Guía docente de Pensamiento Estratégico: Evolución y Perspectivas (M02/56/1/4)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2022

Máster

Máster Universitario en Economía y Organización de Empresas

Módulo

Módulo I: Herramientas de Análisis e Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco J. Llorens Montes

Horario de Tutorías

Francisco J. Llorens Montes

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 11:00 a 12:30 (Empresariales Desp. A220)
    • Jueves 10:30 a 15:00 (Empresariales Desp. A220)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Empresariales Desp. A220)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Empresariales Desp. A220)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El pensamiento estratégico contrasta fuertemente con el pensamiento convencional cuya metodología de razonamiento se basa en la linealidad y la repetición, pensamiento automatizado, de respuesta previsible, que aplica una norma permanente ante situaciones similares, contrastando con la intuición pura, que de alguna manera es un atributo positivo y necesario en términos del ideario del pensamiento estratégico.

En el pensamiento estratégico se combinan elementos múltiples y complejos, pero, quizás, uno de los aspectos más importantes es que puede ser aprendido, o sea que invirtiendo en conocimiento podemos transformar pensamiento tradicional en pensamiento estratégico.

Las multiplicidades de elementos sustantivos despejan azar, golpes de suerte, casualidades exitosas cambiando el horizonte hacia una renovación del pensamiento asentado en valores que responden a una lógica con mayores posibilidades de transformar objetivos en resultados.

En esta asignatura analizamos la evolución temporal de los diferentes marcos y escuelas de pensamiento estratégico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Capacidad para comunicar y trasmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas 
  • CG05. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas 
  • CG06. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG07. Habilidades para desarrollar investigaciones tanto a nivel teórico como aplicado. 
  • CG1. Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a temáticas específicos de las áreas de Economía y Empresa. 
  • CG10. Capacidad para aplicar los principios de la calidad en el desarrollo de sus actividades formativas y profesionales. 

Competencias Específicas

  • CE08. Comprensión y dominio de los fundamentos básicos de dirección estratégica 
  • CE09. Capacidad para conocer y comprender los Enfoques y Escuelas en Dirección Estratégica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer, diferenciar e identificar las ventajas competitivas básicas y ser capaces de adoptar decisiones sobre la conveniencia de su utilización como elemento clave de las diferentes estrategias competitivas. Conocer y valorar la importancia de la planificación y control estratégico dentro del proceso de la Dirección Estratégica. Introducir al estudiante en el marco de las principales teorías y escuelas de investigación sobre el tema de la dirección estratégica, a través de un riguroso análisis del estado del arte de la disciplina, con la finalidad última de proponer posibles nuevas investigaciones al respecto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Fundamentos básicos de dirección estratégica.
  • Tema 2. Antecedentes y nacimiento de la dirección estratégica.
  • Tema 3. Enfoques en los años 70. Planificación. Contenido. Sociología.
  • Tema 4. Enfoques en los años 80. Escuela del posicionamiento. Economía de las organizaciones. Proceso estratégico.
  • Tema 5. Tendencias en los años 90. Recursos y capacidades. Liderazgo estratégico. Gestión del conocimiento.
  • Tema 6. Enfoques y tendencias actuales.

Práctico

  • Casos prácticos. La selección de casos presentados ofrece la posibilidad de considerar aspectos, variables y comportamientos muy distintos entre sí, llevados a cabo por las diferentes empresas que, desde el punto de vista docente, facilite la interpretación práctica del proceso de Dirección Estratégica y, desde el punto de vista del directivo o del experto profesional, aporte información para mejorar su actividad ordinaria.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Grant, R.M.. Contemporary strategy analysis . Wiley. 2016
  • Hill, C.W.L., Jones, G.R., M.A.. Strategic Management. Theory and Cases. Cengage Learning. 2015
  • Rothaermel, F. T.. Strategic Management. MCGraw Hill. 2016

Bibliografía complementaria

  • Nag, R.; Hambrick, D. C.; Chen, M.-J (2007). "What is strategic management, really? Inductive derivation of a consensus definition of the field". Strategic Management Journal 28 (9): 935–955.
  • Lamb, Robert, Boyden Competitive strategic management, Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1984
  • Johnson, G, Scholes, K, Whittington, R Exploring Corporate Strategy, 8th Edition, FT Prentice Hall, Essex, 2008,
  • Deacon, Amos R. L. Simulation and Gaming a Symposium. New York, 1961. Print.
  • Chandler, Alfred Strategy and Structure: Chapters in the history of industrial enterprise, Doubleday, New York, 1962.
  • Selznick, Philip Leadership in Administration: A Sociological Interpretation, Row, Peterson, Evanston Il. 1957.
  • Ansoff, Igor Corporate Strategy McGraw Hill, New York, 1965.
  • Drucker, Peter The Practice of Management, Harper and Row, New York, 1954.
  • Chaffee, E. “Three models of strategy”, Academy of Management Review, vol 10, no. 1, 1985.
  • Mulcaster, W.R. "Three Strategic Frameworks," Business Strategy Series, Vol 10, No 1, pp 68 – 75, 2009.
  • IBM, Capitalizing on Complexity: Insights from the Global Chief Executive Office Study, July 2010.

Mckeown, Max, The Strategy Book, FT Prentice Hall, 2012 

Enlaces recomendados

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10970266

https://www.strategicmanagement.net/

Metodología docente

  • MD01 Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD02 Resolución de problemas en clases 
  • MD03 Aprendizaje individual mediante realización de trabajos 
  • MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD05 Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio o aulas de informática 
  • MD06 Tutorización individual 
  • MD07 Tutorización grupal 
  • MD08 Exposición y discusión de trabajos, casos y ejercicios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación se realizará siguiendo el siguiente sistema. Entre paréntesis se indica el porcentaje sobre la calificación final de la asignatura.

1. Prueba escrita (0.5): Una prueba escrita sobre los contenidos desarrollados en las exposiciones de los profesores. El examen consistirá en contestar diez preguntas teóricas relacionadas con la materia impartida durante la asignatura. Cada pregunta será valorada con 1 punto. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado” (art. 22.4).

2. Prueba oral (0.3): Consiste en la exposición de los trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre

contenidos de la materia.

3. Técnicas basadas en asistencia y participación activa del alumno en clase (0.2).

La asistencia a los cursos es obligatoria en al menos un 70% de las sesiones, el no cumplimiento de ese requisito impedirá que el curso se pueda aprobar en su convocatoria ordinaria y la calificación en la misma será de “No presentado".

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En la convocatoria extraordinaria, el examen consistirá en contestar diez preguntas teóricas relacionadas con la materia impartida durante la asignatura. Cada pregunta será valorada con 1 punto. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En la evaluación única final, la prueba de evaluación será una prueba escrita con una ponderación del 100%. El examen consistirá en contestar diez preguntas teóricas relacionadas con la materia impartida durante la asignatura. Cada pregunta será valorada con 1 punto. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional