Guía docente de Panorama Estratégico de los Conflictos (MC8/56/1/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global

Módulo

Panorama Estratégico de los Conflictos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • María Encarnación Durán Cenit
  • Raquel Ojeda García
  • María Inmaculada Szmolka Vida
  • Ignacio Fuente Cobo
  • Rafael Martínez Martínez
  • José Pardo Desatayana Y Gómez-Olea
  • Javier Ruiz Arévalo

Horario de Tutorías

María Encarnación Durán Cenit

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:30 a 16:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Martes 14:00 a 15:30 (Despacho 21 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)

Raquel Ojeda García

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:00 a 15:00 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles 18:00 a 21:00 (Despacho 13 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:00 a 15:00 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles 18:00 a 21:00 (Despacho 13 - Planta 3)

María Inmaculada Szmolka Vida

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:45 a 14:15 (Despacho 5 - Planta 3)
    • Jueves 11:45 a 14:15 (Despacho 5 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:45 a 14:15 (Despacho 5 - Planta 3)
    • Jueves 9:30 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)

Ignacio Fuente Cobo

Email

Rafael Martínez Martínez

Email

José Pardo Desatayana Y Gómez-Olea

Email

Javier Ruiz Arévalo

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Panorama general, Rusia y Europa del Este, Asia Pacífico

2. Oriente Próximo

3. Magreb, Sáhara

4. Sahel

5. El corazón de Asia

6. América Latina

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Formular los procesos de análisis, síntesis, organización y planificación asociados a la investigación
  • CG02. Argumentar, describir y comparar de forma crítica, original y creativa
  • CG03. Reconocer la importancia de la motivación por la calidad en el proceso y en los resultados
  • CG04. Resolver problemas en un contexto de trabajo internacional y en entornos nuevos y complejos
  • CG05. Planificar y aplicar información diversa y compleja
  • CG06. Argumentar de forma oral y escrita y utilizar conceptos y términos de manera adecuada

Competencias Específicas

  • CE12. Identificar las claves, teorías, conceptos y metodología para entender el panorama estratégico de los conflictos
  • CE13. Identificar y comparar los estudios de caso y las áreas regionales de los principales conflictos y zonas de fricción a nivel global

Competencias Transversales

  • CT01. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

 

RESULTADOS GENERALES DEL APRENDIZAJE:

1. Obtención de conocimientos básicos sobre las características de los conflictos actuales desde el análisis del entorno operativo y los modelos de gestión de crisis.

 

RESULTADOS ESPECÍFICOS

 

Cognitivos:

 

· El alumnado asimilará los conceptos básicos que definen los conflictos actuales, la descripción del marco geoestratégico, los riesgos y amenazas y las distintas opciones de respuesta.

· El alumnado conocerá el papel que juegan las Fuerzas Armadas dentro del sistema nacional de gestión de crisis.

· El alumnado conocerá los instrumentos legales y organizativos de los que dispone el Estado para la gestión y respuesta a la crisis dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, desde la Estrategia de Seguridad Nacional hasta el planeamiento operativo militar.

 

El alumno será capaz de:

 

Procedimentales/Instrumentales:

· El alumnado será capaz de entender el mecanismo de prevención y gestión de crisis.

· El alumnado será capaz de identificar los diferentes actores del sistema nacional de gestión de crisis y sus respectivas responsabilidades.

· El alumnado será capaz de comprender el enfoque global e interdisciplinar que rige la gestión y resolución de crisis.

 

Actitudinales y transversales:

· El alumnado desarrollará la capacidad crítica a la hora analizar los diferentes estudios de caso y regionales que puedan plantearse.

· El alumnado desarrollará la capacidad de búsqueda de soluciones y argumentaciones sobre la materia.

· El alumnado desarrollará la visión interdisciplinar de la temática

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Panorama general, Rusia y Europa del Este, Asia Pacífico

1.1. Evolución del orden mundial y su impacto en el modelo de conflictividad.

1.2. Panorama general de la conflictividad actual: características de los conflictos y su clasificación.

1.3. Personalidad estratégica de Rusia

1.4. La guerra de Ucrania.

1.5. Armenia-Azerbaiyán.

1.6. Personalidades estratégica de China, India y Japón

1.7. Mar Meridional de China: disputas marítimo-territoriales en Asia.

1.8. Taiwán.

1.9. Conflicto indo-pakistaní

1.10. Conflicto fronterizo sino-indio.

1.11. Panorama nuclear asiático: Corea del Sur.

 

2. Oriente Próximo

2.1. Los conflictos contemporáneos y potenciales de Turquía y Líbano.

2.2. El conflicto israelí-palestino: orígenes del conflicto de Palestina, las guerras arabo-israelíes, las negociaciones y planes de paz, principales problemas para la paz.

 

3. Magreb, Sáhara

3.1. Conflictos territoriales en el Magreb

3.2. Proceso de descolonización y conflictos territoriales entre los países del Magreb.

3.3. El conflicto del Sahara Occidental: el conflicto desde las relaciones internacionales y el derecho internacional; la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

 

4. Sahel

4.1. El cinturón de Sahel: qué es y cuáles son las características que lo definen.

4.2. Demografía y migraciones como factores de inestabilidad.

4.3. Cambio climático y consecuencias para la seguridad regional.

4.4. Yihadismo en el Sahel: la expansión de la amenaza oscura.

4.4. Intervenciones militares e iniciativas multilaterales: presente y futuro.

4.5. El Sahel, ¿Frontera avanzada de Europa?

 

5. El corazón de Asia

5.1. Entorno regional írano-afgano: el peso de la geografía y la historia.

5.2. Alianzas, conflictos y perspectivas

5.3. Irán: papel en el orden mundial y en el regional; objetivos, fortalezas y debilidades de la estrategia iraní; el Eje de Resistencia; el programa nuclear y las sanciones económicas.

5.4. Afganistán, relevancia internacional; conflicto e intervención internacional, y consecuencias del triunfo talibán

 

6. América Latina

6.1. Dictaduras, populismos y democracias débiles.

6.2. Descrédito institucional y déficits en la cultura democrática.

6.3. Nuevas amenazas y rol de las Fuerzas Armadas.

Práctico

Cada profesor/a indicará sus prácticas en el sistema PRADO

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Panorama general, Rusia y Europa del Este, Asia Pacífico

Armed Conflict Survey, IISS

Panorama Geopolítico de los Conflictos, IEEE. http://www.ieee.es/publicaciones-new/panorama-geopolitico-de-los-conflictos/

Panorama Estratégico, IEEE. www.ieee.es/publicaciones-new/panorama-estrategico/

 

2. Oriente Próximo

 

Calatrava García Adolfo y Durán Cenit, Marién. 2022. “Las relaciones de cooperación y rivalidad entre Turquía y Siria: impacto del conflicto sirio en la política exterior turca y las implicaciones internacionales”. Revista de Estudios Internacionales del Mediterráneo (REIM), no. 33. https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2022_33_02

Durán, Marién. 2018. “Dual Presidentialization and Autocratization: Turkey at a Critical Crossroads”, Mediterranean Quarterly, Special Issue.

Hakan, Yapar. 2021. “De la profundidad estratégica a la patria azul y más allá. Comprendiendo la deriva de Turquía hacia una mayor autonomía estratégica”. Documento de Opinión Instituto Español de Estudios Estratégicos 40/2021. http://.www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO40_2021_HAKYAP_Turquia.pdf

Isiksal Hüseyin & Oguzham, Göksel. 2018. Turkey relations with the Middle East. Springer.

Özerdem, Alpaslan & Whiting, Matthew. 2019. The Routledge Handbook of Turkish Politics. Routledge: New York. (Parte VI: External Relations).

Rodríguez López, Carmen. 2017. “Turquía: Geopolítica y Política exterior” en Oriente Medio: en busca de una paz justa. Fundación Seminario de Investigación para la Paz (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-8465-525-1, págs. 69-96.

Yeşiltaş, Murat. 2013. The Transformation of the Geopolitical Vision in Turkish Foreign Policy, Turkish Studies, 14:4, 661-687, DOI: 10.1080/14683849.2013.862927

Simon Mabon (2020): “Four Questions about De-sectarianization”, The Review of Faith & International Affairs, 18:1, 1-11, DOI: 10.1080/15570274.2020.1729528

Valbjørn, Morten (2020): “Be Careful what you wish for. The Multiple Strategies of De-Sectarization”, en Challenges to the Middle East North Africa Inclusionary State, Pomeps Studies, 37: 22-29. En Internet: https://www.researchgate.net/profile/Morten_Valbjorn/publication/339774280_Be_careful_what_you_wish_for_-_The_Multiple_Strategies_of_De-Sectarianization/links/5e63a85592851c7ce04e5415/Be-careful-what-you-wish-for-The-Multiple-Strategies-of-De-Sectarianization.pdf#page=23

Tarbush, José A. (2013): “Palestina en el nuevo contexto regional: ¿parálisis o avances?, Anuario de Ceipaz 2013-2014.

Makdisi, Karim (2018): Palestine and the Arab–Israeli conflict: 100 years of regional relevance and international failure, MENARA papers. En Internet: https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/menara_papers/working_papers/palestine_and_the_arab_israeli_conflict_100_years_of_regional_relevance_and_international_failure 

Segura i Mas, Toni (2001): “Israelíes y palestinos en búsqueda de la paz” en Más allá del Islam: política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Alianza Editorial, Madrid.

PRIEGO MORENO, Alberto. El plan Trump: Seguridad a cambio de bienestar. Documento de Opinión IEEE 18/2020. DESCARGAR EN: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020/DIEEEO18_2020ALBPRI_planTrump.pdf

 

3. Magreb, Sáhara

Allan, J. & Ojeda-García, R. (2021) Natural resource exploitation in Western Sahara: new research directions, The Journal of North African Studies, DOI: 10.1080/13629387.2021.1917120

Saul, B. (2015) "The Status of Western Sahara as Occupied Territory under International Humanitarian Law and the Exploitation of Natural Resources."  Global Change, Peace and Security 27 (3):301-322.

Smith, J. (2019) "International Law and Western Sahara's Maritime Area."  Ocean Development and International Law 50 (2-3):1-24.

Trasosmontes, V. (2016) "La explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental." In Sahara Occidental 40 años después, edited by Isaías Barreñada, and Ojeda, Raquel, 161-174. Madrid: Los libros de Catarata.

Wilson, Carlos. (2007) "Foreign Companies Plundering Western Saharan Resources: Who is Involved and What is Being Done to Stop This?" In International Law and the Question of Western Sahara, edited by Karin and Pinto Leite Arts, Pedro, 249-265. Leiden: Platform of Jurists for East Timor (IPJET).

 

4. Sahel

El Sahel y G5: desafíos y oportunidades. Instituto Español de Estudios estratégicos. http://www.ieee.es/publicaciones-new/cuadernos-de-estrategia/2020/Cuaderno_202.html

Sahel: un tsunami demográfico... ¿reversible? Instituto Español de Estudios estratégicos. IEEE - Sahel: un tsunami demográfico... ¿reversible? (DIEEEA03-2018)

The Sahel is engulfed by violence. Climate change, food insecurity and extremists are largely to blame. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2019/01/all-the-warning-signs-are-showing-in-the-sahel-we-must-act-now/

The Limits and Pitfalls of Multilateral Regional and National Responses to the Peace and Security Challenges in the Sahel and Cote d’Ivoire. West Africa Network for peace Building. https://wanep.org/wanep/wp-content/uploads/2021/06/UNDP_COMPENDIUM_FV.pdf

After Barkhane: What France’s military drawdown means for the Sahel. Andrew Lebovich. https://ecfr.eu/article/after-barkhane-what-frances-military-drawdown-means-for-the-sahel/

 

5. Irán, Afganistán y Pakistán

Castro Torres, José Ignacio (2015). El estatus de Irán como potencia regional. Estudio sistémico de la situación iraní en la inestabilidad regional y en el contexto global. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Ruiz Arévalo, Javier (2021). El establecimiento del estado de derecho como requisito para la estabilización de Estados en conflicto. El caso afgano (Tesis Doctoral) Universidad de Granada. Granada.

International Institute for Strategic Studies. IISE. 2019 “Iran’s Networks of Influence in the Middle East”. November 2019.

 

6. América Latina

-Jenne, N., & Martínez, R. (2022). “Domestic military missions in Latin America: Civil- military relations and the
perpetuation of democratic deficits.” European Journal of International Security, 7(1), 58–83. https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/__;!!D9dNQwwGXtA!Tvdrdhg9XGank7_NxtJM65xM5hRSY4L59KFJSjDz8cUJ4bPlJW_PA25iiTGdDysRhRg-YYI8v5DE6X3fathGOw$
10.1017/eis.2021.25


Kruijt, D., & Koonings, K. (2022). Latin American Military and Politics in the Twenty- first Century. In A cross
national analysis. Routledge.


Martínez, R. (Ed.), (2022a). El papel de las Fuerzas Armadas en la América Latina del siglo XXI. Centro de
Estudios Políticos y Constitucionales.


Martínez, R. (2022b). “Military Multifunctionality and Democracy: a dangerous coexistence.” Notes Internacionals
CIDOB, 277, 1–7. https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.24241/NotesInt.2022/277/en__;!!D9dNQwwGXtA!Tvdrdhg9XGank7_NxtJM65xM5hRSY4L59KFJSjDz8cUJ4bPlJW_PA25iiTGdDysRhRg-YYI8v5DE6X2Psl9LCA$


Bueno, A., & Martínez, R. (2023). “Risks and fallacies of expanding new roles to the military: The case of the
Spanish emergency military unit.” Armed Forces and Society. published on line April 5. https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10__;!!D9dNQwwGXtA!Tvdrdhg9XGank7_NxtJM65xM5hRSY4L59KFJSjDz8cUJ4bPlJW_PA25iiTGdDysRhRg-YYI8v5DE6X1BugSPhQ$ .
1177/0095327X2311645


Bueno, A. (2023) “(Mis)Understandings of defence diplomacy as public diplomacy: Insights from three Spanish elites” Communication & Society, 36 (2):325-338.

Sonia Alda and Carolina Sampó, La Transformación de Las Fuerzas Armadas En América Latina Ante El Crimen Organizado (Lima; Madrid: Ejército del Perú, Real Instituto Elcano, 2019).

Rut Diamint, ‘¿Quién Custodia a Los Custodios? Democracia y Uso de La Fuerza En América Latina’, Nueva Sociedad 278 (2018): 33–34

Rut Diamint, ‘A New Militarism in Latin America’, Journal of Democracy 26, no. 4 (2015)

Pion-Berlin, David and Rafael Martínez, Soldiers, Politicians and Civilians: Reforming Civil-Military Relations in Democratic Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 2017.

David Pion-Berlin, Military Missions in Democratic Latin America. New York: Palgrave Macmillan, 2016.

Rafael Martínez, ‘Las fuerzas armadas y los roles a evitar después de la pandemia’, Revista de Occidente, 474, (2021): 9-22.

David R. Mares and Rafael Martínez (eds.) Debating Civil-Military Relations in Latin America, , Sussex Library of Study. The Latin America Series (Brighton; Chicago: Sussex Academic Press, 2014).

Alain Rouquié, El estado militar en América Latina (Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 1984).

David Pion-Berlin and Harold Trinkunas, ‘Democratization, Social Crisis and the Impact of Military Domestic Roles in Latin America’, Journal of Political and Military Sociology 33, no. 1 (2005).

David Pion-Berlin and Craig Arceneaux, ‘Decision-Makers or Decision-Takers? Military Missions and Civilian Control in Democratic South America’, Armed Forces & Society 26, no. 3 (April 2000): 413–36, https://doi.org/10.1177/0095327X0002600304.

John Samuel Fitch, The Armed Forces and Democracy in Latin America (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1998).

Maiah Jaskoski, Military Politics and Democracy in the Andes (Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, 2013).

Bibliografía complementaria

Cada profesor indicará la bibliografía complementaria en las guías didácticas de las diferentes temáticas.

Enlaces recomendados

Mapas: https://www.vox.com/a/maps-explain-the-middle-east

Naciones Unidas:

http://unispal.un.org/unispal.nsf/home.htm

Refugiados palestinos: http://www.unrwa.org/

http://www.uclm.es/profesorado/affernandez/PALESTINA.htm181

https://unifil.unmissions.org/

United Nations Statistics Division: http://unstats.un.org/unsd/default.htm

 

Think Tanks:

Fundación Alternativas: www.falternativas.org 

Fundación CIDOB: www.cidob.org 

Real Instituto El Cano: www.realinstitutoelcano.org 

IEEE - Instituto Español de Estudios Estratégicos: www.ieee.es

Center for Strategic and International Studies: www.csis.org

International Crisis Group: www.crisisgroup.org

https://carnegieendowment.org

European Council on Foreign relations: https://ecfr.eu/

Nato defense College: www.ndc.nato.int/

 

Índices de democracia:

Bertelsmann Transformation Index https://www.bti-project.org/en/home/

Freedom House: https://freedomhouse.org/report/freedom-world/freedom-world-2018

The Economist: https://www.eiu.com/topic/democracy-index

Global Democracy Ranking: http://democracyranking.org/wordpress/rank/democracy-ranking-2016/

 

Otros recursos:

https://www.afghanistan-analysts.org/en/

https://www.ispionline.it/it/bio/antonio-giustozzi

https://www.csis.org/people/anthony-h-cordesman

https://www.resdal.org/

https://www.facebook.com/groups/210448083243013

https://www.wola.org/es/

https://microsites-live-backend.cfr.org/global-conflict-tracker/conflict/political-instability-lebanon

https://books.openedition.org/ifpo/13210?lang=es#tocfrom1n1

https://www.peaceinsight.org/en/locations/lebanon/?location=lebanon&theme

https://www.lcps-lebanon.org/index.php

Uppsala Conflict Data Programme: https://ucdp.uu.se/

The Correlates of War: https://correlatesofwar.org/

The armed conflict locations & Event data projects: https://acleddata.com/#/dashboard

Armed Conflict Survey (IISS): https://www.iiss.org/publications/armed-conflict-survey

Global Conflict Risk Index: https://drmkc.jrc.ec.europa.eu/Innovation/Global-Conflict-Risk-Index-GCRI#documents/1059/list

Escuela de Cultura de Paz: https://escolapau.uab.cat/

Metodología docente

  • MD01 Lección puntual magistral/expositiva on-line
  • MD02 Sesiones de discusión y debate mediante foros on-line
  • MD03 Desarrollo de foros on-line de información y de consultas
  • MD04 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • MD06 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, páginas web, podcasts, guías, lecturas) Análisis de fuentes y documentos
  • MD09 Cuestionarios online

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

-70% de evaluación de los foros

- 30% de algún trabajo práctico

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes de los profesores con un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Evaluación Extraordinaria

Para los estudiantes que han seguido la evaluación continua, pero no superaron la materia en la convocatoria ordinaria, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba escrita que podrá consistir en pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, test, análisis de textos. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación final.

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, que constituirá el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura (100% de la calificación final).

Información adicional

Las clases teóricas y prácticas que se imparten en el Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global, se fortalecen con las simulaciones y estudios de casos reales diseñados por el profesorado y que se conducen en los foros de discusión, permitiendo al estudiantado la oportunidad de trabajar teoría, práctica e innovación de manera integral. Esta metodología exige al estudiante una implicación y esfuerzo continuo en la asignatura para poder superarla con éxito. Tendrá que asistir a las clases teóricas en sesiones Google Meet y trabajar en profundidad las lecturas específicas (básicas y optativas) que les permitan participar en los foros de discusión.

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Información sobre el Plagio:
La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe
entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.