Descripción detallada del programa de estudios

El Itinerario en Neuropsicología, reservado a estudiantes con Licenciatura/Grado en Psicología, require la realización obligatoria de asignaturas concretas relacionadas específicamente con estos contenidos (detallado a continuación).

El título de Máster tiene una estructura curricular de tipo modular que cubre contenidos básicos y aplicados de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. El programa de Máster pretende dotar al estudiante de conocimientos y competencias en el uso y aplicación de las teorías y métodos de la Psicología Experimental y de la Neurociencia a diferentes ámbitos de actividad investigadora y profesional.

Para obtener el título de Máster el alumno/a deberá cursar 60 créditos ECTS, distribuidos entre cursos, investigación y prácticas. Las enseñanzas del máster están estructuradas en cinco módulos:

  • Módulo de Seminarios (5 ECTS)

  • Módulo Metodológico (mínimo 8 ECTS)

  • Módulo de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (máximo 20 ECTS)

  • Módulo Prácticas (15 ECTS)

  • Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

El Máster está estructurado en dos módulos temporales. En el primer periodo (de octubre a febrero), el alumno realizará las distintas asignaturas hasta completar 28 créditos de los módulos Metodológico (un mínimo de 8 ECTS) y de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. La asignatura PERSPECTIVAS ACTUALES EN PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS (5 ECTS) es obligatoria y se realiza durante todo el curso.

El segundo periodo (de marzo a julio/septiembre) se dedica a la formación práctica en investigación o neuropsicología. Los alumnos/as deberán cursar 15 ECTS de prácticas, optando entre una de tres asignaturas habilitadas para ello. Así, se oferta una asignatura de prácticas de investigación (en laboratorios de investigación del CIMCYC), y dos asignaturas de prácticas clínicas en nuestros centros colaboradores. Tanto en un tipo de prácticas como en el otro se desarrollará un proyecto de investigación, guiado a través de un sistema tutorial, convenientemente supervisado y tutelado, en el que se basará el TFM (12 ECTS).

Los alumnos que cursen el Itinerario en Neuropsicología cursarán un conjunto de asignaturas obligatorias para el mismo y realizarán prácticas en centros externos.

Asignaturas

Módulo seminarios

  • Perspectivas actuales en psicología y neurociencias

    • Conferencias impartidas por investigadores de referencia en distintas áreas relevantes para el máster y realización de un monográfico de revisión en temáticas de interés para el alumno/a

    • Profesores: Mª Jesús Funes, Daniel Sanabria, Isabel de Brugada (Grupos A y B)

    • Guía del Seminario

    • Carácter: OBLIGATORIO para todos los alumnos/as

  • Seminario sobre búsqueda de información bibliográfica especializada y Gestores de bibliografía

Módulo metodológico

Objetivo: dotar los estudiantes de las competencias metodológicas propias de la neurociencia.

Créditos ECTS: El alumno/a debe cursar de forma obligatoria 8 ECTS de los cursos que componen el módulo.

Carácter: Obligatorio cursar como mínimo 8 ECTS. Para los alumnos del Itinerario en Neuropsicología, es obligatorio cursar “Evaluación Neuropsicológica” y “Neuroanatomía y Neuroimagen funcional”, como mínimo.

Duración y Ubicación temporal: Octubre-Febrero.

Materias que componen el módulo:

  • Diseño Experimental Avanzado

    • 4 ECTS

    • Profesor: Andrés Catena

  • Metodología en Neurociencia Cognitiva: investigación básica y aplicada

    • 4 ECTS

    • Profesores: José César Perales (Grupos A y B), Sandra Marful (A) y Fabiano Botta (B)

  • Evaluación Neuropsicológica

    • 4 ECTS

    • Profesores: Carmen Sáez, José Mª Torralba (Grupos A y B)

  • Neuroanatomía y Neuroimagen funcional

    • 4 ECTS

    • Profesoras: María Ruz (Grupo A), Ana Chica, Mª Ángeles Ballesteros (Grupo B)

Módulo neurociencia cognitiva y del comportamiento

Objetivo: Dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos, las competencias metodológicas y las áreas de aplicación propias de la neurociencia cognitiva y del comportamiento (Neuropsicología, Ergonomía Cognitiva).

Créditos ECTS: El alumno/a debe cursar 20 ECTS de los cursos que componen el módulo.

Carácter: Obligatorio cursar 20 ECTS (como máximo). Para los alumnos del Itinerario en Neuropsicología, es obligatorio cursar “Neuropsicología” y “Neuropsicología del Desarrollo”.

Duración y Ubicación temporal: Octubre-Febrero.

Materias que componen el módulo:

  • Aprendizaje, Cognición y Comportamiento

    • 4 ECTS

    • Profesor: Antonio Cándido

  • Atención

    • 4 ECTS

    • Profesores: Juan Lupiáñez (Grupo A), Elisa Martín Arévalo (Grupo B)

  • Emoción

    • 4 ECTS

    • Profesor: Alberto Acosta

  • Neuroergonomía

    • 4 ECTS

    • Profesor: Ángel Correa

  • Lenguaje

    • 4 ECTS

    • Profesor: Pedro Macizo

  • Memoria

    • 4 ECTS

    • Profesoras: María Teresa Bajo, Daniela Paolieri (Grupos A y B)

  • Modelos animales en Psicología y Neurociencia

    • 4 ECTS

    • Profesor: Ignacio Morón

  • Neurociencia Cognitiva

    • 4 ECTS

    • Profesoras: Ana Chica (Grupo A), María Ruz (Grupo B)

  • Neuropsicología

    • 4 ECTS

    • Profesoras: Mª Jesús Funes, María Espinosa (Grupo A), Marisa Arnedo (Grupo B)

  • Juicios y toma de decisiones

    • 4 ECTS

    • Profesores: Jose C. Perales (Grupo A) y Felisa González (Grupos A y B)

  • Percepción

    • 4 ECTS

    • Profesor: Daniel Sanabria

  • Plasticidad Neural y Comportamental

    • 4 ECTS

    • Profesoras: Milagros Gallo, Isabel de Brugada

  • Regulación Inmunoendocrina de la Conducta

    • 4 ECTS

    • Profesor: Antonio Bernal

  • Neuropsicología del desarrollo

    • 4 ECTS

    • Profesores: M. Rosario Rueda, Armando Montes (Grupos A y B)

Módulo prácticas

Objetivo: Insertar al alumnado del máster en un contexto investigador o de práctica profesional real, de manera que tenga que enfrentarse a un problema de investigación o a un caso práctico con las herramientas metodológicas y teóricas adquiridas durante la primera parte del máster.

Créditos ECTS: El alumno/a debe realizar de forma obligatoria 15 ECTS de prácticas, que pueden ser de investigación en uno de los laboratorios asociados al programa (itinerario de investigación) o prácticas clínicas en centros concertados (itinerario de neuropsicología).

Carácter: Obligatorio cursar 15 ECTS.

Materias que componen el módulo:

  • Prácticas de Investigación

  • Evaluación y diagnóstico neuropsicológico

  • Rehabilitación neuropsicológica y programas de intervención en salud mental

  • Objetivos y Competencias del Módulo:

  1. Búsqueda y análisis de la literatura relevante sobre un tema específico de investigación o de la clínica neuropsicológica

  2. Aprender a delimitar un problema de investigación

  3. Diseñar un experimento que resuelva el problema definido

  4. Habilidad para formular las hipótesis de un experimento

  5. Habilidad para utilizar las herramientas básicas para diseñar experimentos en neurociencia cognitiva y del comportamiento

  6. Entender y utilizar los sistemas de registro utilizados en la neurociencia (medidas comportamentales, registros electrofisiológicos, registros de movimientos oculares, datos de pacientes con daños cerebrales etc)

  7. Analizar los datos de un experimento

  8. Interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones

  9. Mejorar la capacidad de redactar un trabajo de investigación

  • Prerrequisitos:

  • Lectura fluida de inglés científico.

  • Conocimientos básicos de procesos cognitivos y comportamentales.

  • Conocimiento de técnicas de investigación (líneas de investigación) y procedimientos de evaluación y rehabilitación en neuropsicología (prácticas de neuropscología).

  • Líneas de Prácticas de Investigación y Prácticas de Neuropsicología

Véase la Guía del Master para una descripción detallada de las líneas de investigación

  • Método Docente: Actividades de Aprendizaje

  • Clases presenciales

    • Análisis crítico y discusión de artículos con tutor

    • Discusión y preparación de experimentos con tutor

    • Obtención de datos en el laboratorio (si procede)

    • Evaluación y rehabilitación de pacientes en centros de prácticas(si procede)

    • Discusión datos con tutor

    • Tutorías

    • Exposición oral del trabajo final ante tribunal

  • 2- Trabajo no presencial

    • Búsquedas bibliográficas

    • Lectura crítica de artículos

    • Preparación de experimentos

    • Análisis de datos

    • Escribir informe científico o evaluación/rehabilitación neuropsicológica

    • Preparación de exposiciones oral sobre el trabajo de investigación o prácticas

    • Tutorías virtuales (correo electrónico)

  • Criterio y Métodos de Evaluación

  • - Informe del tutor sobre preparación y discusión en tutorías o sobre el trabajo presencial de prácticas en el centro (según proceda)

* Idioma en que se Imparte Español o Inglés con lecturas en Inglés. Los/as alumnos/as pueden presentar sus trabajos y exposiciones en español o ínglés. (Las prácticas serán en español)

Investigacion:

Ver apartado Investigación

Prácticas Externas

Ver apartado Prácticas Externas

Módulo trabajo fin de máster

Objetivo: Dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para preparar experimentos, obtener datos con las diversas técnicas de registro, analizar los datos obtenidos, interpretarlos y comunicarlos a través de un informe de investigación.

Créditos ECTS: El alumno/a deberá realizar de manera obligatoria un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS. Éste consistirá en la realización y defensa ante un tribunal de un informe científico, bien de investigación (itinerario de investigación), o de una propuesta de programa de rehabilitación o evaluación neuropsicológica (itinerario de neuropsicología).

Carácter: Obligatorio.

Materias que componen el módulo:

Más información:

Ver apartado Investigación