Guía docente de Herramientas para el Autoempleo y la Creación de Empresas (M02/56/1/90)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Economía y Organización de Empresas

Módulo

Módulo IV: Prácticas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Natalia Ortiz Mtnez. De Mandojana

Horario de Tutorías

Natalia Ortiz Mtnez. De Mandojana

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
    • Martes 9:30 a 10:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Desp B224 Facultad Ccee)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Desp B224 Facultad Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)


Conceptos básicos sobre autoempleo. Autoempleo como opción personal hacia el empleo. Ventajas y desventajas del autoempleo. Datos sobre creación de empresas y mercado de trabajo. Nuevas tendencias en materia de autoempleo. Experiencias sobre emprendimiento. Características y habilidades del emprendedor/a. ¿Quién es el emprendedor/a? Características del emprendedor/a. Tests de detección de habilidades emprendedoras. El emprendedor/a y su equipo. Retos claves para la delimitación de un equipo exitoso. Barreras que dificultan la tarea del emprendedor. Experiencias e historias reales sobre emprendedores. Emprendedores/as en ámbitos específicos: ecoemprendedor/a, emprendedor/a social y emprendedor/a tecnológico/a. El plan de empresa (aspectos generales). ¿Por qué es importante el plan de empresa? La importancia de la idea de negocio como guía en el desarrollo del plan de empresa. Diagnóstico de la idea: fuentes de ideas y evaluación inicial. Estructura general del plan de empresa El plan de empresa (aspectos específicos). Formas jurídicas. Trámites de constitución y puesta en marcha. Ayudas y subvenciones. Fuentes de financiación más utilizadas actualmente Las nuevas tecnologías en la elaboración del plan de empresa

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de organizar y planificar trabajos 
  • CG05. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas 
  • CG08. Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas con autonomía y creatividad (espíritu emprendedor 
  • CG1. Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a temáticas específicos de las áreas de Economía y Empresa. 
  • CG2. Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la economía y la empresa. 

Competencias Específicas

  • CE30. Capacidad para conocer y comprender los fundamentos sobre creación de empresas (entrepreneurship) y efectos económicos 
  • CE31. Comprensión y dominio de la creación de empresas: factores y agentes 
  • CE32. Capacidad para tener un conocimiento adecuado de los ámbitos específicos de la creación de empresas. Mujeres emprendedoras 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tras la superación del curso el alumno/a sabrá/comprenderá los conocimientos necesarios para llevar a cabo la materialización de una idea empresarial en un negocio real. Por tanto, el alumno/a será capaz de: Elaborar un modelo de negocio que le permita definir y desarrollar la idea de negocio que pretende poner en marcha. Enfrentarse a todos los trámites necesarios tanto para la constitución de una empresa como para su posterior puesta en marcha. Conocer todas las obligaciones tributarias y contables necesarias en el ámbito socioeconómico español. Conocer el funcionamiento de las principales fuentes de inversión y financiación utilizadas actualmente por las empresas en el desarrollo de su actividad habitual en general, y para la creación de nuevas empresas en particular.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AUTOEMPLEO

Tema 2: CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES D EL EMPRENDEDOR

Tema 3: EMPRENDEDORES EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS: EL ECOEMPRENDEDOR, EL EMPRENDEDOR SOCIAL Y EL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

Tema 4: PLAN DE EMPRESA: ASPECTOS GENERALES

Tema 5: PLAN DE EMPRESA: ASPECTOS ESPECÍFICOS

Tema 6: LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Práctico

Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AUTOEMPLEO

Tema 2: CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES D EL EMPRENDEDOR

Tema 3: EMPRENDEDORES EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS: EL ECOEMPRENDEDOR, EL EMPRENDEDOR SOCIAL Y EL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

Tema 4: PLAN DE EMPRESA: ASPECTOS GENERALES

Tema 5: PLAN DE EMPRESA: ASPECTOS ESPECÍFICOS

Tema 6: LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2009). “Business Model Generation”. Disponible en: http://goo.gl/rsqIN4

Ries, E. (2011). “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito usando la innovación continua”. Deusto, Barcelona.

Veciana, J.M. (2005) “La Creación de Empresa: un enfoque gerencial”. Colección de Estudios Económicos de La Caixa, nº 33. Disponible en: http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/pbei.php?idioma=esp&llibre=33

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD02 Resolución de problemas en clases 
  • MD03 Aprendizaje individual mediante realización de trabajos 
  • MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD05 Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio o aulas de informática 
  • MD06 Tutorización individual 
  • MD07 Tutorización grupal 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La asistencia a clase es obligatoria en al menos un 70% de las sesiones para poder superar el curso en la convocatoria ordinaria. Asimismo, será necesario asistir a un mínimo de un 70% de las sesiones y una participación activa para poder obtener el 100% de la calificación de la asignatura. La no asistencia a las sesiones en el porcentaje establecido conllevará la consideración del estudiante como “No Presentado” en su convocatoria ordinaria. Además, se requiere la superación de un examen escrito que se evaluará de 0 a 10 para superar el curso. Cubiertos estos dos requisitos, la nota final en el curso se obtiene de la ponderación de los siguientes factores.

Examen: 5 puntos sobre el total de 10 puntos para el curso. Esta prueba incluirá preguntas que permitirán valorar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos asimilados por el estudiante a lo largo del curso.

Presentación de trabajos individuales: 2 puntos sobre el total de 10 puntos para el curso.

Valoración de ejercicios y prácticas desarrolladas en clase: 1 punto sobre el total de 10 puntos para el curso.

Presentaciones de trabajos en grupo: 1 punto sobre el total de 10 puntos para el curso.

Valoración de participación en la asistencia a clase: 1 punto sobre el total de 10 puntos para el curso.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba objetiva escrita que se evaluará de 0 a 10 y que supondrá el 70% de la nota. Esta prueba incluirá preguntas que permitirán valorar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos asimilados por el estudiante a lo largo del curso y se realizará normalmente en la fecha prevista para exámenes finales oficiales por parte del centro. El desarrollo de la prueba podría incluir tanto preguntas teóricas como preguntas de aplicación o análisis de situaciones empresariales reales. El 30% de la nota restante se alcanzará mediante la realización de trabajos individuales. El profesorado proporcionará información detallada sobre la prueba con suficiente antelación y en una fecha cercana a la convocatoria oficial de la misma.

El estudiante que haya realizados trabajos durante la evaluación ordinaria podrá conservar las calificaciones de los trabajos y la participación en clase (50%) y que el prueba objetiva extraordinaria solo suponga el 50% de la nota.

Evaluación única final

En la convocatoria de EUF se realizará una prueba objetiva escrita que se evaluará de 0 a 10 y que supondrá el 70% de la nota. Esta prueba incluirá preguntas que permitirán valorar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos asimilados por el estudiante a lo largo del curso y se realizará normalmente en la fecha prevista para exámenes finales oficiales por parte del centro. El desarrollo de la prueba podría incluir tanto preguntas teóricas como preguntas de aplicación o análisis de situaciones empresariales reales. El 30% de la nota restante se alcanzará mediante la realización de trabajos individuales. El profesorado proporcionará información detallada sobre la prueba con suficiente antelación y en una fecha cercana a la convocatoria oficial de la misma.

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).