Guía docente de Evaluación Clínica del Dolor (M27/56/2/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor

Módulo

Módulo IV. Dolor

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Gálvez Mateos
  • Manuel Alejandro Sánchez García
  • Yolanda Castellote Caballero
  • Susana Ríos García

Horario de Tutorías

Rafael Gálvez Mateos

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Manuel Alejandro Sánchez García

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Yolanda Castellote Caballero

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Susana Ríos García

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura tiene un carácter fundamentalmente práctico. Los contenidos se centrarán:

 

  • En el estudio de las principales técnicas que se emplean en la evaluación analgésica del dolor
  • Los principales medicamentos y técnicas analgésicas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El requisito para el acceso es poseer un Grado o Licenciatura en alguna de las siguientes titulaciones: Medicina, Farmacia, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina, Biología, Terapia Ocupacional, Bioquímica, Odontología así como otros grados y/o licenciaturas del ámbito de Ciencias de la Salud.
 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado obtendrá información para realizar historia clínica razonada de dolor crónico.
  • El alumnado será capaz de analizar, evaluar e identificar las técnicas de evaluación analgésicas, mediante escalas y cuestionarios
  • El alumnado obtendrá información para valorar los diferentes tratamientos analgésicos y su respuesta

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Historia clínica del paciente con dolor.
  • Escalas de valoración del dolor.
  • Aplicación de diferentes tratamientos analgésicos: farmacológicos, bloqueos nerviosos, implantes de electrodos medulares y bombas de infusión, TENS….
  • Observación, administración, interpretación y redacción de informes de resultados sobre pruebas de evaluación de atención, memoria y funciones ejecutivas.
  • Entrenamiento de habilidades terapéuticas y de comunicación

 

 

Práctico

En la Unidad del Dolor Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
Posibilidad de rotar por clínica Biotronic
-Asistirán a las sesiones clínicas 
-Asistirán a las consultas de dolor crónico, lo que los capacitará para realizar una historia básica de dolor crónico
-Observarán y realizarán prácticas tuteladas (si el grado correspondiente del alumno así lo permite –medicina, enfermería-), con asistencia al área de recarga de bombas de infusión de morfina, área de aplicación de anestésicos locales parenterales, área de bloqueos nerviosos y área de acupuntura
-Realizarán prácticas tuteladas en área de ensayos clínicos en dolor. Aprenderán a pasar escalas de dolor y de calidad de vida a los pacientes con dolor crónico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

-Escalas y cuestionarios de dolor. Resed 2018
-Minello et al. Assessing cáncer pain Suport Care Cancer 2019

Enlaces recomendados

-http://www.sedolor.es
-http://www.asociaciónandaluzadeldolor.es
-http://www.iasp-pain.org

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación continua:

  • Asistencia obligatoria al 80 % de las prácticas
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y/o de presentación oral de casos, así como actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

Criterios de evaluación y ponderación sobre la calificación final:

  • Asistencia (60%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y/o actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (5 %)
  • Memoria de prácticas (25%)
  • Presentación por alumno de Caso clínico oral 10% 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En caso de no haber seguido el proceso de evaluación continua se realizará una prueba escrita de 20 preguntas u oral sobre los contenidos de la asignatura. Cada una con 0,5 puntos. Se aprueba con 5 o mas de 5. Además será necesario entregar una memoria de prácticas.

Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:

  • Prueba escrita u oral (70%)
  • Memoria de prácticas (30%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece Página 6 que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • En caso de no haber seguido el proceso de evaluación continua se realizará una prueba escrita de 20 preguntas u oral sobre los contenidos de la asignatura. Cada una con 0,5 puntos. Se aprueba con 5 o mas de 5. Además será necesario entregar una memoria de prácticas.

    Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:

  • Prueba escrita u oral (70%)
  • Memoria de prácticas (30%).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).