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Guía docente de la asignatura / materia:

Ergonomía Organizacional (M67/56/1/28)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo III. Especialización Técnica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Juan Cañas Delgado

Horario de Tutorías

José Juan Cañas Delgado

delagado@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 14:00 (Desp. 332. Fac Psicologia)
    • Lunes 17:00 a 19:00 (Desp. 332. Fac Psicologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 14:00 (Desp. 332. Fac Psicologia)
    • Lunes 15:00 a 17:00 (Desp. 332. Fac Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los riesgos psicosociales desde la perspectiva de la Psicología de las Organizaciones

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado la asignatura de Ergonomía de la parte común del Master de Prevención de Riesgos Laborales

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma 
  • CG08. Conocimientos de informática 
  • CG09. Capacidad de gestión de la información 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Compromiso ético 
  • CG15. Creatividad 
  • CG16. Iniciativa y liderazgo 
  • CG17. Capacidad investigadora 

Competencias Específicas

  • CE56. Inculcar en el alumno la trascendencia de las condiciones ambientales en el trabajo y en los diferentes sectores productivos 
  • CE63. Conocer la importancia de la perspectiva psicosocial en la cultura preventiva 
  • CE68. Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga física y mental de un trabajador y establecer medidas preventivas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

•Conocimiento de los fundamentos y principios básicos de la Ergonomía Organizacional. •Conocimiento básico de los riesgos ergonómicos organizacionales

 

El alumno será capaz de:

•Hacer un análisis ergonómico de un puesto de trabajo desde el punto de vista de la organización

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA I: Riesgos individuales y organizativos.

TEMA II: Fases en el desarrollo de un accidente organizativo

TEMA III: Ergonomía y Seguridad desde las organizaciones: gestión de las barreras

TEMA IV: Procedimientos ergonómicos organizacionales

TEMA V: Modelos y herramientas para la gestión del riesgo ergonómico organizacional

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Reason, J. (2010). La gestión de los grandes riesgos. Modus Laborandi. Madrid En este libro se presenta un conjunto de principios, gherramientas y técnicas sobre las causas humanas y organizativas que dan lugar a los grandes accidentes en un amplio abanico de sectores productivos.

Enlaces recomendados

http://www.iea.cc/. Web de la International Ergonomics Association (IEA)

http://www.ibv.org/. Web del Instituto de Biomecánica de Valencia http://www.ergonautas.upv.es/.

Web de Ergonautas-ergonomía online- Universidad Politécnica de Valencia http://www.ergonomics.org.uk/. Web de la Ergonomics Society

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Examen escrito

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito

Evaluación única final

Examen escrito

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según lo establecido en la web del Master de Prevención de Riegos Laborales

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet previa cita

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Clases presenciales de la temática teórica

Evaluación Ordinaria

Examen escrito

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito

Evaluación única final

Examen escrito

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según lo establecido en la web del Master de Prevención de Riesgos Laborales

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet previa cita

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Clases online de la temática teórica utilizando la herramienta Google Meet

Evaluación Ordinaria

  • Test online de la materia teórica

Evaluación Extraordinaria

  • Test online de la materia teórica

Evaluación única final

  • Test online de la materia teórica