Guía docente de Ergonomía en el Trabajo (M67/56/1/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Juan Cañas Delgado
- Elias Garcia Rodriguez
- Francisco Sicilia Gutierrez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La ergonomía y su ámbito de aplicación: diseño del puesto de trabajo y diseño del producto.
- Sistemas de trabajo.Fiabilidad y error humano.
- Análisis ergonómico de los accidentes de trabajo.
- Metodología específica de evaluación ergonómica.
- Diseño de medidas preventivas: señalética, organización de turnos de trabajo y diseño de espacios físicos (puesto de trabajo, descanso, etc.).
- Ergonomía temporal: Cronoergonomía y su aplicación práctica.
- Procesos cognitivos y exigencia mental en el trabajo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber superado la asignatura de Ergonomía de la parte común del Máster de Prevención de Riesgos Laborales.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG05. Capacidad de análisis y síntesis
- CG06. Capacidad de organización y planificación
- CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma
- CG08. Conocimientos de informática
- CG09. Capacidad de gestión de la información
- CG10. Toma de decisiones
- CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
- CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CG14. Compromiso ético
- CG15. Creatividad
- CG16. Iniciativa y liderazgo
- CG17. Capacidad investigadora
Competencias Específicas
- CE56. Inculcar en el alumno la trascendencia de las condiciones ambientales en el trabajo y en los diferentes sectores productivos
- CE63. Conocer la importancia de la perspectiva psicosocial en la cultura preventiva
- CE68. Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga física y mental de un trabajador y establecer medidas preventivas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Conocimiento de los fundamentos y principios de la Ergonomía.
- Conocimiento de los riesgos ergonómicos.
- La metodología de la evaluación ergonómica y su aplicación.
- La normativa aplicable en función de la materia desarrolla en la asignatura.
El alumno será capaz de:
- Hacer un análisis ergonómico de un puesto de trabajo.
- Aplicar métodos de evaluación ergonómica tratados en a asignatura.
- Realizar informes ergonómicos de casos concretos tratados en la asignatura.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA I: Diseño del puesto de trabajo.
- Uso de los valores antropométricos en el diseño. Criterios de diseño.
- Diseño de espacios, posición y planos de trabajo, Áreas y volúmenes de trabajo.
- Diseño de los medios de trabajo: herramientas, equipos e instalaciones.
- Disposición espacial de los elementos.
- Biomecánica y el proceso de trabajo.
- Diseño del puesto de trabajo y discapacidad de la persona.
TEMA II: Diseño de un puesto de trabajo: PVD y trabajo a distancia con PVD.
- Ergonomía aplicada a las oficinas.
- Criterios ergonómicos del mobiliario y del equipamiento ofimático para trabajar con PVD.
- Ergonomía ambiental aplicada al trabajo con PVD.
- Riesgos asociados al uso de PVD, efectos y prevención.
- Metodología de evaluación de puestos de trabajo con PVD.
- El trabajo a distancia con PVD.
- Seguridad y salud en los nuevos dispositivos móviles.
TEMA III: Carga mental del trabajo.
- Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental.
- Factores determinantes de la carga mental de trabajo.
- Características y efectos de la carga mental.
- Técnicas e instrumentos de evaluación de la carga mental.
- Prevención de la carga mental.
TEMA IV: Diseño ergonómico del producto. Requisitos y normativas del diseño.
- Introducción.
- Diseño ergonómico del producto.
- El proceso de diseño ergonómico.
- Ergonomía del software.
- Normas técnicas a tener en cuenta.
TEMA V: Factores humanos y gestión del riesgo.
- Exigencias del trabajo.
- Errores y fiabilidad.
- Investigación ergonómica de la enfermedad profesional.
- Ergonomía en los análisis de los accidentes de trabajo.
TEMA VI: Cronoergonomía. Ergonomía temporal.
- Introducción a la fisiología.
- Los ritmos biológicos. Ciclo circadiano. Vigilia versus sueño.
- La organización del tiempo de trabajo.
- Sobreesfuerzos y fatiga.
- Tiempo de trabajo y pausas de recuperación.
- Trabajo a turnos y tipos de rotación.
Práctico
En los temas tratados en la asignatura se realizarán casos prácticos en el que los estudiantes deberán participar de forma activa.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Cañas, J. J. (2011). Ergonomía en los sistemas de trabajo. Secretaría de Salud Laboral de la UGT-CEC.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Amalberti, R. (2009). La acción humana en los sistemas de alto riesgo. Modus Laborando. Madrid En este libro se describen los riesgos ergonómicos que nos podemos encontrar en situaciones donde las condiciones de control de procesos suponen probabilidades de riesgos altas y de consecuencias negativas grandes
- Falzon, P. (2009). Manuel de Ergonomía. Modus Laborando. Madrid. Este libro presenta una visión de conjunto de la Ergonomía y sus aplicaciones que puede ser muy apropiada para los alumnos que se introducen en esta materia.
- Noulin, M.. Ergonomía. La guía de la Sorbona. Modus Laborando. Madrid. 2010. En este libro se ofrece una introducción completa de las principales cuestiones que afectan a la práctica de la Ergonomía. Es una buena guía práctica para aquellos que comienzan su formación o su práctica profesional como ergónomos.
- INSST, O.A., M.P. (2022). Directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Enlaces recomendados
- https://www.insst.es/. (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)
- http://www.ibv.org/. Web del Instituto de Biomecánica de Valencia
- http://www.ergonautas.upv.es/. Web de Ergonautas-ergonomía online- Universidad Politécnica de Valencia
- http://www.ergonomics.org.uk/. Web de la Ergonomics Society
- http://www.iea.cc. Web de la International Ergonomics Association (IEA)
- https://www.hfes.org/. Web de la Human Factors and Ergonomics Resources
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD04 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
A efectos de la evaluación se obtendrán dos calificaciones:
- Los conocimientos teóricos de la asignatura, que se evaluarán en una prueba final escrita a realizar en las fechas asignadas por la coordinación del Máster que puntuará un 70% de la calificación final. La prueba constará de preguntas de carácter teórico tipo test.
- Los conocimientos prácticos, que se evaluarán mediante la participación activa del estudiantado en las clases teóricas, seminarios, talleres, resolución de los casos prácticos desarrollados en clase, y demás actividades relacionadas con la materia; esta evaluación puntuará el 30% de la calificación final.
La nota final de la asignatura se obtiene por agregación de las dos calificaciones anteriores, y se establecerá en los intervalos habituales de 0 a 10, siendo 5 la puntuación mínima necesaria para superar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Dado que, a la convocatoria extraordinaria, de acuerdo con el artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, pueden concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua, su calificación se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. En consecuencia, para dicha calificación el estudiante realizará una prueba final escrita en las fechas asignadas por la coordinación del Máster, que puntuará el 100% de la calificación final, en la que se evaluarán tanto los conocimientos teóricos de la asignatura como los conocimientos prácticos correspondientes a seminarios, talleres, resolución de los casos prácticos desarrollados en clase, y demás actividades relacionadas con la materia como los trabajos grupales prácticos propuestos por el/la profesor/a.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa DEBIDAMENTE JUSTIFICADA podrán acogerse al sistema de Evaluación Única Final.
Conforme a lo estipulado en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al/la Coordinador/a del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del (la) Coordinador(a) del Máster, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, agotando la vía administrativa.
No obstante, lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.
La solicitud de evaluación única final puede descargarse del siguiente enlace: https://sede.ugr.es/procs/GestionAcademica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/
El material didáctico, necesario, para superar la asignatura, bien en la convocatoria ordinaria, o bien en la extraordinaria, se encontrará a disposición de todos los estudiantes que lo requieran en la plataforma web PRADO, actualizado y revisado anualmente por los responsables de la asignatura. Los materiales de los seminarios y prácticas también estarán disponibles en la misma plataforma. La materia objeto de examen, en esta modalidad de evaluación, se ajustará, tanto, a los contenidos del temario teórico como práctico descrito en la presente guía docente. Se recuerda que cualquier estudiante con evaluación única final, podrá ser evaluado tanto de las prácticas como de los seminarios realizados durante el curso académico, aun cuando no haya asistido a las mismas (art. 8).
La modalidad de evaluación única final consistirá en un examen de 10 preguntas de desarrollo de la teoría explicada en los textos señalados en la bibliografía de esta Guía docente, así como de las prácticas que permitan evaluar las competencias generales y específicas señaladas en esta misma guía.
Información adicional
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.
- Enlace al Formulario web para dar a conocer de manera anónima situaciones de acoso en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://viics.ugr.es/areas/igualdadconciliacion/prevencion-y-atencion#title1
- “En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR".
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad)
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).