Presentación

El Máster Oficial Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global nace como consecuencia de una larga trayectoria y experiencia en temas de Seguridad y Defensa en la Universidad de Granada. Este recorrido se remonta al primer Convenio entre la Universidad de Granada (UGR) y el Ministerio de Defensa, firmado en el año 1994 el cual permitió el desarrollo de múltiples actividades de investigación y docencia, entre ellas, el Máster Propio en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional.

En consecuencia, el máster recoge la tradición de los Estudios de Seguridad iniciada en la UGR hace casi tres décadas y del máster propio mencionado del Grupo de Estudios sobre Seguridad Internacional (GESI) de la UGR que desde 2012 ha desarrollado nueve exitosas ediciones.

El objetivo de este posgrado consiste en dar cobertura a un perfil profesional y académico que permita a los estudiantes desarrollar una actividad investigadora orientadas a analizar, evaluar y contextualizar cuestiones de seguridad y sus amenazas, así como de defensa global que afecten a la política internacional. Para ello, se utilizarán técnicas analíticas y metodología basadas en técnicas cualitativas y cuantitativas que proporcionarán instrumentos (conforme a principios éticos) para desde el pensamiento estratégico, la seguridad global y el análisis de las amenazas y el análisis de los conflictos en general, desarrollar una capacidad de análisis y prospectiva de la seguridad global.

Este Máster impartido en la modalidad no presencial (online) busca dar respuesta a esta demanda, siendo atractivo para profesionales de las Fuerzas Armadas, graduados en Ciencias Sociales, Jurídicas, Humanidades y determinados ámbitos de la ingeniería y otros sectores que quieran potenciar sus conocimientos desde el punto de vista del Pensamiento Estratégico y la Seguridad Global.

Las competencias básicas,  generales, transversales y específicas del Máster son las siguientes:

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Formular los procesos de análisis, síntesis, organización y planificación asociados a la investigación

  • CG2. Argumentar, describir y comparar de forma crítica, original y creativa

  • CG3. Reconocer la importancia de la motivación por la calidad en el proceso y en los resultados

  • CG4. Resolver problemas en un contexto de trabajo internacional y en entornos nuevos y complejos

  • CG5. Planificar y aplicar información diversa y compleja

  • CG6. Argumentar de forma oral y escrita y utilizar conceptos y términos de manera adecuada

  • CG7. Adquirir habilidades de aprendizaje para el trabajo autónomo

Competencias transversales

  • CT1. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional

  • CT2. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos

  • CT3 . Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados

  • CT4. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 3

Competencias específicas

  • CE1. Identificar teorías, paradigmas, pensamiento y pensadores estratégicos, conceptos y principios propios de los Estudios de Seguridad.

  • CE2. Aplicar y describir los modelos teóricos del pensamiento estratégico a lo largo de la historia para interpretar la seguridad global

  • CE3. Identificar el objeto, el método y enfoques de los Estudios de Seguridad.

  • CE4. Identificar los objetivos de una investigación, plantear hipótesis y evaluar los métodos y técnicas para el análisis de los Estudios de Seguridad

  • CE5. Manejar las fuentes documentales, fuentes en think tanks, estadísticas en el ámbito de los estudios de seguridad y bases de datos e índices de conflictos armados

  • CE6. Reconocer, formular y argumentar los conceptos y dimensiones de la seguridad

  • CE7. Comparar y evaluar las principales amenazas contemporáneas y emergentes, así como los actores e instituciones que intervienen en las políticas de seguridad y defensa

  • CE8. Reconocer las claves, conceptos y teorías para el análisis de los conflictos armados.

  • CE9. Identificar y analizar los conflictos armados llevando a cabo un estudio comparativo

  • CE10. Identificar y evaluar los instrumentos para la prevención y resolución de conflictos

  • CE11. Valorar el papel de las Fuerzas Armadas en el espectro de las operaciones militares nacionales e internacionales.

  • CE12. Identificar las claves, teorías, conceptos y metodología para entender el panorama estratégico de los conflictos

  • CE13. Identificar y comparar los estudios de caso y las áreas regionales de los principales conflictos y zonas de fricción a nivel global

  • CE14. Diseñar y realizar una investigación científica aplicando los métodos de investigación estudiados, de tal forma que evidencie los conocimientos adquiridos sobre Pensamiento Estratégico y Seguridad Global

  • El plan de estudios del Máster propuesto presenta una serie de aspectos novedosos y diferenciales respecto del resto de másteres ofertados por universidades españolas.

  • Comprende un claustro de profesores universitarios y profesionales militares equilibrado con diferentes perfiles formativos e investigadores y comprometido con la formación de calidad.

  • Profesorado que pertenece a diferentes grupos de investigación con una importante trayectoria que garantiza el desarrollo de las investigaciones.

  • Comprende un elenco de materias que ofrecen una formación multidisciplinar muy completa: abarca aspectos que se encuentran dentro del ámbito de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, el Derecho, la Historia, los Estudios de Área y la Comunicación. Ofrece igualmente un módulo metodológico potente que ofrece herramientas de análisis específicas que pretenden mejorar la capacidad analítica de los egresados.

  • Es un máster totalmente online. Profesorado con amplia experiencia en enseñanzas de posgrado online.

  • La vocación interuniversitaria e interorganizacional que lo ha inspirado, lo cual queda reflejado en las colaboraciones con las Universidades de Barcelona, Pablo Olavide, Sevilla y el Ministerio de Defensa.