la calificación del tutor profesional y un mínimo de 1,5 en la calificación del tutor académico.

En la evaluación, se tendrán en cuenta, además, los siguientes criterios específicos:

  1. La capacidad de los alumnos para asumir las críticas y opiniones del profesor/a tutor/a y del/a supervisor/a y transformarlas en propuestas de mejora.

El interés e implicación del alumnado en el PRACTICUM. El/la tutor/a será el máximo responsable en la intervención didáctica del alumnado, ayudando a éste en el ejercicio de tareas cada vez más complejas.

Evaluación Extraordinaria

De poderse realizar, se tendrán en cuenta los mismos criterios que en la evaluación ordinaria:

La evaluación de las prácticas se realizará siguiendo los siguientes criterios (que se especifican en la hoja de evaluación). A continuación, se presentan los aspectos generales del sistema de evaluación de esta materia:

TUTOR PROFESIONAL:  Periodo de Prácticas.  Se ha de emitir un informe detallado que concluirá con una calificación comprendida entre 1 y 6. Siendo 1 el valor mínimo y 6, el valor máximo).

TUTOR ACADÉMICO:

  • Corregirá la memoria final del estudiante y la calificará entre 0 y 2.
  • Asistencia a seminarios de prácticas: se calificará entre 0 y 2 puntos.

La calificación será la suma de ambas partes. Para para poder sumar, será necesario sacar un mínimo de 2,5 puntos en la calificación del tutor profesional y un mínimo de 1,5 en la calificación del tutor académico.

En la evaluación, se tendrán en cuenta, además, los siguientes criterios específicos:

  1. La capacidad de los alumnos para asumir las críticas y opiniones del profesor/a tutor/a y del/a supervisor/a y transformarlas en propuestas de mejora.

El interés e implicación del alumnado en el PRACTICUM. El/la tutor/a será el máximo responsable en la intervención didáctica del alumnado, ayudando a éste en el ejercicio de tareas cada vez más complejas.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

En el caso de la especialidad de Lengua Extranjera los contenidos de la asignatura se desarrollarán en el idioma del itinerario.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).