Guía docente de Complementos de Formación de la Tecnología y Procesos Industriales e Informática (Informática) (SG1/56/1/42)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Silvia Acid Carrillo
- Carlos Alberto Cruz Corona
- Rocio Celeste Romero Zaliz
Horario de Tutorías
Silvia Acid Carrillo
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 16:00 a 18:00 (D 68 (Etsiccp))
- Lunes 12:30 a 14:30 (D 68 (Etsiccp))
- Martes 12:00 a 14:00 (D22 Etsiit)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 13:30 a 14:30 (D21 Etsiit y Google Meet)
- Martes 13:30 a 14:30 (D21 Etsiit y Google Meet)
- Miércoles 18:00 a 20:00 (D o Fac Documentación)
Carlos Alberto Cruz Corona
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (D14 Etsiit)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (D14 Etsiit)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (D2 Mecenas)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (D2 Mecenas)
Rocio Celeste Romero Zaliz
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 15:00 a 18:00 (Admin Citic)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Admin Citic)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Citic-Ugr y Google Meet)
- Jueves 15:00 a 18:00 (D2-Mecenas y Google Meet)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Aspectos claves del desarrollo histórico de la tecnología y de la informática. Metodología de la construcción del conocimiento en tecnología. Relaciones entre ciencia y tecnología. El papel de la tecnología y de la informática en la sociedad y la cultura actual. Importancia educativa de la tecnología e informática en la educación secundaria y en la formación profesional. Perspectivas y enfoques actuales en la enseñanza de la tecnología y de la informática. La importancia de los contextos en la educación: situaciones educativas relevantes para la enseñanza de la tecnología. Procesos industriales de interés educativo. Aplicaciones interdisciplinares de la tecnología e informática. Análisis de dispositivos tecnológicos de la vida cotidiana. Experiencias simuladas de procesos tecnológicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
-
Revisar los aspectos básicos acerca de las TIC.
-
Destacar el papel de las TIC en la digitalización.
-
Contextualizar la informática en las enseñanzas medias.
-
Analizar las características de la enseñanza presencial y la enseñanza virtual, identificar bondades y peligros, para alcanzar un modelo híbrido.
-
Conocer algunas herramientas tecnológicas de interés educativo, desarrollar habilidades en su utilización y adecuación en diferentes metodologías.
-
Enseñar a desarrollar el pensamiento computacional.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. De presencial a online pasando por modalidad híbrida
-
Modalidades presencial, online y semipresenciales características y posibles transiciones.
-
Herramientas de autor
-
Herramientas cognitivas
-
Herramientas de gestión de contenidos
-
Herramientas de comunicación.
-
Las comunidades y Repositorios
Tema 2. Tecnología, Sociedad y Educación
-
Evolución de la Informática y su influencia en el desarrollo social
-
Informática en la vida cotidiana
-
Informática en la educación contemporánea
-
Informática en las Enseñanzas Medias
Tema 3. Vídeos en redes sociales (RRSS)
-
Redes sociales: tipos y formatos.
-
Educación a través de RRSS: ejemplos.
-
Vídeos: creación y edición.
Práctico
- Herramientas para la Enseñanza de la Informática.
- Gestión de recursos online y Web 2.0.
- Tendencias en la Enseñanza de la Informática.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- La Informática, Presente y Futuro en la Sociedad. María Gabriela Pérez Hernández Abraham Duarte. Universidad Rey Juan Carlos. 2008.
- Tecnologías de la información y comunicación en la educación. M. Fandos. Ed. Universidad Rovira i Virgili, 2009.
- El placer de enseñar tecnología: actividades de aula para docentes inquietos. Varios autores. Ed. Novedades educativas, 2004.
- Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis. Varios autores. Ed. Amorrortu, 2005.
- Competencias para el Uso de Herramientas Virtuales en la Vida, Trabajo y Formación Permanentes. María Luisa Sevillano García. Pearson Educación. 2009.
- La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), Gros, B. (2018) 69-82. https://bit.ly/3sEqJ6u.
Enlaces recomendados
Special Interest Group on Computer Science Education: http://sigcse.org/sigcse/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.
- Entrega y presentación de un tema de la lista de temas (disponible en Prado en la sección General). (40%)
- Autoevaluación del tema correspondiente a la entrega (5%)
- Evaluación por pares del tema correspondiente a la entrega (5%)
- Vídeo de hasta 60'' que hable de un tema del mismo listado mencionado y use al menos una de las inspiraciones de RRSS (de la A a la Z del listado de inspiraciones disponible en Prado sección Vídeos EN Redes Sociales). (20%)
- Actividades varias especificadas en Transparencias de clase disponible en Prado sección De presencial a Online (30%)
Evaluación Extraordinaria
Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.
- La entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Tecnología (50%),
- Cuestionario asíncrono sobre trabajos del temario práctico (50%)
Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.
Evaluación única final
Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.
- La entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Tecnología (50%),
- Cuestionario asíncrono sobre trabajos del temario práctico (50%)
Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.
Información adicional
Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.