Guía docente de Retos Medioambientales y Estrategia de las Organizaciones: Fundamentos e Implantación (M02/56/1/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Alberto Aragón Correa
- Javier Delgado Ceballos
Horario de Tutorías
Juan Alberto Aragón Correa
Email- Primer semestre
- Martes 12:30 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
- Martes 10:00 a 10:30 (Desp A225 Facultad Ccee)
- Miércoles 12:30 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
- Miércoles 10:00 a 10:30 (Desp A225 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Miércoles 9:00 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
Javier Delgado Ceballos
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Martes 9:30 a 10:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Martes 12:30 a 14:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Miércoles 13:30 a 14:30 (Desp 15 3ª Facult Etsiit)
- Jueves 9:30 a 10:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Jueves 12:30 a 14:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Empresas y medio ambiente; evolución de la investigación sobre organizaciones y entorno natural; análisis crítico de investigaciones desarrolladas; la investigación en recursos humanos: aspectos de recursos humanos en la investigación sobre organizaciones y entorno natural.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Capacidad para comunicar y trasmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas
- CG05. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
- CG07. Habilidades para desarrollar investigaciones tanto a nivel teórico como aplicado.
- CG08. Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas con autonomía y creatividad (espíritu emprendedor
- CG09. Capacidad para comprender y aplicar principios de responsabilidad ética en el desarrollo de sus actividades formativas y profesionales
- CG1. Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a temáticas específicos de las áreas de Economía y Empresa.
- CG2. Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la economía y la empresa.
Competencias Específicas
- CE27. Comprensión y dominio de la investigación en empresa y medio ambiente.
- CE28. Conocimiento de la evolución de la investigación sobre organizaciones y entorno natural que capaciten para desarrollar investigaciones en esta ámbito
- CE29. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los aspectos de recursos humanos en la investigación sobre organizaciones y entorno natural
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- En qué consiste el concepto de sostenibilidad corporativa y responsabilidad social empresarial.
- La problemática en la medición de la sostenibilidad corporativa.
- La relevancia de los asuntos sociales y medioambientales en el mundo empresarial.
- El papel que juegan los stakeholders en el avance de la sostenibilidad corporativa.
- Las líneas de investigación más importantes y actuales en el campo de investigación gestión de empresas y sostenibilidad de empresas.
El alumno será capaz de:
- Desarrollar pensamiento crítico sobre la importancia de los aspectos sociales y medioambientales dentro de la empresa y los motivos de su evolución.
- Identificar algunos de los ámbitos de gestión medioambiental que presentan retos más importantes.
- Identificar las líneas de investigación más relevantes en el estudio de los temas de gestión de empresas y sostenibilidad corporativa y conocer sus principales conclusiones hasta el momento.
- Plantear problemas de interés y potencial en el ámbito de la gestión medioambiental desde el punto de vista investigador.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Las estrategias de las empresas ante los reto medioambientales y de sostenible del planeta. Planteamientos generales. Líderes, seguidores y reactivos. (J. Alberto Aragón-Correa)
- Importancia del tema. Los problemas medioambientales y los problemas de sostenibilidad.
- Planteamientos generales con respecto a la responsabilidad social de las empresas
- Clasificación de estrategias empresariales: Características y retos.
- Las ventajas competitivas derivadas de las estrategias medioambientales.
- Selección de las estrategias apropiadas en temas sostenibles.
- El planteamiento de las estrategias medioambientales en empresas internacionales y multinacionales: Retos y posibilidades. (J. Alberto Aragón-Correa)
- El dilema del progreso de las exigencias medioambientales en el país sede.
- El dilema de los planteamientos medioambientales diferenciados en el país sede y el país de acogida.
- El dilema de los planteamientos medioambientales diferenciados en distintos países de acogida.
- El dilema de las distintas dimensiones medioambientales relevantes y sus consecuencias.
- La aparición de nuevas oportunidades en las estrategias medioambientales del siglo XXI: Gestión medioambiental y “big data”. (J. Alberto Aragón-Correa)
- Los retos de una sociedad digital y la gestión medioambiental.
- Delimitación y características de “big data”.
- La influencia de “big data” en la gestión de la sostenibilidad de una empresa.
- Prácticas de referencia.
- Describiendo a las empresas sostenibles (Javier Delgado-Ceballos)
- Definiendo a las empresas sostenibles.
- Análisis de los rasgos de las empresas sostenibles.
- Medidas de la sostenibilidad: Certificaciones, memorias y ESG
- A quién interesa la sostenibilidad de la empresa y cómo afecta (Javier Delgado-Ceballos)
- Quiénes son los stakeholders de las empresas.
- Los tres valores del modelo de stakeholder.
- Cuestiones clave en la gestión de los stakeholders.
- El papel de las stakeholders en el avance en las prácticas de sostenibilidad corporativa.
- Sostenibilidad y Estrategia: Desafíos y Oportunidades (Javier Delgado-Ceballos)
- El papel de las empresas ante el cambio climático.
- La economía circular
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Práctico
Se sigue el mismo temario que en el contenido práctico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Antolín-Lopez, R.., Delgado-Ceballos, J., and Montiel, I. (2016): Deconstructing corporate sustainability: a comparison of different stakeholder metrics. Journal of Clearer Production.
- Aragón-Correa, J. A. (2013). Opportunities for Research and Future Publications in Organization & Environment. Organization & Environment 26 (4), 363-364.
- Aragón-Correa, J. A. (1998). Strategic proactivity and firm approach to the natural environment. Academy of Management Journal, 41, 558-567.
- Aragón-Correa, J. A. (2013). Beyond ourselves: Building bridges to generate real progress on sustainability management issues. Organization & Environment, 26(1), 3-6.
- Aragón-Correa, J. A., and Sharma, S. (2003). A contingent resource-based view of proactive corporate environmental strategy. Academy of Management Review, 28(1), 71-88.
- Aragon-Correa, J.A., Marcus, A. and Hurtado-Torres, N. (2015) The Natural Environmental Strategies of International Firms: Controversies and New Evidence on Performance and Disclosure The Academy of Management Perspectives, 1086026615622028v1-1086026615622028
- Bansal, P. (2005). Evolving sustainably: A longitudinal study of corporate sustainable development. Strategic Management Journal, 26(3), 197–218.
- Bansal, P., and Gao, J. (2006). Building the future by looking to the past: Examining research published on organizations and environment. Organization & Environment, 19(4), 458–478.
- Barnett, M. (2007). Stakeholder influence capacity and the variability of financial returns to corporate social responsibility. Academy of Management Review, 32(3), 794–816.
- Barnett, M. L., and Salomon, R. M. (2012). Does it pay to be really good? Addressing the shape of the relationship between social and financial performance. Strategic Management Journal, 33(11), 1304–1320.
- Berrone, P., and Gómez-Mejía, L. R. (2009). Environmental performance and executive compensation: An integrated agency-institutional perspective. Academy of Management Journal, 52(1), 103–126.
- Carroll, A. B. and Buchholtz, A. K. (2015). Business and Society: Ethics, Sustainability, and Stakeholder Management 9th Edition. Cengage Learning
- De Lange, D., Busch, T., and Delgado- Ceballos, J. (2012). Sustaining sustainability in organizations, Journal of Business Ethics, 110 (2), 151-156.
- Delgado Ceballos, J., Aragón Correa, J.A., Ortiz de Mandojana, N., and Rueda-Manzanares, A. (2012). The Effect of Internal Barriers on the Connection between Stakeholder Integration and Proactive Environmental Strategies, Journal of Business Ethics, 107 (3), 281-293.
- Dyllick, T., and Hockerts, K. (2002). Beyond the business case for corporate sustainability. Business Strategy and the Environment, 11(2), 130–141.
- Flammer, C. (2013). Corporate social responsibility and shareholder reaction: The environmental awareness of investors. Academy of Management Journal 56(3), 758-781.
- Hart, S. (1995). A natural–resource-based view of the firm. Academy of Management Review, 20(4), 986–1014.
- Kolk, A., Hong, P., and van Dolen, W. (2010). Corporate social responsibility in China: An analysis of domestic and foreign retailers' sustainability dimensions. Business Strategy and the Environment, 19(5), 289–303.
- Montiel, I. (2008). Corporate Social Responsibility and Corporate Sustainability: Separate pasts, common futures. Organization & Environment, 21(3), 245-269.
- Montiel, I., and Delgado-Ceballos, J. (2014). Defining and Measuring Corporate Sustainability Are We There Yet? Organization & Environment, 27(2), 10-38.
- Porter, M., and Kramer, M. (2011). Creating shared value: How to reinvent capitalism and unleash a way of innovation and growth. Harvard Business Review, 89(1/2), 62–77.
- Ortiz de Mandojana, N. and Aragón Correa, J.A (2015). Boards and sustainability: The contingent influence of director interlocks on corporate environmental performance. Business Strategy and the Environment 24 (6), 499-517.
- Shrivastava, P. (1995). The Role of corporations in achieving ecological sustainability. Academy of Management Review, 20(4), 936-960.
- Valente, M. (2012). Theorizing firm adoption of sustaincentrism. Organization Studies, 33(4), 563–591.
Enlaces recomendados
- Network for business sustainabilty https://www.nbs.net
- Oikos https://oikos-international.org/
- Organization & Environment https://journals.sagepub.com/home/oae
Metodología docente
- MD01 Exposición de conceptos en clases magistrales
- MD02 Resolución de problemas en clases
- MD03 Aprendizaje individual mediante realización de trabajos
- MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos
- MD05 Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio o aulas de informática
- MD06 Tutorización individual
- MD07 Tutorización grupal
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Existen dos requisitos obligatorios para la superación de este módulo en la evaluación ordinaria: 1) Asistencia a clase es en al menos un 75% de las sesiones, con una participación activa y 2) Obtención de una calificación mínima de cinco puntos sobre diez en el examen escrito. Cubiertos estos dos requisitos, la nota final en el curso se obtiene de los siguientes factores:
- Examen escrito: 50% de la nota total
- Trabajo final del curso: presentación y contenido: 25% de la nota total
- Resolución y/o comentario de ejercicios-discusiones propuestos: 25% de la nota total
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Examen escrito: 50% de la nota total
- Trabajo final relacionado con el temario del módulo ( presentación y contenido): 50% de la nota total
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Examen escrito: 50% de la nota total
- Trabajo final relacionado con el temario del módulo ( presentación y contenido): 50% de la nota total
Información adicional
Juan Alberto Aragón-Correa es Catedrático de Universidad en el Departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada y Honorary Professor of Management en la University of Surrey (Reino Unido). Su área de investigación se centra la conexión entre la dirección estratégica y la gestión medioambiental de las empresas, la gestión de los stakeholders y el papel de la innovación relacionada con la sostenibilidad corporativa. Alberto ha publicado múltiples trabajos en las revistas con más prestigio internacional en el campo de management como Academy of Management Journal, Academy of Management Review, British Journal of Management, Long Range Planning, California Management Review, Journal of Business Research, Ecological Economics, and Sustainable Development, entre otras. En la actualidad, es co-editor (con Prof. Mark Starik, San Francisco State U.) de la revista the Organization & Environment journal (Sage). Ha sido profesor invitado en las universidades de reconocido prestigio como University of California at Berkeley (USA), University of California at Los Angeles (USA), or ETH-Zurich (Switzerland).
Javier Delgado-Ceballos es Catedráticode Unviersidad en el Departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada. Su línea de investigación se centra en la sostenibilidad corporativa, la gestión de stakeholders y la relación entre las empresas y las organizaciones no gubernamentales. Sus artículos se han publicado en revistas internacionales indexadas en JCR de alto impacto como Corporate Governance: An International review, Journal of Business Ethics, Business and Society, Journal of Clearer Production, Business Research Quarterly, entre otras. Ha sido editor invitado en dos Special Issue en la revista Journal of Business Ethics. Javier ha sido profesor invitado en universidades de gran reputación como University St. Gallen (Suiza), the University of Cyprus (Chipre), the Bocconi University (Italia), Ivey Business School (Canadá) y Loyola Marymount University (EEUU). Es un miembro activo en la División de “The Organizations and the Natural Environment” (ONE) Division of the Academy of Management y ha sido Presidente de la Sección “Empresa y Sociedad” de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).