Objetivos y competencias

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de las funciones profesionales que competen al Técnico de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales que vienen recogidos en el Anexo VI del RD 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Adquirir y capacitar a los alumnos para una especialización en las diferentes áreas preventivas, no médicas, tales como Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Homogeneizar los conocimientos básicos de alumnos procedentes de las distintas ramas del saber científico y que sirven de base a los estudios de posgrado en Prevención de Riesgos Laborales
  • Promover la investigación, la innovación y el desarrollo en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Inculcar en el alumnado la importancia de las técnicas, modelos y principios de integración de los sistemas de gestión en la empresa, adquiriendo las nociones pertinentes al respecto.

Competencias:

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  • el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
  • el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
  • los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),
  • el compromiso con los principios éticos y deontológicos.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios. Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas (genéricas o transversales):

  1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007 44047 entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Capacidad de análisis y síntesis
  6. Capacidad de organización y planificación
  7. Conocimiento, al menos, de otro idioma
  8. Conocimientos de informática
  9. Capacidad de gestión de la información
  10. Toma de decisiones
  11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  12. Habilidades en las relaciones interpersonales
  13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  14. Compromiso ético
  15. Creatividad
  16. Iniciativa y liderazgo
  17. Capacidad investigadora

Además, se tendrán en cuenta las siguientes competencias específicas que se pueden extraer y resumir del artículo 36 del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero y que se relacionan y enumeran a continuación.