Guía docente de Análisis Estadístico en los Nuevos Medios (MB2/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Ocaña Peinado
Horario de Tutorías
Francisco Ocaña Peinado
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Datos estadísticos: conceptos fundamentales en poblaciones y muestras.
- Representación gráfica de la información estadística: errores y manipulaciones.
- Informes descriptivos de distribuciones estadísticas: interpretación de los parámetros.
- Conceptos generales de probabilidad y dependencia estadística.
- Probabilidad e intuición: falsos amigos.
- Introducción a la inferencia: ¿qué se puede afirmar científicamente?
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda afrontar la asignatura sin temores ni prejuicios. No es necesario ningún conocimiento matemático previo concreto, si bien es de ayuda haber cursado en su trayectoria académica alguna asignatura de contenido estadístico.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.
Competencias Específicas
- CE13. A partir de la comprensión de los conceptos básicos del análisis cuantitativo, realizar informes descriptivos de resumen de información cuantitativa
Competencias Transversales
- CT03. Poseer conocimientos avanzados de las Ciencias Sociales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender y realizar tabulaciones y gráficas estadísticas, aumentando así los conocimientos avanzados propios de un alumno en Ciencias Sociales.
- Comprender y realizar informes descriptivos de resumen de información cuantitativa, de tal modo que los estudiantes mejoren su capacidad de comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Datos estadísticos: conceptos fundamentales en poblaciones y muestras.
- 1.1. Información periodística e información estadística: diferencias y síntesis en el periodismo de datos.
- 1.2. Dato, variables, muestra y población; su importancia en la comprensión analítica de la información estadística.
- 1.3. Representación gráfica de la información estadística: errores y manipulaciones.
- Tema 2. Informes descriptivos de distribuciones estadísticas: interpretación de los parámetros.
- 2.1. Resumen de la información estadística: ideas generales.
- 2.2. Los parámetros clásicos de la descripción estadística: centralización y dispersión.
- 2.3. Claves en la interpretación de datos y estudios estadísticos.
- Tema 3. Conceptos generales de probabilidad y dependencia estadística.
- 3.1. Variabilidad, incertidumbre y aleatoriedad: la probabilidad como medida de la aleatoriedad.
- 3.2. Asociación entre dos variables cualitativas.
- 3.3. Correlación entre dos variables cuantitativas.
- 3.4. Concepto de regresión. El caso lineal.
- Tema 4. Introducción a la inferencia: ¿qué se puede afirmar científicamente?
- 4.1. Bases conceptuales de la inferencia estadística.
- 4.2. Métodos clásicos de inferencia: intervalos y tests.
- 4.3. El test de asociación entre variables cualitativas.
Práctico
Práctica 1. Análisis descriptivo de datos I.
Práctica 2. Análisis descriptivo de datos II.
Práctica 3. Asociación y correlación.
Práctica 4. Métodos clásicos de inferencia: intervalos y tests
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Haber, A. y Runyon, R.P. (1986): Estadística general. Ed.Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware, USA.
- De la Horra, J. (2003) Estadística Aplicada, Díaz de Santos, Madrid.
- Jauset, J.A. (2007): Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores. Editorial UOC, Barcelona
- Livingston, C. y Voakes P. (2005): Working with Numbers and Statistics. A Handbook for Journalist, Mahwah, New Jersey, USA.
- Martín Andrés, A. y Luna, J.D. (1994): Bioestadística para las ciencias de la salud. Ed.Norma, Madrid.
- Meyer P (2002): Precision Journalism: A Reporter’s Introduction to Social Science Methods. 4th edition. Rowman & Littlefield Publisher, Lanham, USA.
- Peña, D. y Romo, J. (2009): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
- Pérez López, C.(2010): Estadística aplicada a través de Excel. Prentice Hall. Madrid
- Portilla, I. (2004): Estadística descriptiva para comunicadores. Editorial EUNSA, Pamplona.
- Ross, S. (2008): Introducción a la Estadística, Editorial Reverte, Barcelona.
- http://blogs.acu.edu/reporting/files/2012/11/Working_with_Numbers_and_Statistics.pdf
Bibliografía complementaria
- Ayala Gallego G (2015). Estadística básica. Ed. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/~ayala/docencia/nmr/nmr13.pdf
- Egghe,L. y R. Rousseau (1990). Introduction to Informetrics. Quantitative Methods in Library, Documentation and Information Science. Elsevier, Amsterdam.
- Gonick, L. y Smith, W. (2010). La Estadística en Comic. Editorial Zendrera Zariquiey, Barcelona.
- Jauset. J.A. (2000) La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos, Editorial Paidós, Barcelona.
- Martín Pliego, F.J. (2004) Introducción a la Estadística Económica y Empresarial, Thomson Editores, Madrid.
- Wimmer. R. y Dominick, J. (2001) Introducción a la investigación en médios masivos de comunicación, International Thomson Editores.
Enlaces recomendados
- https://www.datawrapper.de/ Web para edición de gráficos (I)
- https://www.generadordegraficos.com/ Web libre para edición de gráficos (II)
- https://www.chartgo.com/index_es.jsp Web libre para edición de gráficos (III)
- https://www.ine.es/ Acceso a la web del INE
- http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html Acceso a estudios del CIS
- https://datastudio.withgoogle.com/ Herramienta de visualización de datos interactiva gratuita de Google
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos de producción y realización audiovisual en grupo
- MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Pruebas escritas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (40%): exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos.
- Presentaciones orales (20%): exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (30%).
- Participación y actitud en las sesiones de clase (10%).
Para superar la asignatura es necesario al menos el 50% de la valoración del ítem 1, así como al menos el 50% de la valoración conjunta de los ítems 2 y 3.
Evaluación Extraordinaria
Descripción. Los estudiantes que no superan la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán decidir conservar o no, todas o algunas de las 4 componentes descritas en la metodología de evaluación de la convocatoria ordinaria. Para aquellas componentes en las cuales el estudiante escoja elevar su calificación, se repetirá el proceso de evaluación en la fecha designada a tal efecto. En caso de renunciar al 10% de “Participación y actitud en las sesiones de clase”, dicho porcentaje se incluirá en la prueba escrita.
Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante. De forma idéntica se hará con la prueba escrita.
Evaluación única final
Descripción. Los estudiantes deberán contactar con el profesor para establecer fechas concretas del proceso de evaluación. La evaluación consiste en las siguientes componentes:
- Pruebas escritas, ejercicios y problemas. (40%).
- Redacción, presentación y defensa de un informe estadístico sobre datos reales de interés para el estudiante. (60%).
- Redacción de informe estadístico con datos reales. (30%).
- Presentación oral del informe y defensa/debate con preguntas acerca del contenido del informe. (30%).
Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).