Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Prácticas Externas (M67/56/1/30)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· Su finalidad es dotar de un complemento práctico a la formación académica recibida de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 56/2005, 1509/2005, 189/2007 y 1393/2007 que regulan las enseñanzas oficiales de posgrado.

· Las líneas de trabajo a desarrollar por los alumnos en prácticas estarán dirigidas a la realización de trabajos prácticos y/o de investigación y desarrollo, que ofrezcan a los alumnos una experiencia profesional relacionada con el nivel de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG14. Compromiso ético 

Competencias Específicas

  • CE27. Saber elaborar una propuesta de proyecto de investigación en prevención de riesgos laborales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

Prácticas externas en organizaciones públicas o privadas

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Memorias o informes del tutor en prácticas en empresas 80% Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) del estudiante 20%

Evaluación Extraordinaria

Memorias o informes del tutor en prácticas en empresas 80% Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) del estudiante 20%

Evaluación única final

Información adicional

Guía orientaciones para el estudiante en prácticas externas del MPRL-UGR en el siguiente link:

https://masteres.ugr.es/prevencionriesgos/pages/empresaspracticasexternas

 

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la metodología docente

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la metodología docente

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final