Guía docente de Estudios Culturales y Poscoloniales de América Latina (SG1/56/1/293)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Antonio Pérez Tapias
- Jose Manuel Camacho Delgado
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Definición, introducción y desarrollo de los estudios culturales. Influencia de los Estudios Culturales en los estudios literarios.
2. Las "filosofías del Sur". De la herencia del barroco a la filosofía de la liberación, a las filosofías de la interculturalidad y al pensamiento poscolonial y decolonial.
3. Conexiones de los estudios culturales latinoamericanos contemporáneos con interpretaciones de la identidad americana desde el siglo XIX.
4. Un paradigma otro: des-colonización y relecturas de la historia. Poscolonialidad, postoccidentalismo y pensamiento fronterizo.
5. Globalización, transnacionalismo y cibercultura: algunas perspectivas recientes en los ECLA.
7. Lectura, comprensión y análisis de algunos de los autores fundamentales del corpus de la teoría cultural latinoamericana
8. Aplicación de la metodología de los estudios culturales al análisis de la producción literaria latinoamericana actual.
9. Aplicación de la metodología de los estudios culturales al análisis comparativo de otras manifestaciones culturales (artes plásticas, cine, música, políticas de consumo cultural u otras prácticas culturales). Análisis de la relación de algunos textos representativos del periodo con su propia tradición, en términos de aceptación de las convenciones o ruptura, variación y parodia.
10. Análisis de la inserción de los textos en sus contextos institucionales, así como su relación con otras disciplinas y manifestaciones culturales, en sus diferentes soportes.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Competencias conceptuales
- Conocer algunos de los textos más representativos de la teoría cultural latinoamericana reciente, así como los principales modelos, métodos y técnicas para la descripción de los fenómenos culturales ensayados.
- Conocer las características y los autores más relevantes.
- Conocer el debate modernidad/posmodernidad y sus consecuencias en América Latina.
- Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
- Conocer las técnicas y métodos de crítica cultural útiles para el análisis de realidades culturales contemporáneas.
Competencias procedimentales o metodológicas:
- Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios o las prácticas culturales empleando herramientas de la teoría cultural.
- Establecer lecturas de una misma problemática cultural en textos o prácticas heterogéneos.
- Elaborar el estado de la cuestión sobre la situación actual de la disciplina.
Competencias actitudinales:
-Valorar las manifestaciones culturales como producto social y cultural de gran relevancia.
- Valorar la interpretación de los hechos y prácticas culturales como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
- Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
- El estudiante cononocerá algunos de los textos más representativos de la teoría cultural latinoamericana así como los principales modelos, métodos y técnicas para la descripción de los fenómenos culturales.
- El estudiante conocerá algunos de los conceptos, las características y los autores más relevantes de los estudios culturales.
- El estudiante conocerá el marco de la disciplina de los Estudios Culturales, su historia y características en el ámbito euro-norteamericano y latinoamericano. - El estudiante entenderá el debate modernidad/posmodernidad y sus consecuencias en América Latina.
- El estudiante conocerá conceptos como “heterogeneidad”, “transculturación”, “hibridez cultural”, “seducción”, “hegemonía”, etc., y será capaz de aplicarlos a sus análisis literarios.
- El estudiante poseerá una visión amplia sobre la temática de la poscolonialidad, la globalización, la cultura de masas y la cibercultura, y será capaz de aplicar determinados conceptos propios de las mismas a la actual creación cultural hispanoamericana.
- El estudiante será capaz de reconocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
- El alumno dominará las técnicas y métodos para interpretar los textos literarios o las prácticas culturales empleando herramientas de la teoría cultural; podrá proponer lecturas de una misma problemática cultural en textos o prácticas heterogéneos y será capaz de reflexionar sobre el estado de la cuestión sobre la situación actual de la disciplina.
- El alumno valorará las manifestaciones culturales como producto social y cultural de gran relevancia, entenderá la interpretación de los hechos y prácticas culturales como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto y sabrá cómo trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO
TEMA 1 Cultura y debates culturales en el Sur - Conceptos de cultura y emergencia y desarrollo de los Estudios Culturales. - Crítica y hermenéutica de las culturas en las filosofías y estudios literarios del Sur. - Aportaciones del marxismo latinoamericano, Teoría Crítica y corriente hermenéutica, pensamiento de la alteridad, indigenismo, deconstruccionismo y escuelas decoloniales. - Herencia del barroco y aportaciones del neobarroco latinoamericano. - Pensar las culturas desde los “sures”. Crítica del eurocentrismo y conciencia de “pluridiversidad”. - Debate cultural en y desde la Filosofía de la Liberación. Polémica entre teóricos del desarrollismo y críticos de la dependencia. La cuestión de la praxis y del sujeto colectivo. Dussel y el horizonte de la “transmodernidad”. Desde la filosofía de la liberación al pensamiento decolonial.
TEMA 2 Pensamiento de la interculturalidad - “Emergencia de los otros” y diversidad cultural: sociedades de “pluralidad compleja” - Crítica de la aculturación asimilacionista y déficit del multiculturalismo - El imperativo del diálogo intercultural. Exigencia ética, presupuestos antropológicos y condiciones de posibilidad - Ciudadanía intercultural y Estado plurinacional - Reconocimiento, justicia y memoria en una interculturalidad democrática. Realidades y experiencia de interculturalidad en América Latina. - Interculturalidad, tradiciones religiosas y laicidad. - Debate sobre el mestizaje
TEMA 3 Pensamiento decolonial - Colonialismo y racismo en el reverso de la modernidad (capitalista). - Entre Europa y América: el caso de España. - Anticolonialismo, descolonización y colonialidad del poder. - Poscolonialismos y corrientes decoloniales. - El pensamiento decolonial y los Estudios Subalternos . - Neocolonialismos en la globalización. - Boaventura de Sousa Santos y las “epistemologías del Sur”- Feminismo y crítica del patriarcalismo desde el pensamiento decolonial - Para salir del neocolonialismo: diálogos “de Sur a Sur”
TEMA 4 Estudios culturales e identidad americana en el marco de la posmodernidad - El debate geográfico: las nociones de centro y periferia. - Los choques culturales: heterogeneidad, transculturación, culturas híbridas, etc… 2.3. Formulaciones de los destiempos y simultaneidades latinoamericanas. - Los Estudios Culturales Latinoamericanos (ECLA) en el marco de la teoría posmoderna. Principales aportaciones de los ECLA al debate Modernidad/Posmodernidad en América Latina. Hitos y problemas fundamentales. - Cultura de masas y alta cultura: historia de un debate desde el siglo XIX hasta nuestros días. - Massmediación y procesos de hibridación cultural.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO: Actividad práctica respecto a cada uno de los temas: Lectura, comprensión y análisis de autoras y autores fundamentales y su aplicación a la literatura hispanoamericana y a otras manifestaciones artísticas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL (Temas 1, 2 y 3)
Cerutti, H., Filosofía de la liberación latinoamericana, FCE, México, 2006 (3ª ed.)
Césaire, A., Discurso sobre el colonialismo, Akal, Madrid, 2006.
Dussel, E., Filosofías del Sur, Akal, México, 2015.
Dussel, E., Siete ensayos de filosofía de la liberación. Hacia una fundamentación del giro decolonial, Trotta, Madrid, 2020.
Echeverría, B., La modernidad de lo barroco, Era, México, 2000.
Grandler, S., Marxismo critico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, FCE, México, 2008.
Maraña, M., Filosofía y crítica en América Latina. De Mariátegui a Sloterdijk, Ed. Metales Pesados, Santiago de Chile, 2008.
Mignolo, W., La herida colonial. La idea de América y la opción decolonial, Gedisa, Barcelona, 2007.
Pérez Tapias, J.A., Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural, Trotta, Madrid, 2007, caps. 4 y 7.
Pérez Tapias, J.A., Ser humano. Cuestión de dignidad en todas las culturas, Trotta, Madrid, 2019, cap.11.
Pérez Tapias, J.A., “Crítica a la colonialidad y propuestas antineocolonialistas en ‘diálogos de Sur a Sur’”, en Pérez Tapias, J.A, García Fernández, J. y Grosfoguel, R. (coords.), Descolonizar las ciencias sociales y las humanidades. Perspectivas desde Andalucía y el sur de Europa, Ed. Universidad de Granada, Granada, 2021, pp. 11-32.
Pérez Tapias, J.A., "Ethos barroco y potencial utópico de la transmodernidad", en Hermida, C. (ed.), Utopías y distopías en el pensamiento iberoamericano, Dykinson, Madrid, 2023, pp. 127-146.
Pérez Tapias, J.A., "Legado barroco y aportación decolonial para un Humanismo otro en época de transmodernidad", en Pablo Pérez Espigares e Inmaculada Hoyos (Eds.), El barroco y nosotros, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2024, pp. 285-314.
Santos, B. de Sousa y Meneses, M. P. (eds.), Epistemologías del Sur, Akal, Madrid, 2014.
Villoro, L., Ensayos sobre indigenismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017. Santos, B. de Sousa y Meneses, P. (eds.), Epistemologías del Sur, Akal, Madrid, 2014
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL (Tema 4)
Castro-Gómez, S. y Mendieta, E. (Coords.), Teorías sin disciplina: latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, Miguel Ángel Porrúa Editor, 1998.
García Canclini, N., Culturas híbridas; estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo, 1989.
Montoya Juárez, J., Narrativas del simulacro: videocultura, tecnología y literatura en Argentina y Uruguay. Murcia: Editum, 2013.
Moraña, M. y Olivera-Williams, M.R. (eds.), El salto de Minerva: intelectuales, género y Estado en América Latina, Madrid, Iberoamericana, 2005.
Moraña, M. (ed.), Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales. Santiago: Cuarto Propio, 2000.
Rama, A., La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1983. Santiago,
J., Navarro, J., y Torres, P. (eds.), Memoria histórica, género e interdisciplinariedad : los estudios culturales hispánicos en el siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.
Sarlo, B., Escenas de la vida posmoderna; intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, Buenos Aires: Ariel, 1994.
Toro, A. de y Toro, F. de (eds.), El debate de la postcolonialidad en Latinoamérica: una postmo
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (Temas 1, 2 y 3)
Anzaldúa, G., Borderlands/La frontera. La nueva mestiza, Capitán Swing, Madrid, 2016.
Bhabha, N. (comp.), Nación y narración, Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.
Bonfil, G., México profundo. Una civilización negada, Grijalbo/Conaculta, México, 2001.
Cabral, A., Nacionalismo y cultura, Bellaterra, Barcelona, 2013.
Chakrabarty, D., Al margen de Europa, ¿Estamos ante el final del dominio cultural europeo?, Tusquets, Barcelona, 2008.
Davis, A., Mujeres, raza y clase, Akal, Madrid, 2005
Dussel, E., Ética de la liberación en la época de la globalización y de la exclusión, Trotta, Madrid, 2006.
Fornet-Betancourt, R. (ed.): Culturas y poder. Interacción y asimetría entre las culturas, Desclée, Bilbao, 2003.
Habermas, J., La inclusión del otro [1996], Paidós, Barcelona, 1999
Kymlicka, W., Ciudadanía multicultural [1995], Paidós, Barcelona, 1996.
Ochoa, K. (coord.), Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales, Akal, México, 2019.
Olivé, L. (comp.), Ética y diversidad cultural, FCE, México, 2004.
Pérez Tapias, J.A., Filosofía y crítica de la cultura, Trotta, Madrid, 2000 (2ª ed.).
Pérez Tapias, J.A., Imprescindible la verdad, Herder, Barcelona, 2022, cap. 4.
Pérez Tapias, J. A., “¿Es posible el diálogo intercultural tras siglos de injusticia? Propuestas de interculturalidad democrática”, en García, D.E. y Alcalá, R. (coords.), Interculturalidad: Valores y valoración, UNAM/FES Acatlán, México, 2016, pp. 209-261.
Reyes Mate, La herencia del olvido, Errata Naturae, Madrid, 2008.
Roig, A.A., Historia y crítica del pensamiento latinoamericano [1981], FCE, México, 2004.
Santos, B. de Sousa, El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur [2018], Trotta, Madrid, 2019.
Tubino, F., La interculturalidad en cuestión, Fondo Editorial, Lima, 2016.
Walsh, C., “Estudios (inter)culturales en clave des-colonial, Tábula Rasa, 12 (2010), 209-227.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (Tema 4)
Cornejo Polar, Antonio, “Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas. Apuntes”. Revista Iberoamericana 180, 1997, pp. 341-344. Cornejo Polar, Antonio, Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas, Lima, Horizonte, 1994.
García Canclini, Néstor, Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa, 2008.
García Canclini, Néstor, Ideología, cultura y poder, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1997.
García-Bedoya, Carlos, “Los estudios culturales en debate: una mirada desde América Latina” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXVII, No. 54, Lima-Hanover, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001, pp.195-211.
Moraña, Mabel (ed), Angel rama y los estudios latinoamericanos, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1997.
Moraña, Mabel, Crítica impura: estudios de literatura y cultura latinoamericanos, Madrid, Iberoamericana, 2004.
Rama, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina. México, Siglo Veintiuno, 1982.
Richard, Nelly, Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana [Recurso electrónico], Buenos Aires, Argentina: CLACSO, 2001.
Rowe, William, “La crítica cultural: problemas y perspectivas” en Nuevo texto crítico (Stanford University) N° 14/15, julio-junio, 1994/5
Sarlo, Beatriz “Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa” en Revista de Crítica Cultural (Santiago de Chile) N° 15, noviembre, 1997.
Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.), Cornejo Polar y los estudios latinoamericanos, Pittsburg, InstitutoInternacional de Literatura Iberoamericana. Universidad de Pittsburg, 2002.
Toro, Alfonso de (ed.) Cartografías y estrategias de la 'postmodernidad' y la 'postcolonialidad' en Latinoamérica. 'Hibridez' y 'Globalización', Madrid, Iberoamericana, 2006.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos dentro del aula, valorando su participación. Además, habrá una evaluación final contando con ejercicios sobre cuestiones relativas a los temas expuestos
Evaluación Extraordinaria
Será con los mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación se realizará de manera análoga a la establecida para convocatoriaextraordinaria.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).