Guía docente de Avances en Dirección de Empresas: Metodología y Estructura de Análisis (M02/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2023

Máster

Máster Universitario en Economía y Organización de Empresas

Módulo

Módulo I: Herramientas de Análisis e Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Alberto Aragón Correa

Horario de Tutorías

Juan Alberto Aragón Correa

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Martes 10:00 a 10:30 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Miércoles 10:00 a 10:30 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Miércoles 12:30 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. POR QUÉ NECESITAMOS SABER MÁS PARA GESTIONAR EMPRESAS: LOS RETOS y MEGATENDENCIAS

2. CÓMO ENCONTRAR INFORMACIÓN DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS COMPLEJOS: BASES DE DATOS DE REFERENCIA

3. QUÉ HACER PARA AYUDAR A TOMAR DECISIONES COMPLEJAS: PASOS PARA DESARROLLAR UN ANÁLISIS DE UN PROBLEMA EN LAS EMPRESAS

4. ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE ANÁLISIS EXPERTO SOBRE GESTIÓN DE EMPRESAS

5. CONCEPTOS Y PUNTOS DE VISTA PARA ENTENDER Y ANALIZAR MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Este curso pretende ofrecer una base operativo para el desarrollo del resto de cursos del Máster, así como un punto de referencia sólido para el desarrollo de trabajos analíticos y el propio trabajo fin de máster de este programa.

En general, el curso ofrecerá conocimientos sobre los planteamientos principales en el desarrollo de trabajos que requieren análisis especializados en el ámbito de la gestión de empresas y de trabajos analíticos de investigación. Es importante destacar que los trabajos analíticos han ido ganando importancia en el siglo XXI puesto que la especialización y los avances tecnológicos requieren un mayor esfuerzo analítico y de creatividad (y menos atención a procesos automáticos y rutinarios).

Este curso es apropiado para cualquier persona que ha sido admitida al Máster. Se recomienda su realización en las primeras semanas del Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de organizar y planificar trabajos 
  • CG04. Capacidad para comunicar y trasmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas 
  • CG05. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas 
  • CG06. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG09. Capacidad para comprender y aplicar principios de responsabilidad ética en el desarrollo de sus actividades formativas y profesionales  
  • CG1. Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a temáticas específicos de las áreas de Economía y Empresa. 
  • CG2. Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la economía y la empresa. 

Competencias Específicas

  • CE01. Comprensión y dominio de los conceptos generales de investigación en el campo de las ciencias sociales que capacite para la realización de una investigación.  
  • CE02. Conocimiento adecuado de las diferentes modalidades de investigación y criterios para realizar la evaluación de una investigación  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

  1. Proporcionar información sobre algunas de las tendencias socio-económicas más importantes en el mundo y sus posibles repercusiones en el ámbito de la empresa.
  2. Conocer los principales etapas a considerar para el desarrollo de un trabajo analítico riguroso en el ámbito de la gestión de empresas.
  3. Desarrollar la práctica necesaria para el adecuado manejo de las bases de datos bibliográficas más relevantes para la obtención de información especializada sobre distintas temáticas relacionadas con la Economía y la Gestión de Empresas.
  4. Permitir a los estudiantes un primer acercamiento a la estructura de un trabajo analítico  en el ámbito de la gestión de empresas.
  5.  Asentar la comprensión de los conceptos principales relacionados con los trabajos de investigación y analíticos y, en particular, de los criterios utilizados para la evaluación de los mismos y su impacto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

Tema 1. POR QUÉ NECESITAMOS SABER MÁS PARA GESTIONAR EMPRESAS: LOS RETOS

1. La importancia (y la dificultad) de la gestión de empresas en el siglo XXI.

2. Las “megatendencias” y sus implicaciones en gestión de empresas.

2.1. La descripción.

2.2. Las implicaciones.

2.3. Los retos para la empresa

3. Qué hacer ante nuevos retos en gestión de empresas

 

Tema 2. CÓMO ENCONTRAR INFORMACIÓN DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS COMPLEJOS: BASES DE DATOS DE REFERENCIA

2.1. Introducción. Tipos de bases de datos disponibles y acceso.

2.2. La base de datos “GoogleScholar”

2.2.1. Características y utilidad

2.2.2. Prácticas sobre ordenador en la base de datos “Google Scholar”.

2.3. La base de datos “Business Source Premier”:

2.3.1. Características y utilidad

2.3.2. Prácticas sobre ordenador en la base de datos “Business Source Premier”.

2.3. La base de datos “ISI-Web of Knowledge” y “JCR-Journal Citation Reports”

2.3.1. Características y utilidad

2.3.2. Prácticas sobre ordenador en la base de datos “ISI-Web of Knowledge” y “JCR-Journal Citation Reports”.

2.4. Referencia a la base con datos de empresas: Características y utilidad.

 

Tema 3. QUÉ HACER PARA AYUDAR A TOMAR DECISIONES COMPLEJAS: PASOS PARA DESARROLLAR UN ANÁLISIS DE UN PROBLEMA EN LAS EMPRESAS

3.1. Delimitación de preguntas de análisis y temáticas en organización de empresas.

3.2. Tipos de trabajos analíticos sobre realidad empresarial.

3.2.1. Trabajos teóricos

- Trabajos divulgativos

- Trabajos de investigación teóricos.

3.2.2. Trabajos empíricos

- Trabajos descriptivos

- Trabajos de investigación empíricos

3.3. Pasos para desarrollar los análisis sobre problemas en gestión de empresas.

3.3.1. Rastreo de la realidad e identificación de problemática de interés.

3.3.2. Revisión de conocimientos previos sobre el tema.

3.3.3. Delimitación de pregunta de investigación y posibles respuestas: “la idea feliz”.

3.3.4. Recogida y análisis de datos: Ventajas e inconvenientes de los datos primarios y secundarios.

3.3.5. Resultados.

3.3.6. Redacción y presentación de conclusiones.

 

Tema 4. ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE ANÁLISIS EXPERTO SOBRE GESTIÓN DE EMPRESAS

4.1. Características y aspectos claves de las siguientes partes de un trabajo analítico:

4.1.1. Título del trabajo

4.1.2. Introducción.

4.1.3. Revisión teórica

4.1.4. Hipótesis

4.1.5. Metodología

4.1.6. Resultados

4.1.7. Discusión de los resultados

4.1.8. Implicaciones

4.1.9. Bibliografía

4.2. La evaluación de la calidad de un trabajo analítico.

4.2.1. La importancia de presentaciones y texto en la valoración de los trabajos analíticos.

4.2.2. Evaluación de trabajos analíticos en el ámbito profesional.

4.2.3. Evaluación de trabajos analíticos en el ámbito de investigación:

a) La evaluación por el comité de expertos y el “peers’ review”.

b) Sistemas objetivos de evaluación del impacto de la investigación: La revista científica y los sistemas de citas.

 

Tema 5. CONCEPTOS Y PUNTOS DE VISTA PARA ENTENDER Y ANALIZAR MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

5.1. Lo que es y lo que me cuentan. Diferencias entre opiniones, observaciones y hechos.

5.2. Midiendo lo que es. Diferencias entre “ítems”, variables y conceptos.

5.3. Explicando y prediciendo la realidad. Diferencias entre sospecha, proposición e hipótesis.

5.4. Dando una visión general final. Diferencias entre modelo, paradigma y teoría.

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

 

Tema 1: Mi megatendencia favorita y sus implicaciones en esta empresa (seminario).

Tema 2: Identificación de temas y datos básicos en bases de datos (práctica en aula de informática con bases de datos de biblioteca electrónica).

Tema 3: Planteamiento de solución analítica para un problema (trabajo en grupo; seminario-taller).

Temas 4 y 5: Un borrador de trabajo analítico (trabajo final-taller).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

A lo largo del curso se planteará bibliografía específica fundamental y complementaria para cada uno de los temas concretos que se vayan tratando. A continuación, se ofrecen algunas referencias de carácter general que se abordan en el curso:

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Tema 1:

Tema 2:

  • Material del curso elaborado por profesor disponible en Prado.

Tema 3:

  • Colquitt, J.A., George, G. 2011. From the editors: Publishing in AMJ-Part 1: Topic choice. Academy of Management Journal 54 (3): 432-435. 
  • Geletkanycz, M., Tepper, B.J. 2012. From the editors: Publishing in AMJ-Part 6: Discussing the implications. Academy of Management Journal, 55 (2): 256-260.
  • Material del curso elaborado por profesor disponible en Prado.

Temas 4 y 5:

  • Shaw, J. D. 2017. Advantages of starting with theory. Academy of Management Journal, 60(3), 819-822.
  • Material del curso elaborado por profesor disponible en Prado.

 

Bibliografía complementaria

 

Administrative Science Quarterly. 1995. ASQ Forum “What theory is not”, Administrative Science Quarterly, 40: 371-397.

Aragón-Correa, J.A, Sharma S. 2003. A contingent resource-based view of proactive corporate environmental strategy. Academy of Management Review 28 (1): 71-88.

Barney JB. 1991. Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management 17: 99-120.

Barney JB. 2001. Is the resource-based “view” a useful perspective for strategic management research? Yes. Academy of Management Review 26: 41-56.

Corley, K.G.; Gioia, D.A. 2011. Building theory about theory building: What constitutes a theoretical contribution, Academy of Management Review, 36 (1): 12-32.

European Comission. 2022. The Megatrends Hub, Centro de Competencia sobre Previsión, versión traducida al español disponible en: https://knowledge4policy.ec.europa.eu/foresight/tool/megatrends-hub_en?etrans=es

EY. 2022. Are you reframing your future or is the future reframing you? Understanding megatrends will help you see opportunities where others don't. Megatrends 2020 and beyond, EYQ 3rd edition. Disponible en https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/en_gl/topics/megatrends/ey-megatrends-2020-report.pdf

Kilduff, M. 2006. Editor’s comments: Publishing theory. Academy of Management Review 31 (2): 252-255.

Mintzberg, H., Ahlstrand, B. Y Lampel, J. 1998. Strategy safari: A guided tour through the Wilds of Strategic Management. Prentice Hall, Londres..

Okhuysen, G., Bonardi, J.P. 2011. Editors’ comments: The challenges of building theory by combining lenses. Academy of Management Review, 36 (1): 6-11,

Pisano, G. P. (2019). The hard truth about innovative cultures. Harvard Business Review, 97(1), 62-71.

Podsakoff PM, Organ DW. 1986. Self reports in organizational research: Problems and prospects. Journal of Management 12: 531-544.

Priem RL, Butler JE. 2001a. Is the resource-based “view” a useful perspective for strategic management research? Academy of Management Review 26: 22-40.

Priem RL, Butler JE. 2001b. Tautology in the resource-based view and the implications of externally determined resource value: Further comments. Academy of Management Review 26: 57-66.

PWC, 2018. Megatendencias. Las 5 tendencias globales que están cambiando la forma como vivimos y hacemos negocios, disponible en https://www.pwc.com/ve/es/publicaciones/assets/PublicacionesNew/Boletines/Boletin_Megatendencias_2018.pdf, ultima consulta 15 Octubre de 2020.

Ramón y Cajal, S. 1991. Reglas y consejos sobre investigación científica, Espasa Calpe: Madrid, 12 edición (1ª edición de 1941).

Rand, A. 2001. The art of nonfiction: A guide for writers and readers, (R. Mayhew, ed.), New York: Plume.

Rynes, S.L., Hillman, A., Ireland, R.D., Kirkman, B.L., Law, K.S., Miller, C.C., Rajagopalan, N., & Shapiro, D. 2005. Everything that you’ve always wanted to know about AMJ (but may have been afraid to ask). Academy of Management Journal, 48, pp. 732-737.

Shaw, J.D., Bansal, P., Gruber, M. 2017. New ways of seeing: Elaboration on a theme, Academy of Management Journal, 60:397-401.

Silvia, P. 2002. How to write a lot: A practical guide to productive academic writing, American Psychological Association, Washington.

Suddaby, R. 2010. Editor’s comments: Construct clarity in theories of management and organization, Academy of Management Review, 35 (3): 346-357.

Suddaby, R., Hardy, C., Huy, Q.N. 2011. Introduction to Special Topic Forum on Theory Development: Where are the new theories of Organization, Academy of Management Review, 36 (2), 236-246.

 

 

Enlaces recomendados

  • Recursos electrónicos de la Universidad de Granada para desarrollo de análisis temáticos y de datos:

https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica

  • Temáticas relacionadas con tendencias en dirección de empresas en el siglo XXI:

https://blogs.ugr.es/empresas-con-futuro/

* Vídeos de interés:

- BBVA: Megatendencias de inversión en 2021. https://www.youtube.com/watch?v=TW4qkJH9zTA

- World Economic Forum: The 5 Mega-Trends facing the world you have to know about. https://www.weforum.org/videos/the-5-mega-trends-facing-the-world-you-have-to-know-about-adc650c483

Metodología docente

  • MD01 Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD02 Resolución de problemas en clases 
  • MD03 Aprendizaje individual mediante realización de trabajos 
  • MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD05 Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio o aulas de informática 
  • MD06 Tutorización individual 
  • MD07 Tutorización grupal 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Por norma general el estudiante matriculado en el curso participa en el sistema de evaluación continua. La asistencia a clase es obligatoria en al menos un 70% de las sesiones, siendo necesaria una participación activa en las mismas. La no asistencia a las sesiones en el porcentaje establecido conllevará la consideración del estudiante como “No Presentado” en su convocatoria ordinaria. Cubiertos estos requisitos, la nota final en el curso se obtiene de la ponderación de los siguientes factores:

  • Examen escrito: 0-6 puntos (60 % de la nota final del curso). Incluyen la evaluación de una prueba escrita individual sobre los conocimientos teóricos del estudiante del temario de la asignatura a través de preguntas cortas y tipo test. La no realización de este examen dará lugar a la calificación final del curso como “No presentado”. Se requiere una nota mínima de 3 puntos sobre los 6 puntos máximos previstos para poder superar el curso.
  • Trabajo final del curso (presentación y contenido): 0-2 puntos (20 % de la nota final del curso).
  • Resolución y/o comentario de ejercicios, trabajos y pruebas propuestas a lo largo del curso: 0-1,5 puntos (15% de la nota final del curso).
  • Participación activa en clases: 0-0.5 puntos (10% de la nota final del curso), incluyendo la valoración del profesor de la calidad de las intervenciones y discusiones realizadas en el desarrollo de las clases.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

La evaluación en la convocatoria extraordinaria, que se desarrollará según el calendario académico de evaluación de posgrado en la Universidad de Granada, se realizará para todos los estudiantes mediante la realización de un examen escrito de características generales similares al de la convocatoria ordinaria, siendo en este caso su calificación la del 100% de la nota final del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la “evaluación única final”, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través de correo electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Los estudiantes con derecho a la evaluación única final tendrán una puntuación que irá de 0 a 10 y que se obtendrá a través de un examen escrito del mismo planteamiento al de los estudiantes con evaluación continúa.

Información adicional

La temática de este curso está relacionada con la forma en que se puede tratar de hacer análisis que sirvan para aclarar problemas complejos relacionados con la gestión de las empresas. La justificación de esta orientación tiene que ver con dos aspectos claves: 1) el papel instrumental de este curso en el desarrollo del resto de materias del Máster y la orientación del Máster en el que se desarrolla el curso; 2) la importancia creciente del análisis de problemas complejos en el ámbito del desarrollo de carreras profesionales en gestión de organizaciones.

En relación a la orientación del curso es importante que el curso sea capaz de facilitar que los estudiantes puedan entender mejor el contenido de otros cursos en el módulo 1 y 2 de este máster. Además, el curso permitirá un mejor desempeño del estudiante en el desarrollo de sus trabajos de clase y finales de esas materias, así como encarar con mayor facilidad el Trabajo Fin de Máster, obligatorio para todos los estudiantes antes de su graduación. Adicionalmente, es importante destacar que el Máster Oficial en Economía y Organización de Empresas de la Universidad de Granada posibilita un acceso directo al Doctorado en el ámbito de Economía y Gestión de Empresas en la Universidad de Granada, por lo que este curso también puede ser un buen apoyo para los estudiantes que seleccionen esa vía.

Con respecto a la importancia de los trabajos analíticos en el ámbito de la gestión de organizaciones, la creciente complejidad y dinamismo tecnológico e institucional ha generado una atención creciente a cómo resolver problemas nuevos e inesperados en la administración de las organizaciones. Mientras que la producción estandarizada y en cadena conllevaba problemas de optimización en situaciones relativamente estables, el crecimiento espectacular de la digitalización y la globalización económica junto con las situaciones de pandemias sanitarias y crisis económica mundial han intensificado la necesidad del aprendizaje continuo y la personalización de planteamientos organizacionales.

Este curso ofrece herramientas analíticas para entender mejor esas situaciones, contar con capacidad para plantear soluciones a las mismas y puntos de referencia para validar y exponer posibles soluciones. En un ámbito profesional, estas habilidades son especialmente importantes para trabajos de consultoría, gestión en sectores intensivos en tecnología, análisis y supervisión de empresas y en el ámbito académico y de investigación.