Guía docente de Auditoría en Sistemas de Prevención de Riesgos (M67/56/1/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo I: Formación General en Prevención de Riesgos Laborales

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro Alvarez Martos
  • Francisco Javier Machado Santiago
  • Juan Carlos Perez Sanchez

Horario de Tutorías

Francisco Javier Machado Santiago

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· La Evaluación de riesgos. Riesgo de accidente y enfermedad profesional. Casos Prácticos.
· Procedimientos de evaluación de riesgos.
· Análisis general de riesgos a nivel industrial
· Tipos de evaluación de riesgos.
· Mapas de riesgos laborales.
· Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.
· Auditoria: concepto, tipos y objetivos.
· Marco legislativo de la Auditoria en Prevención.
· Procedimientos de la auditoria en prevención. Documentación. Proceso. Preparación, ejecución y elaboración de Informes. Resolución de casos prácticos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma 
  • CG08. Conocimientos de informática 
  • CG09. Capacidad de gestión de la información 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Compromiso ético 
  • CG15. Creatividad 
  • CG16. Iniciativa y liderazgo 
  • CG17. Capacidad investigadora 

Competencias Específicas

  • CE30. Saber aplicar los principios de la Seguridad en el Trabajo, las técnicas de evaluación de los riesgos de accidentes, las medidas y los medios adecuados para su prevención. 
  • CE72. Entender la relevancia de la integración de los recursos preventivos en la planificación empresarial 
  • CE73. Conocer los criterios y técnicas de auditoria del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. 
  • CE74. Ser capaz de realizar un informe de auditoria del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales de las empresas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

• Los requisitos legales de las auditorías de prevención de riesgos laborales.

• La técnica auditora así como las partes de que se compone.

• Cómo realizar un informe de auditoría.

El alumno será capaz de:

• Realizar una auditoría de prevención de riesgos laborales y el correspondiente informe

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema1: Agentes que intervienen: Entidades auditoras. Los auditores. La empresa auditada.

Tema 2: Preparación de la auditoría: Preauditoría. Las reuniones iniciales. Planificación de la auditoría. Petición de documentos. Entrevistas.

Tema3: Ejecución de la auditoría: Comprobación documental y presencial: Check List e Inspecciones. Hallazgos. Casos Prácticos.

Tema 4: La Auditoria del Área de Salud Laboral: Normativa específica de salud laboral. Informe de evaluación. Caso práctico.

Tema 5: Auditoría de la OHSAS 18001:2007: Casos prácticos.

Tema6: El Informe Preliminar de la Auditoria: Estructura del Informe de Auditoría. El informe preliminar.

Tema 7: El Informe Final de la Auditoria: Acciones correctoras. El informe final.

Práctico

Procedimientos de la auditoria en prevención. Documentación. Proceso. Preparación, ejecución y elaboración de Informes. Resolución de casos prácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Florentino Fernández Zapico, et al. Manual para la formación del auditor de prevención de riesgos laborales. Edit. Lex Nova S.A., 3ª edición, 2010. Valladolid.

• Carmen de Salas Nestares, Enrique Arriaga, Álvarez, Enrique Pla Velarde. Guía para auditoría de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Edit. Díaz Santos, 2006.Madrid.

• Luis Mª Azcuénaga Lizana. Manual Práctico para el auditor de prevención de riesgos laborales. Edit. Fundación Confemetal, 2ª Edición, 2007. Madrid.

• Antonio Enríquez Palomino, José Manuel Sánchez Rivero. OHSAS 18001:2007, Interpretación, aplicación y aplicaciones legales. Fundación Confemetal, 2008. Madrid

Enlaces recomendados

INSHT

AENOR: http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias/Crit erios/Criterios_auditorias.pdf

Eurostat

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

PEROSH Centro de investigación en salud Laboral (CISAL)

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Realizar un informe de auditoría sobre un caso práctico: 70 %
  • Presentación de trabajo práctico sobre requisitos de la auditoría del área de Medicina del Trabajo: 20%
  •  10% : Asistencia a clase

Evaluación Extraordinaria

Realizar un informe de auditoría sobre un caso práctico: 100 %

Evaluación única final

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).