Guía docente de Metodología de la Investigación 1: Seminarios Interdisciplinares (SG1/56/1/426)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
01/07/2024
Máster
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Módulo
Módulo Específico
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro en el que se imparte la docencia
Escuela Internacional de Posgrado
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Anual
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Ángel Esteban Del Campo
- Yannelys Aparicio
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Los métodos de investigación: fuentes disponibles y manejo de bases de datos.
- Partes y técnicas esenciales del trabajo científico.
- Sistemas de referencia bibliográfica y terminologías de la investigación.
- Redacción de un trabajo de investigación original, con su estructura y partes.
- Presentación y defensa de un trabajo de investigación en una reunión científica.
- Mecanismos de publicación y optimización de los resultados.
- Análisis de discursos (literarios, históricos, filosóficos, políticos, culturales, periodísticos, etc).
- Análisis crítico de discursos ajenos para una valoración científica de los mismos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No existen
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- Las líneas de investigación comprendidas en el Máster en Estudios Latinoamericanos.
- Las técnicas de investigación científica.
- Las características de la elección de un buen tema de investigación.
- Las etapas y características de la investigación científica.
- Las habilidades básicas de navegación y de obtención de información.
- El manejo de fuentes bibliográficas, el análisis y la sistematización de las mismas.
- El alumno será capaz de:
- Buscar información acerca del tema de investigación en bases de datos científicas.
- Citar la bibliografía utilizada correctamente.
- Redactar un trabajo de investigación completo, correcto y legible.
- Presentar en público el trabajo de investigación y mantener un debate académico con el resto de compañeros y compañeras.
- Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- La metodología de la investigación científica
- Los Enfoques de la Metodología de Investigación
- Pasos de la investigación científica
- El Marco teórico de la investigación
- Tipos de estudios en la investigación
- Las hipótesis en la investigación
- Esquema básico de un proyecto de investigación
- Los diseños de la Investigación
- Los métodos de investigación: fuentes disponibles y manejo de bases de datos.
- Partes y técnicas esenciales del trabajo científico.
- Sistemas de referencia bibliográfica y terminologías de la investigación.
- Redacción de un trabajo de investigación original, con su estructura y partes
- Presentación y defensa de un trabajo de investigación en una reunión científica
- Mecanismos de publicación y optimización de los resultados.
- Análisis de discursos (literarios, históricos, filosóficos, políticos, culturales, periodísticos, etc).
- Análisis crítico de discursos ajenos para una valoración científica de los mismos.
Práctico
- Exposición y presentación por parte del profesor de los contenidos teóricos y metodológicos de la materia
- Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente
- Trabajos escritos de tipo crítico, que se expondrán y debatirán
- Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos
- Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia
- Exposición y debate de los ensayos breves que elaborarán los alumnos sobre los temas previamente elegidos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Hernández, Roberto y Fernández, Carlos (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
- Hernández, R. (1997). Metodología de la Investigación, ¿en qué consisten los estudios descriptivos? Colombia: Editorial Panamericana Formas e Impresos S.A.
- Martínez, Héctor (2012). Metodología de la investigación. Ingram Digital.
- Lizardo Carvajal (1990). Metodología de la investigación: curso general y aplicado. Cali : Fundación para Actividades de Investigación y Desarrollo, FAID
- Guerrero Dávila, Guadalupe (2015). Metodología de la investigación. México: Larousse - Grupo Editorial Patria
- Ackerman, Sebastian Ernesto (2013). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones del Aula Taller
Enlaces recomendados
- https://explorable.com/es/metodologia-de-la-investigacion
- https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/
- https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2012/03/07/introduccion-general-a-la-metodologiade-la-investigacion/
- https://www.gestiopolis.com/la-metodologia-de-la-investigacion/
- https://es.wikiversity.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Asistencia a las clases específicas 30%
- Asistencia a los seminarios 30%
- Elaboración de las memorias de los seminarios 20%
- Elaboración de la memoria personal de la investigación 20%
Evaluación Extraordinaria
- Asistencia a las clases específicas 30%
- Asistencia a los seminarios 30%
- Elaboración de las memorias de los seminarios 20%
- Elaboración de la memoria personal de la investigación 20%
Evaluación única final
- Elaboración de la memoria personal de la investigación
Información adicional
- No hay
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).