Guía docente de Trabajo Fin de Máster (SC1/56/1/100)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Prácticum (Trabajo Fin de Máster)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Investigación educativa.
  • Elaboración de informes y memorias en educación.
  • Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster.
  • Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Modalidades de Trabajo fin de Máster

  • Para todas las especialidades (salvo Orientación Educativa):
  1. Planificación y/o Programación Curricular
  2. Propuesta didáctica
  3. Investigación-acción educativa
  4. Proyecto Integrado o Acción Extracurricular
  5. Materiales Didácticos
  6. Otras aportaciones
  • Para la especialidad de Orientación Educativa:
  1. Planificación de la Orientación
  2. Planes o Programas de Intervención
  3. Acción en el ámbito del Curriculum
  4. Proyecto Integral de Intervención
  5. Innovación Educativa o Materiales Didácticos
  6. Acción de Orientación Educativa

Bibliografía

Enlaces recomendados

  • Guía metodológica del Trabajo fin de Máster
  • https://masteres.ugr.es/profesorado/docencia/trabajo-fin-master

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Defensa

La defensa se desarrollará siguiendo las indicaciones generales indicadas en la Guía Metodológica y las instrucciones particulares según especialidad proporcionadas por la coordinación de especialidad/campus.

 

  • Evaluación

Evaluación del tutor

Por cada estudiante tutorizado, e/lal director/a de TFM entregará a la coordinación de especialidad/campus un informe motivado con inclusión de la calificación y correspondiente rúbrica de evaluación. En el caso de TFM's dirigidos por dos directores/as, ambos deberán firmar el informe.

La entrega se realizará en la fecha y condiciones que indique cada coordinación de especialidad/campus, siendo comunes los aspectos indicados en la Guía Metodológica.

El informe del tutor supondrá el 20% de la nota final

Evaluación de la Comisión Evaluadora

Por cada estudiante tutorizado, la Comisión Evaluadora cumplimentará una rúbrica de evaluación que será entregada a la coordinación de especialidad/campus que será entregada junto con el preacta correspondiente. 

Exposición oral de los Trabajos Fin de Máster Presentados

La defensa ante la Comisión Evaluadora tendrá un calificación del 80% sobre la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • Defensa

La defensa se desarrollará siguiendo las indicaciones generales indicadas en la Guía Metodológica y las instrucciones particulares según especialidad proporcionadas por la coordinación de especialidad/campus.

 

  • Evaluación

Evaluación del tutor

Por cada estudiante tutorizado, e/lal director/a de TFM entregará a la coordinación de especialidad/campus un informe motivado con inclusión de la calificación y correspondiente rúbrica de evaluación. En el caso de TFM's dirigidos por dos directores/as, ambos deberán firmar el informe.

La entrega se realizará en la fecha y condiciones que indique cada coordinación de especialidad/campus, siendo comunes los aspectos indicados en la Guía Metodológica.

El informe del tutor supondrá el 20% de la nota final

Evaluación de la Comisión Evaluadora

Por cada estudiante tutorizado, la Comisión Evaluadora cumplimentará una rúbrica de evaluación que será entregada a la coordinación de especialidad/campus que será entregada junto con el preacta correspondiente. 

Exposición oral de los Trabajos Fin de Máster Presentados

La defensa ante la Comisión Evaluadora tendrá un calificación del 80% sobre la nota final.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

Los Trabajos Fin de Máster estarán sometidos a los correspondientes derechos de autor así como de la propiedad intelectual o industrial que dictamine la legislación vigente, tanto de los estudiantes y de los tutores como de las empresas u organismos que pudieran estar involucrados en su elaboración. A tal fin, dichos trabajos tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria, y para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.