Guía docente de Complementos de Formación de la Tecnología y Procesos Industriales e Informática (Informática) (SG1/56/1/42)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/03/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo

Módulo Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Silvia Acid Carrillo
  • Carlos Alberto Cruz Corona
  • Rocio Celeste Romero Zaliz

Horario de Tutorías

Silvia Acid Carrillo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 16:00 a 18:00 (D 68 (Etsiccp))
    • Lunes 12:30 a 14:30 (D 68 (Etsiccp))
    • Martes 12:00 a 14:00 (D22 Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 13:30 a 14:30 (D21 Etsiit y Google Meet)
    • Martes 13:30 a 14:30 (D21 Etsiit y Google Meet)
    • Miércoles 18:00 a 20:00 (D o Fac Documentación)

Carlos Alberto Cruz Corona

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (D14 Etsiit)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (D14 Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (D2 Mecenas)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (D2 Mecenas)

Rocio Celeste Romero Zaliz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 15:00 a 18:00 (Admin Citic)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Admin Citic)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Citic-Ugr y Google Meet)
    • Jueves 15:00 a 18:00 (D2-Mecenas y Google Meet)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aspectos claves del desarrollo histórico de la tecnología y de la informática. Metodología de la construcción del conocimiento en tecnología. Relaciones entre ciencia y tecnología. El papel de la tecnología y de la informática en la sociedad y la cultura actual. Importancia educativa de la tecnología e informática en la educación secundaria y en la formación profesional. Perspectivas y enfoques actuales en la enseñanza de la tecnología y de la informática. La importancia de los contextos en la educación: situaciones educativas relevantes para la enseñanza de la tecnología. Procesos industriales de interés educativo. Aplicaciones interdisciplinares de la tecnología e informática. Análisis de dispositivos tecnológicos de la vida cotidiana. Experiencias simuladas de procesos tecnológicos. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Revisar los aspectos básicos acerca de las TIC.

  2. Destacar el papel de las TIC en la digitalización.

  3. Contextualizar la informática en las enseñanzas medias.

  4. Analizar las características de la enseñanza presencial y la enseñanza virtual, identificar bondades y peligros, para alcanzar un modelo híbrido.

  5. Conocer algunas herramientas tecnológicas de interés educativo, desarrollar habilidades en su utilización y adecuación en diferentes metodologías.

  6. Enseñar a desarrollar el pensamiento computacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. De presencial a online pasando por modalidad híbrida

  • Modalidades presencial, online y semipresenciales características y posibles transiciones.

  • Herramientas de autor

  • Herramientas cognitivas

  • Herramientas de gestión de contenidos

  • Herramientas de comunicación.

  • Las comunidades y Repositorios

Tema 2. Tecnología, Sociedad y Educación

  • Evolución de la Informática y su influencia en el desarrollo social 

  • Informática en la vida cotidiana   

  • Informática en la educación contemporánea  

  • Informática en las Enseñanzas Medias  

Tema 3. Vídeos en redes sociales (RRSS)

  • Redes sociales: tipos y formatos.

  • Educación a través de RRSS: ejemplos.

  • Vídeos: creación y edición.

Práctico

  1. Herramientas para la Enseñanza de la Informática.  
  2. Gestión de recursos online y Web 2.0.  
  3. Tendencias en la Enseñanza de la Informática. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • La Informática, Presente y Futuro en la Sociedad. María Gabriela Pérez Hernández Abraham Duarte. Universidad Rey Juan Carlos. 2008.  
  • Tecnologías de la información y comunicación en la educación. M. Fandos. Ed. Universidad Rovira i Virgili, 2009.  
  • El placer de enseñar tecnología: actividades de aula para docentes inquietos. Varios autores. Ed. Novedades educativas, 2004.  
  • Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis. Varios autores. Ed. Amorrortu, 2005.  
  • Competencias para el Uso de Herramientas Virtuales en la Vida, Trabajo y Formación Permanentes. María Luisa Sevillano García. Pearson Educación. 2009.
  • La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), Gros, B. (2018) 69-82. https://bit.ly/3sEqJ6u.

Enlaces recomendados

Special Interest Group on Computer Science Education: http://sigcse.org/sigcse/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.

  1. Entrega y presentación de un tema de la lista de temas (disponible en Prado en la sección General). (40%)
  2. Autoevaluación del tema correspondiente a la entrega (5%)
  3. Evaluación por pares del tema correspondiente a la entrega (5%)
  4. Vídeo de hasta 60'' que hable de un tema del mismo listado mencionado y use al menos una de las inspiraciones de RRSS (de la A a la Z del listado de inspiraciones disponible en Prado sección Vídeos EN Redes Sociales). (20%)
  5. Actividades varias especificadas en Transparencias de clase disponible en Prado sección De presencial a Online (30%)

Evaluación Extraordinaria

Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.

  1. La entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Tecnología (50%),
  2. Cuestionario asíncrono sobre trabajos del temario práctico (50%)

Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.

Evaluación única final

Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.

  1. La entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Tecnología (50%),
  2. Cuestionario asíncrono sobre trabajos del temario práctico (50%)

Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.