Guía docente de Bases Teóricas y Metodológicas para la Investigación en Medios Audiovisuales en la Era Digital (MB2/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Lidia Peralta García
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez
Horario de Tutorías
Lidia Peralta García
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho U)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho U)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho U)
- Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho U)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 15:00 (Despacho U)
- Lunes 16:00 a 17:00 (Despacho U)
Domingo Sánchez-Mesa Martínez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Bases teóricas para la investigación de la acción comunicativa en los nuevos medios de comunicación digital. Internet como Hipermedia. Bases metodológicas para la investigación avanzada en estudios de autocomunicación de masas y difusión de contenidos multimedia en los nuevos medios de comunicación digital. Técnicas y estrategias de investigación sobre los Media en la sociedad de la información. Procesos y estrategias de convergencia entre medios y el funcionamiento de las prácticas de la 'segunda pantalla'.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.
- CG02. Apreciar el papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político de la comunicación no sólo como práctica profesional, sino como dimensión transversal propia de las sociedades contemporáneas.
Competencias Específicas
- CE03. Dominar los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos de investigación sobre medios audiovisuales en la era digital.
Competencias Transversales
- CT01. Hacer uso de teorías, métodos, conocimientos y competencias avanzadas de la comunicación audiovisual que sirvan de soporte para la práctica profesional en función de los necesidades requeridas en cada caso.
- CT02. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas implicadas en las diferentes fases del proceso audiovisual para la creación y producción de imágenes y discursos audiovisuales de calidad.
- CT03. Poseer conocimientos avanzados de las Ciencias Sociales.
- CT04. Poseer conocimientos avanzados del entorno económico, político, social y cultural que sirvan de soporte para interactuar e intervenir profesionalmente en los ámbitos del periodismo y los nuevos medios de comunicación contemporáneos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocer los nuevos usos emergentes de los medios de comunicación audiovisual en la sociedad de la información y su vinculación con formas de poder económico, político, coercitivo y simbólico con vistas a la promoción de valores y actitudes que fomenten el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea de acuerdo con los principios constitucionales.
- La adquisición de los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos de investigación de relevancia para la práctica profesional sobre medios audiovisuales en la era digital.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Bases teóricas para la investigación de los nuevos medios de comunicación digital.
- 1.1 Nuevos viejos medios. Internet como (hiper)Media. El impacto de la IA Generativa.
- 1.2 El sistema mediático en la cibercultura: remediación, hibridación y convergencia.
- 1.3 Lógica y variables del campo científico.
- Tema 2. Metodologías y técnicas (I) para la investigación de los nuevos medios audiovisuales e interactivos.
- 2.1 Metodologías cuantitativas versus metodologías cualitativas de investigación.
- 2.2 Técnicas colaborativas, ciencia ciudadana y conocimiento expandido para la transformación social.
- 2.3 La perspectiva de género y la diversidad en las técnicas de análisis cultural y social.
- 2.4 Etapas, técnicas y estrategias en el diseño de la investigación en las Ciencias Sociales.
- Tema3. Metodologías y técnicas (II) para la investigación de los nuevos medios audiovisuales e interactivos.
- 3.1. El comparatismo intermedial, entre la Semiótica y los Estudios Culturales.
- 3.2. Breve introducción a los Game Studies: metodología ludonarrativa.
- Tema 4. Procesos y estrategias de convergencia entre medios: investigación y el análisis de las narrativas transmedia (transmedia storytelling).
Práctico
- P1: Diseño de un proyecto de investigación siguiendo las pautas de los temas 1,2 y 3.
- P2: Diseño de un proyecto creativo de investigación siguiendo las pautas y principios del tema 4
- Actividades de clase: selección y estudio de casos emergentes de redefinición contemporánea de las formas de uso y consumo audiovisual, incluyendo técnicas de simulación (remediación de medios audiovisuales), hibridación (convergencia mediática en medios audiovisuales) y cultura participativa (creación colaborativa en medios audiovisuales).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Baetens, Jan (2020), Part II Medium. En De Graef, O., Baetens,J. y Mandolesi. S. (eds.) Digital Reason: a Guide to Meaning, Medium and Community in the Modern World. Leuven, KUL Press.
- Gordóvil, Amalia; Boixadós, Mercè (2013). Las aproximaciones cualitativa y cuantitativa. Barcelona: UOC Press.
- Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Editorial Paidós.
- Maxwell, Joseph (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. London: Sage. [Third Edition: 2013]
- Tomás, Marina (coord.); Bernabeu, Maria Dolors (2015). La investigación académica en ciencias sociales desde una perspectiva de género. Barcelona: Ediciones Octaedro.
- Tubella, Imma & Alberich, Jordi (2012). Comprender los Media en la sociedad de la información. Barcelona: Editorial UOC.
- Vasilachis, Irene (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.
Bibliografía complementaria
- Alberich-Pascual, J..; Roig, A.(2005) Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: Editorial UOC.
- Baetens, J. y Sánchez-Mesa, D. (2023) Photojournalism and Beyond. En Bruhn, J., López-varela, A. y Viera, M. (eds.) The Palgrave Handbook of Intermediality. Palgrave/McMillan, 955-977.
- Bolter, R.; Grusin, J. (2000). Remediation: Understanding New Media. Cambridge: The MIT Press.
- Bourdieu, Pierre. (1976). “El campo científico”. Dossier Revista Redes para la ciencia. Publicado originalmente en Actes de la recherche en sciences sociales, No. 1-2, 1976.
- Bourdieu, Pierre (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Curso del Collège de France 2000-2001. Barcelona: Editorial Anagrama.
- Cardoso, Gustavo (2006). The Media in the Network Society. Lisboa: Center fpr Research and Studies in Sociology.
- Carrera, Pilar (2008) Teoría de la comunicación mediática. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Castells, Manuel (1996). La era de la información. La sociedad red, Vol.1, Madrid: Editorial Alianza.
- Castells, Manuel (2009) Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
- Chambers, Alan F. (1976). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?. Madrid: Editorial Siglo XXI.
- Chaparro, Manuel; De Andrés, Susana (2022). Comunicación Radical: despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática. Madrid: Gedisa.
- Croteau, D. & Hoynes, W. (1997). Media/Society. Industries, Images and Audiences, Thousand Oaks, CA, Pine Forge Press.
- Jenkins, Henry., Thorburn, D. (2003). Rethinking Media Change. Cambridge: The Massachussets Institute of Technology Press.
- Jenkins, Henry. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
- Jenkins, Henry (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. Cambridge: The MIT Press.
- Lunenfeld, Peter (1999) The Digital Dialectic: New Essays on New. Media. Cambridge: The MIT Press (Leonardo Books).
- Manovich, Lev (2013). El software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
- Manovich, Lev (2024) Artificial Aesthetics: Generative AI, Art and Visual Media; http://manovich.net/index.php/projects/artificial-aesthetics
- McLuhan, Marshall (1964). Comprender los Medios de Comunicación. Barcelona: Editorial Paidós, 1996.
- Palacio-Arranz, Manuel (2008). La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Ministerio de Educación y Cultura. En: I+ C Investigar la comunicación [Recurso electrónico]. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008. Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
- Paño, Pablo; Suárez , Mariano (comp.) (2019). Procesos y metodologías participativas: reflexiones y experiencias para la transformación social. Uruguay: CLACSO.
- Peralta, Lidia (2022). El documental y sus diálogos con la ficción: evolución y geografías periféricas contemporáneas. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Sánchez-Mesa, D (2019) (ed.) Narrativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona. Gedisa.
- Sánchez-Mesa, D. y Alberich, J. (2022) Transmedialización y crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la colaboración en la cultura digital. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Thompson, John B. (1995) Los media y la modernidad, una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 1997.
- Verd, Joan M.; Lozares, Carlos (2016). Introducción a la investigación cualitativa : fases, métodos y técnicas. Madrid: Editorial Síntesis.
- Wardrip-Fruin, N.; Montfort, N. (2003). The New Media Reader. Cambridge: MIT Press.
Enlaces recomendados
- Academia.edu, https://www.academia.edu/
- Asociación Española de Investigación de la Comunicación, http://www.ae-ic.org/esp/home.asp
- Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/
- ERIH PLUS, https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/
- Google Scholar, https://scholar.google.com
- Institut de la Comunicació UAB, http://incom.uab.cat/
- Open Knowledge Foundation, https://okfn.org/
- ResearchGate, https://www.researchgate.net/home.Home.html
- TED Talks, http://www.ted.com/
- UGR investiga, http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/
- Proyecto Ficciones Transmediales (FicTrans UGR) https://nar-trans.com/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos de escritura de guiones, fotografía, montaje individuales
- MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación en convocatoria ordinaria combinará pruebas y ejercicios resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso, la valoración final de informes, trabajos, y proyectos individuales de investigación, así como las aportaciones del alumno en sesiones de discusión y ejercicios online. La ponderación de las distintas actividades de evaluación será la siguiente:
- Prácticas Temas 1, 2 y 3: 60%
- Práctica Tema 4: 30%
- Participación y aportación en sesiones y actividades de la asignatura: 10%
Evaluación Extraordinaria
En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctica. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.
Evaluación única final
En evaluación única final, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctica. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).