Guía docente de Auditoría en Sistemas de Prevención de Riesgos (M67/56/1/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Pedro Alvarez Martos
- Francisco Javier Machado Santiago
- Juan Carlos Perez Sanchez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
· La Evaluación de riesgos. Riesgo de accidente y enfermedad profesional. Casos Prácticos.
· Procedimientos de evaluación de riesgos.
· Análisis general de riesgos a nivel industrial
· Tipos de evaluación de riesgos.
· Mapas de riesgos laborales.
· Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.
· Auditoria: concepto, tipos y objetivos.
· Marco legislativo de la Auditoria en Prevención.
· Procedimientos de la auditoria en prevención. Documentación. Proceso. Preparación, ejecución y elaboración de Informes. Resolución de casos prácticos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG05. Capacidad de análisis y síntesis
- CG06. Capacidad de organización y planificación
- CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma
- CG08. Conocimientos de informática
- CG09. Capacidad de gestión de la información
- CG10. Toma de decisiones
- CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
- CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CG14. Compromiso ético
- CG15. Creatividad
- CG16. Iniciativa y liderazgo
- CG17. Capacidad investigadora
Competencias Específicas
- CE30. Saber aplicar los principios de la Seguridad en el Trabajo, las técnicas de evaluación de los riesgos de accidentes, las medidas y los medios adecuados para su prevención.
- CE72. Entender la relevancia de la integración de los recursos preventivos en la planificación empresarial
- CE73. Conocer los criterios y técnicas de auditoria del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.
- CE74. Ser capaz de realizar un informe de auditoria del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales de las empresas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
• Los requisitos legales de las auditorías de prevención de riesgos laborales.
• La técnica auditora así como las partes de que se compone.
• Cómo realizar un informe de auditoría.
El alumno será capaz de:
• Realizar una auditoría de prevención de riesgos laborales y el correspondiente informe
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema1: Agentes que intervienen: Entidades auditoras. Los auditores. La empresa auditada.
Tema 2: Preparación de la auditoría: Preauditoría. Las reuniones iniciales. Planificación de la auditoría. Petición de documentos. Entrevistas.
Tema3: Ejecución de la auditoría: Comprobación documental y presencial: Check List e Inspecciones. Hallazgos. Casos Prácticos.
Tema 4: La Auditoria del Área de Salud Laboral: Normativa específica de salud laboral. Informe de evaluación. Caso práctico.
Tema 5: Auditoría de la OHSAS 18001:2007: Casos prácticos.
Tema6: El Informe Preliminar de la Auditoria: Estructura del Informe de Auditoría. El informe preliminar.
Tema 7: El Informe Final de la Auditoria: Acciones correctoras. El informe final.
Práctico
Procedimientos de la auditoria en prevención. Documentación. Proceso. Preparación, ejecución y elaboración de Informes. Resolución de casos prácticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
• Florentino Fernández Zapico, et al. Manual para la formación del auditor de prevención de riesgos laborales. Edit. Lex Nova S.A., 3ª edición, 2010. Valladolid.
• Carmen de Salas Nestares, Enrique Arriaga, Álvarez, Enrique Pla Velarde. Guía para auditoría de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Edit. Díaz Santos, 2006.Madrid.
• Luis Mª Azcuénaga Lizana. Manual Práctico para el auditor de prevención de riesgos laborales. Edit. Fundación Confemetal, 2ª Edición, 2007. Madrid.
• Antonio Enríquez Palomino, José Manuel Sánchez Rivero. OHSAS 18001:2007, Interpretación, aplicación y aplicaciones legales. Fundación Confemetal, 2008. Madrid
Enlaces recomendados
INSHT
AENOR: http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias/Crit erios/Criterios_auditorias.pdf
Eurostat
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
PEROSH Centro de investigación en salud Laboral (CISAL)
Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo
Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD04 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Realizar un informe de auditoría sobre un caso práctico: 70 %
- Presentación de trabajo práctico sobre requisitos de la auditoría del área de Medicina del Trabajo: 20%
- 10% : Asistencia a clase
Evaluación Extraordinaria
Realizar un informe de auditoría sobre un caso práctico: 100 %
Evaluación única final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).