Guía docente de Sociedad, Familia y Educación (SG1/56/1/3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo

Módulo Genérico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Escuela Internacional de Posgrado

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Barros Rodríguez
  • Diego Becerril Ruiz
  • Juan Francisco Bejarano Bella
  • Antonio Bustos Jiménez
  • María Del Pilar Cáceres Reche
  • María Natalia Campos Soto
  • Bárbara Contreras Montero
  • Francisco Entrena Durán
  • Juan Antonio Fuentes Esparrell
  • José María García De Diego
  • Carmuca Gómez Bueno
  • José Manuel Jiménez Cabello
  • Beatriz Jiménez Roger
  • Fernando Lara Lara
  • Emilio Jesus Lizarte Simón
  • José Antonio Marín Marín
  • Mónica Ortiz Cobo
  • Ainhoa Rodríguez García De Cortázar
  • María Jesús Santiago Segura
  • Adolfo José Torres Rodríguez
  • Antonio Trinidad Requena
  • Juan Miguel Valdera Gil

Horario de Tutorías

Francisco Barros Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes 11:30 a 14:30 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
    • Lunes 9:30 a 11:30 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
    • Martes 13:30 a 1:30 (Desp.2 Ático Dpto. Sociolgía)
    • Martes 9:30 a 11:30 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)

Diego Becerril Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Desp. 15 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 15:00 (Desp. 15 Dpto. Sociología)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp. 15 Dpto. Sociología)

Juan Francisco Bejarano Bella

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 17:30 a 19:30 (Desp.506 Fac. CC Educación)
    • Miércoles 11:00 a 12:30 (Desp.506 Fac. CC Educación)
    • Miércoles 18:30 a 20:00 (Desp.10 Dpto. Sociología)
    • Jueves 18:30 a 19:30 (Desp.506 Fac. CC Educación)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:00 a 18:00 (Desp.506 Fac. CC Educ. y Desp.10 Dpto. Sociología)

Antonio Bustos Jiménez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Del Pilar Cáceres Reche

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:00 a 13:00 (Despacho)
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (Despacho)

María Natalia Campos Soto

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 10:30 a 13:30
    • Miércoles 16:30 a 19:30
  • Segundo semestre
    • Martes 15:30 a 20:30
    • Martes 12:30 a 13:30

Bárbara Contreras Montero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 17:00 a 20:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)
    • Martes 18:00 a 21:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)

Francisco Entrena Durán

Email
  • Primer semestre
    • Martes 20:00 a 21:20 (D.18 Presen y Online Previa Petición Cita)
    • Viernes 20:00 a 21:20 (D.18 Presen y Online Previa Petición Cita)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 20:00 a 21:20 (D.18 Presen y Online Previa Petición Cita)
    • Jueves 20:00 a 21:20 (D.18 Presen y Online Previa Petición Cita)

Juan Antonio Fuentes Esparrell

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Despacho)

José María García De Diego

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:00 a 15:30 (Desp.5 Ático Dpto. Sociologia)
    • Miércoles 9:30 a 13:00 (Desp. 5 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (Desp.5 Ático Dpto. Sociologia)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Desp.5 Ático Dpto. Sociología)

Carmuca Gómez Bueno

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Desp.16 Dpto. Scoiología)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Desp.16 Dpto. Sociología)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Desp.16 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Desp.16 Dpto. Sociología)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Desp.16 Dpto. Sociología)

José Manuel Jiménez Cabello

Email
Primer semestre
  • Martes 10:00 a 12:00 (Dpto. Soc. Ático Despacho 10)
  • Miércoles 18:00 a 20:00 (Dpto. Soc. Ático Despacho 10)
  • Viernes 12:00 a 14:00 (Online)

Beatriz Jiménez Roger

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Fernando Lara Lara

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 14:30
    • Viernes 9:30 a 11:30

Emilio Jesus Lizarte Simón

Email
Anual
  • Viernes 8:00 a 14:00

José Antonio Marín Marín

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 13:00 (Despacho 249)

Mónica Ortiz Cobo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Desp. 504 Fac. CC Educación)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Desp. 504 Fac. CC Educación)
    • Viernes 14:30 a 16:30 (Desp. 504 Fac. CC Educación)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Desp. 504 Fac. CC Educación)

Ainhoa Rodríguez García De Cortázar

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 18:00 a 19:30 (Desp.1 Ático Dpto. Sociología)
    • Jueves 18:00 a 19:30 (Desp.1 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Martes 18:00 a 19:30 (Desp.1 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes 20:00 a 21:30 (Desp.1 Ático Dpto. Sociología)

María Jesús Santiago Segura

Email
  • Primer semestre
    • Martes 19:30 a 21:30 (Fac. CC Educación Dpto. Sociología)
    • Viernes 16:00 a 16:30 (Fac. CC Educación Dpto. Sociología)
    • Viernes 19:30 a 21:30 (Fac. CC Educación Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Martes 17:30 a 20:30 (Fac. CC Educación Dpto. Sociología)
    • Miércoles 19:30 a 21:00 (Fac. Cc. Educación Dpto. Sociología)

Adolfo José Torres Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Desp.12 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Desp.12 Ático Dpto. Sociología)
    • Jueves 10:00 a 11:00 (Desp.12 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes 10:00 a 11:00 (Desp.12 Ático Dpto. Sociología)

Antonio Trinidad Requena

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
    • Jueves 13:00 a 15:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
    • Jueves 13:00 a 15:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)

Juan Miguel Valdera Gil

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes 11:00 a 14:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Sociedad y educación: la perspectiva sociológica.
  • Cambios sociales y enseñanza secundaria. La enseñanza comprensiva y las reformas educativas en Europa: debates y propuestas .
  • La sociedad y la familia como contextos educativos . Nuevos escenarios educativos en la sociedad actual.
  • El alumnado de secundaria: condición social de la adolescencia y la juventud. Actitudes del alumnado frente a la educación y la escolarización. Relaciones entre cultura juvenil y cultura escolar.
  • La educación emocional y ciudadana de adolescentes y jóvenes .
  • Evolución histórica de la familia, tipologías y es tilos educativos parentales . Diversidad cultural de los ambientes familiares y su influencia educativa.
  • Cambios en los estilos educativos familiares y la relación entre padres e hijos . Relaciones y procesos de comunicación entre familia y escuela.
  • El profesorado: condición social de los docentes .
  • Cambios en la profesionalidad docente y culturas profesionales .
  • Las desigualdades sociales y educativas . Fomento de la igualdad en la enseñanza secundaria.
  • Estrategias para la construcción de un espacio educativo común: La educación en valores como eje transversal del currículum.
  • La transición educativa posterior a la ESO: Formación para el acceso a la universidad o al mercado de trabajo: bachillerato, formación profesional y dispositivos de inserción laboral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• El conocimiento de los conceptos básicos de la materia, así como su utilización en el futuro des arrollo profesional docente.

• La elaboración de argumentaciones reflexivas y críticas sobre las prácticas en las que se plasma la relación sociedad, familia y educación.

Se adquirirá el conocimiento necesario para:

• Aportar elementos que hagan comprender que la profesión de docente además de su importante función de transmisión de contenidos académicos , tiene una dimensión   socializadora, de integración e inserción de los nuevos miembros de la sociedad, que es y quiere ser democrática. El Sistema Educativo tiene también la función social de ser instrumento de profundización y perfeccionamiento del modelo democrático.

• Crear conciencia clara de lo que significa y representa socialmente la educación obligatoria, así como las razones posibles de los problemas que hoy se le atribuyen.

• Hacer posible que la educación secundaria colabore al des arrollo de todos s in exclusiones de clase, género o etnia y sea así un potente instrumento de construcción y profundización de la igualdad y cohesión que pide nuestra sociedad democrática.

• Describir la relación familia, sociedad y educación distinguiendo las perspectivas científicas que abordan la temática.

• Comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación para la ciudadanía.

• Entender como necesaria, e imprescindible, la participación de la familia en la educación de los alumnos y, por tanto, conocer los procedimientos y los cauces de participación de ella en la escuela.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

• TEMA 1: INTRODUCCIÓN. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

• TEMA 2: LA FORMACIÓN DEL SUJ ETO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA

• TEMA 3: LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

• TEMA 4: ESTRUCTURA SOCIAL Y DESIGUALDAD SOCIAL EN EDUCACIÓN: CLASE SOCIAL, GÉNERO Y SEXUALIDAD, ETNIA, Y DIVERSIDAD.

• TEMA 5: PRINCIPALES AGENTES EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

- TEMA 5.1.: LA FAMILIA EN SECUNDARIA

- TEMA 5.2.: EL PROFESORADO DE SECUNDARIA

- TEMA 5.3.: ESCUELA Y COMUNIDAD

- TEMA 5.4.: EL ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA

Práctico

Trabajo grupal enfocado a uno de los tópicos de la asignatura para profundizar en él, de modo que s e fomente el debate, la investigación, la producción cooperativa, así como la capacitación técnica del alumnado. También se discutirán casos prácticos que acerquen al estudiante del master a la realidad profesional para la que se está formando, realización de tutorías del grupo de trabajo, seminarios , etc.

Trabajo individual que gira en torno a la realización de actividades de búsqueda, revisión y análisis de documentos , bases de datos , páginas web, etc. relacionadas con los contenidos de la materia. Trabajo autónomo entorno a lecturas de profundización (artículos , manuales, etc.), elaboración de informes y asistencia a tutorías individualizadas .

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Trinidad A; Fernández, F; Bejarano, J F y Santiago (Coord.) (2021). La Educación desde la Sociología. Comunidad, Familia y Escuela. Tecnos , Madrid

 

 

 

 

 

Bibliografía complementaria

• Apple M. W. y Beane J. A. (1997). Escuelas democráticas. Morata.

• Apple, Ball & Gandin. “Mapping the sociology of education: social context, power and knowledge”, in Apple, Michael W. (ed.) The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. Routledge, 2010,pp.1-12.

Apple, Michael W. “Doing the work of God: home schooling and gendered labor”, in Apple, Michael W. (ed.) The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. Routledge,2010,pp.145-154.

• Apple,Michael W. “Ideology,Reproduction,and Educational Reform”. Comparative Education Review, Vol. 22,No. 3 (oct.,1978),pp. 367-387.

• Apple,Michael W. “National Reports and the Construction of Inequality”,British Journal of Sociology of Education, Vol. 7,No. 2,Whatever Happened to Inequality? (1986),pp. 171-190

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• Ball, Stephen J. “New states, new governance and new education policy”, in Apple, Michael W. (ed.) The Routledge International Handbook of theSociology of Education. Routledge,2010, pp.155-166  

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• Young, Michael F.D. The curriculum of the future from the “new sociology of education” to a critical theory of learning. Falmer Press.

Enlaces recomendados

Webs recomendadas sobre infancia y juventud:

- Observatorio de la infancia en Andalucía: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/index.aspx

- Instituto Andaluz de la Juventud: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaj.html

- Instituto de la Juventud: https://www.injuve.es/

- Ciudades Educadoras: https://www.edcities.org/ 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación será continua y formativa. (Máximo de faltas justificadas: 20%). Para ello se realizarán pruebas y ejercicios con los que valorar la adquisición de los contenidos de carácter teórico asimilados por el alumnado, la aplicación práctica de los mismos y el grado de competencias alcanzadas . Se atenderán las siguientes variables :

1. Nivel y calidad de la participación del alumno en clase.

2. Valoración de las pruebas escritas.

3. Realización de las actividades propuestas en clase.

4. Trabajos personales sobre lecturas de libros , artículos o monografías.

5. Elaboración y presentación de un trabajo teórico/ práctico.

La ponderación de las calificaciones será la siguiente:

           - 50%: trabajos prácticos propuestos por el profesorado.

          - 50%: prueba final escrita.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita de la parte teórica y practica del programa, que se dividirá en los siguientes apartados:

  - Prueba evaluativa escrita, del mismo temario teórico que el resto de estudiantes que siguen la evaluación continua (50%).

  - Prueba evaluativa escrita del temario práctico, con prácticas similares a las realizadas por los estudiantes que han seguido la evaluación continua (50%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura  o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causas sobrevenidas. Lo solicitará,a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado  correspondiente,alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Por ello en las convocatorias oficiales se desarrollará un examen, que se dividirá en los siguientes apartados:

  - Prueba evaluativa escrita, del mismo temario teórico que el resto de estudiantes que siguen la evaluación continua (50%).

  - Prueba evaluativa escrita del temario práctico, con prácticas similares a las realizadas por los estudiantes que han seguido la evaluación continua (50%).

Información adicional

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Máster quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA):

https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso

Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR:

https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR:

https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion

Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR:

https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

Para la especialidad Orientación Educativa en los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.