Presentación

El Máster en Economía y Organización de Empresas es carácter multidisciplinar y está orientado a complementar los estudios de grado en el campo económico y empresarial. El Máster ofrece un marco idóneo de colaboración entre diferentes áreas de conocimiento vinculadas a la economía en general y a la empresa en particular y, simultáneamente, permite la especialización en cada una de ellas, facilitando al estudiante una formación global que permita evitar carencias que puedan limitar su futura investigación. Además, puesto que la investigación teórica o aplicada que actualmente se desarrolla en campos como la Organización de Empresas, los Fundamentos de Análisis Económico o la Historia Económica presenta con frecuencia una fuerte componente cuantitativa, los alumnos recibirán también formación sobre Métodos Estadísticos relacionados con la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales.

Este Máster se dirige a la formación de titulados tanto españoles como extranjeros, siendo de especial interés para quienes deseen actualizar y consolidar sus conocimientos en temas relacionados con los factores económicos y organizativos (índole externa e interna) que afectan a la competitividad de las empresas. El carácter multidisciplinar que, dentro del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, tiene el Máster que se presenta ha sabido combinar en perfecta armonía contenidos relacionados con la Economía y la Gestión de Empresas.

Los Departamentos de Organización de Empresas, Teoría e Historia Económica, Matemática Aplicada y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Granada presentan un programa multidisciplinar orientado a complementar los estudios de grado ofertados por las universidades españolas y extranjeras en el campo económico y empresarial. En estos campos del conocimiento resulta necesario la existencia de un Programa de Posgrado con un alto nivel científico que garantice la calidad de las enseñanzas recibidas. El Máster en Economía y Organización de Empresas garantiza un alto nivel científico por la amplia experiencia docente e investigadora de los doctores que imparten los cursos, así como por los contenidos que se imparten en dicho programa.

El título Máster consta de cinco módulos de 12 créditos ECTS cada uno. Los alumnos que desarrollen los estudios de Máster y superados los 60 créditos ECTS podrán tener acceso al Doctorado.

 

En el desarrollo del Máster, se está llevando a cabo una nueva metodología de trabajo basada en un simulador de negocios con el fin de practicar y mejorar la comprensión de los conceptos generales del negocio, ya implantada el cursos pasado y con gran aceptación entre los alumnos.

Este nuevo método de trabajo se basa en el simulador de negocios internacionales y de estrategia “Cesim Global Challenge”, que desarrolla CESIM,

Los simuladores de negocios Cesim capacitan a los participantes a administrar sus propios negocios virtuales. Tal como en la vida real, los equipos compiten unos contra otros con el objetivo de ganar cuota de mercado. Las decisiones correctas logran el éxito mientras que las decisiones incorrectas conllevan a experiencias invalorables de solución de problemas. Está garantizado que el proceso de aprendizaje de su curso o capacitación será eficiente y divertido.

Concretamente, Cesim Global Challenge fue creado para mejorar la comprensión de los participantes sobre las complejidades de las operaciones de negocios globales en un ambiente dinámico y competitivo.

cesimglobalchallengelogo

Los equipos deberán gestionar una empresa global en constante evolución tecnológica en un mercado cambiante. Los participantes desarrollarán y ejecutarán estrategias para su empresa simulada, la cual opera en Estados Unidos, Asia y Europa.

Esta metodología ya ha sido introducida en universidades y escuela de negocios a escala mundial con resultados muy positivos.

Esperamos que esta nueva propuesta que se va a desarrollar ofrezca a los alumnos una visión práctica donde se centralicen todos los conocimientos hasta ahora obtenidos.

  • Curso Académico: 2021/2022
  • Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
  • Código del ministerio: 4312265
  • Créditos (ECTS): 60
  • Código: M02/56/1
  • Fecha de publicación del título en el BOE: 03/07/2006
  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011
  • Número de cursos en fase de implantación: 1
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa (créditos/años): 60 créditos / 1 año
  • Tipo de enseñanza: Oficial/Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 30

Objetivos

El Máster en Economía y Organización de Empresas tiene como misión general ofrecer a los estudiantes la formación avanzada de profesionales en habilidades analíticas e investigadoras que le permitan alcanzar excelencia en temas relacionados con la competitividad de las empresas desde la perspectiva de la Economía y la Dirección de Empresas.

Esta misión general se concreta en cuatro objetivos principales de carácter general:

  • Proporcionar una formación científica y metodológica para que los estudiantes puedan realizar investigación aplicada en el campo de la economía y de la empresa en los distintos departamentos de instituciones públicas y privadas.
  • Facilitar la formación avanzada de profesionales en habilidades analíticas e investigadoras que le permitan alcanzar excelencia internacional en temas relacionados con la competitividad de las empresas desde la perspectiva de la Economía y la Dirección de Empresas
  • Contribuir al desarrollo de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances que se produzcan en los campos de conocimiento de la economía y la empresa.
  • Servir de base para la formación de investigadores especializados en el área de la economía o de la empresa, con especial énfasis en su preparación para la consecución de Doctores en estos campos

Competencias genéricas

  • Relacionadas con conocimientos
    • Capacidad de comprender los principales enfoques teóricos de las áreas de Economía y Empresa
    • Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a temáticas específicos de las áreas de Economía y Empresa.
    • Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la economía y la empresa.
  • Relacionadas con habilidades procedimentales
    • Capacidad de organizar y planificar trabajos
    • Capacidad para comunicar y trasmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas
    • Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Habilidades para desarrollar investigaciones tanto a nivel teórico como aplicado.
    • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
    • Capacidad para resolver problemas con autonomía y creatividad (espíritu emprendedor).
  • Relacionadas con actitudes
    • Capacidad para comprender y aplicar principios de responsabilidad ética en el desarrollo de sus actividades formativas y profesionales
    • Capacidad para aplicar los principios de la calidad en el desarrollo de sus actividades formativas y profesionales.

El Máster en Economía y Organización de Empresas tiene como misión general ofrecer a los estudiantes la formación avanzada de profesionales en habilidades analíticas e investigadoras que le permitan alcanzar excelencia en el análisis de temas relacionados con la competitividad de las empresas desde la perspectiva de la Economía y la Dirección de Empresas.

El objetivo base del Máster es proporcionar una formación científica y metodológica para que los estudiantes puedan realizar investigación aplicada autónoma o consultoría en el campo de la economía y de la empresa en los distintos departamentos de instituciones públicas y privadas. En ese sentido, el Master debe servir para facilitar la formación avanzada de profesionales en habilidades analíticas e investigadoras que le permitan:

  • Alcanzar excelencia internacional en temas relacionados con la competitividad de las empresas desde la perspectiva de la Economía y la Dirección de Empresas
  • Contribuir al desarrollo de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances que se produzcan en los campos de conocimiento de la economía y la empresa
  • Servir de base para la formación de investigadores especializados en el área de la economía o de la empresa, con especial énfasis en su preparación para la consecución de Doctores en estos campos

Aulario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde se imparte el Máster

El Máster de Economía y Organización de Empresas se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. El aula se puede consultar en los horarios del máster.

El aula está prevista de todas las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de las sesiones que se imparten.

Para aquellas sesiones que deban impartirse con ordenadores, como puede ser el Curso de Simulación Empresarial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con nuevas aulas donde cada alumno dispondrá de un ordenador individualmente.

Instalaciones
¿Qué pasa si tengo titulación extranjera?

En el caso de ser extranjero los documentos necesarios serán los que establezca el Distrito Unico de la Junta de Andalucia, para cada convocatoria. Teniendo como referencia anteriores convocatorias, se solicitaron los siguientes:

  • Numero de identificación de extranjeros (NIE), o en su defecto pasaporte

  • Documento electrónico emitido por organismo oficial del país de origen donde se certifique que el solicitante posee un título de grado que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.

  • Documento electrónico con el título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Asimismo, y con objeto de poder trasladar la nota media del expediente académico del interesado a la correspondiente al sistema español:

  • Documento electrónico con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses– obtenidas en las asignaturas, incluido, en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a máster o másteres que solicita.

  • Documento electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener, en su defecto el interesado será admitido en el caso de que sobre plazas.

Toda la documentación que se solicita deberá entregarse, en su caso, acompañada de su correspondiente traducción legal al idioma español y, para documentación expedida en países de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, legalizada por vía diplomática o bien mediante Apostilla de la Haya.

En cuanto a “documento electrónico”, este se refiere al documento en formato pdf que se subirá a la aplicación habilitada para la preinscripción.

¿Cuáles son los requisitos de acceso al Máster y qué aspecto se tendrán en cuenta en la selección?

Las titulaciones con preferencia alta para este máster se pueden consultar en el apartado de Acceso y admisión.

La selección de alumnos se realiza aplicando un baremo en el que se valoran los diferentes factores:

  • Nota media del Expediente Académico 50%

  • Experiencia profesional relacionada con el perfil del Máster 10%

  • Adecuación de la Formación Académica previa del alumno 30%

  • Conocimientos de idiomas 10%

Las titulaciones mencionadas anteriormente son orientativas, pero no excluyentes a la hora de la elección de los candidatos.

¿Cuál es el precio del Máster?

El precio para el Máster es fijado anualmente por la Junta de Andalucia y se paga en euros. Puede encontrar información al respecto del precio de la matrícula por crédito en la Web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (Teléfonos: 958 248900 - 958 244320).

¿Puede solicitarse una Beca para el Máster?

La información sobre becas la pueden encontrar en la pagina Web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada o en los teléfonos 958 248900 - 958 244320.

¿Pueden solicitarse ayudas para la movilidad de estudiantes?

El Máster en Economía y Organización de Empresas anima activamente a sus estudiantes a considerar la posibilidad de realizar una parte de su formación en otra universidad con la beca-ayuda que el Ministerio le ofrece. Puede consultar más información en la sección de becas de la Escuela de Posgrado.

Consultas sobre el proceso de preinscripción

¿Cuál es el plazo de preinscripción del máster?

Los plazos de preisncripción los fija anualmente el Distrito Unico, puedes consultarlos en el Distrito Único Andaluz de la Junta de Andalucia.

¿Qué documentación se requiere para la preinscripción del máster?

Dicha información deberá consultarse en la página de Distrito Único Andaluz de la Junta de Andalucia, para cada convocatoria.

Como regla general se solicitan los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, el Pasaporte.

  • Documento electrónico con la certificación del expediente académico oficial donde consten las calificaciones obtenidas en las asignaturas necesarias para obtención del título que le habilita para el acceso, incluido, en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera.

  • Documento electrónico con el título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Se valorarán documentos adjuntos a la solicitud, tales como Currículum vitae o certificados de idiomas, que aun no siendo requeridos obligatoriamente para la preinscripción, son valorados en el momento de la selección. Así mismo si algún documento estuviese en un idioma extranjero deberá entregarse también traducida legalmente al idioma español.

En cuanto a “documento electrónico”, este se refiere al documento en formato pdf que se subirá a la aplicación habilitada para la preinscripción.

¿Dónde he de enviar la documentación para la preinscripción al Máster?

La presentación será vía telemática. Para poder realizar la preinscripción en cualquier máster oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en la dirección web de la Junta de Andalucia en los plazos que se establecen.

Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los másteres oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la anulación de una ya presentada y, en su caso, la sustitución por otra nueva.

Consultas docentes

¿Dónde se imparte el Máster?

El Máster de Economía y Organización de Empresas se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Campus Universitario de La Cartuja 18071 Granada.

¿Cuál es la distribución de la carga lectiva del Máster?

Los créditos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Módulo I: Herramientas de Análisis e Investigación (12 ECTS)
    • Avances en Dirección de Empresas: Metodología y Estructura de Análisis (3 ECTS)

    • Fundamentos Teóricos y Metodología Empírica en Economía (3 ECTS)

    • Gobierno y Procesos de Internacionalización de las Empresas (3 ECTS)

    • Pensamiento Estratégico: Evolución y Perspectivas (3 ECTS)

  • Módulo II: Temas Avanzados de Organización de Empresas y Economía (12 ECTS como mínimo)
    • Análisis del Entorno Social, Doctrinas y Hechos Económicos en la segunda mitad del Siglo XX: Hacia un mundo más competitivo (4 ECTS)

    • Avances en Dirección de Operaciones (4 ECTS)

    • Avances en Investigación sobre Gestión de la Calidad: Fundamentos e Implantación (4 ECTS)

    • Economía Bancaria (4 ECTS)

    • Novedades en la Teoría General de Valoración en Ambientes de Incertidumbre (4 ECTS)

    • Retos Medioambientales y Estrategia de las Organizaciones: Retos e Implantación (4 ECTS)

    • Sistemas Integrados del Fenómeno Emprendedor: Entorno y Creación de Empresas (4 ECTS)

    • Valoración Espacial de Bienes Inmuebles (4 ECTS)

  • Módulo III: Competencias para la preparación de Trabajo Fin de Máster (12 ECTS obligatorios): El alumno desarrollará cursos orientados a la adquisición de competencias relacionadas con la preparación, redacción y defensa del trabajo fin de Máster.

  • Módulo IV: Prácticas y aspectos complementarios (12 ECTS obligatorios)

    • Estrategias para la incorporación al mercado de trabajo (3 ECTS)

    • Herramientas para el autoempleo y la creación de empresas (3 ECTS)

    • Gestión de comunicación oral y desarrollo profesional (3 ECTS)

    • Técnicas y habilidades para el desarrollo de trabajo en equipos profesionales (3 ECTS)

  • Módulo V: Trabajo Fin de Máster. (12 ECTS obligatorios): El alumno, supervisado mediante sesiones periódicas y personalizadas por su tutor, desarrollará la redacción de un trabajo fin de Máster que habrá de ser evaluado por una Comisión de profesores del Máster

¿Cuál es la lengua del Máster?

El Idioma será el español, aunque se realizarán numerosas lecturas en inglés.

¿Cuándo tiene previsto el inicio del curso y cuál es su duración?

La duración del Máster es de un curso académico completo, por lo que el inicio comienza en Octubre y se desarrolla hasta Septiembre.

El horario será de tarde de 16,00 a 20,30 horas.