Guía docente de Metodología de la Investigación 1: Seminarios Interdisciplinares (SG1/56/1/426)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo

Módulo Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Escuela Internacional de Posgrado

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ángel Esteban Del Campo
  • Yannelys Aparicio

Horario de Tutorías

Ángel Esteban Del Campo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)

Yannelys Aparicio

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los métodos de investigación: fuentes disponibles y manejo de bases de datos. 
  • Partes y técnicas esenciales del trabajo científico. 
  • Sistemas de referencia bibliográfica y terminologías de la investigación. 
  • Redacción de un trabajo de investigación original, con su estructura y partes. 
  • Presentación y defensa de un trabajo de investigación en una reunión científica. 
  • Mecanismos de publicación y optimización de los resultados.
  • Análisis de discursos (literarios, históricos, filosóficos, políticos, culturales, periodísticos, etc).
  • Análisis crítico de discursos ajenos para una valoración científica de los mismos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No existen

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
  1. Las líneas de investigación comprendidas en el Máster en Estudios Latinoamericanos. 
  2. Las técnicas de investigación científica. 
  3. Las características de la elección de un buen tema de investigación. 
  4. Las etapas y características de la investigación científica. 
  5. Las habilidades básicas de navegación y de obtención de información. 
  6. El manejo de fuentes bibliográficas, el análisis y la sistematización de las mismas.
  • El alumno será capaz de: 
  1. Buscar información acerca del tema de investigación en bases de datos científicas. 
  2. Citar la bibliografía utilizada correctamente. 
  3. Redactar un trabajo de investigación completo, correcto y legible. 
  4. Presentar en público el trabajo de investigación y mantener un debate académico con el resto de compañeros y compañeras. 
  5. Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La metodología de la investigación científica 
  • Los Enfoques de la Metodología de Investigación 
  • Pasos de la investigación científica
  • El Marco teórico de la investigación
  • Tipos de estudios en la investigación
  • Las hipótesis en la investigación
  • Esquema básico de un proyecto de investigación
  • Los diseños de la Investigación
  • Los métodos de investigación: fuentes disponibles y manejo de bases de datos.
  • Partes y técnicas esenciales del trabajo científico.
  • Sistemas de referencia bibliográfica y terminologías de la investigación.
  • Redacción de un trabajo de investigación original, con su estructura y partes
  • Presentación y defensa de un trabajo de investigación en una reunión científica
  • Mecanismos de publicación y optimización de los resultados.
  • Análisis de discursos (literarios, históricos, filosóficos, políticos, culturales, periodísticos, etc).
  • Análisis crítico de discursos ajenos para una valoración científica de los mismos.

Práctico

  • Exposición y presentación por parte del profesor de los contenidos teóricos y metodológicos de la materia
  • Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente
  • Trabajos escritos de tipo crítico, que se expondrán y debatirán
  • Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos
  • Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia
  • Exposición y debate de los ensayos breves que elaborarán los alumnos sobre los temas previamente elegidos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Hernández, Roberto y Fernández, Carlos (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  • Hernández, R. (1997). Metodología de la Investigación, ¿en qué consisten los estudios descriptivos? Colombia: Editorial Panamericana Formas e Impresos S.A.
  • Martínez, Héctor (2012). Metodología de la investigación. Ingram Digital.
  • Lizardo Carvajal (1990). Metodología de la investigación: curso general y aplicado. Cali : Fundación para Actividades de Investigación y Desarrollo, FAID
  • Guerrero Dávila, Guadalupe (2015). Metodología de la investigación. México: Larousse - Grupo Editorial Patria
  • Ackerman, Sebastian Ernesto (2013). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones del Aula Taller

Enlaces recomendados

  • https://explorable.com/es/metodologia-de-la-investigacion
  • https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/
  • https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2012/03/07/introduccion-general-a-la-metodologiade-la-investigacion/
  • https://www.gestiopolis.com/la-metodologia-de-la-investigacion/
  • https://es.wikiversity.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia a las clases específicas 30%
  • Asistencia a los seminarios 30%
  • Elaboración de las memorias de los seminarios 20%
  • Elaboración de la memoria personal de la investigación 20%

Evaluación Extraordinaria

  • Asistencia a las clases específicas 30%
  • Asistencia a los seminarios 30%
  • Elaboración de las memorias de los seminarios 20%
  • Elaboración de la memoria personal de la investigación 20%

Evaluación única final

  • Elaboración de la memoria personal de la investigación

Información adicional

  • No hay

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).